Ir al contenido principal

Color Humano - Color Humano II (1973)


#musicaparaelencierro. Más Color Humano para alegría de varios cabezones y gracias a los aportes de José Ramón que da todo un espaldarazo al blog. Molinari, Rafanelli y Moro para otro disco emblemático del rock nacional. Devenido de Almendra, formó parte de ese grupo de bandas nacionales que presentaron un estilo vaporoso, con tendencias musicales muy etereas, espirituales, con su poesía hermética, como Arco Iris y varios más. Pero tambièn fueron el puntapié, junto con Aquelarre, Pescado Rabioso y otras, de los grupos que comenzaron a hacer el rock más pesado del rock argento de ese entonces. Mucho blues rock para el segundo disco de Color Humano.

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano II
Año: 1973
Género: Rock / Blues
Nacionalidad: Argentina


Al diluirse uno de los grupos fundacionales del rock, Almendra, la formación original muto en distintas otras bandas que tuvieron su tiempo en el rock mas "duro" de los 70's. Color Humano fue una de ellas. Tomando el nombre de una canción, el trío configurado por Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Oscar Moro inaguro, junto con Pescado Rabioso entre otras, la etapa "pesada" del rock argentino. Ya con Moro y sin Lebón comenzaron a trabajar en el álbum que pretendía ser doble, pero por una cuestión de costos, se decidió grabarlo en dos veces quedando asi inmortalizado en "Color Humano Vol II" y "Color Humano Vol III". Este segundo disco de Color Humano, que en un principio era doble pero, finalmente, la discográfica decidió hacer dos disco separados. Fue grabado entre marzo y junio de 1973.
Se caracteriza por ser casi instrumental. En "Sangre de Sol" el papel protagonico se lo disputan Moro y Molinari. Arranca con una batería fuerte contraatacada con un riff contundente que al cabo de unos segundos se mezclan formando un bloque homogéneo musicalmente soberbio. "Va a salir un lugar" es una larga improvisación que relega a Moro hasta el final, el cual acaba con un solo de batería que te fríe el cerebro demostrando que fue uno de los mejores bateristas que tuvo el rock de nuestro pais. El disco termina con "Un blues para Adelina" una pieza de blues magistral de Edelmiro.


Si somos detallistas, la música de Color humano no sufre un cambio demasiado grande. En realidad, esta transformación es sustancial. Pero ¿no son acaso esos cambios pequeños pero importantes los que terminan por transformar la estructura final de una obra? Yo creo que sí.
Este cambio en el grupo se da, más o menos, por dos factores: una búsqueda de una música más compleja y desarrollada, y un cambio en la formación del grupo. Rafanelli y Molinari siguen firmes como bajista y guitarrista, pero David Lebón, que era el anterior baterista del grupo, se retira para formar parte de Pescado Rabioso. Oscar Moro lo termina remplazando, y para bien. ¡Dios, que baterías se escuchan en este disco! Si algo le hacía falta a la potencia que ya tenía Color humano, era una batería zeppeliana, de esas que revientan los redoblantes y de esas que Moro sabe tocar a la perfección.
Para los que quieren saber cuál es el estilo de Color humano, les puedo decir que es una mezcla del blues de Hendrix con el rock psicodélico antiguo y un poco de rock progresivo, todo procesado por las mentes del trío (sobre todo la de Edelmiro, el principal compositor del grupo).
¿Vieron que les dije? El disco empieza con Sangre de sol, y con esas percusiones y esos riffs ya nos empieza a encantar. Mientras todo el grupo toca un sólido acompañamiento, Edelmiro canta una melodía lenta y arrastrada. El cambio de matiz que tiene cerca del medio es uno de esos condimentos que hacen a los temas mejores.
El suave blues La tierra del gitano, con esos platillos livianos, el punteo de Edelmiro y las melodías extrañas pero hermosas, es definitivamente un highlight. El solo tranquilo del medio es muy bueno, y la última parte en que se levanta poderosamente todo el grupo termina de determinar este tema como destacado.
Pascual tal cual es sencillamente brillante. Está cargado de riffs increíbles, junto con una batería impecable y una melodía con un excelente y peculiar estilo. El solo también es enviciante, y se escucha encima del gran ostinato que se repite a través de la canción. Como casi toda obra realmente elaborada, este tema tiene un intermedio lento con nuevas estrofas cantadas a las que les sigue un riff impresionante.
Humanoides es muy probablemente uno de los mejores temas del disco. Al principio, empieza con una melodía alienígena o fantasmal, que parece sacada de esos programas televisivos en donde lo único que hacen es enfocar distintas partes de una casa con vista nocturna así parece que realmente algo raro pasa. Cuando termina la primera parte, viene uno de los mejores solos que escuche de Color humano, con una guitarra lisérgica y agonizante que a veces me hacer acordar a las épocas psicodélicas del rock. Después de eso, el tema cambia mucho y se escuchan riffs y punteos en donde el grupo luce su nivel de interpretación. Excelente.
El tema más largo viene después. Se trata de Va a salir un lugar, que si bien tiene melodías muy buenas y partes instrumentales excelentes, se termina haciendo aburrido. Sobre todo cuando se escucha ese largo y repetitivo punteo de bajo. Después de este extenso intermedio de Rafanelli, el tema se pone más entretenido gracias al perfecto acompañamiento de Moro, que se luce como nadie improvisando sin parar. Como para cerrar el tema, se repite la estrofa del principio y se escucha Un blues para Adelina, el único blues (valga la redundancia) puro del disco. Se escucha esa guitarra sentimental, aquel bajo bohemio típico del estilo y esas melodías urbanas y calmas. Aquí, Color humano nos muestra que además de poder hacer ese blues lleno de complejidades y volteretas, conoce las raíces de su música.
Las letras de Color humano II son más o menos iguales a la del disco debut del grupo. Si bien se observa una maduración, hay que esperar a Color humano III para hablar de un cambio poético bastante grande.
Strauss_14






The reason this LP and it's immediate successor have such similar covers is that they were originally intended to be released as a double LP, with this cover as the front, and Vol 3's on the back. But the record label decided to issue both LP's seperately, without the band's consent. The real title of this album is actually "Color Humano" (S/T), but is popularly known as "Vol. 2" to avoid confusion with their first LP. This one is also power-trio hard rock, similar in style to their other releases, but for some reason, this one got a majority of their marginal mat'l lumped on it. Guitarist Edelmiro Molinari is not at his best on this one, though it is still quite a good LP overall. Grades - 3 B's, and 3 B-'s.
tymeshifter

Quite nice hard rock with some progressive touches here and there; mainly in the longer tracks. My CD-R contains a lot of extra songs which are of lesser quality. I'd say this music is probably more interesting for the spanish speaking audience, since it's mostly song oriented, but some of the heavier, bluesier elements are relly good.
Tovan

Y antes del final del día llega el tercer disco, no se desesperen.


Lista de Temas:
1. Sangre del sol
2. La tierra del gitano
3. Pascual tal cual
4. Humanoides (Rinaldo Rafanelli)
5. Va a salir un lugar
6. Un Blues para Adelina

Alineación:
- Edelmiro Molinari / voz, guitarras, percusión en "Sangre del sol" y piano en "Humanoides"
- Rinaldo Rafanelli / bajo, segunda voz, percusión en "Sangre del sol" y órgano en "Humanoides"
- Oscar Moro / batería y percusión
invitado:
Egle Martin - percusión en "Sangre del sol"



Comentarios

  1. Resubi estas 3 joyas POR FAVOR !

    ResponderEliminar
  2. Lo de siempre... no lo bajaron antes, aora tienen que esperar, pero en algún momento lo resubimos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por subir estas joyas del rock argentino! Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  4. Hola podes resubir lo de color humano por favor gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.