Ir al contenido principal

Kraftwerk - Radio-Activity (1975)


#Músicaparaelencierro.  Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del Dr. Neurus, que nos trae a los alemanes Kraftwerk y nos dice: "Cuando se habla de musíca tecno y sus diversas vertientes (electrónica, tecno-pop, synth-pop, industrial etc.) es imposible no mencionar a la banda Kraftwerk, una de las pioneras y sin lugar a dudas mas influyentes de este estilo musical. Presentamos aqui uno de los discos mas interesantes de esta que fue la banda favorita de David Bowie: "Radio-Activity", de 1975". Así se suma otro integrante más al staff del blog cabezón, y para traer a nada menos que la movida alemana encabezados por unos tipos cuya banda se hacía llamar Kraftwerk... aquí, presentados por el Dr. Neurus en el blog cabezón.


Artista: Kraftwerk
Álbum: Radio-Activity
Año: 1975
Género: Electrónica, Avant Garde, Pop-Rock
Duración: 37:38
Nacionalidad: Alemania


                                          
A partir de ahora, los dejo con las palabras del Dr. Neurus, una alegría tenerlo en el staff del blog, y esperemos que continúe con sus aportes. Vamos entonces con el disco y con la descripción de la banda...

La banda alemana de musica electrónica Kraftwerk fue creada en Düsseldorf en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider, que eran por entonces colegas de la Universidad de Música Robert Schumann. Los dos amigos ya habian creado su primer banda de música electrónica experimental llamada Organisation zur Verwirklichung gemeinsamer Musikkonzepte (algo asi como "Organización para la realización de conceptos musicales compartidos"),  nombre que posteriormente fue simplificado como Organisation. Esta primer banda de Hütter y Schneider se mantuvo activa entre 1969 y 1970 dentro del circuito Krautrock, grabando en 1970 un disco intitulado "Tone Float".







Los tres primeros discos lanzados por Hütter y Schneider con su nueva banda Kraftwek ("Kraftwerk 1", de 1971; "Kraftwerk 2", de 1972; "Ralf and Florian", de 1973) son mucho mas experimentales que el tecno-pop avant-garde por el que se hicieron mundialmente conocidos posteriormente. En estos discos iniciales, completamente instrumentales,  utilizaron, además de teclados y percusion electrónica, instrumentos acústicos (flauta, violin, percusion), eventualmente tratados electronicamente, además de guitarra eléctrica, produciendo una música que incorporaba elementos de psicodelia, musica concreta y el experimentalismo típico del movimiento Krautrock.  Michael Rother y Klaus Dinger, dos de los varios miembros que acompañaron a Hütter y Schneider en sus primeros años de carrera, formaron en 1971 la banda de rock experimental Neu!, permaneciendo dentro del movimiento Krautrock.

La música de Kraftwerk daria un giro definitivo con el disco "Autobahn" ("Autopista"), lanzado en 1974. Aqui aparecen por primera vez los climas y ritmos electrónicos hipnóticos y repetitivos tan característicos de la banda. Este es el último álbum de Kraftwerk en el que aún incluyeron instrumentos acústicos (flauta, violin) y guitarra eléctrica, junto a diversos instrumentos electrónicos, muchos de los cuales fueron creados e implementados por ellos mismos. En ese sentido merece destacarse el pad de  percusion electrónica creado por Wolfgang Flür,  miembro de la banda desde 1973. Además de estos instrumentos artesanales, el sonido del disco se vió ampliamente beneficiado por el uso de  teclados tales como el  Minimoog y el EMS Synthi AKS que  Hütter and Schneider habian adquirido recientemente. Este album fue tambien su primer exito internacional, obtenido a través de la gran difusión que se le dió al tema que da nombre al disco, en una versión editada especificamente para las emisoras de radio. "Autobahn" es considerado un disco realmente pionero del electro-pop y de la ambient music y que influenció a muchos músicos y bandas posteriores.

El disco siguiente, "Radio-Activity", es un album conceptual que explora en paralelo los  temas de comunicación remota por radio (radio-activity), asi como la contaminación nuclear (radioactivity). Lanzado en 1975, es el primero en el que aparece la formación clásica de la banda (Schneider, Hütter, Flür y Bartos), y también es el primero en el cual la instrumentacion es exclusivamente electrónica. Aqui Kraftwerk retorna a sus raices mas experimentales vinculadas a la musica electrónica erudita (utilizando osciladores y sonidos de sintonizadores de ondas cortas, entre otros elementos), pero a su vez continuando y profundizando el desarrollo del electro-pop de su album anterior. Podriamos decir que "Radio-Activity" se sitúa en un punto medio entre el experimentalismo mas radical de sus primeros discos y el hipnótico tecno-pop de su fase mas conocida, iniciada en el album anterior. Tal vez sea por eso este disco haya quedado un poco relegado dentro de su discografia mas conocida, de manera injusta en mi opinión, porque se trata de un disco completamente instigante y que resistió gallardamente al test del paso del tiempo. Encontramos aqui bellos y gélidos paisajes sonoros, con esporádicas voces de robots que por momentos parecen lamentos, y que en otros suenan friamente intimidatorias (el uso del vocoder es intensivo en este album). Es un disco que realmente vale la pena escuchar.


                                            Kraftwerk - Geiger Counter/Radioactivity (1975)




                                           Kraftwerk - Radioland (1975)
                                       



                                          Kraftwerk - Antenna (1975)



Despues del osado "Radio-Activity", Kraftwerk se consolidaria internacionalmente a partir de la construcción de su hipnótico sonido tecno-pop tan característico con una trilogia poderosa: "Trans-Europe Express" (1977), "The Man-Machine" (1978) y, ya ingresando en la decada de los 80,  "Computer World" (1981). Su producción de material original a partir de alli disminuyó considerablemente, mientras que diversas corrientes de música tecno, synth-pop, electrónica e industrial florecieron alrededor del mundo fuertemente inspiradas en esta banda pionera. 
David Bowie, uno de sus mayores admiradores, le dedicó a Florian Schneider el tema  instrumental "V-2 Schneider" incluido en el album  "Heroes" de 1977 (Kraftwerk retribuiría el homenaje con el siguiente verso de "Trans-Europe Express": "From Station to Station back to Dusseldorf City. Meet Iggy Pop and David Bowie"). Florian Schneider se retiró oficialmente de la banda en enero de 2009, y falleció recientemente de cáncer, el dia 30 de abril de 2020, a los 73 años. 
A él va dedicado este posteo.


                                          Kraftwerk - The Robots (1978)




Más informaciones:

https://www.allmusic.com/artist/kraftwerk-mn0000104714/biography
https://en.wikipedia.org/wiki/Organisation_(band)
https://en.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk
http://www.autobahn.com.br/Kraftwerk/biografia.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Autobahn_(album)
http://www.autobahn.com.br/notorious/kraftwerk_autobahn.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Radio-Activity
http://drownedinsound.com/releases/14729/reviews/4138105
http://www.autobahn.com.br/notorious/kraftwerk_radioacitivity.html



Lista de Temas:
1. Geiger Counter
2. Radioactivity
3. Radioland
4. Airwaves
5. Intermission
6. News
7. The Voice of Energy
8. Antenna
9. Radio Stars
10. Uranium
11. Transistor
12. Ohm Sweet Ohm


Alineación:
Ralf Hütter / vocals, Vako Orchestron model A, Minimoog, drum machine
Florian Schneider / vocals, Synthia Vocoder, ARP Odyssey
Karl Bartos / electronic percussion
Wolfgang Flür / electronic percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.