Ir al contenido principal

Varios Artistas - Acusticazo (1972)


#músicaparaelencierro. Reup del Mago de este famoso disco que andaban pidiendo por la lista

Artista: Varios artistas
Álbum: Acusticazo
Año: 1972
Género: Folk rock
Duración: 38:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Introducción: Lebón - Molinari.
2. Abre el día - Gabriela.
3. Rodando - Gabriela.
4. Vamos Negro - Litto Nebbia.
5. Cuando - Miguel Pérez, Eugenio Pérez.
6. Si vos sí, no. Si vos no, sí. - Carlos Daniel
7. Cortar el viento. - Raúl Porchetto.
8. Guilmar. - Miguel Krochik- Gregorio Fleicher.
9. Hombres de hierro. León Gieco

Alineación:
- David Lebon / Voz, guitarra
- Edelmiro Molinari / Guitarra
- Gabriela / Voz
- Litto Nebbia / Voz, guitarra
- Raúl Porchetto / Voz, guitarra
- León Gieco / Voz, guitarra, armónica
- Miguel y Eugenio / Voz, guitarras, flautas
- Miguel Krochik / Voz, guitarra
- Carlos Daniel / Voz, guitarra de 12 cuerdas
Invitados:
Petty / Guitarra
Domingo Cura / Bombo, percusión


Y vuelve otra vez Alberto a trearnos cosas inconseguibles, rescatando recuerdos (y álbums) perdidos en el tiempo...
El acusticazo fue un recital acústico de gran envergadura llevado a cabo en 1972 en la Argentina, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires el 16 de junio de 1972. Reunió a muchos grandes artistas del momento y fue el punto climático en la creación del rock nacional. Presento aquí la lista de canciones.


This was an all-acoustic folk-rock concert event (that is, an "unplugged" years before MTV!) held on June 16th, 1972, at the Theatre Atlantic in Buenos Aires. The idea was to present new artists along with big ones like Edelmiro Molinari or Litto Nebbia.
The concert was recorded and released on a good LP.
Artists and songs included are: Miguel y Eugenio ("Cuando" –re-recorded later as "Cuando sea libre"), Carlos Daniel ("Si vos si, no. Si vos no, si"), Raúl Porchetto ("Cortar el viento"), Miguel Krochik ("Guilmar") and León Gieco (first version of big hit "Hombre de Hierro") on side A.
Side B included: Molinari and David Lebón (both Color Humano at the time –"Introducción"), Gabriela ("Abre el día"; "Rodando") and Litto Nebbia ("Vamos negro" –with Domingo Cura on percussion).

Sobre el disco en sí mucho no voy a opinar, salvo algunos comentarios de ocasión. Por ejemplo, en el disco participa Yuelze, que ha participado en los conciertos Peña Rock - Cabeza de Moog que hemos sabido organizar con nuestro amigo el Negro, y quien tocara memorablemente junto con los Jinetes Negros la canción que cerraba el recital. Sobre el disco, esto es lo que nos comenta el mismo Alberto:


Otro inconseguible rescatado del arcón del acumulador, me acuerdo que este disco al principio cuando salió, sólo lo podias comprar via contrarrembolso por correo llenando un cupón que salía en la revista Pelo, acá aparecen Miguel y Eugenio, hoy continúa Yuelze de aquel dúo, también es el primer registro de León Gieco con una versión conmovedora de "Hombres de Hierro", la versión de Nebbia con Domingo Cura también es increíble. Toda la grabación es monoaural, y es el primer disco grabado en vivo del rock nacional. En esa epoca se lo conocia a León en todos lados como Giecco, con dos "C", y hasta en el vinilo original figuraba así.
Esta es la primer versión que salió en CD, luego salió en digipack. Hoy no se lo encuentra por ningún lado. Hay links publicados en otras páginas pero están todos caídos hace unos años.

Y en las opiniones que se encuentran aquí y allá, hay quienes opinan que este recital se realizó en contraposición con el movimiento eléctrico desaforado que desarrollaba por aquel entonces La Pesada, en cambio otros sostienen que una cosa no tuvo nada que ver con la otra. Por ejemplo, aquí hay dos de esas opiniones que se contradicen, al menos en parte, entre sí:


El "Acusticazo" conformó el tácito polo opuesto a La Pesada, ya que era un recital (del que se grabó el primer disco en vivo de rock) con artistas tocando 'sin instrumentos eléctricos'. Estaban Porchetto, León Gieco, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel Fregtman, Litto y Gabriela. León siempre recuerda con agradecimiento sin tocar, y llegó a reconsiderar la propuesta de Horacio Malvicino para trabajar como cantante 'comercial'. Pero desistió, siguiendo así el consejo de su amigo Gustavo Santaolalla, a quien conoció porque éste daba clases de música.
Marcelo B.

Así que, por ese lado, esto se oponía a la movida de La Pesada, pero hay también otras opiniones;

Aclaremos:"El acusticazo" realizado en el teatro Atlantic algunas semanas atrás no fue ni el primer paso del rock suave en la Argentina contra el rock pesado, ni la anteposición de una música sobre la otra. Fue más simple: se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la m´suica realizada acústicamente: guitarras criollas, folk, flautas, voces; elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación.
Pequeño festival, reunión de amigos (en el escenario y en la platea), "El acusticazo" congregó por primera vez a un grupo de músicos exploradores de un modo de expresión necesaria de rescatar: la música simple, sincera y casi humana que sale de las guitarras acústicas.
Durante el espectáculo todo estuvo medido hasta el último detalle y desde la mañana de ese mismo día los grupos y solistas habían estado ensayando todos los detalles de sus respectivos sonidos: la grabación en vivo que se iba a realizar de cada uno de ellos así lo exigía.
Entre los integrantes de la programación habían debutantes (Raúl Roca), reaparecidos (Carlos Daniel,), un solista que da sus primeros pasos (Miguel Krochik), dos que ya están en carrera (Raúl Porchetto y León Giecco), el dúo de Miguel y Eugenio y la participación especial de David y Edelmiro Molinari acompañando a Gabriela y Litto Nebbia.
Hubo, además, algunos participantes extras: Raúl Porchetto tocó acompañándose con otros dos músicos, uno de ellos el solista Petty que está teniendo destacadas participaciones en recitales semi subterráneos. Otro de los invitados fue el percusionista Domingo Cura, uno de los importantes de América que concurrió especialmente solicitado por Litto Nebbia. Muchos músicos concurrieron ese día al teatro Atlantic. Es lógico: la falta de excitación primaria, electrificación y paredes de equipos, no seduce -todavía- a los públicos masivos. Pero los que entendían, los que sienten a la música en su más sutiles detalles estaban dispuestos a tener el privilegio de un primer festival acústico en la Argentina.
Seguramente no salieron defraudados: descontando algunas improvisaciones ingratas de uno o dos solistas, el ritmo general mantuvo el clima creciente y cálido. Cerradamente aplaudidos estuvieron algunos pasajes de Gabriela-David-Molinari, de Litto Nebbia (con Cura) y de León Giecco, con seguridad el más ovacionado de la noche, no sólo por su fuerza para cantar, había en los aplausos algo de apoyo para sus letras ultra sinceras y comprometidas.
Todo lo que ocurrió allí fue grabado por el técnico Carlos Robles ("Robertone"), uno de los sonidistas en el que más confían los músicos de rock locales. Esa grabación que en estos momentos está en su período de procesamiento será editada por el sello Trova y se constituirá en el primer álbum dedicado exclusivamente al rock y el folk acústicos.
Revista Pelo

Y vamos con otras opiniones del disco:

En esta sección, trataremos de introducir a quienes, mientras pasaban cosas en Europa y Estados Unidos, también lograban desarrollar un movimiento seminal que con los años adoptaría su propia identidad. En Latinoamérica toda se lanzaban corrientes pop y rock que, en muchos casos, no renegaron de sus raíces. En la sección “Música de acá” encontrarás entonces esa música, la chilena, argentina, uruguaya, mexicana… e iremos explorando y rescatando a nuestros propios hippies. Incluiré en esta nueva categoría un par de post anteriores: La Biblia de Vox Dei, y el genial Alas.
A mediados de Junio de 1972, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires, se dio un encuentro novedoso. Para muchos el primer “Unplugged”. Fue un concierto que puso en el escenario a consagrados pero muy jóvenes artistas como Giecco, Nebbia, Edelmiro Molinari, Gabriela, Porchetto, etc., en una propuesta folk que combinaba el espíritu rockero con guitarras criollas, flautas y la percusión del gran Domingo Cura.
Para muchos, fue la respuesta en oposición a la propuesta de “La Pesada” que lideraba Billy Bond. El Acusticazo ocurrió unos meses antes del tristemente célebre recital en el Luna Park donde Billy “invita” a la gente de la popular a pasarse a las plateas… eso terminó con heridos, presos, etc., etc.. Todo esto, en el contexto de una Buenos Aires convulsionada políticamente, en línea con el resto de América Latina. Sólo para no perder del todo la memoria, en Junio del ´72 Argentina era gobernada por militares, con Alejandro Agustín Lanusse como presidente, quien se mantendría en ese puesto hasta la llegada del corto período constitucional que se inició en Mayo del ´73 con la asunción de Héctor Cámpora.
Este material tiene un gran valor documental. Aquí se graba por primera vez “Hombres de Hiero” de un Gieco de 20 años que apenas se distingue del actual. Sería genial si algunos de nuestros amigos lectores que haya tenido la suerte de ir, nos cuenta acerca de sus recuerdos de ese día.
The Sacred Monster

En el año 1972 sale a la venta el disco el Acusticazo, el primer disco grabado en vivo con la intención que la vedette del álbum fuesen las guitarras acústicas convirtiéndose en el verdadero precursor del unplugged. Participaron de aquel famoso encuentro Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebon, León Gieco y Raúl Porchetto entre otros. El arte de tapa del disco mostraba a una mujer sentada desnuda de espalda cuya cintura simulaba una guitarra acústica, lo cual mostraba una verdadera innovación ya que el arte de tapa pasaba a ser algo a tener en cuenta a la hora de editar un álbum.
El Acusticazo fue un esfuerzo grupal de varios músicos argentinos para demostrar que no siempre son necesarias las paredes de equipos para llegar al público de su propia generación con el idioma musical de esos tiempos. Tenia como finalidad, además, presentar junto a nombres consagrados como Nebbia y Molinari, a los integrantes de una flamante camada de interpretes y autores argentinos a los que se les hacia difícil acceder a auditorios auténticamente interesados y en definitiva, a lo que el sistema denomina como oportunidad. Todos ellos están unidos en el apoyo a las posibilidades del mensaje natural sin grandes artificios electrónicos como demostración de que la música existe esencialmente en el hombre más allá de los condicionamientos de la técnica.
Edgardo

MIGUEL KROCHIK: Para todos fue una sorpresa: decididamente enrolado en las baladas, muchos supusieron en la primera canción que era un típico influenciado por el estilo de Arco Iris. Error: Krochik quizás se maneje dentro de los mismos canales de ese grupo argentino, pero su voz armoniosa, su dulzura para cantar le otorgan indiscutidas características propias. Fue muy aplaudido.
CARLOS DANIEL: Temeroso y algo desacostumbrado por su reciente alejamiento, Carlos Daniel demostró que es un cantante afinado, que dice cosas inteligentes muy bien acompañado por su guitarra de doce cuerdas. Por el momento parece haber superado con fortuna una reciente operación a sus cuerdas vocales.
GABRIELA, EDELMIRO Y DAVID: A pesar de que realizaron los temas incluidos en el repertorio de Gabriela ("Campesina de sol", etc.), lo que interpretaron estuvo marcado por la improvisación ya que esos temas generalmente son interpretados con un grupo típico de rock. El sonido acústico les dio una nueva dimensión y algunas sutiles zapadas fueron espontáneamente aplaudidas.
LITTO NEBBIA (acompañado por Domingo Cura): Nebbia hizo primero algunos temas con su guitarra. Luego completó su actuación con la participación del percusionista Domingo Cura. La interpretación (casi improvisada) de "Fuerza negro", un tema de la época de la Nebbia's Band fue realmente antológica.
MIGUEL Y EUGENIO: Cada vez más afiatado este dúo va logrando climas y situaciones de expresiva transmisión. Recuperado del accidente en su mano izquierda, Miguel reapareció con su guitarra folk y el dúo cobró la dimensión de actuaciones anteriores.
RAUL Porchetto & CIA.: Los sutiles matices de este importante solista argentino ya son conocidos por el público de Buenos Aires. Ahora trae una novedad: sus dos acompañantes momentáneamente integrados como grupo. Lo mejor: la conocida suite de "Los Pájaros".
RAUL ROCA: A pesar de los nerviosismos del debut, su guitarra sonó con experiencia de intérprete fogueado, no así su voz, que luchó constantemente contra el nerviosismo de una primera presentación.
LEON GIECCO: Todo parece indicar que Giecco logrará en pocas actuaciones más el reconocimiento que viene buscando desde hace más de un año. Su estilo íntimo, pero recio está exaltado por letras comprometidas a nivel humano, más que político. Su último tema, un blues acompañado por guitarra y armónica, arrancó a la platea el aplauso más cerrado de la noche.
Mágicas Ruinas

Marcha otro inconseguible, y sumamos agradecimientos a Alberto por conseguir y compartir estas rarezas!




Comentarios

  1. yo lo tengo de un vinilo, que la verdad, se escucha muy mal. Vi que salio en CD y no lo compré en su momento. qur bueno encontrarlo acá!!

    ResponderEliminar
  2. hola buenísimo el Blog, estoy buscando el disco de Miguel y eugenio , " en junio" si saben donde lo puedo encontrar o pueden subirlo les agradecería, un fuerte abrazo, buen año

    ResponderEliminar
  3. gracias muchachos! me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchachos. El link está caído. ¿Podría reponerse esta joya? Desde ya, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Quien es la modelo que poso para el disco ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.