Ir al contenido principal

Varios Artistas - Acusticazo (1972)


#músicaparaelencierro. Reup del Mago de este famoso disco que andaban pidiendo por la lista

Artista: Varios artistas
Álbum: Acusticazo
Año: 1972
Género: Folk rock
Duración: 38:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Introducción: Lebón - Molinari.
2. Abre el día - Gabriela.
3. Rodando - Gabriela.
4. Vamos Negro - Litto Nebbia.
5. Cuando - Miguel Pérez, Eugenio Pérez.
6. Si vos sí, no. Si vos no, sí. - Carlos Daniel
7. Cortar el viento. - Raúl Porchetto.
8. Guilmar. - Miguel Krochik- Gregorio Fleicher.
9. Hombres de hierro. León Gieco

Alineación:
- David Lebon / Voz, guitarra
- Edelmiro Molinari / Guitarra
- Gabriela / Voz
- Litto Nebbia / Voz, guitarra
- Raúl Porchetto / Voz, guitarra
- León Gieco / Voz, guitarra, armónica
- Miguel y Eugenio / Voz, guitarras, flautas
- Miguel Krochik / Voz, guitarra
- Carlos Daniel / Voz, guitarra de 12 cuerdas
Invitados:
Petty / Guitarra
Domingo Cura / Bombo, percusión


Y vuelve otra vez Alberto a trearnos cosas inconseguibles, rescatando recuerdos (y álbums) perdidos en el tiempo...
El acusticazo fue un recital acústico de gran envergadura llevado a cabo en 1972 en la Argentina, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires el 16 de junio de 1972. Reunió a muchos grandes artistas del momento y fue el punto climático en la creación del rock nacional. Presento aquí la lista de canciones.


This was an all-acoustic folk-rock concert event (that is, an "unplugged" years before MTV!) held on June 16th, 1972, at the Theatre Atlantic in Buenos Aires. The idea was to present new artists along with big ones like Edelmiro Molinari or Litto Nebbia.
The concert was recorded and released on a good LP.
Artists and songs included are: Miguel y Eugenio ("Cuando" –re-recorded later as "Cuando sea libre"), Carlos Daniel ("Si vos si, no. Si vos no, si"), Raúl Porchetto ("Cortar el viento"), Miguel Krochik ("Guilmar") and León Gieco (first version of big hit "Hombre de Hierro") on side A.
Side B included: Molinari and David Lebón (both Color Humano at the time –"Introducción"), Gabriela ("Abre el día"; "Rodando") and Litto Nebbia ("Vamos negro" –with Domingo Cura on percussion).

Sobre el disco en sí mucho no voy a opinar, salvo algunos comentarios de ocasión. Por ejemplo, en el disco participa Yuelze, que ha participado en los conciertos Peña Rock - Cabeza de Moog que hemos sabido organizar con nuestro amigo el Negro, y quien tocara memorablemente junto con los Jinetes Negros la canción que cerraba el recital. Sobre el disco, esto es lo que nos comenta el mismo Alberto:


Otro inconseguible rescatado del arcón del acumulador, me acuerdo que este disco al principio cuando salió, sólo lo podias comprar via contrarrembolso por correo llenando un cupón que salía en la revista Pelo, acá aparecen Miguel y Eugenio, hoy continúa Yuelze de aquel dúo, también es el primer registro de León Gieco con una versión conmovedora de "Hombres de Hierro", la versión de Nebbia con Domingo Cura también es increíble. Toda la grabación es monoaural, y es el primer disco grabado en vivo del rock nacional. En esa epoca se lo conocia a León en todos lados como Giecco, con dos "C", y hasta en el vinilo original figuraba así.
Esta es la primer versión que salió en CD, luego salió en digipack. Hoy no se lo encuentra por ningún lado. Hay links publicados en otras páginas pero están todos caídos hace unos años.

Y en las opiniones que se encuentran aquí y allá, hay quienes opinan que este recital se realizó en contraposición con el movimiento eléctrico desaforado que desarrollaba por aquel entonces La Pesada, en cambio otros sostienen que una cosa no tuvo nada que ver con la otra. Por ejemplo, aquí hay dos de esas opiniones que se contradicen, al menos en parte, entre sí:


El "Acusticazo" conformó el tácito polo opuesto a La Pesada, ya que era un recital (del que se grabó el primer disco en vivo de rock) con artistas tocando 'sin instrumentos eléctricos'. Estaban Porchetto, León Gieco, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel Fregtman, Litto y Gabriela. León siempre recuerda con agradecimiento sin tocar, y llegó a reconsiderar la propuesta de Horacio Malvicino para trabajar como cantante 'comercial'. Pero desistió, siguiendo así el consejo de su amigo Gustavo Santaolalla, a quien conoció porque éste daba clases de música.
Marcelo B.

Así que, por ese lado, esto se oponía a la movida de La Pesada, pero hay también otras opiniones;

Aclaremos:"El acusticazo" realizado en el teatro Atlantic algunas semanas atrás no fue ni el primer paso del rock suave en la Argentina contra el rock pesado, ni la anteposición de una música sobre la otra. Fue más simple: se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la m´suica realizada acústicamente: guitarras criollas, folk, flautas, voces; elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación.
Pequeño festival, reunión de amigos (en el escenario y en la platea), "El acusticazo" congregó por primera vez a un grupo de músicos exploradores de un modo de expresión necesaria de rescatar: la música simple, sincera y casi humana que sale de las guitarras acústicas.
Durante el espectáculo todo estuvo medido hasta el último detalle y desde la mañana de ese mismo día los grupos y solistas habían estado ensayando todos los detalles de sus respectivos sonidos: la grabación en vivo que se iba a realizar de cada uno de ellos así lo exigía.
Entre los integrantes de la programación habían debutantes (Raúl Roca), reaparecidos (Carlos Daniel,), un solista que da sus primeros pasos (Miguel Krochik), dos que ya están en carrera (Raúl Porchetto y León Giecco), el dúo de Miguel y Eugenio y la participación especial de David y Edelmiro Molinari acompañando a Gabriela y Litto Nebbia.
Hubo, además, algunos participantes extras: Raúl Porchetto tocó acompañándose con otros dos músicos, uno de ellos el solista Petty que está teniendo destacadas participaciones en recitales semi subterráneos. Otro de los invitados fue el percusionista Domingo Cura, uno de los importantes de América que concurrió especialmente solicitado por Litto Nebbia. Muchos músicos concurrieron ese día al teatro Atlantic. Es lógico: la falta de excitación primaria, electrificación y paredes de equipos, no seduce -todavía- a los públicos masivos. Pero los que entendían, los que sienten a la música en su más sutiles detalles estaban dispuestos a tener el privilegio de un primer festival acústico en la Argentina.
Seguramente no salieron defraudados: descontando algunas improvisaciones ingratas de uno o dos solistas, el ritmo general mantuvo el clima creciente y cálido. Cerradamente aplaudidos estuvieron algunos pasajes de Gabriela-David-Molinari, de Litto Nebbia (con Cura) y de León Giecco, con seguridad el más ovacionado de la noche, no sólo por su fuerza para cantar, había en los aplausos algo de apoyo para sus letras ultra sinceras y comprometidas.
Todo lo que ocurrió allí fue grabado por el técnico Carlos Robles ("Robertone"), uno de los sonidistas en el que más confían los músicos de rock locales. Esa grabación que en estos momentos está en su período de procesamiento será editada por el sello Trova y se constituirá en el primer álbum dedicado exclusivamente al rock y el folk acústicos.
Revista Pelo

Y vamos con otras opiniones del disco:

En esta sección, trataremos de introducir a quienes, mientras pasaban cosas en Europa y Estados Unidos, también lograban desarrollar un movimiento seminal que con los años adoptaría su propia identidad. En Latinoamérica toda se lanzaban corrientes pop y rock que, en muchos casos, no renegaron de sus raíces. En la sección “Música de acá” encontrarás entonces esa música, la chilena, argentina, uruguaya, mexicana… e iremos explorando y rescatando a nuestros propios hippies. Incluiré en esta nueva categoría un par de post anteriores: La Biblia de Vox Dei, y el genial Alas.
A mediados de Junio de 1972, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires, se dio un encuentro novedoso. Para muchos el primer “Unplugged”. Fue un concierto que puso en el escenario a consagrados pero muy jóvenes artistas como Giecco, Nebbia, Edelmiro Molinari, Gabriela, Porchetto, etc., en una propuesta folk que combinaba el espíritu rockero con guitarras criollas, flautas y la percusión del gran Domingo Cura.
Para muchos, fue la respuesta en oposición a la propuesta de “La Pesada” que lideraba Billy Bond. El Acusticazo ocurrió unos meses antes del tristemente célebre recital en el Luna Park donde Billy “invita” a la gente de la popular a pasarse a las plateas… eso terminó con heridos, presos, etc., etc.. Todo esto, en el contexto de una Buenos Aires convulsionada políticamente, en línea con el resto de América Latina. Sólo para no perder del todo la memoria, en Junio del ´72 Argentina era gobernada por militares, con Alejandro Agustín Lanusse como presidente, quien se mantendría en ese puesto hasta la llegada del corto período constitucional que se inició en Mayo del ´73 con la asunción de Héctor Cámpora.
Este material tiene un gran valor documental. Aquí se graba por primera vez “Hombres de Hiero” de un Gieco de 20 años que apenas se distingue del actual. Sería genial si algunos de nuestros amigos lectores que haya tenido la suerte de ir, nos cuenta acerca de sus recuerdos de ese día.
The Sacred Monster

En el año 1972 sale a la venta el disco el Acusticazo, el primer disco grabado en vivo con la intención que la vedette del álbum fuesen las guitarras acústicas convirtiéndose en el verdadero precursor del unplugged. Participaron de aquel famoso encuentro Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebon, León Gieco y Raúl Porchetto entre otros. El arte de tapa del disco mostraba a una mujer sentada desnuda de espalda cuya cintura simulaba una guitarra acústica, lo cual mostraba una verdadera innovación ya que el arte de tapa pasaba a ser algo a tener en cuenta a la hora de editar un álbum.
El Acusticazo fue un esfuerzo grupal de varios músicos argentinos para demostrar que no siempre son necesarias las paredes de equipos para llegar al público de su propia generación con el idioma musical de esos tiempos. Tenia como finalidad, además, presentar junto a nombres consagrados como Nebbia y Molinari, a los integrantes de una flamante camada de interpretes y autores argentinos a los que se les hacia difícil acceder a auditorios auténticamente interesados y en definitiva, a lo que el sistema denomina como oportunidad. Todos ellos están unidos en el apoyo a las posibilidades del mensaje natural sin grandes artificios electrónicos como demostración de que la música existe esencialmente en el hombre más allá de los condicionamientos de la técnica.
Edgardo

MIGUEL KROCHIK: Para todos fue una sorpresa: decididamente enrolado en las baladas, muchos supusieron en la primera canción que era un típico influenciado por el estilo de Arco Iris. Error: Krochik quizás se maneje dentro de los mismos canales de ese grupo argentino, pero su voz armoniosa, su dulzura para cantar le otorgan indiscutidas características propias. Fue muy aplaudido.
CARLOS DANIEL: Temeroso y algo desacostumbrado por su reciente alejamiento, Carlos Daniel demostró que es un cantante afinado, que dice cosas inteligentes muy bien acompañado por su guitarra de doce cuerdas. Por el momento parece haber superado con fortuna una reciente operación a sus cuerdas vocales.
GABRIELA, EDELMIRO Y DAVID: A pesar de que realizaron los temas incluidos en el repertorio de Gabriela ("Campesina de sol", etc.), lo que interpretaron estuvo marcado por la improvisación ya que esos temas generalmente son interpretados con un grupo típico de rock. El sonido acústico les dio una nueva dimensión y algunas sutiles zapadas fueron espontáneamente aplaudidas.
LITTO NEBBIA (acompañado por Domingo Cura): Nebbia hizo primero algunos temas con su guitarra. Luego completó su actuación con la participación del percusionista Domingo Cura. La interpretación (casi improvisada) de "Fuerza negro", un tema de la época de la Nebbia's Band fue realmente antológica.
MIGUEL Y EUGENIO: Cada vez más afiatado este dúo va logrando climas y situaciones de expresiva transmisión. Recuperado del accidente en su mano izquierda, Miguel reapareció con su guitarra folk y el dúo cobró la dimensión de actuaciones anteriores.
RAUL Porchetto & CIA.: Los sutiles matices de este importante solista argentino ya son conocidos por el público de Buenos Aires. Ahora trae una novedad: sus dos acompañantes momentáneamente integrados como grupo. Lo mejor: la conocida suite de "Los Pájaros".
RAUL ROCA: A pesar de los nerviosismos del debut, su guitarra sonó con experiencia de intérprete fogueado, no así su voz, que luchó constantemente contra el nerviosismo de una primera presentación.
LEON GIECCO: Todo parece indicar que Giecco logrará en pocas actuaciones más el reconocimiento que viene buscando desde hace más de un año. Su estilo íntimo, pero recio está exaltado por letras comprometidas a nivel humano, más que político. Su último tema, un blues acompañado por guitarra y armónica, arrancó a la platea el aplauso más cerrado de la noche.
Mágicas Ruinas

Marcha otro inconseguible, y sumamos agradecimientos a Alberto por conseguir y compartir estas rarezas!




Comentarios

  1. yo lo tengo de un vinilo, que la verdad, se escucha muy mal. Vi que salio en CD y no lo compré en su momento. qur bueno encontrarlo acá!!

    ResponderEliminar
  2. hola buenísimo el Blog, estoy buscando el disco de Miguel y eugenio , " en junio" si saben donde lo puedo encontrar o pueden subirlo les agradecería, un fuerte abrazo, buen año

    ResponderEliminar
  3. gracias muchachos! me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchachos. El link está caído. ¿Podría reponerse esta joya? Desde ya, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Quien es la modelo que poso para el disco ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.