Ir al contenido principal

David Lebón - David Lebón (1973)


#musicaparaelencierro. A este  lo habían pedido bastante, acá está, disponible gracias a José Ramón, llevenselo, disfruten la vida y la buena música, háganse buenos amigos, gente que los quiera y sean felices... nosotros podemos contribuir solamente con lo de "la buena música", del resto se tienen que ocupar ustedes mismos, a pesar de la pandemia. Aquí, el primer disco del Ruso, nosotros cumplimos, ahora les toca hacer su parte...


Artista: David Lebón
Álbum: David Lebón
Año: 1973
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38 min


David Lebón grabó este, su primer álbum solista, que contiene toda su fuerza rocanrolera, componiendo a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu para después participar en al segunda grabación de "La Biblia" de Vox Dei.
Este álbum incluye algunos de los temas más conocidos temas de su carrera , y contó con la participación de invitados como Pappo, Alejandro Medina, Charly García, Black Amaya, Isa Portugheis, Claudio Martínez y Walter Malosetti. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el 34º lugar de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
Aunque, a decir verdad, el disco es desprolijo y desparejo, el álbum pasa de una canción folk, a un boogie-rock instrumental, a una balada en piano, a un rocanrol simpático, y así sucesivamente. Nunca anclándose en ningún género ni fórmula, el disco funciona como un panorama urgente, fugaz, de un momento de la vida del artista. El sonido del disco es bien artesanal, de bajos muy gordos y voces no muy afinadas. Pero la compensación viene cuando David Lebón (y varios de los músicos que intervienen en el disco, como Malosetti) despliegua momentos memorables: "Hombre de Mala Sangre", "Envases de Todo", la emotiva "Tema Para Luis" -dedicada a Spinetta-, "Casas de Arañas" y "Copado por el Diablo"). Todo el disco tiene un carácter comprensiblemente íntimo y personal, como una zapada con un grupo de amigos.
El resultado es atractivo y el disco es muy disfrutable. Siempre que no miremos la portada!.







Luego de participar en varios proyectos de otros artistas y bandas, como Pappo's blues, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll o Color Humano, llega para Lebón el momento de encarar su carrera solista. Como pago por sus sesiones con La Pesada, Jorge Álvarez y Billy Bond le ofrecen grabar su propio disco. Para ello cuenta, como buena parte de los artistas de rock argentino de esa época,  mas todo el plantel de músicos de La Pesada del Rock and Roll. El disco fue lanzado por Talent, división del sello Microfón, y presentado en un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires en septiembre de 1973.
La composición y grabación de casi todos los temas se hizo en una sola semana. La autoría de las canciones aparece acreditada a “David Lebón y Liliana Lagardé”, aunque existe controversia sobre este punto, ya que hay quien dice que Liliana es acreditada solo por ser pareja de Lebón, y no por haber realmente participado en la composición. David dijo en alguna oportunidad que su mujer lo ayudo un poco con las letras.
La poca relación entre el nombre de los temas y las letras se debe a que SADAIC, durante mucho tiempo, prohibió registrar temas con nombres que ya existieran, por lo que -según una fuente- se le pidió a Pappo que inventara los nombres, y según otra, lo hicieron Charly García y Liliana Lagardé en el momento del registro.
Algunos temas de este primer disco, como "Hombre de mala sangre", "Dos edificios dorados", "Treinta y dos macetas" son verdaderos clasicos del rock nacional, y muestra la clara influencia benefica de Spinetta en el humor y el clima de la musica (el "Tema para Luis" justamente esta dedicdo a el).
Un trabajo que es una muestra clara de las capacidades vocales y musicales de Lebon. Un disco excepcional en su momento y considerado hoy como uno de los mejores de su carrera y de la historia del rock argentino.
pacocamorra




Lista de Temas:
1. Hombre de mala sangre - 3' 06
2. Envases de todo (Instrumental) - 7' 11
3. Dos edificios dorados - 4' 52
4. Tema para Luis - 3' 14
5. Nube cien - 3' 35
6. 32 macetas - 2' 08
7. Casa de arañas - 3' 27
8. Copado por el diablo - 6' 08
9. Te cubrirás de soledad - 3' 01


Alineación:
- David Lebón: Guitarras, Armónica y voz.
- Alejandro Medina: Bajo.
- Black Amaya: Batería.
- Charly García: Piano.
- Pappo: Guitarra.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. para mí lebón es un salame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como le dijo un amigo de Lebon a un conocido periodista:
      "Y yo creo que vos sos un pelotudo"

      Eliminar
    2. A diferencia del otro "anónimo" yo creo que sos "dos" pelotudos juntos, porque uno solo no te alcanza. Tu pelotudez vale doble

      Eliminar
  3. ...a pesar de esa diversidad de la que hablás, creo que al disco lo recorre una invisible lírica ( y la voz de Lebón, que aúna, claro)... un detalle, David tocó todos los instrumentos, aunque en algunos temas lo acompañaban los que citás (y algunos más)... me parece un gran disco (y hasta me gusta la tapa!)... creo que los 4 primeros discos solistas (y sobre todo éste y 'El Tiempo es Veloz) y lo de Serú y Polifemo son lo mejor de don David Oscar (que "sea o no salame" no repercute en su música, creo)...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo este disco con mucho cariño, lo he escuchado en casette allá lejos y hace tiempo, cuando no tenía tantas exigencias musicales, plena adolescencia en los años 80. Luego gracias a la generosidad de mi tío que me regalo el vinilo volví a escucharlo. Creo que este disco y EL TIEMPO ES VELOZ son lo mejorcito de Lebón como solista. El tema para Luis es de una conmovedora letra de agradecimiento sincero.

    ResponderEliminar
  5. Podran subir el link nuevamente?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo descargué. Tengo un archivo llamado "CDImage.flac". ¿Cómo hago para tener cada pista por separado? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    2. Seguramente tenès un archvo CUE, ese es el que tine la info de cada track.
      Carajo, tengo que hacerme un tiempo en algùn momento para hacer un tutorial sobre eso

      Eliminar
    3. Tu altruismo Moe, no es de este planeta. Gracias x existir.

      Eliminar
    4. Gracais Fede... no creo que sea para tanto, solo trato de que el cuento valga la pena...

      Eliminar
  7. el inconseguible de Lebón es 'Nayla', de la época de serú y donde toca con pedro aznar... una belleza y descatalogado. Ojalá alguien lo tenga y quiera subirlo.-

    PD.; no soy el primer anónimo, para mí Lebón es de los mejores músicoa de argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por resubirlo!

    ResponderEliminar
  9. hola me podes pasar los liks de todos los discos estan caidos gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor, fíjens bien antes de pedir links caídos!!! Piensen en que todo el tiempo que nos hacen perder en pedir links que están se lo quitan a un futuro álbum que tenemos para presentar!!!
    Anónimo, el link está! lo resubió Sandy: http://pastebin.com/3cbNuShP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así se responde, fuerte, aunq sin chicanas ni descalificativos.

      Eliminar
  11. David Lebón es uno de los mejores músicos del rock argentino, de todas las décadas. Es una de las voces más preciosas, que nada debe envidiarle a, por ejemplo, "Fito" Páez y sus letras, sin ser pretenciosas, llegan y hacen juego perfecto con su música. #ElTiempoEsVeloz #HombreDeMalaSangre

    ResponderEliminar
  12. Que músico, que disco por Dios, el ruso es de lo mejor del mundo, el nene que dijo que es un salame que pobre pibito nenito de mamá que no tiene un gramo de idea lo que es la música, anda a hacer noni chiquito

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Que bueno !!!!! con esto de la cuarentena están subiendo y resubiendo mucho rock nacional. Con suerte capaz que también aparece el buen folklore nacional............. Terraplén, MPA, Guauchos, Tonolec, Arbolito, etc.......... que tienen muy poca cabida en la web y mucho menos en el mainstream.-
    Gracias por los aportes !!!!!.-

    Damián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.