#Músicaparaelencierro. Hoy aparece, gracias Raúl F, uno de los supergrupos que hace rato tenía ganas de traer el blog cabezón, con su estilo que está ambientando en el folk inglés, dedicándole la temática a la gente de los siglos XVII y XVIII que trabajaba en el ámbito rural y relata sus historias, y con estilo que varía entre Genesis, Jethro Tull , Marillion sumado a la sintonía propia. Este disco trata sobre los movimientos migratorios por todo el mundo en búsqueda de un futuro mejor, con algunos temas están inspirados en el legado de Leonardo da Vinci y el renacimiento italiano, contando historias sobre el auge y la caída de Roma (por cierto a ello se refiere la portada del disco), "Grand Tour" es también la celebración de las experiencias humanas a lo largo del tiempo dentro de la ciencia y el arte, lo que glorifica su existencia. Y más para tenerlo en cuenta para tiempos de desasosiego como que hoy vivimos. Perfecto para empezar a adentrarnos a los discos de una banda que tiene su trayectoria y unos discos impresionantes (si no me creen vean sus calificaciones en Progarchives), así que espero que sigan apareciendo más discos de ellos para presentarles.
Artista: Big Big Train
Álbum: Grand Tour
Año: 2019
Género: Crossover Prog
Duración: 74:20
Nacionalidad: Inglaterra
La alineación actual de Big Big Train está conformada por siete grandes músicos. El pasado año, 2018, su miembro fundador Andy Poole dejaba el grupo donde actuaba como guitarrista, bajista y teclista. Su sustituto al bajo es Greg Spawton, que ya era miembro itinerante y casi fijo durante varias etapas.
Big Big Train le deseaba lo mejor tras su salida amistosa buscando nuevas metas profesionales y confirmaba una formación de 7 miembros, así como con la banda de 5 músicos de viento dirigida por Dave Desmond.
Aquí el comentario que vale que es de aquel, que amablemente presenta este disco, a saber, Raúl, que nos cuenta lo siguiente...
Raul Fantin
Lista de Temas:
1. Novum Organum (2:33)
2. Alive (4:31)
3. The Florentine (8:14)
4. Roman Stone (13:33) :
- Part 1: Foundation
- Part 2: Rise
- Part 3: Ne Plus Ultra
- Part 4: Fall
- Part 5: Legacy
5. Pantheon (6:08)
6. Theodora in Green and Gold (5:38)
7. Ariel (14:28) :
- Part 1: Come Unto These Yellow Sands
- Part 2: Noises, Sounds and Sweet Airs
- Part 3: New Place
- Part 4: O! There are Spirits of the Air
- Part 5: Music, When Soft Voices Die
- Part 6: Casa Magni, 1822
- Part 7: Approach, My Ariel, Come
- Part 8: Coda: The Triumph of Life
8. Voyager (14:03) :
- Part 1: On the Ocean
- Part 2: The Farthest Shore
- Part 3: The Pillars of Hercules
- Part 4: Further Beyond
- Part 5: Grand Finale
- Part 6: The Space Between the Stars
- Part 7: Homecoming
9. Homesong (5:12)
Alineación:
- David Longdon / lead & backing vocals, flute, guitar, mandolin, keyboard, percussion, co-producer
- Dave Gregory / electric & 12-string guitars
- Rikard Sjöblom / keyboards, electric & 12-string guitars, accordion, backing vocals
- Danny Manners / keyboards, double bass
- Rachel Hall / violin, viola, cello, backing vocals, string arrangements
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string guitar, brass arrangements, co-producer
- Nick D'Virgilio / drums, percussion, keyboard, guitar, backing vocals
With:
John Hinchey / string arrangements
Rick Wentworth / conductor
Everton Nelson / violin, concertmaster
Emil Chakalov, Richard George, Kathy Gowers, Oliver Heath, Ian Humphries, Martyn Jackson, Oli Langford, Kate Robinson, Nicky Sweeney / violin
Max Baillie / viola
Fiona Bonds / viola
Jake Walker / viola
Ian Burdge / cello
Chris Allan / cello
Tony Woollard / cello
Paul Kimber / double bass
Richard Pryce / double bass
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Ben Godfrey / cornet, trumpet
Jon Truscott / tuba
John Storey / euphonium
Nick Stones / French horn
Artista: Big Big Train
Álbum: Grand Tour
Año: 2019
Género: Crossover Prog
Duración: 74:20
Nacionalidad: Inglaterra
La alineación actual de Big Big Train está conformada por siete grandes músicos. El pasado año, 2018, su miembro fundador Andy Poole dejaba el grupo donde actuaba como guitarrista, bajista y teclista. Su sustituto al bajo es Greg Spawton, que ya era miembro itinerante y casi fijo durante varias etapas.
Big Big Train le deseaba lo mejor tras su salida amistosa buscando nuevas metas profesionales y confirmaba una formación de 7 miembros, así como con la banda de 5 músicos de viento dirigida por Dave Desmond.
Aquí el comentario que vale que es de aquel, que amablemente presenta este disco, a saber, Raúl, que nos cuenta lo siguiente...
Aquí les traigo una banda que no puede faltar en el blog cabezón. Se trata de Big Big Train.
Big Big Train es una banda de rock progresivo inglés formada en Bournemouth en 1990. La formación actual consiste en el fundador de la banda Greg Spawton (bajo, guitarras y teclados), junto con Nick D'Virgilio (batería), Dave Gregory (guitarras), Rachel Hall (violín y voz), David Longdon(voz, flauta, teclados y guitarras), Danny Manners (teclados y bajo) y Rikard Sjöblom (teclados y guitarras). Robin Armstrong (guitarras y teclados) se unió al grupo para presentaciones en vivo en 2019. Hasta 2009, la banda estuvo activa como un proyecto predominantemente de estudio dirigido por Spawton y el cofundador Andy Poole (guitarras, bajos y teclados), quienes se separaron de la banda. en 2018, con cambios de formación y músicos invitados. Han lanzado doce álbumes de estudio y tres EP. (Fuente Wikipedia)
Se trata de una banda profúndamente Genesis, y no intenta disimularlo; con un toque de ¿Marillion? e impronta propia. Este es su último trabajo, Grand Tour; no se engañen por el título, es un álbum de estudio de 2019.
Con una ejecución impresionante de sus músicos, es una banda que, podríamos decir, tiende a esa faceta medio otoñal del Genesis inmediatamente post Gabriel.
Algo que se agradece de la producción del álbum, es que no caen en la Lowdness War, por lo tanto los picos no son recortados con una regla y se respetan las dinámicas, que aquí no aparecen comprimidas hasta el absurdo; otorgando un sonido relajado, espacioso, pero con mucha fuerza y naturalidad. Es un álbum con muchos matices, con la extraña novedad del agregado, en algunos temas, de vientos que recuerdan un poco a los arreglos de George Martin en The Beatles, pero en un contexto totalmente diferente. En definitiva: muchos momentos musicales memorables, bellos arreglos y buen sonido, otorgan mucho placer en, lo que pienso es, muy buen álbum; no muy difícil de entrarle, aún con su complejidad.
Ojalá lo disfruten.
Raul Fantin
Siempre he dicho, que Big Big Train, es una indiscutible banda de rock progresivo, permanentemente va un paso mas adelante en su evolución. Desde su debut en 1994 y a través de 11 álbumes, ha ido en constante progreso; ganando en complejidad sonora, composición y técnica. Y está absolutamente demostrado que es así, si uno repasa toda la discografía de la banda.Daniel Perez
Hoy tenemos aquí el nuevo trabajo, que es el que consuma la primera docena de Lps completos de estudio, grabados por la banda. “Grand Tour”, es otra genialidad de los británicos.
Inspirado en las costumbres del siglo XVII y XVIII del Grand Tour, donde hombres y mujeres jóvenes viajaron para ampliar la mente; Big Big Train ha hecho un álbum de canciones ambientadas en tierras lejanas. Nueve pistas nos conducen a un viaje épico por tierra y mar, a través del tiempo y el espacio.
El periplo comienza con el breve introductorio “Novum Organum” (es el nombre del libro de Francis Bacon, llamado “Novum Organum Scientiarum” , es decir, Nuevo instrumento de la ciencia publicado en 1620); para adentrarse en un viaje a toda marcha, a explorar el mundo, a ver lo desconocido y expresar el sentimiento de estar vivo con, “Alive”, una canción simple y alegre utilizada como adelanto y difusión.
Con aires folk y coros excelentes, se continua con la tercera pieza, que para mi es deslumbrante, con los cambios rítmicos típicos del ProgFolk, tomando como referencia a Leonardo Da Vinci, el pintor visionario de técnicas finas. Así se desarrolla este segmento musical, diseñado estupendamente por la banda; ella es “The Florentine”.
Los notables momentos musicales se continúan, con la mini suite, “Roman Stone”, inspirada en el Coliseo de Roma; fraccionada en 4 brillantes secciones. Con letra y música de Greg Spawton. Se inicia con The Foundation, Con sobresalientes arreglos de vientos y cuerdas; el primer quiebre se produce a los casi 3 minutos, donde comienza la segunda parte de la suite: Rise, un instrumental altamente destacado. Ne Plus Ultra, la tercera sección, de elegantes pasajes calmos, para ir creciendo con tenue intensidad musical hasta producirse otro cambio fantástico con protagonismo de los instrumentos de viento ejecutado estupendamente por la Big Big Train Brass Ensamble, y aquí es el comienzo de la segunda fase instrumental de esta suite, la fenomenal: Fall, con un trabajo contundente D’Virgilio , la flauta traversa de David Longdon ampliada por los bronces de la Ensamble, con un toque bien dinámico para mas tarde concluir con el epílogo de Roman Stone, regresando al sonido relajado para finalizar con mucha delicadeza .
“Pantheon”, es la quinta pista de la 9 que incluye la placa; instrumental compuesto de manera brillante por el polifacético Nick D’Virgilio y esplendorosamente ejecutada por la banda toda, siempre apoyado por la Brass Ensamble y los arreglos de cuerda, conducido por Rick Wentworth . Aquí Nick intenta transmitir la atmósfera y la majestuosidad del poderoso y extraordinario edificio, usado casi 2000 años y es una de las supervivencias más completas de la antigua Roma.
“Theodora in Green and Gold”, Es un muy buen track, cuya música fue compuesta por D’Virgilio y Spawtom, donde toma protagonismo Rikard Sjöblom (ex Beardfish), al piano y comparte voces con Longdon.
“Ariel”, es un ciclo de canciones de esta espectacular obra de BBT, con letra y música de David Longdon, fraccionada en 8 notables unidades, que se relaciona con el personaje Ariel, quien es un espíritu de la Tempestad de William Shakespeare. De carácter melancólico en casi todo su desarrollo, con algunos momentos de mayor intensidad. La voz de Longdon, es apoyada constantemente por los coros. Hacia los 5 minutos, se produce un notorio cambio, creando un ambiente mas intenso, para luego regresar a lo que es el ánimo general de esta parte del disco, el dramatismo de su música; e insisto el papel fundamental de David Longdon.
“Voyager”, extraordinaria larga suite cuya composición corrió por Greg Spawton, basada en los viajes para explorar el sistema solar, conocido como Grand Tour. Aquí la banda se manifiesta con algunas partes más vigorosas, podremos apreciar algunos solos de guitarra eléctrica, casi ausentes en todo este trabajo, suministrándole una dosis de mas fuerza, si se quiere, a toda ésta relajada obra de los ingleses. Magnífica igualmente, en todo su desarrollo.
Llegamos al final del Grand Tour, con “Homesong”, también escrita por Spawton, hace referencia a que todo viaje llega a su fin y aquí cuenta el regreso a casa, Inglaterra. Por eso quizás, esta hermosa canción se asemeja mas a las composiciones clásicas de la banda, dejando de lado, un poco al menos, toda esa angustiosa pero maravillosa música, que nos llevó por este extenso viaje.
Grand Tour, es un paso más en positivo, para una de las mas brillantes bandas del progresivo actual.
– PUNTAJE: 9.50 / 10 –
Lista de Temas:
1. Novum Organum (2:33)
2. Alive (4:31)
3. The Florentine (8:14)
4. Roman Stone (13:33) :
- Part 1: Foundation
- Part 2: Rise
- Part 3: Ne Plus Ultra
- Part 4: Fall
- Part 5: Legacy
5. Pantheon (6:08)
6. Theodora in Green and Gold (5:38)
7. Ariel (14:28) :
- Part 1: Come Unto These Yellow Sands
- Part 2: Noises, Sounds and Sweet Airs
- Part 3: New Place
- Part 4: O! There are Spirits of the Air
- Part 5: Music, When Soft Voices Die
- Part 6: Casa Magni, 1822
- Part 7: Approach, My Ariel, Come
- Part 8: Coda: The Triumph of Life
8. Voyager (14:03) :
- Part 1: On the Ocean
- Part 2: The Farthest Shore
- Part 3: The Pillars of Hercules
- Part 4: Further Beyond
- Part 5: Grand Finale
- Part 6: The Space Between the Stars
- Part 7: Homecoming
9. Homesong (5:12)
Alineación:
- David Longdon / lead & backing vocals, flute, guitar, mandolin, keyboard, percussion, co-producer
- Dave Gregory / electric & 12-string guitars
- Rikard Sjöblom / keyboards, electric & 12-string guitars, accordion, backing vocals
- Danny Manners / keyboards, double bass
- Rachel Hall / violin, viola, cello, backing vocals, string arrangements
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string guitar, brass arrangements, co-producer
- Nick D'Virgilio / drums, percussion, keyboard, guitar, backing vocals
With:
John Hinchey / string arrangements
Rick Wentworth / conductor
Everton Nelson / violin, concertmaster
Emil Chakalov, Richard George, Kathy Gowers, Oliver Heath, Ian Humphries, Martyn Jackson, Oli Langford, Kate Robinson, Nicky Sweeney / violin
Max Baillie / viola
Fiona Bonds / viola
Jake Walker / viola
Ian Burdge / cello
Chris Allan / cello
Tony Woollard / cello
Paul Kimber / double bass
Richard Pryce / double bass
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Ben Godfrey / cornet, trumpet
Jon Truscott / tuba
John Storey / euphonium
Nick Stones / French horn
Y para redondear la cosa está grabado en Real World, el estudio de Peter Gabriel. Muchas gracias. Abrazos mendocinos
ResponderEliminarDefinitivamente Ariel(tema 7) es de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarHola, podrian donde se encuentra el link, Gracias.
ResponderEliminar