Ir al contenido principal

Big Big Train - Grand Tour (2019)

#Músicaparaelencierro. Hoy aparece, gracias Raúl F, uno de los supergrupos que hace rato tenía ganas de traer el blog cabezón, con su estilo que está ambientando en el folk inglés, dedicándole la temática a la gente de los siglos XVII y XVIII que trabajaba en el ámbito rural y relata sus historias, y con estilo que varía entre Genesis, Jethro Tull , Marillion sumado a la sintonía propia. Este disco trata sobre los movimientos migratorios por todo el mundo en búsqueda de un futuro mejor, con algunos temas están inspirados en el legado de Leonardo da Vinci y el renacimiento italiano, contando historias sobre el auge y la caída de Roma (por cierto a ello se refiere la portada del disco), "Grand Tour" es también la celebración de las experiencias humanas a lo largo del tiempo dentro de la ciencia y el arte, lo que glorifica su existencia. Y más para tenerlo en cuenta para tiempos de desasosiego como que hoy vivimos. Perfecto para empezar a adentrarnos a los discos de una banda que tiene su trayectoria y unos discos impresionantes (si no me creen vean sus calificaciones en Progarchives), así que espero que sigan apareciendo más discos de ellos para presentarles.

Artista: Big Big Train
Álbum: Grand Tour
Año: 2019
Género: Crossover Prog
Duración: 74:20
Nacionalidad: Inglaterra


La alineación actual de Big Big Train está conformada por siete grandes músicos. El pasado año, 2018, su miembro fundador Andy Poole dejaba el grupo donde actuaba como guitarrista, bajista y teclista. Su sustituto al bajo es Greg Spawton, que ya era miembro itinerante y casi fijo durante varias etapas.
Big Big Train le deseaba lo mejor tras su salida amistosa buscando nuevas metas profesionales y confirmaba una formación de 7 miembros, así como con la banda de 5 músicos de viento dirigida por Dave Desmond.


Aquí el comentario que vale que es de aquel, que amablemente presenta este disco, a saber, Raúl, que nos cuenta lo siguiente...
Aquí les traigo una banda que no puede faltar en el blog cabezón. Se trata de Big Big Train.
Big Big Train es una banda de rock progresivo inglés formada en Bournemouth en 1990. La formación actual consiste en el fundador de la banda Greg Spawton (bajo, guitarras y teclados), junto con Nick D'Virgilio (batería), Dave Gregory (guitarras), Rachel Hall (violín y voz), David Longdon(voz, flauta, teclados y guitarras), Danny Manners (teclados y bajo) y Rikard Sjöblom (teclados y guitarras). Robin Armstrong (guitarras y teclados) se unió al grupo para presentaciones en vivo en 2019. Hasta 2009, la banda estuvo activa como un proyecto predominantemente de estudio dirigido por Spawton y el cofundador Andy Poole (guitarras, bajos y teclados), quienes se separaron de la banda. en 2018, con cambios de formación y músicos invitados. Han lanzado doce álbumes de estudio y tres EP. (Fuente Wikipedia)

Se trata de una banda profúndamente Genesis, y no intenta disimularlo; con un toque de ¿Marillion? e impronta propia. Este es su último trabajo, Grand Tour; no se engañen por el título, es un álbum de estudio de 2019.

Con una ejecución impresionante de sus músicos, es una banda que, podríamos decir, tiende a esa faceta medio otoñal del Genesis inmediatamente post Gabriel.
Algo que se agradece de la producción del álbum, es que no caen en la Lowdness War, por lo tanto los picos no son recortados con una regla y se respetan las dinámicas, que aquí no aparecen comprimidas hasta el absurdo; otorgando un sonido relajado, espacioso, pero con mucha fuerza y naturalidad. Es un álbum con muchos matices, con la extraña novedad del agregado, en algunos temas, de vientos que recuerdan un poco a los arreglos de George Martin en The Beatles, pero en un contexto totalmente diferente. En definitiva: muchos momentos musicales memorables, bellos arreglos y buen sonido, otorgan mucho placer en, lo que pienso es, muy buen álbum; no muy difícil de entrarle, aún con su complejidad.
Ojalá lo disfruten.

Raul Fantin






Siempre he dicho, que Big Big Train, es una indiscutible banda de rock progresivo, permanentemente va un paso mas adelante en su evolución. Desde su debut en 1994 y a través de 11 álbumes, ha ido en constante progreso; ganando en complejidad sonora, composición y técnica. Y está absolutamente demostrado que es así, si uno repasa toda la discografía de la banda.
Hoy tenemos aquí el nuevo trabajo, que es el que consuma la primera docena de Lps completos de estudio, grabados por la banda. “Grand Tour”, es otra genialidad de los británicos.
Inspirado en las costumbres del siglo XVII y XVIII del Grand Tour, donde hombres y mujeres jóvenes viajaron para ampliar la mente; Big Big Train ha hecho un álbum de canciones ambientadas en tierras lejanas. Nueve pistas nos conducen a un viaje épico por tierra y mar, a través del tiempo y el espacio.
El periplo comienza con el breve introductorio “Novum Organum” (es el nombre del libro de Francis Bacon, llamado “Novum Organum Scientiarum” , es decir, Nuevo instrumento de la ciencia publicado en 1620); para adentrarse en un viaje a toda marcha, a explorar el mundo, a ver lo desconocido y expresar el sentimiento de estar vivo con, “Alive”, una canción simple y alegre utilizada como adelanto y difusión.
Con aires folk y coros excelentes, se continua con la tercera pieza, que para mi es deslumbrante, con los cambios rítmicos típicos del ProgFolk, tomando como referencia a Leonardo Da Vinci, el pintor visionario de técnicas finas. Así se desarrolla este segmento musical, diseñado estupendamente por la banda; ella es “The Florentine”.
Los notables momentos musicales se continúan, con la mini suite, “Roman Stone”, inspirada en el Coliseo de Roma; fraccionada en 4 brillantes secciones. Con letra y música de Greg Spawton. Se inicia con The Foundation, Con sobresalientes arreglos de vientos y cuerdas; el primer quiebre se produce a los casi 3 minutos, donde comienza la segunda parte de la suite: Rise, un instrumental altamente destacado. Ne Plus Ultra, la tercera sección, de elegantes pasajes calmos, para ir creciendo con tenue intensidad musical hasta producirse otro cambio fantástico con protagonismo de los instrumentos de viento ejecutado estupendamente por la Big Big Train Brass Ensamble, y aquí es el comienzo de la segunda fase instrumental de esta suite, la fenomenal: Fall, con un trabajo contundente D’Virgilio , la flauta traversa de David Longdon ampliada por los bronces de la Ensamble, con un toque bien dinámico para mas tarde concluir con el epílogo de Roman Stone, regresando al sonido relajado para finalizar con mucha delicadeza .
“Pantheon”, es la quinta pista de la 9 que incluye la placa; instrumental compuesto de manera brillante por el polifacético Nick D’Virgilio y esplendorosamente ejecutada por la banda toda, siempre apoyado por la Brass Ensamble y los arreglos de cuerda, conducido por Rick Wentworth . Aquí Nick intenta transmitir la atmósfera y la majestuosidad del poderoso y extraordinario edificio, usado casi 2000 años y es una de las supervivencias más completas de la antigua Roma.
“Theodora in Green and Gold”, Es un muy buen track, cuya música fue compuesta por D’Virgilio y Spawtom, donde toma protagonismo Rikard Sjöblom (ex Beardfish), al piano y comparte voces con Longdon.
“Ariel”, es un ciclo de canciones de esta espectacular obra de BBT, con letra y música de David Longdon, fraccionada en 8 notables unidades, que se relaciona con el personaje Ariel, quien es un espíritu de la Tempestad de William Shakespeare. De carácter melancólico en casi todo su desarrollo, con algunos momentos de mayor intensidad. La voz de Longdon, es apoyada constantemente por los coros. Hacia los 5 minutos, se produce un notorio cambio, creando un ambiente mas intenso, para luego regresar a lo que es el ánimo general de esta parte del disco, el dramatismo de su música; e insisto el papel fundamental de David Longdon.
“Voyager”, extraordinaria larga suite cuya composición corrió por Greg Spawton, basada en los viajes para explorar el sistema solar, conocido como Grand Tour. Aquí la banda se manifiesta con algunas partes más vigorosas, podremos apreciar algunos solos de guitarra eléctrica, casi ausentes en todo este trabajo, suministrándole una dosis de mas fuerza, si se quiere, a toda ésta relajada obra de los ingleses. Magnífica igualmente, en todo su desarrollo.
Llegamos al final del Grand Tour, con “Homesong”, también escrita por Spawton, hace referencia a que todo viaje llega a su fin y aquí cuenta el regreso a casa, Inglaterra. Por eso quizás, esta hermosa canción se asemeja mas a las composiciones clásicas de la banda, dejando de lado, un poco al menos, toda esa angustiosa pero maravillosa música, que nos llevó por este extenso viaje.
Grand Tour, es un paso más en positivo, para una de las mas brillantes bandas del progresivo actual.
–  PUNTAJE: 9.50 / 10 –
Daniel Perez









Lista de Temas:
1. Novum Organum (2:33)
2. Alive (4:31)
3. The Florentine (8:14)
4. Roman Stone (13:33) :
- Part 1: Foundation
- Part 2: Rise
- Part 3: Ne Plus Ultra
- Part 4: Fall
- Part 5: Legacy
5. Pantheon (6:08)
6. Theodora in Green and Gold (5:38)
7. Ariel (14:28) :
- Part 1: Come Unto These Yellow Sands
- Part 2: Noises, Sounds and Sweet Airs
- Part 3: New Place
- Part 4: O! There are Spirits of the Air
- Part 5: Music, When Soft Voices Die
- Part 6: Casa Magni, 1822
- Part 7: Approach, My Ariel, Come
- Part 8: Coda: The Triumph of Life
8. Voyager (14:03) :
- Part 1: On the Ocean
- Part 2: The Farthest Shore
- Part 3: The Pillars of Hercules
- Part 4: Further Beyond
- Part 5: Grand Finale
- Part 6: The Space Between the Stars
- Part 7: Homecoming
9. Homesong (5:12)

Alineación:
- David Longdon / lead & backing vocals, flute, guitar, mandolin, keyboard, percussion, co-producer
- Dave Gregory / electric & 12-string guitars
- Rikard Sjöblom / keyboards, electric & 12-string guitars, accordion, backing vocals
- Danny Manners / keyboards, double bass
- Rachel Hall / violin, viola, cello, backing vocals, string arrangements
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string guitar, brass arrangements, co-producer
- Nick D'Virgilio / drums, percussion, keyboard, guitar, backing vocals

With:
John Hinchey / string arrangements
Rick Wentworth / conductor
Everton Nelson / violin, concertmaster
Emil Chakalov, Richard George, Kathy Gowers, Oliver Heath, Ian Humphries, Martyn Jackson, Oli Langford, Kate Robinson, Nicky Sweeney / violin
Max Baillie / viola
Fiona Bonds / viola
Jake Walker / viola
Ian Burdge / cello
Chris Allan / cello
Tony Woollard / cello
Paul Kimber / double bass
Richard Pryce / double bass
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Ben Godfrey / cornet, trumpet
Jon Truscott / tuba
John Storey / euphonium
Nick Stones / French horn





Comentarios

  1. Y para redondear la cosa está grabado en Real World, el estudio de Peter Gabriel. Muchas gracias. Abrazos mendocinos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Ariel(tema 7) es de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrian donde se encuentra el link, Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.