Búsqueda cabezona

lunes, 27 de noviembre de 2017

Transatlantic - SMPTe (2000)

Y si la semana pasada pasada presentamos a Spock's Beard, presentamos esta superbanda multinacional que reúne miembros que provienen de super bandas como The Flower Kings, Marillion, Spock’s Beard y Dream Theater. Con este panorámica, Transatlantic presenta su trabajo debut con excelentes resultados. El grupo decide irse de lleno al progresivo sinfónico virtuoso con piezas muy extensas (el primer tema de este disco es una suite de 31 minutos!) haciendo temas complejísimos de tocar pero muy fáciles de escuchar. Para precisar el sonido del grupo, imaginen a un Spock’s Beard (con toda su influencia del pop-rock de The Beatles pero también con toda la épica del sinfonismo) reforzado con Roine Stolt en la guitarra brindando emoción y virtuosismo, sumandole la garra metalera de Mike Portnoy en la batería acompañado por el muy eficaz Pete Trewavas al bajo, haciendo un disco donde interpretan material nuevo además de un muy buen cover de "In Held (Twas) In I" de Procol Harum. Si nunca los han escuchado, deben solucionar ese error!

Artista: Transatlantic
Álbum: SMPTe
Año: 2000
Género: Rock progresivo / rock sinfónico
Nacionalidad: Multinacional


Y para que los puedan disfrutar en vivo, les dejo el siguiente video. Ahh... por si no se dan cuenta, en el siguiente video de "My New World", el que acompaña al grupo en coros, percusión, teclado y guitarra es nada más y nada menos que Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) quien ha acompañado muchas de las giras de la banda de estrellas.



Transatlantic es una superbanda de rock progresivo nacida en los últimos que se conformó por Roine Stolt de The Flower Kings, Neal Morse de Spock’s Beard, Mike Portnoy de Dream Theater, y Pete Trewavas de Marillion. Juntos solo concibieron dos discos, este y Bridge Across Forever, pero les alcanzo para dar de que hablar y lograr una buena recepción de parte de la crítica.
SMTPe (abreviatura de Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas) es un disco netamente progresivo, caracterizado por sus infinitos temas épicos, que toma claramente influencia de bandas de los setenta como Yes y Genesis. Sin embargo, la música de Transatlantic es muy pero muy pop, muy convencional y terriblemente accesible. Por lo tanto, a la hora de escuchar el disco, no encontramos mucho vanguardismo. Al contrario, son melodías pop que están bastante bien, acompañadas de un muy buen despliegue del conjunto, que es lo que lo hace atractivo. La creación de fusión musical (como diría Jack Black) funciona. Tal es así que lo más jugoso son los tramos instrumentales.
Como comentaba los temas épicos son los protagonistas de este trabajo. Entre ellos nos encontramos con: “All of the Above” (difícil de digerir porque dura más de 30 minutos), “My New World” y “In Held (‘Twas) In I” (cover de Procol Harum y el mejor desde mi punto de vista). Y luego tenemos las canciones de duración “normal”: “We All Need Some Light”, una balada de la cual rescato especialmente la guitarra acústica luego se torna un poco genérica; y “Mystery Train”, melódicamente muy alegre pero con una estructura poco clara.
Su rock (o pop) progresivo no es tan lúcido como el de bandas como Pink Floyd, nunca alcanza el nivel heavy de Dream Theather, ni cuenta con las espectaculares melodías de los Beatles, pero dentro de este coctelera de cosas encontraron su reconocimiento en SMTPe.
Persy

Y para conocer cómo suena la banda me pareció inmejorable este video donde se los puede ver y disfrutar haciendo covers de The Beatles ("Magical Mystery Tour", "Strawberry Fields Forever" y "I Want You (She's So Heavy)"), de Marillion ("The Great Escape"), de Spock's Beard ("Go The Way You Go"), de Rolling Stones ("Honky Tonk Women"), de The Flowers King ("There Is More To This World"), de Genesis ("Watcher of the Skies" y "Firth of Fifth") y de Dream Theater ("Finally Free"), además de algunas canciones propias...




Como suele suceder en estos “supergrupos” la presencia de músicos tan destacados -líderes de sus bandas de procedencia- produce una interesante coolaboración de escritores e instrumentistas, pero dificulta el trabajo a largo plazo.
Neal Morse es un músico completísimo que busca dirigir todos sus proyectos. El toma la batuta de Transatlantic, compitiendo con el experimentado guitarrista Roine Stolt quién más bien parece dejar hacer a Morse su papel.
El virtuoso y elegante baterista Mike Portnoy es un aventurero que cada tres meses forma una nueva banda paralela a su trabajo con Dream Theater, mientras que el bajista Pete Trewavas completa el conjunto de lujo.

Si pudiéramos denominar a una banda como a un súper grupo, sin duda que Transatlantic sería una de las que más se lo merece. No sólo por la calidad más que comprobada de sus integrantes, si no que por la jerarquía de este gran disco que rememora las grandes obras épicas del rock sinfónico de los 70. Para los que no sepan, este proyecto está compuesto por el subvalorado bajista de Marillion, Pete Trewavas (es cuestión de escuchar las líneas de bajo de discos como "Fugazi" o "Clutching at Straw" para darse cuenta de que es un maestro de las cuatro cuerdas), el virtuoso baterista de Dream Theater, Mike Portnoy, el vocalista y multi-instrumentista de Spock's Beard, Neal Morse y el guitarrista de The Flower Kings, Roine Stolt. El solo hecho de la unión de estas personalidades, hace del lanzamiento de este disco un hito histórico dentro del rock progresivo moderno.
El álbum comienza con la extensa composición conceptual de 30 minutos 'All Of The Above', tema lleno de virtuosismo instrumental y que está dividido en seis partes, además con un interesante desarrollo de la parte vocal y melódica y letras hermosas acerca de la pérdida de la inocencia y la muerte. Después siguen las más tradicionales 'We All Need Somelight', una balada acústica, y luego la poderosa 'Mystery Train', llena de quiebres y ritmos sincopados que terminan en un coro bastante pop y pegajoso. A partir del track 4 entramos nuevamente a las composiciones con estructuras progresivas de 17 minutos. La primera de ellas, llamada 'My New World', es una pieza maestra en donde se lucen cada uno de sus integrantes y entrega un sentimiento nostálgico, tanto en las melodías como en las líricas. Para terminar, 'In Held (Twas) In I', la más críptica del elepé, en contraste de una generalidad bastante luminosa, cierra el disco de una manera genial, demostrando que ahora en el 2000 la música progresiva de raíces tiene nuevas generaciones que siguen reinventando el estilo y entregándole modernidad y calidad.
Héctor Aravena

"SMPTe", aludiendo a su significado original (Society of Motion Pictures and Television Engineering "sociedad de ingeniería de cine y televisión" cuyas siglas a menudo se asocian al código más utilizado para sincronizar audio y video. El código SMPTE es una señal digital -impulsos o ausencia de ellos- «grabada analógicamente», que contiene referencia temporal absoluta y que suena a modo de tono electrónico modulado), y asociándolo a las siglas que componen los apellidos que hacen TRANSATLANTIC: Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas a manera de relacionar un sonido que, aunque se genera por medio de la electrónica, su apreciación es clara, como si fuera análoga.
En general "SMPTe" me parece un buen disco aunque no espectacular. Particularmente me fascina la épica "All of the above", especialmente cuando se vocaliza el quinto movimiento, al son de «innocence and undying love will reign –el amor eterno e inocente reinará–», antecedido por grandes influencias de lo más característico del progresivo clásico sinfónico de los setenta, eso sí, traído a un momento actual e interpretado con grandilocuencia.

Transatlantic es una banda de rock progresivo formada por Mike Portnoy (Ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Roine Stolt (The Flower Kings) y Neal Morse (Ex Spock's Beard).
La banda fue fundada en 1999 por Mike Portnoy, quien logró formar un grupo con los mejores músicos de las principales bandas de progresivo.
La banda se reunió en un estudio de grabación en Nueva York, donde cada uno de sus componentes aportó la colección de material que había escrito. Esas ideas fueron adaptadas y modificadas para convertirse en un sonido distinto: una mezcla de rock moderno progresivo y de pop rock.
En el año 2000 la banda lanzó al mercado “SMPTE” (un anagrama de los apellidos de los miembros). El álbum tuvo una gran repercusión y entró directo en las listas de éxito alemanas. Pronto se convirtió en un clásico y llegó a ser para muchos el lanzamiento progresivo del año.
Una exitosa gira les llevó por Europa y Estados Unidos. Los conciertos estaban llenos de fuegos artificiales, sonoros y visuales, que hacían que el público quedase cautivado durante todo el show. Un show increíble en los EE.UU. fue grabado y posteriormente se lanzó al mercado en formato DVD, junto con 2 CDS, adquiriendo el nombre de “Transatlantic Live in America” (2001).
A pesar de que cada componente tenía sus proyectos con sus propias bandas, en 2001 deciden lanzar al mercado su segundo álbum de estudio, “Across Forever” que superó las expectativas y cautivó de nuevo a sus fans.
La gira que le siguió fue una oportunidad para que sus fans pudieran disfrutar de Transatlantic en directo. Aprovechando la gran gira, lanzaron el CD/DVD “Transatlantic Live in Europe”.
Salarazzmatazz




Lista de Temas:
1. All of the Above
i full Moon Rising
ii October Winds
iii Camouflaged In Blue
iv Half Alive
v Undying Love
vi Full Moon Rising (reprise)
2. We All Need Some Light
3. Mystery Train
4. My New World
5. In Held ('twas) in I (Procol Harum)

Alineación:
- Neal Morse / lead vocals, keyboards, acoustic & electric guitars
- Mike Portnoy / drums, backing vocals
- Roine Stolt / electric, 12-string acoustic guitars, Mellotron, percussion, lead (4,2.2) & backing vocals
- Pete Trewavas / bass, Moog bass pedals, backing vocals





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).