Ir al contenido principal

Almendra en Obras I (1979) [2019]


#musicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae otro disco que fue presentado en su momento y ahora recordamos, Almendra en Obras I y II. Y recordamos que la discográfica DBN reeditó no hace mucho este material que estuvo fuera de catálogo durante más de dos décadas. El álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.

Artista: Almendra
Álbum: Almendra en Obras I
Año: 1979
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 40:06
Nacionalidad: Argentina


El álbum fue grabado en vivo en los dias 7, 8, 9 de Diciembre de 1979. Creo que no hace falta comentar demasiado, el disco está impecable... sin palabras.

Almendra en Obras I es el primer álbum en vivo de la banda argentina Almendra grabado en el Estadio Obras Sanitarias en diciembre de 1979, en lo que constituyó el primer regreso del grupo luego de nueve años de separación. Las presentaciones fueron filmadas para una película que, aunque no llegó a editarse, es considerada como una obra de arte por el reflejo de la calidez y la energía de aquellos conciertos.
El material, la banda, el sonido, y la presentación de dos joyas inéditas: Cambiándome el futuro y Vamos a ajustar las cuentas al cielo, que no fueron incluidas en el disco grabado en estudio El valle interior el año siguiente, hacen de este trabajo uno de los más recordados de Almendra.


Y agradezcan a LightbulbSun , que también presenta "en Obras II" y en un rato paso a republicar.

Para fines de 1970, Almendra era una de las bandas más importantes y convocantes en el panorama del rock nacional. Música elaborada y poesía fina, el grupo marcó a una generación que comenzaba a crecer. "Tema de Pototo", "Ana no duerme" o la hermosa y clásica "Muchachas ojos de papel" eran canciones que el grupo supo incorporar en el inconsciente colectivo del público.
Fue en ese año que el grupo decidió poner punto final. Luego de tocar en importantes escenarios, Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz) y Rodolfo García (batería y voz) siguieron, pero separados. La disolusión de Almendra dio vida a Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre.
Pero en el último suspiro de la década, llegó el aliento. Almendra volvía. Una idea que ya rondaba en la cabeza de cada uno de los integrantes, pero por distintos motivos no podía concretarse. El 7, 8 y 9 de diciembre, el grupo subió al escenario de Obras para refrescar su historia y brillar nuevamente ante el público.
VOLVER AL RUEDO
"Fue una experiencia muy buena, una gira ‘mágica y misteriosa’. Yo estaba en Los Ángeles y los tres muchachos me comunicaron que se querían juntar. No lo dudé y regresé al país para comenzar a ensayar. Obras recién abría y era un lugar para 6 mil personas", recordó Edelmiro Molinari a La Viola Web sobre aquel show.
El fan de la banda no se quiso perder la posibilidad de alimentar el recuerdo con aquellas hermosas canciones. También una nueva generación no dudó en conocer un poco más sobre la propuesta de Almendra.
Edelmiro Molinari y sus compañeros se sorprendieron con la respuesta de la gente. "Una semana antes del show ya había una gran cola para sacar las entradas en el estadio. La gente acampó cuatro o cinco días. Nunca pensamos que iba a pasar algo así. Tuvimos que poner dos shows por días, fueron como 36 mil personas. Fue el primer recital multitudinario".
Los medios de comunicación y las revistas especializadas cubrieron el regreso. Tal fue el caso de la revista Pelo que cubrió los shows. "La reunión de Almendra significó un evento movilizador en las ventas y tuvo una cobertura acorde con ese objetivo. Hice una entrevista previa con la banda en la   previa de los conciertos y luego una cobertura completa de los shows, con muchas fotos y datos. Esas ediciones se vendieron muy bien", contó Juan Manuel Cibeira, jefe de redacción de Pelo, a La Viola Web.
UN GRAN ACTO DE AMOR
La emoción a flor de piel. La figura de Spinetta, Molinari, Del Guercio y García juntos otra vez sobre un escenario marcó al público presente en el estadio. "Fue un acto de amor, uno da la música, pero está la otra parte que te brinda el apoyo. Fue maravilloso, no sólo arriba del escenario. El público, la gente de técnica y nosotros estábamos muy emocionados", destacó Edelmiro Molinari.
Todo estuvo calculado desde la campaña de promoción hasta la puesta en escena. "Fue sin duda un gran revulsivo en esos momentos, y marcó un hito en un momento que era algo anodino para el rock nacional", destacó  Juan Manuel Cibeira.
EL LEGADO (DISCO)
Las presentaciones quedaron registradas en un disco doble. También se llegaron a grabar imágenes, pero por problemas técnicos no se pudieron editar.
El público pudo disfrutar de las queridas canciones de Almendra más algunos temas nuevos como "Cambiándome el futuro", "Vamos a ajustar las cuentas al cielo", "Jaguar herido" (canción que compuso Luis Alberto Spinetta en los Estados Unidos) y "Hilando fino".
Molinari guarda con cariño aquellas presentaciones. Cada tanto se emociona al escuchar esas canciones con el calor de la gente. "Me encanta todo lo que hicimos. Recuerdo que el público coreaba nuestros nombres, fue muy emocionante".
Luis Alberto Spinetta habló sobre este gran momento con el periodista Eduardo Berti en su libro Crónica e iluminaciones: "El regreso de Almendra fue hermoso aunque hubo un inconveniente. Yo no quería que fuera sólo algo nostálgico, me preocupaba mucho que se compensara con material nuevo todo el revival del grupo, pero siento que a la gente los temas nuevos le entraron por una oreja y le salieron por otra".
La Viola





Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980. Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente. Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años.
Después de más de dos décadas sin estar disponible en el mercado, el disco en vivo de Almendra en Obras tuvo su demorada reedición esta semana a través de DBN. Titulado, claro, Almendra en Obras, el álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.
Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980.
Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente.
Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años. En todo este tiempo, la única manera de hacerse con una copia del álbum existió a través del diario Página/12, que lanzó una tirada limitada del álbum en 2004, que a la fecha se comercializa por cifras de tres (y hasta cuatro) dígitos en un conocido sitio de compra y venta.
Silencio




Lista de Temas:
1. Ana no duerme
2. Para saber cómo es la soledad
3. Plegaria para un niño dormido
4. Figuración
5. Cambiándome el futuro
6. Vamos a ajustar las cuentas al cielo
7. Mestizo

Alineación:
- Edelmiro Molinari / Guitarra, bajo y coros.
- Emilio del Guercio / Bajo, guitarra acústica, flauta dulce, coros y voz.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz.
- Rodolfo García / Batería, Percusión, vibráfono y coros.




Comentarios

  1. Hola Moebius, gracias por la subida de esta joya. Una consulta, ¿son rips de los vinilos, o de la edición en CD que salió en su momento? Porque son bastante grandes los archivos FLAC. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parece son vinil rip, a menos éste, con el II estoy en duda

      Eliminar
    2. Ahí estoy bajando y viendo y sí, en el segundo disco hay archivos de info donde se detalla que es de vinilo y cómo fue ripeado. Medio exagerado capaz el bitrate (de aprox 2500kpbs a 96000 hz, no sé si eso hace que el sonido sea mejor que si hubiera sido más estándar y archivos de menor tamaño), pero comparando con un mp3 320 que tengo (casi seguro que ripeado del CD), esta versión de vinilo tiene sin duda mejor calidad de sonido: en el CD se pasaron totalmente de rosca subiendo el volumen y reduciendo el rango dinámico, sin mejorar nada de ciertos desniveles que van y vienen del sonido que ya se perciben en el vinyl rip. Aun más, en Tema de Pototo, por ejemplo, a la versión del CD le falta un acorde y medio de la guitarra del comienzo. Así que muy buen aporte el de Alberto, realmente. Gracias a ambos.

      Eliminar
  2. No se porqué nadie ha escrito nada personal acerca de este recital, que los vivillos de siempre dividieron para la insatisfacción del cliente.

    Por mi parte debo decir que parafraseando el disco de Eric Clapton, Dark-ius Was Here! SÍ, si, sí, si no me creen me buscan ahí entre el público. ¿Me siguen sin creer? Pues bien, en una caja de cassettes tengo un TDK con la grabación del recital hecha por mi persona. Buen recuerdo, había demasiada expectativa porque muchos habíamos sido muy chiquitos para conocer directamente o para conocerlos pero que a uno no lo dejaran ir a los recitales. Así que resultó que no solo el público estaba muy ávido de verlos juntos, sino también entre ellos se notaba el nerviosismo previo, que se fue calmando a medida que iban pasando los temas. Ese día el Flaco tocó mucha viola.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice la colimba en aquel año, y me largaron en noviembre, recuerdo que lo primero que hice cuando volví a Bs As es haber comprado mi entrada, Incluso creo que tengo la entrada. El show fue genial y el comienzo, con Ana... Impecable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.