Ir al contenido principal

El Tiempo de la Locura

La modernidad, y la salud mental de una civilización en riesgo. La crisis del coronavirus no ha hecho sino exacerbar las enfermedades que hace mucho tiempo viene carcomiendo la mente y el corazón de las poblaciones. Vivimos en un tiempo de suicidios colectivos, donde no solo soportamos la locura indiscriminada de los atentados terroristas, sino también locuras políticas y experimentos económicos que llevan a desastres en masa, y donde millones de vidas pasan su efímera existencia en el absudo del sinsentido consumista, muy lejano al "superhombre" que Nietzsche profetizó. El rol de los grandes medios de comunicación, que llenan sus portadas con palabras grandilocuentes a favor de sus negociados callan acerca de la violencia que se ejerce cada día contra las poblaciones en todo el mundo. Estamos en un momento y en un mundo atacado por la locura más que por un virus, donde las potencias gastan el dinero no en cuidar a su población, sino en una carrera armamentista eterna y sin sentido (hoy en día tenemos un nuevo récord de gasto militar mundial). Somos frágiles psicológica y físicamente, como se demuestra en situaciones como la que estamos viviendo, y por ello, hoy, más que nunca, debemos superar el odio, la ignorancia y el egoísmo bestial, para eludir el camino del suicidio, ese camino de la "total normalidad".


"Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"
Rita Mae Brown - Oración del libro "Sudden Death" (Muerte Súbita)

"Nuestra situación no es comparable con ninguna en el pasado. Es imposible, por lo tanto, aplicar métodos y medidas que, en etapas anteriores, pudieran haber sido adecuadas. Necesitamos revolucionar nuestro pensar, nuestras acciones y tener el coraje de revolucionar las relaciones entre las naciones del mundo. Los estereotipos de ayer ya no funcionan hoy y serán, sin duda alguna, irremediablemente anticuados mañana".
Albert Einstein (1948) "A Message to Intellectuals" del libro: "Albert Einstein" Green J. (Ed.), 2003


 Tendencias del SIPRI en los gastos
militares mundiales, 2019.
No hablo solamente de la locura producida por las guerras modernas. No solamente sucede que, en medio de la pandemia y llevados a la fuerza al confinamiento, muchas obras sociales no reconocen los tratamientos en modalidad online/remota. No, ni mucho menos. Vivimos un momento donde las sociedades enfermas eligen a crueles delirantes dementes como Trumps, Bolsonaros o Macris. Sucede que, en rigor, la verdadera enfermedad de Estados Unidos brotó inadvertidamente hace 3 años en el corazón de Washington DC, un fatídico 8 de noviembre de 2016. Sucede que, con más detalle, la enfermedad se viene desarrollando desde épocas coloniales hasta ahora, como un lento tumor que se evidencia cada vez más, y desde ese punto de vista, el coronavirus es solo una manifestación de un cuerpo enfermo.

El rostro de la coordinadora del comité de respuesta contra el coronavirus, doctora Deborah Birx, lo dijo todo. Mientras Donald Trump –en uno de los momentos quizás de más delirio (al borde de lo patológico) de su Presidencia–, mirándola directamente, sugería, en conferencia de prensa, a todo el pueblo estadounidense inyectar directamente en el cuerpo desinfectantes o productos de limpieza para destruir el COVID-19, la doctora se convirtió en el símbolo del escape sicológico. Las cámaras la enfocaron sentada, a máxima tensión, con sus manos tomadas sobre sus muslos, su cuello y boca en paroxismo, con su mirada fija a un punto en el vacío, como deseando que la barbaridad que el presidente del país más poderoso del planeta enviaba desde la Casa Blanca, fuera una pesadilla.
Patricio Zamorano

¿Acaso alguien puede negar el fracaso de los diferentes sistemas políticos, sean éstos pseudo democráticos o centralistas? La corrupción instalada en todos ellos, el alejamiento de la base social de las principales decisiones, la dependencia de poderes fácticos no elegibles, la manipulación, falsedad e incoherencia que destilan sus prácticas, todo ello atestigua dicho ocaso. ¿Y qué decir del paraestado que reemplazó al Estado? Enormes corporaciones antihumanistas ue son parte del problema que hoy nos mantiene confinados en nuestras casas.
No hay otra salida que proclamar el fracaso global. El fracaso indica solamente que se ha llegado al fin de un ciclo y que posiblemente, ante el crecimiento del ser humano, de sus conocimientos y aspiraciones, se hace necesario desandar nuevos senderos, discurrir por nuevos caminos e intentos distintos a los utilizados hasta aquí.
Denunciar y asumir el fracaso global es el punto de partida para una reflexión novedosa en todos los campos. Es la condición de humildad suficiente que habilita para avanzar por sobre los prejuicios aceptados como verdades inconmovibles. Todo sea para evitar el suicidio hacia donde, inexorablemente, caminamos. Esta pandemia es solo un llamado de atención... si no cambiamos de rumbo, lo peor estará por venir.



Covid19, solo el posthumanismo nos salvará

Por Saiba Bayo



Socavados por la peor pandemia de la historia contemporánea, es urgente que prioricemos las reflexiones sobre la fragilidad conceptual que ha venido caracterizando al humanismo, con el propósito de «reforzar los cimientos» de lo relacional, parafraseando lo que dijo Ngugi Wa Thiong’o. El triunfo del capitalismo ha fulminado las tibias asunciones de los muy cuestionables valores del “universalismo de sobrevuelo” cuyo éxito ha engendrado una desconexión del hombre con su entorno. Ya se ha esfumado la posibilidad de alcanzar el «Superhombre» que Nietzsche profetizó.
“El hombre ha matado a Dios”. Pero no ha conseguido reemplazar aquello que desapareció con Dios y su ambición de sustituirle se ha vuelto esquizofrénico y autodestructivo. El hombre sigue agarrándose a una fe en una humanidad arraigada en una divinidad sin Dios. Una humanidad donde prevalece el predominio de unos esclavos sin amos. Nuestro mundo está poblado por hombres y mujeres libres con moral de esclavos que se vanaglorian de su superioridad racional incrustada en el dualismo platónico. Desde luego, Nietzsche no ha acertado. Hoy el “nuevo hombre” se planifica en los laboratorios biotecnológicos antes de convertirse en un puro producto de los think-tank de las empresas bursátiles.
Tolo lo que somos se lo debemos a las técnicas de marketing. De poco sirve tener valores basados en la ética, los buenos modales y ser justo y ecuánime. Basta con procurarse un buen envoltorio, un “código de barras” o un certificado de calidad para hallar un sitio en las estanterías del “supermercado de lo relacional”. El consumo es nuestra raison d’être y todo aquello que no podemos consumir es desechable. Es cierto, la pandemia está sacudiendo la humanidad, haciendo cundir el pánico hasta en nuestros sueños, algo obvio. Pero, debemos reconocerlo; hace tiempo que llevamos corriendo como pollos sin cabezas.
La posibilidad de rentabilizar la vulnerabilidad humana a través del sometimiento masivo a experimentos colectivos a bajo coste es factible. Tales prácticas serán necesariamente usuales en los tiempos futuros. Orientando los experimentos psicosociales hacia la maniobra de nuestras actitudes conductuales, la privación o la limitación de las libertades será una condición necesaria para el éxito de las futuras políticas públicas y las dinámicas productivas. Dentro de la lógica de este proceso productivo, el confinamiento es solo un protocolo en la optimización y del “uso racionado” de la materia prima en el que se ha convertido el hombre. Es la cosificación del hombre por la tecnología.
La tecnología es, hoy en día, una de las mejores garantías para cualquier operación de formateo en masa de la población mundial. Que no cunda el pánico pero que no queden dudas. Podemos ser manipulados en masa, maltratados en masa y nuestra conducta es perturbable por la única presencia de la cola de una cometa. Nuestra vulnerabilidad es, será, de ahora en adelante, el tema central y el principal foco de los trabajos de los estrategas de movilidad social. La vida y la muerte se han convertidos en meras variables en un empirismo excesivo al servicio del control de la humanidad. Por otro lado, vivimos unos tiempos donde hemos dejado atrás las gripes «regionales”. La muerte se ha impuesto en el pulso contra la “mano invisible” de las teorías de libre mercado y no es necesario intervenir para matar a unos para que otros vivan mejor.
La “autorregulación de la muerte” no es una quimera y aquello que mata a un chino, mata un americano, un italiano, un español, un senegalés, un burkinabes. Parece que el igualitarismo ha recobrado sentido hasta para los más feroces defensores de las teorías del “laissez faire”. Ha quedado claro, no vale la “hypermasculidad” ni el narcisismo de los dirigentes del primer, segundo o tercer mundo. Donde se confina a un británico, se confina a uno de Bangladesh, Kuwait o Surinam. No hay contención por muy alto que fueran los muros construidos para protegerse de amenazas externas. ¿Podemos decir que el universalismo humanista se ha cumplido por fin? En todo caso, debemos reconocer la necesidad de superar el proselitismo ideológico que ha agotado toda posibilidad de explorar la complejidad de las relaciones humanas y la salvación de nuestra especie.
El caso es que no hemos resuelto el enigma sobre la idea y el significado de la humanidad. ¿Somos todos iguales de humanos o algunos lo son menos que otros? Esta pregunta persistirá mientras se nos siga planteando la realidad de nuestras relaciones como algo disruptiva o, por lo menos, problemática. La mera idea del peligro o la muerte es suficiente para condicionar nuestros hábitos comunicacionales y relacionales. ¿No es esta la percepción absurda del hombre y del mundo la que nos ha enjaulado en una burbuja de competición? Rechazar la alteridad es hoy más eficaz a la hora de fomentar la producción y la acumulación del capital. Somos más humanos porque poseemos más que los otros. Aún así, esta no es nuestra única desgracia puesto que sabemos que no basta con producir y seguir acumulando; hemos de ser los primeros.
Somos meros números que destacan los unos sobre los otros por las cifras que han alcanzado los ahorros. La prueba de ello es que tenemos a Donal Trump como presidente de uno de los países más influyentes. Podemos reclamar nuestra humanidad pero sabemos que todo lo que somos viene determinado por nuestra posesión, por nuestra capacidad de acumular. Nuestra humanidad y todo lo que conlleva gira entorno a la idea del individuo y de su progreso. Las barreras de contención de lo humano se han derrumbado y la humanidad se ha desmoronado por completo por culpa de la obsesión de acumular.
Se nos dice que tenemos que correr más y volar cada vez más alto para progresar. Los más avispados en esta interminable carrera inventan artimañas de todo tipo para poseer la naturaleza y revindicar su derecho de propiedad sobre la tierra, el aire, el agua y el fuego. Todo se resume a un juego de suma cero y elección racional: “donde tú ganas, yo pierdo”.  Es la disrupción total y radical de la interacción entre los humanos. Hombres y mujeres, estamos todos atrapados en la máquina de hilar de la economía global, la dictadura del capital. Mercado libre o globalización son algunos de los conceptos acuñados con magnanimidad para justificar la “desechabilidad” del hombre, consecuencia de su improductividad.
¿La humanidad está agotada? Puede que sí, pero debemos preguntarnos el estado de los hechos de este agotamiento en un mundo globalizado. La globalización consistió en la normalización de las formas de apropiación interrelacionados y las desigualdades generadas por la mercantilización de la naturaleza. Puesto que el hombre se ha proclamado dueño de la tierra, el aire, el agua y del fuego, era lógico que el Estado tomara posesión de la vida y de la muerte del hombre. La “Bio-política” de Michel Foucault combinada con la “necro-política” de Achille Mbembe forman la misma cara de la misma moneda. Estado de excepción o de urgencia, es la expresión del poder difuso e inmaculado que se vuelve evidente, palpable y aceptado.
¿Y si con el fin de la pandemia comienza la era de lo posthumano? Las aplicaciones informáticas han cambiado el ecosistema del hombre, agudizando el individualismo, pervirtiendo la noción del progreso y afianzando la “liquidez del tiempo”. No me refiero aquí al mosaico de aplicaciones “de los tiempos líquidos” de Bauman (Instagram, Faceboock, Tinder…) como emblema de esta disrupción. En algunas localidades de China se han puesto en marcha programas de medición de la temperatura corporal de los vecinos desde sus casas sin necesidad de contacto físico. El objetivo de dicha medida es anticipar los hechos, evitar contactos entre personas. Por Doquier, las empresas priorizan la eliminación de los desplazamientos innecesarios. Hemos entrado de lleno en la era de la virtualidad de la vida. Teletrabajo, tele-aprendizaje, tele-conferencia, tele-manifestaciones, tele-amor, etc. Incluso algunos gobiernos africanos como el de Senegal, cuyo sistema de servicios públicos desconoce el significado de la digitalización, ha lanzado una circular para invitar a trabajar desde casa.
La digitalización del hombre está en proceso y parece que la pandemia consolida su irreversibilidad. Lo que se presagia es que el control de movilidad desbordará los discursos políticos sobre el control de fronteras y se centrará en el monitoreo de la ciudadanía. La racionalización de los recursos implica el poder del Estado sobre quién debe vivir y quién debe morir. La “necro política” y  la banalidad de la muerte será una característica de los tiempos futuros. Es necesario y urgente pensar un mundo donde podamos asumir que somos seres con tremendas limitaciones y que la racionalidad ha estado siempre sobrevalorada.
Superar la hyperrobotización de nuestras vidas y la asunción de la condición material de las personas requiere repensar la posibilidad del posthumanismo. La disertación de Rosi Braidotti en «The Posthuman» nos proporciona sólidos argumentos para rechazar o al menos dudar del humanismo universal, resultante del todopoderoso pensamiento occidental. Desde el ideal del humano introducido por Protágoras, el modelo y la representación del hombre inventado por Leonardo Da Vinci, la idea del humano idealizado por la ilustración, hasta la narrativa del romanticismo italiano, Braidotti realiza una importante y profunda revisión bibliográfica para argumentar que la icónica representación de lo humano se articula alrededor de la doctrina biológica y la discursiva de la moralidad encapsulada en el ordenamiento de la moral judeo-cristiana  y la superioridad de la razón occidental.
Hasta los más ecuánimes pensadores europeos han magnificado la ecuanimidad humanista que definiría, según ellos, la centralidad occidental. En “Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental”, Edmond Husserl no dudó en afirmar que Europa no es solo una localización geográfica, sino un atributo universal de lo humano que puede expandir su cualidad al resto del mundo. Siguiendo la teoría de Edwar Said en su obra “Orientalismo” podemos afirmar que la humanidad universal es una humanidad excluyente que no contempla la humanidad de los otros pueblos. Es en esta dirección que Braidotti señala que la humanidad no occidental ha sido sujeto de “exclusiones letales y de fatales descalificaciones”. Es contra esta concepción de lo humano y del mundo que Jacques Derrida nos ha ofrecido una excelente propuesta de “deconstrucción”.
Por desgracia, un breve recorrido de los recientes acontecimientos nos desvela que la humanidad sigue siendo atravesada por la construcción eurocéntrica de la humanidad de hombre blanco. Ahora bien, admitamos que son humanos los defensores de las ideas descabelladas como la posibilidad de aniquilar parte de la población del mundo (en especial la de los países pobres) a beneficio de la sostenibilidad de los privilegios. Admitamos que son humanos los partidarios de ensayar las vacunas en una especie de humanos, como los africanos, para beneficiar los europeos. Admitamos que son humamos los autores de las atrocidades cometidas contra poblaciones por la asunción de las ideologías supremacista y racistas. Entonces no debemos tener dudas a la hora de expresar nuestro asco por la idea de considerarnos humanos.
Con los efectos de la pandemia a la vista, se hace vital, necesario e imperioso apostar por la renovación de nuestros conceptos sobre el significado de la vida de los hombres y las mujeres en base a las relaciones que construimos, lejos de los esquemas mentales disruptivos del eurocentrismo. Una posible solución sería (es) contemplar la moralidad que debe caracterizar nuestra condición posthumana. Así es; si vamos a afirmar nuestra particularidad y la vuelta a nuestro microcosmos, a lo local desde el globalizado y mercantilizado mundo, hagámoslo reconociendo las limitaciones de nuestra capacidad racional, nuestra inteligencia (incluida la artificial) y de ahí la asunción de la diversidad de nuestra especie. Empecemos a crear las condiciones para alcanzar el posthumanismo.

Saiba Bayo






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.