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Galería de Raíces - El Costo de lo Eterno (2020)

#Músicaparaelencierro. Fino, sobrio, elegante, honesto y en busca de la belleza poética y musical, así podríamos definir al último trabajo de Galería de Raíces, banda platense que presentamos hace unos días. En este segundo disco estuvieron involucrados más de 21 artistas, y varias personas de renombre dentro del ambiente. Con un sonido más cercano a un indie-alternativo muy melódico y con arreglos progres, aunque sigue intacta esa búsqueda de armonía que ya se había evidenciado en el primer disco. Así que seguimos en la aventura iniciada por el cabezón Marcos Ameri, esa travesía musical, filosófica y espiritual llamada "Galería de Raíces". Encima, disponible para su descarga gratuita... ¿qué más quieren? Aquí tienen... música para disfrutar el encierro!  Y liberarse...

Artista: Galería de Raíces
Álbum: El Costo de lo Eterno
Año: 2020
Género: Prog related
Duración: 34:48
Nacionalidad: Argentina


Podemos adelantar que este disco nos parece muy creativo y muy inspirado, una sólida demostración de refinada musicalidad a través de una vivaz y colorida suceción de acontecimientos que se relacionan con una lírica rica en imágenes de espiritualidad, de epopeyas, de grandezas y de búsquedas, que se ve traducido en una sonoridad que roza el ejercicio de una cálida languidez romántica, soñadora, cristalina  melodiosa.
¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.
Cormac 

Con respecto al sonido del disco en sí, podemos decir que básicamente tiene los mismos esquemas que su ópera prima, pero con un enfoque más cercano al prog related, con ciertos pasajes de la nutrida amalgama de instrumentos pero que siempre intentan destacar la melódica ideología que rodea cada composición, y este es un indicio de cómo se puede seguir creando detalles, arreglos y canciones enteras repletas de lozanía, a partir de los cimientos del viejo paradigma de musicalizar una lírica o una poesía. En definitiva, crear música a partir de lo que se tiene para decir, como medio para la expresión humana, como un vínculo sublime y excelso del mundo espiritual llevado al terreno mundano.


Creo que si les ha gustado el disco anterior, deberían entrarle sin miedo a este reciente trabajo, y si aún no han escuchado, es hora de que remedien ese error porque hace unos pocos días reseñamos a ese generoso despliegue de atmósferas razonablemente variadas llamado "Contracultura".
Siguiendo la misma línea, el mismo camino y los mismos intereses que el disco anterior y sin por ello renunciar a la fuerza expresiva que, al fin y al cabo, resulta esencial para crear una adecuada aureola altiva que predica su lírica, "El Costo de lo Eterno" es un paso más en esa evolución que viene desplegando Galería de Raíces. Nosotros estaremos atentos a los futuros avances evolutivos y sus próximos trabajos, por lo pronto, felicitaciones a los músicos!




La inclusión de un par de pasajes ceremoniosos a lo largo del majestuoso esquema temático es un detalle fundamental para realzar la luminosidad esencial del disco, que sin ser bucólico se enfila hacia el lánguido sosiego que claramente se descarta por lo contemplativo, no por estar falto de dinámica musical sino porque las líricas invitan a compenetrarse en el concepto del disco. Por ejemplo...
Felicitas era una mujer ilustre que habitaba en Roma en la época del imperio Romano en el siglo II. Había quedado viuda y con siete hijos varones: Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial.

Era una cristiana auténtica y al quedar viuda se había consagrado a Dios, vivía dedicada a la oración y las obras de caridad para con los más necesitados.

Las autoridades romanas y también los sacerdotes paganos preocupados por una serie de calamidades sucedidas en el Imperio, pensaron que lo más conveniente sería ofrecer sacrificios a los dioses para aplacar las desgracias.

Atrapados y aturdidos por supersticiones los convencieron de que debían presionar a los cristianos a que sacrificaran a los dioses. Entre ellos estaba Felicitas, conocida en la ciudad por las numerosas conversiones que obraba. Algunos sacerdotes pensaban que no había modo de aplacar a los dioses hasta que Felicitas ofreciera, junto con sus hijos los sacrificios.

El emperador Marco Aurelio dejó el asunto en manos de Publio, prefecto de Roma, quien mandó que la madre y sus hijos compareciesen ante él. Tomó aparte a Felicitas y trató por todos los medios de inducirla a ofrecer sacrificios a los dioses para no verse obligado a imponerle el castigo a ella y a sus hijos. Pero la Felicitas respondió: “No trates de atemorizarme con tus amenazas ni de ganarme con tus halagos, porque el Espíritu de Dios, que habita en mí, no permitirá que me venzas, sino que me sacará victoriosa de todos tus ataques.”

Al día siguiente, el prefecto mandó llamar de nuevo a Felicitas y sus hijos y dijo a ésta: “Apiádate de tus hijos, Felicitas, pues están en la flor de la juventud”. La santa replicó: “Tu piedad es impía y tus palabras crueles”. En seguida, se volvió hacia sus hijos y les dijo: “Hijos míos, levanten los ojos al cielo, donde los esperan Jesucristo y sus santos. Permanezcan fieles a su amor y luchen valientemente por sus almas”. Publio se encolerizó al oír esas palabras y replicó airadamente: “es una insolencia que hables así a tus hijos en mi presencia, tanto como tu desobediencia a las órdenes del soberano, por lo tanto, serás castigada”. A continuación, mandó que la azotaran. El prefecto llamó entonces, por separado, a cada uno de los jóvenes y trató de conseguir, con promesas y amenazas, que adorasen a los dioses. Como todos se negaron, ordenó que los azotaran y los encerraran en un calabozo. El prefecto informó del caso al emperador, el cual mandó que fuesen juzgados por jueces diferentes y condenados a diversos géneros de muerte. Finalmente también Felicitas, después de haber visto morir a sus hijos, fue decapitada.

San Agustín dice: “El espectáculo que se presenta a los ojos de nuestra fe es magnífico. Hemos oído y visto con la imaginación de esa madre que, contra todos sus instintos humanos, escoge que sus hijos perezcan en su presencia. Pero Felicitas no abandonó a sus hijos, sino que los envió por delante, porque consideraba la muerte, no como el fin de todo, sino como el principio de la vida.”

Como balance final, cabe resaltar cuán exquisitas son las ideas y la factura articulada en "El Costo de lo Eterno", un disco que condensa el balance perfecto entre osadía, vitalidad y misterio; así, diversas dosis de fulgor y de densidad se van explayando en cada uno de los temas que integran su repertorio. Marcos Ameri se ha lucido a lo grande con este disco, superándose a sí mismo y dejando al oyente con ganas de más.Solo les queda escucharlo y aseverar lo que digo.

A este disco se lo puede descargar completo, en alta calidad y sin costo, desde su espacio e Bandcamp:
https://galeriaderaices.bandcamp.com/album/el-costo-de-lo-eterno


Lista de Temas:
1. Sin excusas
2. La no respuesta
3. Tu nuevo traje
4. Verdadera libertad
5. Eternidad (parte I)
6. Felicitas
7. Revelación
8. Eternidad (parte II)
9. Sabiduría

Alineación:
Marcos Ameri - Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías.
Emanuel Vivar - Baterías en 2,3,4,6 y 9
Fernando González - Voz en 2
Jeremias Lunardelli – Solo de teclado en 2
Jeremías Prokopchuk - Bajo en 3, 4 y 9
Anita Díaz – Voz en 3, coros en 4
Marcelo Barrera – Guitarra lead y solos en 3
Pablo Bruno - Solos de guitarra en 3 y 6
Jose Alcobruni – Bandoneón en 4
Lucas Hechenlaitner – Voz en 4
Marcelo Villanueva – Solo en 4
Ayelen Hachur – Piano en 5 y 8
Horacio Zanotto – Voz en 6
Lucas Ramos – Voz en 7
Leo Carden – Voz en 9
Santiago Quintraman – Voz en 9
Cristian Borneo – Drum doctor





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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.