Ir al contenido principal

The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967)


#músicaparaelencierro. Otro gran aporte de Marcelo para revivir el disco de una de la grandes bandas que vive por siempre en el blog cabezón: The Incredible String Band. Una agrupación realmente increíble que revolucionó la música tal cual se conocía, mixturando estilos de una manera tan desenfadada que fue el punto de partida para muchas de las experimentaciones que vendrían después. Así es que revivimos un disco fundamental de una banda indispensable. Y así seguimos con los discos históricos, y ya les presentaremos algunas cosas nuevas que les van a volar la peluca... aquí en el blog cabezón hay para todos y para todo!


Artista: The Incredible String Band
Álbum: The 5000 Spirits or the Layers of the Onion
Año: 1967
Género: Folk psicodélico
Duración: 50:07
Nacionalidad: Escocia



Ahora sí. No me vengan con toda esas cosas del rock progresivo, King Crimson y todos esos putitos que vinieron después. Acá empezó todo, lo demás fue música para la gilada (?).

1967 y la experimentalidad y cambios de ritmos de Los 5000 espíritus o las capas de la cebolla anticipan, quizá, todo lo que vino en los años siguientes en la época del apogeo del rock progresivo. Pero toda esta experimentación genial la lograron sin despegar los pies del folk. Quizá inclinándose un poco para el lado del blues en algunos temas, pero sin llegar a sonar como una banda de rock.

Como el disco anterior, también cuenta con muchas canciones lindas, tranquilas, alegres y, en mucha mayor cantidad, jipis. Con temáticas jipis que abarcan los colores, las flores, los animales, el amor, la edad y el futuro, entre otras cosas.

Desde curiosas historias sobre el tipo que se encuentra con una pequeña nube alegre que no quería llorar como las nubes suelen hacer (Little cloud), pasando por la canción del armadillo que se le aparecía a quién canta en todos lados(The hedgehog's song), o la hermosísima First girl I loved, que quizá sea la canción de amor más genial y sincera que haya escuchado en mi vida, hasta la ciencia ficción de Way back in the 1960s donde relata el cumpleaños número 91 de Robin Williamson con una visión bastante loca de la realidad que veremos dentro de 20 años. Quizá la mayor locura y experimentalidad musical se puede escuchar en The mad hatter's song, pero aún así el disco entero es una conglomeración de canciones locas, letras geniales y música de faso (?).

Una de las cosas más difíciles de escribir estos posts sobre la ISB es transcribir la lista de instrumentos usados por los músicos. Tal vez no tanto en este, pero los que publico próximamente, la puta madre, no sabía qué mierda eran cada instrumento raro de la lista, en Wee tam y The big huge incluyen hasta una tabla de lavar la ropa habían usado para grabar (!). Como podrán ver en este post, alguno de los instrumentos que utiliza Robin Williamson ni siquiera encontré traducción o significado así que los dejé así como figuraban en el disco.




Yendo un poco a lo menos técnico, yo incluiría este disco entre los discos más importantes de mi vida. Había leído algo sobre la Incredible String Band en internet y escuchado muy poco, y un día me enteré por mail que habían llegado discos de esta banda a una disquería de Rosario y fui y me compré este y The Hangman's beautiful daughter. Este fue el primer álbum que escuché de la banda y fue amor a primera vista. Todas canciones hermosas resumidas en 50 minutos que, por momentos, se quedan cortos. 

Darle play al álbum te mete desde un principio en un mundo de belleza absoluta y de amor puro. No hay más que alegría en estas canciones. Si querés pegarte un tiro bancame que suba el primero de Crimson (o no seas vago y bajatelo por torrent).

En fin, es uno de los discos que más adoro en el mundo. Lo conocí por suerte en mi adolescencia y fue bastante fuerte lo que me pegó esta banda. En su momento fue un golpe bastante groso que me cambió el bocho escuchar esta música (*). Por eso quizá no puedo ser objetivo cuando hablo de la ISB. Pero bueno, ¿a quién importa?. Si estoy hablando de la banda más linda del universo (bueno, admito que cada vez que digo esto le da un poco de celos a mi corazón Spinettiano, pero quizá es la otra mitad la que escribe ahora). 

Bueno dejando de lado las boludeces que escribo; posta, no se pierdan de escuchar esta joya de la cultura universal. No es cualquier cosa este disco, escucharlo marca un punto de inflexión en la vida más groso que la mayoría de edad legal o la pérdida de la virginidad.

Dale, hacete amigo y unite al club de los fans desquiciados por la Incredible String Band. Estás a un click de distancia de cambiar tu vida hoy por una, al menos, un poco más linda.


Lista de Temas:
1. Chinese white

2. No sleep blues

3. Painting box
4. The Mad Hatter's song
5. Little Cloud
6. The eyes of fate
7. Blues for the muse
8. The hedgehog's song
9. The first girl I loved
10. You know what you could be
11. My name is death
12. Gently tender
13. Way back in the 1960s

Alineación:
- Mike Heron / voz principal (1, 3, 5, 8, 10, 12), harmónica y guitarra

- Robin Williamson / voz principal (2, 4, 6, 7, 9, 11, 13), bowed gimbri, guitarra, flauta, Sitar Soma, tambora, batería, rattle, laud, mandolín y bajo gimbri
-Danny Thompson / bajo (2, 3, 4, 7, 9, 10, 13)
-Licorice / voz (3, 6, 12) y platillos de mano
-John Hopkins / piano (4)
-Nazir Jarazbhoy / sitar, tambora (4)




Comentarios

  1. Es muy loable que te apasione la ISB, pero el epíteto "putitos" para calificar a los demás grupos supuestamente inferiores a la banda de tus amores me parece muy poco feliz. No sé si hace falta explicar por qué. La tabla de lavar es de uso harto común en el blues y jazz primitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es una expresión en joda. No pretendo ofender ni descalificar a nadie. Saludos!

      Eliminar
  2. Bienvenido al club, Flavio. Ponte en contacto con Pipo Lernoud y Alfredo Rosso que son los dos grandes stringheads argentinos.
    saludos:
    Jjose Ignacio (España)

    ResponderEliminar
  3. excelente post! y buenisimo disco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.