Ir al contenido principal

Concierto King Crimson - Ciudad de México, 18 de Julio 2017

Falta poco para que se cumpla un mes de las devastadoras fechas que sacudieron el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde su majestad, King Crimson, nos hizo gala de su corona, y en el blog cabezon nos encantan las experiencias y sobre todo que nos las compartan. Los que asistieron a los recitales crimsonianos coincidiran que la experiencia de haber visto en acción a esos ocho maestros fue un acto extraordinario, exorbitante, lleno de vitalidad, virtuosismo y emoción. Así que nuestro amigo Cabezón Malinalli Fernando, que fue uno de los afortunados de estar en un recita,l nos comparte su experiencia por medio de una sutil y exquisita crónica que con gusto nos escribio para compartirla con toda la comunidad cabezona.
¡Muchas gracias Fernando, nos encantó tu crónica para el blog y esperamos más comentarios así tuyos! ¡A disfrutarla en el blog!
¡Cabezones, escriban su experiencias de aquellos inolvidables conciertos!




“CRÓNICA DEL CONCIERTO DE KING CRIMSON"
México DF 18 de Julio de 2017

La mente lo sabía y el corazón vibrante latía ansioso al notar la escena de fuera del teatro Metropólitan por estar todo lleno de referencias a la banda, desde playeras que lucían sus portadas famosas, tazas, llaveros, hasta mandalas con el grabado de la portada del disco Discipline de 1981.
Caminando por dentro del recinto rumbo al teatro, se reúnen personas de todos tipos, complexiones, educación y estratos económicos, como interesante comunidad bajo el común denominador del gusto por esta banda que a menos de un año está de cumplir medio siglo de edad, un auténtico titán, cual dios sempiterno que anida en el corazón de una época, inmortalizándose en la inspiración que nace como luz en los ojos de sus afortunados escuchas, trascendiendo el tiempo desde el instante de plenitud sonora.
Ya dentro del teatro, caminando rumbo mi butaca con mi camarada Alonso, entramos en un ambiente enrarecido por la ambientación musical de fondo, previo al inicio del concierto, una armonía típica del sounscape de Robert Fripp y de la banda, que puedo describir en lo general como densa, oscura y espesa, y también por otro lado como una ventana musical hacia lo indiferenciado, un asomo hacia ese caos originario del que todo lo que hoy tiene número, forma y contenido proviene.
Cuarto acto, entran a escena los músicos, ante todo el mítico Robert Fripp, todo un alienígena, como llegado de un lejano planeta a compartir un espacio, un momento y una idea hecha música, comunicándola como sólo es posible por su naturaleza irreductible, con su extraño lenguaje musical, despertando en no pocos una súbita y creciente emoción al punto del paroxismo, porque, detrás de la música de este señor esta latente entre las líneas que conforman sus pasajes laberínticos, exorbitantes, caóticos, sutiles y contradictorios, un pensamiento, una filosofía, rayana en lo místico, que se puede constatar en la búsqueda espiritual que dicho personaje emprendiera en los 70s en la escuela mística del cuarto camino de Piotr Ouspensky y Gurdjjeff , lo cual para algunos es todo un gusto descifrar y conocer pese a cuan críptica haya sido en un
principio.
Inician con todo, tocando el tema Pictures of A City del 1971, con tres baterías tocando intercaladamente, sin mas parafernalia que su energía vital transformada en ígnea inspiración que articulaba sus extremidades para tocar acordes inexpugnables, teniendo sólo de fondo un tono azul rey, color frío y receptivo, que captura y hace caer en un profundo sortilegio y que invita a la meditación y el sosiego espiritual, algo a lo que los largos pasajes invitaban también, como para cerrar los ojos y echar a volar; llegando así a un nudo catártico en la novedad de un tremendo ensamble como introducción a su tema the Power to Believe, dando paso al intermedio del concierto.
A decir verdad, y más allá de alusiones poéticas, pese a la baja calidad de sonido del recinto, que básicamente sacrifica fidelidad a detalles sonoros por potencia, así como un inicio lento en los primeros temas y, seguramente una actitud expectante de mi parte al no saber que diablos harían tres batacos, sintiendo a momentos muy forzados los movimientos y que uno solo podría más elástica y libremente interpretar temas ya clásicos como en un tiempo lo hiciera de maravilla Bill Bruford, fue por los nuevos temas que no había escuchado, que quede rápidamente seducido, hipnóticamente hechizado y entendido de la razón de traer tres batería en su gira Radical Action, para lo cual se tiene o bien que presenciar el show en vivo o mínimamente en video.
Comenzando la segunda y última parte del concierto y ya ambientados todos en la vibra crimsoniana, interpretan otros temas del disco Circus, como ya lo hieran en la primera parte, de una sutileza exquisita, sonando el mellotrón de fondo y el saxo de Mel Collins, para finalmente tocar un homenaje a David Bowie con el tema Heroes en el cual Fripp toco originalmente la guitarra. Luego de varios aplausos que expresaban la emoción de muchos por que salieran de nuevo conceden e interpretan el clásico 21st Century Schizoid Man de 1969 con Jeremy Stacey a la batería estilo Jazz de la pieza original, terminando con un tremendo solo de batería por parte del músico de Porcupine Tree Gavin Harrison.
Así, transmutándose con la llegada de nuevos músicos de alta talla y en la
presentación de nuevos temas compuestos por un eclecticismo e integración de todas sus etapas, músicos de entre 50 y 70 años, que como rueda de la fortuna hicieron retornar figuras del pasado pero entrando en un ciclo superior de creación, King Crimson cierra su presentación, dejando en muchos una transfiguración , como si de sombras que recién hubiesen entrado a otro mundo de pronto salieran vueltos sol niños, momentáneamente iluminados por dicho Arcano.




Comentarios

  1. Impresionante comentario el de Fernando! Bien haríamos en tenerlo en el staff si él quisiera. Muchas gracias por esas impresiones!
    Y... yo no sabía que Fripp siguó las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjjeff, mirá vos! 80!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.