Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - Do Not Disturb (2016)


Los míticos Van Der Graaf Generator vuelven en este 2016 con disquito bajo el brazo. Un trabajo impredecible, un disco que navega a través circunvoluciones métricas y matemáticas si bien mantienen su coherencia melódica representando un viaje por el laberinto del alma. Hammill continúa explorando la existencia humana, zambulléndose en la turbulencia de sus miserias y sus grandezas, con toda la intrincada música de VDGG como soporte. "Do Not Disturb" (No Molestar) es tan extraño, angular e impredecible como cualquier cosa que la banda hiciera en los años 70s, y la química entre los tres músicos raya en lo mágico, en un un nuevo pico creativo de la banda y otro de los grandes discos de este año.

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Do Not Disturb
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 57:03
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Aloft
2. Alfa Berlina
3. Room 1210
4. Forever Falling
5. Shikata Ga Nai
6. (Oh No I Must Have Said) Yes
7. Brought To Book
8. Almost The Words
9. Go

Alineación:
- Peter Hammill / guitar, keyboards and vocals
- Hugh Banton / organ, bass pedals and bass guitar
- Guy Evans / drums



Llega uno de los discos indispensables del 2016 (aunque Hammill ya no tenga el mismo vozarrón), el nuevo disco de estudio de Van Der Graaf Generator desde que la mítica formación británica de rock progresivo se reuniera tras casi de 30 años de silencio, se convierte en uno de los discos más esperados por los melómanos de todo el mundo. Y es que desde que en 1977 se despidieran con "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", no tuvimos noticias del grupo con Hammill en él hasta 2005, cuando regresaron con el irregular "Present". Después nos deleitaron con un mejor "Trisector" (2008) y más tarde le llegó al buen "A Grounding in Numbers" (2011).
Según los músicos, éste es uno de sus trabajos más técnicos hasta la fecha: "uno de los trabajos más exigentes técnicamente que hemos hecho nunca", y que algunos pasajes del disco "se basan en la sensación y la empatía que se ha construido a lo largo de los años. En su conjunto, se trata de una exploración segura y firme de las posibilidades de un trío moderno. Líricamente, el paso del tiempo y las cascadas de la memoria y la experiencia compartida iluminan las canciones" dijo Hammill. "Do Not Disturb" se grabó en apenas una semana tras las sesiones de ensayo, con todas las pistas de acompañamiento grabadas en pleno estudio. Y Hammill dice que el álbum será "clave" para el catálogo de la banda.

El disco, para resumir, es una vibración del alma con excesiva nostalgia, recordando días perdidos a la distancia, canciones fuertes llenan un disco que vale mucho, muchísimo la pena. Ahora les paso a contar mi impresión sobre él.



El paso del tiempo ha quitado potencia en la extraordinaria voz de Peter Hammill pero no la intensidad, y la química entre él, Hugh Banton y Guy Evans en este disco raya en lo mágico. Su dominio de la dinámica extrema se ha vuelto cada vez más refinado, en una transformación perpetua de texturas que se superponen y se fusionan y momentos de calma son perforados por la pontencia rítmica y las distintas capas de ritmos superpuestos. La música intenta seguir la lírica que, como no podía ser de otra manera, habla de las complejidades de nuestro espíritu, las alegrías, las tristezas, las grandezas y bajezas.

Pocas bandas de la época dorada del progresivo se pueden dar el lujo de haber permanecido fiel a su espíritu original, conservando ese fuego de la insatisfacción e inconformismo que viera nacer al género... las bandas que perduraron con el tiempo cayeron en la trampa consumista de los 80s-90s al estilo Yes o Genesis... desde mi perspectiva solamente dos de las grandes bandas de los 70s se mantuvieron estoicamente en la misma sintonía que los viera nacer y siendo fieles a sí mismos, ellos son Van der Graaf Generator y King Crimson.
Con este álbum, se pueden escuchar a tres músicos con más de 40 años de hacer música temeraria y excéntrica, dan una muestra de cómo hacer la música más enroscada sin perder la capacidad de sonar dramático y melodioso. Si bien el disco, a mi entender, no es perfecto, y tiene algún tema que me resulta un tanto flojo o al menos de menor calidad que el resto, debemos decir que los viejitos alcanzaron nuevamente un nivel altísimo, consolidando su condición de los últimos supervivientes de la época dorada del rock progresivo ya que aunque King Crimson permanecen activos y de de gira, Robert Fripp no ha mostrado ningún deseo de volver a llevar a la banda a grabar un nuevo disco y crear nuevas composiciones.



¿Quien hubiese adivinado que luego de la salida del genial David Jackson la banda podría hacer un disco tan maravilloso como éste?. El trabajo genera un placer infeccioso y discordante de atmosferas y sensaciones contrapuestas. Quizás debería hablar de cada una de las canciones que componen el disco, como en todo buen comentario del disco, pero la verdad que no tengo ni ganas de hacer eso, ya lo harán ustedes mismos cuando lo escuchen. Y creo que aquí hay algo más en juego, mucho más importante que la suma de comentarios de canciones; en este resursigimiento y revalorización de esta maravillosa música que es la progresiva, que a mi entender no es un estilo sino que representa una forma revolucionaria del espíritu que transpasa todos los géneros y estilos, una forma inconformista, aventurera y salvajemente arriesgada, esta búsqueda de nuevos límites sonoros que representa nuevos límites en la exploración de nuestra misma alma humana de parte de cada uno de sonotros, este disco representa esa búsqueda y experimetación que va más allá de cualquier éxito comercial y moda del mercado, es una revalorización de nuestra capacidad de inventiva y creatividad, de nuestra posibilidad de crear Arte sin ataduras, sin limitaciones de ningún tipo, el más hermoso Arte que no pierde su capacidad de sorprender y aprender sin límite. Un Arte además comprometido, que no le tema a enfrentar los peores demonios de nuestro interior. Un Arte con mayúsculas, donde unos viejitos encantadores dan cátedra a las nuevas generaciones sobre cómo generar Arte comprometido, sensible, hermoso, vanguardista, experimentador, que rompe con fronteras y que además rompe con sus propios límites. He aquí a los únicos que fueron leyenda en los setentas y que siguen con su rebelión interna sin envejecer, aquí está enseñando sobre cómo ser fieles a sí mismos aún a pesar de todos los inconvenientes y sacrificios por mantenerse con la frente alta a pesar de que el medio pedía otra cosa.
Hoy que Robert Wyatt ha colgado los guantes, hoy cuando ya quedan pocos de los dinosaurios de los setentas, todavía podemos disfrutar a estos maravillosos Van der Graaf Generator en su mejor forma y dándo cátedra como tres sabios que han pasado por todo y todo lo conocen. Disfrutémoslos porque aún están con nosotros, y demos gracia por ello.

Aunque Hammill no ha llegado a afirmar que este será el último álbum de la banda, al menos ha reconocido esa posibilidad. Y está claro que el conocimiento de esta posibilidad ha influido en este disco, sobretodo en el contexto de las preocupaciones líricas de Hammill: el paso del tiempo, la edad, la madurez. Es apropiado, entonces, que este nuevo disco venga cargado con un sentido especial, quizás cierre la obra de vida de excelentes músicos. Quizás sea el adiós de esta banda maravillosa y extrema. Este disco quizás sea el adiós no sólo a una banda sino a un Arte que se a atrevido como pocos a explorar con crudeza el alma humana. Arte comprometido y valiente como pocos. Pero si es un adiós que quede como ejemplo de que camino se debe seguir para ser grandes, no para los grandes públicos ni para el mercado, sino grandes para nosotros mismos.



Sobre el disco, está lleno de vuelos instrumentales maníacos, una gran cantidad de carga dramática con la voz de Hammill ardiendo de pérdida y pesar. reflexión sombrías sobre las oportunidades perdidas, con órganos desgarrando las canciones de par en par, con riffs enojados y percusión atronadora que dan paso a melodías nostálgicas, escupiendo cada nota llena de sentimiento a medida que el disco avanza.

Quizás el disco sea conceptual a su manera, parece ser un repaso de su propia historia, las huellas del devenir del grupo surgen en flashbacks fugaces y cinematográficos: su éxito temprano cuando alcanzaron el número 1 en las listas de álbumes en 1971; el disco gira alrededor del éxito, los conciertos, los rigores de las giras, cuando la habitación de hotel era el único lugar donde se podía tener un momento de privacidad, la pérdida (seguramente de Jackson) y anécdotas que seguramtne serán internas, para ellos mismos. Un disco que es una revisión y un despido, un adios que no será nunca porque siempre Van der Graaf Generator estará en nuestros corazones y en la historia de la música grande y el Gran Arte de todos los tiempos.

Un disco muy emotivo, muy bello, que representa muchas cosas, representa una historia, ideales, búsquedas, experiencias, y que no se olvidarán nunca porque no debemos olvidar el Gran Arte que se abre paso a través de la historia de la humanidad. El Arte de la sonrisa que Da Vinci tan bien supo imprimir, el Arte comprometido de Picasso retratando masacres asesinas, el Arte que representa ese toque divino con la punta de nuestro dedo de la pintura de Miguel Angel, es la experimentación de van Gogh, son los claroscuros de Rembrandt, es todo eso proyectado hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones, para que mamen en el río de su inspiración.

Es por todo ello que no haré un comentario de cada tema, eso se los dejo a ustedes mismos. El disco está genial, pero quizás me quedo corto, porque vale mucho mucho más.



There's a discernible upward trajectory to the main Van der Graaf Generator releases since their '05 reformation. Present was the "they're back!!!" album which was pretty solid and received unanimous acclaim in the press, but any minor shortcomings were probably overlooked because it was thrilling to live in a world where "they're back!!!" Trisector was the debut of the trio (Jaxon having split at the end of '05) and further confirmation that 21st Century VdGG was in no danger of tarnishing the vaunted legacy but would instead add to it, quite exquisitely. Yet, for the great songwriting and performances, there was a feeling that the trio was gaining its footing and that a classic was just within its reach. That promised potential was realized with A Grounding In Numbers, a tremendously strong album with real bite and one that, to my mind, can stand proudly and rightly with any of the much-loved 70s output.
Which brings us to Do Not Disturb. Incredibly, the new (and possibly final) offering from Van der Graaf Generator is the best thing they've done since their reformation. In a career that has origins dating back almost fifty years, this album feels like the culmination of their noble journey, as if this was meant to be the closer. As such, Do Not Disturb sometimes recalls past glories yet sounds new, groundbreaking, and unlike anything else they've done. I hope loads of newbies come across it because at least some of them (the ones that don't run screaming from the room, as ever) will have a "Where have they been all my life" moment and work their way backward, and good for them. As for long time fans, they will not be disappointed although they may be caught off guard and challenged.
Van der Graaf Generator have not stated that this will be the last album, and there certainly may be further releases. However, given their age (all members in their mid-Sixties), they are aware that it could be the last VdGG release and that thought was stated and swirling about as they made the record. Perhaps because of this, there is more stylistic variance on this disc than on any other VdGG release (and that includes World Record with its reggae and flamenco flourishes...). Actually, there is probably more variance in any one song on this album than there is on any previous disc. That's obviously a bit of an exaggeration but, seriously, just when you think you have a grip on where it's all going, it twists into a completely unpredictable direction, often several times within the same song. The risk is that this approach can leave the unprepared so befuddled that accusations of throwing in everything and the kitchen sink may arise. But there is, paradoxically, a twisted cohesion to the proceedings thanks to VdGG's expert execution. They make it work. And it's fantastic.
The album opens with "Aloft". Its breezy guitar, gentle vocals, and the delicate cymbal work of Guy Evans evoke the opening tune of AGIN, "Your Time Starts Now". Not for long, however, as the song shifts to a jabbing, organ-led workout which morphs yet again into a powerful, heavy electric guitar romp, and back again. A real belter of an opener, revealing textures hitherto unheard on any past offerings as accordion is added to the VdGG palette. In the capable hands of Hugh Banton, that's a major plus point (think Astor Piazzolla, not "Roll Out The Barrel"). There are odd time signatures and some complicated playing but the band make it sound smooth and effortless.
Then it's back to Italy, 1972, and VdGG being driven around by promoter Maurizio Salvadori in his "Alfa Berlina". In a reference to that era, the song starts out with a somewhat avant-garde sound collage containing audience applause (presumably from an Italian audience), sirens, and street traffic before launching into a driving 4/4 number with an infectious chorus. This tune could almost be a hit, so catchy is it, although I don't know how radio would feel about the soundscape sections (I love 'em).
"Room 1210" is, lyrically, about the solace one takes in the sanctuary of a hotel room, which is certainly a welcome respite from the chaos surrounding touring musicians much of the time. Guy's light touch on the cymbals and HB's accordion work stand out. Similar to "Almost The Words" and "Brought To Book", it's a piano-based song which affirms that, while the band may be known as merchants of hair-raising chaos, they are also expertly capable of delivering up wistful moments of beauty. In the case of the latter two songs, it's some of the most accessibly elegant music they've ever produced. All three numbers share another similarity, which is that they all go off into completely different directions after a seemingly unshakable, tranquil mood is set. And I mean seriously different directions. And they're album highlights in my book. In "Almost The Words", the wistful piano section gives way to a glorious rock workout which gives Banton the opportunity to demolish his gear with a blistering solo. It's reminiscent in style and tone of his solo spot in "Octopus" from the late 60s debut album Aerosol Grey Machine. Great stuff! In the case of "Brought To Book", I honestly can't even describe what I heard. Really. The beauteous piano music just stops and goes into this absurdist Dada-like jam that is probably the biggest "WTF just happened???" moment on any VdGG album, ever. It's AWESOME!
Just about every tune is a standout. "Shikata Ga Nai" is ethereal, evocative, moody... it could well be Banton's modern take on "Pictures / Lighthouse" from Pawn Hearts, except on accordion. At the same time, there's nothing like it in the VdGG catalog and it's stunning. The rockers this time around are "Forever Falling" and "(Oh No, I Must Have Said) Yes". The former starts out like "The Hurley Burley" (with lyrics) before giving way to an off-time signature groove complete with electric guitar, stabbing organ chords, and tasteful percussion (shakers and the like) augmenting Guy's flawless drumming. "(Oh No, I Must Have Said) Yes" starts like a studio version of something from the live album Vital (1978). Think about hearing "Ship of Fools" or "Door" from that album, and then discovering their studio counterparts. This song sounds like a studio counterpart for a song that could have been on that classic live disc. That is until it morphs into a fun jazzy interlude. Banton walks the bass, Evans effortlessly corresponds with his trademark jazz stylings, and Hammill delivers the goods with some off-the-wall guitar, complete with very competent and creative whammy bar usage. As it is on the the rest of the album, his guitar playing is perfect for the music. "Go" ends the disc on a sombre note and could well be interpreted as the coda to not only the album, but the career if this is indeed the last go 'round.
I was really knocked off my feet by this album. It's amazing that they can sound so fresh, so young even, at this point in their career. There's no less fire or edge now than there was when they made The Least... forty seven years ago. And they're taking even more chances. I know that there is talk of this possibly being the final chapter, but if we could get a guarantee that future releases will be this good then I'd like them to carry on into their 90s. Hope I die before I get old? Nah. Not if you're still this worthwhile.
Jim Christopulos

Ah, y no pidan por aquí links de descarga, traten de comprar el disco, pero aquí no hay links de descarga. Demasiado que publicamos discos que salieron este mismo año. Y qué disco!!!!!

disfruten de esta Obra de Arte, toda una maravilla de nuestra época. Quizás Hamill no tenga el mismo vozarrón que ayer ¿pero que importa? el disco es un torrente de emociones imparable... Señoras y señores cabezones, aquí la que sea quizás la última obra de verdaderos artistas de la música pero sobretodo de las emociones, valorenla como tal.
El Mejor Arte...




Comentarios

  1. Y el link? jaja, es una broma. En cierta manera es alentador que Kansas, King Crimson y VDGG (que genérico jeje) sigan vigentes y con material nuevo. Al menos para mi es significativo debido a que no tuve la posibilidad e verlos en su edad de "auge" y hace mas luminosa mi juventud musical.
    PD: Técnicamente King Crimson sigue vigente desde todo punto de vista. Es cierto que solo graban albumes en vivo pero ya en "Live In Toronto" tienen una nueva composición al igual que en "Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind",donde creo que tienen un par más; ambos del 2016.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima reseña, Moe!!! Peter Hammill es definitivamente uno de mis artistas favoritos. Siempre me resulta muy difícil expresar cuánto me llegan musical y líricamente tanto Van der Graaf como su carrera solista. Muchas gracias por compartir el disco, pero por sobre todas las cosas muchas gracias por compartir tan hermoso comentario (me emociono muy fácilmente con cualquier cosa relacionada a vdgg y a peter jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me pasa más o menos lo mismo con VdGG y Peter, me llegan muy profundo y tocan el alma, así que el comentario del disco, que en realidad no es tanto un comentario del disco sino una reflección sobre el mismo, está armada desde alli.
      Sobretodo me tira esa forma de ser auténticos y ellos mismos a pesar de todos los inconvenientes, a pesar de que no es lo que les conviene, a pesar de ir contra la moda, a pesar de tener todas en contra, ellos siempre fueron auténticos en toda su carrera, uno de los pocos que no cayeron en el mercantilismo del éxito.
      Espero te guste Vicky, yo lo estoy escuchando desde hace días y es un disco que cada vez me gusta más, creo que es un disco que hay que reseñar luego de haberlo digerido y asimilado bien, pero es un verdadero discazo.
      Abrazos Vicky y CalleNep!

      Eliminar
  3. Una señora reseña, me emocioné mucho leyendo estos comentarios al nuevo disco de Van Der Graaf, como algunos saben, uno de mis mayores amores musicales. No se sabe si será su último disco pero qué manera de crear arte que guardan bajos sus mangas estos genios. Gracias por tanta magia.
    Pd: Cómo puedo enviar mis reseñas a los discos de Peter Hammill? no lo olvidé, hace un año que vengo prometiendo y ya están para ser publicadas en esta maravillosa página.
    Reseñe los siguientes discos:
    Fools Mate (1971)
    Chameleon in the Shadows of the Night (1973)
    Skin (1986)
    The Appointed Hour (1999)

    ResponderEliminar
  4. Genial Diego, los voy preparando mandame las reseñas por mail entonces. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Termino de hacer unos retoques y te envío todo por correo durante las horas de la tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.