Ir al contenido principal

R.I.P. y gracias, Chris Squire

Anoche se nos fue Chris Squire, el bajista de Yes. Quizás sin saberlo nos adelantamos en su homenaje al publicar la trilogía máxima de Yes, "su" banda. Sea como sea, debo reconocer que fue uno de los músicos que màs influyó en mis gustos musicales, en su destreza y su estilo que marcó una escuela dentro del rock, y ni hablar del rock progresivo. Una profunda pena me da enterarme por Gabriel de esta noticia por el chat cabezón... y para homenajearlo que mejor que ponerse a escuchar alguno de sus discos, quizás algo de la trilogía que hemos publicado en este humilde espacio, que ahora saluda a un grande de verdad en su partida de este mundo.




Y no importa donde esté, este tipo y su obra (y su Rickenbaker, dicho sea de paso) ya son inmortales... quizés le esté rompiendo el bocho al barbudo con "The Fish" su legendario e impresionante solo de bajo por excelencia.

El legendario bajista y co-fundador de la banda de rock sinfónico tenía leucemia. Anoche, murió en Phoenix a los 67 años.
El sábado, a los 67 años, murió en Phoenix Chris Squire, cofundador y bajista de Yes, a causa de una leucemia aguda, diagnóstico que se había dado a conocer en mayo de este año. La noticia es así, fría y exacta. Pero apenas sintetiza, de manera insuficiente, el epílogo de la historia de uno de los músicos más importantes de su generación; de uno de los bajistas más influyentes del rock y sus alrededores; de uno de los no tantos que pueden adjudicarse heber acuñado un sonido propio. Uno de los distintos.
Del arsenal de recursos que ya exhibía en Heart of the Sunrise, del Fragile (cualquier elección será arbitraria) de Yes -'su' banda por creación, elección y convicción-, en la madrugada de los '70, o de la búsqueda que planteba en The Gates of Delirium, en 1974, a la contundencia de la que hizo gala en 2003 en The Unknown, del Conspirancy Project que compartió con Billy Sherwood, en uno de sus proyectos paralelos; de los matices con que vistió en 1975 a su memorable Fish Out of Water, el primero de sus tres legados solistas, a la madurez de su más cercano presente del Heaven & Earth de un Yes modelo 2014 que lo tenía como el único integrante con asistencia perfecta a los 21 discos y a las miles de actuaciones del grupo desde sus primeros pasos, allá por 1968.
Quedarán como dato duro su nacimiento como Christopher Russell Edward Squire, en Kingsbury, en el noroeste del Gran Londres, el 4 de marzo de 1948; también aquel show en el Marquee Club del Soho londinense como parte de la banda Mabel Greer's Toyshop, que disparó un encuentro con Jon Anderson, que dio como fruto Sweetness, piedra fundamental de lo que sería Yes, una de las más importantes y determinantes bandas del rock sinfónico/progresivo, y primera de una larga lista de canciones que jalonaron la ruta del género, Y también quedarán los desencuentros que desencadenaron acercamientos y alejamientos del grupo, en distintos momentos, de todos sus integrantes.
De todos menos de Squire, abanderado de una idea musical que a pesar de sus coqueteos con alguna moda pasajera, de los cualesel disco 90125 (1983), fue el mayor exponente; y de algunas etapas de deriva, en las que Drama (1980) y Big Generator (1987) se disputan el primer puesto, supo mantener en alto hasta el final de su camino.
De ahí que no haya discusión posible sobre la autoridad con que ese hombre interminable, de botas altas, calzas, camisas con volados en sus puños y sacones de caballero inglés -o con algún otro atuendo, nunca 'casual'- impuso su vocación por construir melodías detrás de otras melodías, por definir ese groove atrasado la céntima parte de tempo necesaria para que todo sonara fuera de los parámetros de los comunes, y por servir de las armonías justas -desde las cuerdas de su instrumento o de las de su garganta- al andamiaje sobre el que sus compañeros de ruta pudieran dibujar sus fantasías.
Ni la hay sobre el legado indeleble de ese sonido gordo, profundo, de su Rickenbaker, presente tanto en músicos de más allá, como Les Claypool (Primus) o John Myung (Dream Theater), como en otros de más acá, como Javier Malosetti o el legendario 'Rino Raffanelli' del Adiós Sui Generis, que emulaba su emblemático The Fish, en el Luna Park. Y reportado por las decenas de mesajes en las redes; de Geezer Butler (Black Sabbath) y Tom Morello (Rage Against the Machine) a Paul Stanley (Kiss) y Pete Trewavas (Marillion). Todos, condensados en el brevísimo tuit de Joe Satriani: "R.I.P. y gracias, Chris Squire."
http://www.clarin.com/extrashow/musica/Murio-Chris-Squire-bajista-de-Yes_0_1384061900.html


Tan solo queda decir: "Adiós maestro"....

Comentarios

  1. Quien no quiso ser Squire? con esa impronta sobre el escenario, tal como alguien lo describio una vez "Un mastodonte propulsando la banda"

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores bajistas del mundo, un base aplanadora la de YES, Hasta siempre maestro y gracias por la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.