Búsqueda

jueves, 4 de junio de 2015

Altiplano - Diálogo con Atlantes (1996)

Artista: Altiplano
Álbum: Más Allá De Los Andes
Año: 1987
Género: Folklore fusión
Duración: 68:12
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Tiawanaku el retorno de los dioses
02. Diálogo con Atlantes
03. Armonías amaúticas
04. Cordón de plata
05. Códices del señor de Sipan
06. Mitoe
07. Ayawaska
08. Valle del Alto
09. Pasos de poder
10. La Montaña

Alineación:
- Mauricio Vicencio
- Conrado Garcia
- Estanislavo Cruz


Vamos con nuestro aporte a la difusión de la buena música latinoamericana, ahora con un grupo con un estilo único, resultado de la fusión entre los sonidos de los Andes, el rock, la música sacra, e incluso la música ambiental y el new age por lo que lo terminan asemejando a lo que conocemos en el blog como "etnoprog" o folk progresivo. Han grabado discos junto a grupos de música étnica de Noruega o Azerbaiján... hacen covers de temas conocidos, tal el caso del track de Kansas "Dust In The Wind" en versión andina, por ejemplo, o sus versiones de temas de música clásica. Junto con la utilización de sintetizadores junto a los clásicos instrumentos autóctonos dan una muestra experimental con vuelo propio y mucha creatividad.


les presentamos a los Altiplano, excelente grupo que según mi opinión no terminan de tener un estilo totalmente definido porque cambian mucho de canción en canción y pareciera que incluso son diferentes grupos, a veces tocando en un estilo completamente autóctono y en otras totalmente fusionado, por lo que tiene saltos que suenan medio raro al oído, al menso al mío, pero sigue siendo una experiencia interesantísima y sumamente disfrutable.

Altiplano from Chile has been, without doubt, one the most important group of andean music that has grown in south america. In Fact, Mauricio Vicencio Alquinta is the andean musicians more skilful that I know, he was the founder of Altiplano with his friend Tanny Cruz. I had the opportunity to know them in Ecuador in 1988. Is hard to believe that in Internet there is not web pages dedicated to Mauricio Vicencio and to the line up of Altiplano since its foundation until nowadays, this is the reason that I have for building a site in honor to this andean music group that was found in 1976 in Chile South America
The music played by Altiplano is really different to other genres of andean music, the guitar played exceptionally, the winds instruments like zampoñas, mogseos, quenas joined with other strings intruments like the charango, cuatro, tiple, bass and the environmental sounds show the integrity of Altiplano and the creativity of Mauricio Vicencio Manager of Altiplano

Aclaro que los links los tomé de un espacio ruso pero imagino que las versiones originales corresponden a Deivo y han sido compartidas en su blog Andes donde Andes. Vamos a presentar la biografía de la banda y de su líder, el talentoso multiinstrumentista y compositor Mauricio Vicencio:

Mauricio Aquiles Vicencio Alquinta, chileno nacido en 1958, forma en 1976 el grupo Intihuac que posteriormente se llamaría Altiplano. El grupo lo formó originalmente Pancho Valdivia, Tany Cruz (actualmente todavía sigue) y Luis Leiva. Después se fueron sumando y cambiando componentes según transcurrían los años. En 1978 graban su primer lp El Cantar andino.
Dieron conciertos en Chile, Ecuador, Colombia para después pasar a Europa, destacando Francia, Suiza, Dinamarca y Noruega. En los últimos años se ha dejado ver por EE.UU. y Azerbayán. Han colaborado en varios discos con el coro noruego Skruk y el coro suizo Team Coro.
Mauricio Vicencio construía él mismo los intrumentos de viento y como investigador está muy introducido en el mundo del chamanismo y de las culturas andinas. Después de una larga trayectoria de 30 años la discografía es muy extensa.
La música de Altiplano, también llamado Altiplano de Chile se caracteriza ante todo por la fusión de sonidos andinos con sonidos más vanguardistas. Los intrumentos de viento, cuerda y percusión son los típicos de estas latitudes, pero el toque personal que da Mauricio a las composiciones las convierte en fuera de lo normal dentro de los grupos andinos.
En este trabajo que presentamos los temas 6, 8, 9 y 10 están compuestos por Conrado García, los demás son del propio Mauricio Vicencio. Más información en la página web de Altiplano.
faustinger

Con el único fin de difundir desinteresadamente, es que me estoy dando a la tarea de ofrecerles este singular trabajo de mi amigo Mauricio Vicencio y de su grupo Altiplano.
De todos esos trabajos que comenzaron a hacer en la fusión de sonidos de diferentes latitudes y de ideas algo extrañas en el mundo andino, he considerado este álbum como el mejor. Siempre he admirado el excepcional y limpo sonido que suelen dar a las zampoñas y son altamente reconocidos en el mundo andino por ello. Igual es inmenso el talento de Mauricio y tiene una gran facilidad para plasmar todas sus ideas de inmediato; realmente es sorprendente el genio que esparce al momento de ejecutar cualquier instrumento y es capaz él mismo de regrabar y regrabar sus ideas para de inmediato llevarlo al estudio y tener un nuevo disco, me consta. También hay que darle su gran mérito como compositor a Conrado García, con notable influencia de Mauricio.
Este álbum es un paseo al infinito de nuestras neuronas e imaginación, una inmensa fuente de motivaciones extrasensoriales y necesita una paciente asimilación para agotar todos sus extraños momentos.
Deivo

Escuchar y conocer la música de Altiplano es toda una experiencia, y es que esta agrupación chilena se supera año tras año en busca de nuevas sensaciones y melodías, su incansable estudio de nuevas experiencias y registros sonoros les lleva más allá de la propia música andina.
Altiplano interpreta una música única y original, totalmente fuera de lo común no ya de la música de los Andes en particular, sino de la música en general, con una variedad de instrumentos y una cantidad de recursos ilimitadas. Y buena culpa de todo esto la tiene un genio renacentista impresionante, capaz de ejecutar hasta 300 instrumentos diferentes, algunos construidos por él mismo: el gran Mauricio Aquiles Vicencio Alquinita.
Antes de seguir adelante hay que aclarar un punto muy importante. Esta entrada está dedicada al grupo Altiplano formado en Chile y constituido por músicos principalmente chilenos, lo que a menudo hace que se le llame "Altiplano de Chile", no hay que confundirlo entonces con otro grupo también llamado Altiplano pero originario de Bolivia, al que a veces se le denomina Altiplano Fussion Band. También existe un efímero grupo Altiplano de Perú que apenas ha grabado dos discos, y otra agrupación ecuatoriana llamada Los 4 del Altiplano, ambos totalmente ajenos al conjunto que nos ocupa.
El grupo Altiplano se funda allá por el año 1976 de la mano de Mauricio Vicencio, Pancho Valdivia, Tany Cruz y Luis Leiva, aunque en un principio el nombre originario del conjunto fue "Intihuac", que significa "Sol del Huasco". Más adelante se unen al grupo el vocalista Julio Araya y Sergio Arancibia.
Ya bajo el nombre de Altiplano radican en la ciudad norchilena de Calama, donde toman contacto con los aymaras de Perú y Bolivia, lo que les permite profundizar en el estudio de la música tradicional de los Andes, y el resultado final lo plasmaron en su primer álbum: El cantar andino grabado en 1978, donde conjugan esa música tradicional con la canción social fuertemente influenciada por artistas como Violeta Parra o Víctor Jara.
Al año siguiente marchan para Ecuador, país donde finalmente residiría el grupo, y consiguen cerrar un contrato con la editorial musical Ecuavisa, lo que les posibilita la grabación de su segundo LP El ritmo endiablado, un álbum del que no hay ni rastro. Durante esos años Altiplano se movió por todo el Ecuador participando en conciertos, seminarios y festivales de música andina, en este link se pueden consultar dichas giras.
En 1983 realizan trabajos de campo con el arqueólogo Jaime Idrovo y un taller de instrumentos prehispánicos con el musicólogo Carlos Freire. Al año siguiente realizan su primera gira por el continente europeo, viajan hasta Francia y se presentan en la sala Martin Luther King de Paris, en Costa Azul, Niza, el festival de Avigñon, Lavandou, La Grande Motte, y en el festival de Hector Pávez junto con Quilapayún.
En 1989 fallece Julio Araya y el grupo le dedica un disco titulado Homenaje. Al año siguiente realizan una gira por Noruega, donde contactan con el grupo vocalista SKRUK, con quienes grabarían un par de excelentes discos.
También colaboraron con el coro suizo Team, con quienes grabaron su famosa Misa Andina en la Catedral de Iona. Algunos de estos discos grabados a principios de los 90 llegaron a ser de platino, tras conseguir ventas de más de 25000 ejemplares, toda una proeza para un grupo andino en Europa.
Los años 90 fueron sin duda la etapa más prolífica e importante de Altiplano, y a ella pertenece buena parte de la discografía del grupo. A lo largo de este tiempo han sido muchos los músicos que han integrado temporalmente Altiplano: Conrado Garcia, Efrain Enriquez, Fernando Guevara, Stalin Gonzalez, Pepe Ubilla y Fernando Villablanca. En 2004 Altiplano viaja hasta Azerbaiján y conoce al vocalista Siyavush Kerimi, con quien graban dos discos.
Música Andina


Este disco en particular tiene mucho aire ambient y de música new age, con algunas secciones bastante oscuras y emotivas, con temas como "Pasos de Poder" que refleja una energía y mística muy especial, o temazos como por ejemplo "Ayawaska", canción sumamente emocional que bien podría ser de un Vangelis andino. Pero más allá de lo presentado en este disco, la agrupación ha creado verdaderas obras maestras de la música andina de proyección. Empezamos con este disco pero no terminamos aquí.


Espero que les guste porque tenemos más Altiplano para traerles...



1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/en1vTYuu

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).