Ir al contenido principal

Orquesta Metafísica - 7 Movimientos (2011)



Artista: Orquesta Metafísica
Álbum: 7 Movimientos
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Avant prog
Nacionalidad: Argentina
Duración: 42:13

Lista de Temas:
01. Esclavos
02. Delirium Tremens
03. Plaza de Mayo
04. Exilio
05. Iluminados
06. Rey
07. Voluntad
Bonus Track:
08. Mi chaparrita
09. Animal


Alineación:
- Federico Biraben / bandoneón
- Luciano Giambastiani / saxo y clarinete
- Sami Abadi / violín
- Sebastián Ricciardi / batería
- Sebastián Rosenfeldt / bajo y basscello
- Sebastián Volco - piano y moog

En época de resubida, no podía dejar de lado este discazo que además fue muy pedido por la comunidad cabezona. Mi recomendación, ni se les ocurra dejarlo pasar. Un disco que no puede estar fuera de las maravillas que tiene el blog cabezón. ¡Super recontra hiper mega recomendado!






Espectacular progresivo + tango + música de cámara + jazz. ¡Ni se les ocurra perdérselo!


Esta agrupación instrumental estrena su primer trabajo, un sólido sincretismo que combina géneros académicos y experimentación. El espíritu de King Crimson se mezcla con el de Fattoruso. Y la concepción cinematográfica de los sonidos emparenta a la Orquesta Metafísica con las inquietudes de Fernando Kabusacki y su musicalización de películas mudas... y hablando de Kabusacki, debo decir que lo más parecido a este trabajo
que escuché es el álbum Primicia de Fernando Samalea, ese bandoneón que no termina de ser tango, mezclado con timbales, xilofón, batería y todo tipo de recursos, aunque este trabajo de Orquesta Metafísica, me termina de cerrar aún más, no porque "Primicia" sea malo ni mucho menos, sino porque éste es excelente.


Orquesta Metafísica ha hecho escuela en lo que refiere a la búsqueda constante de nuevas formas de expresar. Con más de cincuenta conciertos en diversos escenarios, en este proyecto participan más de una docena de músicos destacados que generan, a partir de un interesante contrapunto instrumental, sonidos cinematográficos de fuerte dramatismo. Como sugeríamos antes, en sus melodías pueden rastrearse influencias de géneros diversos como el rock, el tango, y la música clásica, plasmadas en una aventura artística moderna y experimental.
"7 MOVIMIENTOS" es el resultado de un intenso trabajo de composición, un manifiesto musical, una obra ambiciosa, grabada en vivo con un formato sexteto, al que luego se le sumaron instrumentos como voces, marimbas, vibráfonos, sintetizador, guitarras y otros objetos sonoros, naturales y virtuales. Con este disco, la OM se despega del proyecto experimental y la mera suma de virtuosos instrumentistas, consolidando un estilo y un lenguaje musical únicos.


Hoy es el turno de ORQUESTA METAFÍSICA, un genial ensamble argentino de chamber-rock cuya trayectoria se inició a principios del año 2009, bajo la iniciativa del virtuoso y energético
pianista-guitarrista Sebastián Volco y del no menos virtuoso bajista-contrabajista-Stickista Sebastián Rosenfeldt. Las afinidades en cuanto a diversificados intereses por la música académica postmoderna, el rock in opposition, el progresivo de vanguardia y el jazz de avanzada hicieron que resultara totalmente natural que el proyecto de estos dos Sebastianes (que incluye a un tercer Sebastián a la batería) se encaminara hacia a titánica labor de hacer chamber-rock en Argentina, una propuesta que incluye influencias Zappianas y fusionescas. “7 Movimientos” es el título del disco debut de esta orquesta que lleva la misión de hacer música progresiva hacia dimensiones realmente metafísicas: una obra genial y contundente. Para ello, el grupo de base se completó con Fabián Araya (saxo, flauta y trompeta), Pablo Gignoli (bandoneón) y Mariano Malaumd (viola). También tiene presencia destacada una numerosa pléyade de colaboradores a los vientos, la percusión tonal y el canto. Se garantiza, así, la persistencia de una sonoridad plena a través del repertorio.
‘Esclavos’ abre el disco con un tenor tétrico desarrollado con una estupenda mezcla de tremendismo y excitación, muy a lo UNIVER ZERO con toques de SHUB-NIGGURATH… incluyendo un embrujador canto soprano en contrapunto con una recurrente voz cadavérica.
Además, emerge un exquisito toque tanguero en el transcurso del último minuto con la crucial intrusión del bandoneón y la conveniente agilización del esquema rítmico: un prólogo dorado. ‘Delirium Tremens’ se hace debido eco de esta excelsa edificación de climas inquietantes, extrapolándolas hacia atmósferas más coloridas en base a los diálogos y amalgamas fastuosas que tienen lugar entre todos los instrumentos, siendo así que el piano y la percusión tonal
asumen un rol protagónico compartido durante los primeros pasajes. Luego, el elemento jazzero se afianza bajo la firme batuta de la dupla rítmica y la labor rectora de un genial solo de saxo. El estratégico clímax final se torna abstracto en una explosión controlada. El momento de ‘Plaza De Mayo’ es uno de gracilidad, apelando a esa mezcla de RIO claroscuro francófono y tango-fusión
que el grupo sabe manejar tan bien: aunque en comparación con los dos temas anteriores, esta pieza cuenta con un lirismo más pronunciado en su esquema compositivo, está inspirado en unos tristes eventos político-militares que tuvieron lugar en la susodicha Plaza de Mayo en los años 50s, durante una sangrienta intentona de golpe militar contra el régimen peronista del momento.
De hecho, la última sección de la pieza se torna densa e incluye sutiles efectos de tumultos, aunque sin romper con el tenor general. Así pues, el ensamble logra traducir impecablemente la situación de un paseo por el parque con un inesperado final sangriento sin apelar a sobresaltos musicales. ‘Exilio’ se focaliza más abundantemente en el elemento de fusión vanguardista,
explorando atmósferas calmadas y suavemente cálidas en su primer motivo; el segundo motivo ahonda en la espiritualidad relajada en base a un evocativo pasaje de piano clásico, siendo sucedido por un tercer motivo marcado por los frenéticos efluvios dibujados por la dupla de piano y marimba, generando así una peculiar reconstrucción de travesura orquestal Zappiana con añadidas texturas Crimsonianas al bajo. ‘Iluminados’ tiene, irónicamente, un carácter
opresivamente oscuro en su alevosamente amenazante estructura sónica. De hecho, sirve como preparación para la subsiguiente irrupción de ‘Rey’, pieza cuyo espíritu es extrovertidamente sombrío y desafiantemente aterrador, con un particular destaque de los vientos y la flauta en la ilación de los diversos motivos (que van desde lo flotante con tonos cósmicos hasta lo fastuoso). Algo así como una resurrección de BUBU y UNIVERS ZERO bajo un manto de vitalidad dadaísta. ‘Voluntad’ comienza con un preludio marcado por una intensidad neurótica, más bien psicótica, de la mano de la dupla de piano y viola, hasta que el cuerpo central instala un motivo plácidamente lúdico, el cual desemboca en una capa minimalista que yace ensimismadamente en un rincón escondido de la mente. Los dos últimos temas, los cuales parecen ocupar un rol de bonus tracks, dejan un poco de lado la línea chamber-rock para meterse más de lleno en la fusión contemporánea: ‘Mi Chaparrita’ se enfila hacia atmósferas lánguidas de tendencia romántica, con una espiritualidad vulnerable que no resulta difícil de notar a través de su aparente vibración oscura, mientras que ‘Animal’ ofrece un colorido optimista donde confluyen perfectamente el dinamismo de un CHICK COREA y el acento traviesamente porteño de un RODOLFO MEDEROS.
Es muy bueno y muy sano que la escena musical argentina goce de la revitalización que supone la presencia y desarrollo de iniciativas como la que presenta ORQUESTA METAFÍSICA, una auténtica orquesta de música contemporánea que se mete de lleno en la misión de crear música con un dinamismo osado, refrescante y muy original. “7 Movimientos” es algo más que una serie de siete movimientos con un doble addendum: es una aventura fundamental para la vanguardia actual tanto a nivel argentino como sudamericano, y ciertamente, una obra de interés para el coleccionista progresivo del entorno mundial.
César Mendoza


http://www.myspace.com/oclov








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. terribles illuminati son ustedes

    ResponderEliminar
  3. NO HABIA OTRA IMAGEN PARA EL LOGO, QUE NO FUERA EL OJO QUE TODO LO VE!!!!!??????????
    Esclavos.

    ResponderEliminar
  4. che no lo pueden volver a subir al disco? no lo pude conseguir en ningun lado

    ResponderEliminar
  5. ¡que lástima que no se consiga! ¿en DiscOver tampoco?
    En el fin de semana trato de subirlo nuevamente, es muy bueno como para que nadie lo pueda escuchar porque no lo encuentran (estuvo en el listado de mis mejores 10 álbums que salieron al mercado progresivo mundial en el año pasado)

    ResponderEliminar
  6. dale groso, lo espero....
    lo busquè en varias disquerias y no tuve suerte.... me falto en la del malba buscar...
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, si te interesa yo sé donde lo puedes comprar, avisame y te contacto. Será un gusto.

    ResponderEliminar
  8. si.... me interesa, y acabo de ver que ayer tocaron en el caff, la puta madre, siempre llego tarde

    ResponderEliminar
  9. Dejo un enlace que encontré en la web
    Quality: flac (image+.cue, log)
    Bitrate: lossless
    Total Time: 42 min 13 sec
    Total Size: 215.87 mb
    http://uploading.com/files/e21a314e/7OrMe711f.rar

    ResponderEliminar
  10. Muy bien JUaco, seguramente esa es una copia de los archivos publicados aquí. Igualmente, si Anónimo quiere comprar el CD, que me escriba a mo.381.u5.8@gmail.com y me encargo de que lo pueda hacer.
    Del recital yo me enteré en el mismo a la tarde y lo publiqué, también me hubiese gustado ir pero ya no podía. Otra vez será (hay que estar atento al Facebook de la banda)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. aaaaahhhhhhh!!!

    Hermoso

    GRACIAS, a ustedes y a los monstruos que grabaron esto.

    ResponderEliminar
  14. Infinitas gracias por este álbum y por todo el blog!! Mucha felicidad para todos ustedes =)
    Saludos desde Moreno, GBA!

    ResponderEliminar
  15. Holalá! Cómo bajo este disco geññññal? Descubrí el blog hace un par de noches y no puedo dormir por quedarme dele bajar y bajar discos! Gracias, los cago amando mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que nos ames tanto! Este disco lo tengo que resubir, espero poder hacerlo en el finde. Besotes

      Eliminar
  16. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Sa9JwnAZ

    ResponderEliminar
  17. ¿puede ser que haya ocho temas en el flac? ¿el último sería "Mi Chaparrita" o "Animal"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.