Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Chocolate Kings (1975)



Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Chocolate Kings
Año: 1975
Género: Rock Progresivo
Duración: 36:12
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
Disco 1
01 - PFM - From Under
02 - PFM - Harlequin
03 - PFM - Chocolate Kings
04 - PFM - Out Of The Roundabout
05 - PFM - Paper Charms
06 - PFM - Chocolate Kings (Single Edit) / Bonus Track
07 - PFM - Harlequin (Single Edit) / Bonus Track


Disco 2
01 - PFM - Paper Charms (Live)
02 - PFM - Four Holes In The Ground (Live)
03 - PFM - Acoustic Guitar Solo (Live)
04 - PFM - Out Of The Roundabout (Live)
05 - PFM - Chocolate Kings (Live)
06 - PFM - Mr. 9 'Till Five (Live)
07 - PFM - Alta Loma Five Till Nine

Alineación:

- Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franco Mussida / guitars, vocals
- Mauro Pagani / flute, violin
- Flavio Premoli / keyboards, vocals
- Bernardo Lanzetti / lead vocals




Chocolate Kings fue el cuarto álbum de estudio de la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi editado en 1975, este disco tiene la particularidad de haber sido el único disco de la banda cuyas letras fueron compuestas íntegramente en inglés, y no adaptadas de letras pre-existentes en italiano.

Fue asi entonces que en 1975 editaron el "Chocolate Kings", disco que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina.Para abrir el primer tema de este disco aparece “From Under” es un excelente tema de apertura, en el que, a lo largo de sus casi 8 minutos, se van dando cita una gran riqueza de ideas y una abrumadora variedad de arreglos.
 “Harlequin” es otro de los puntos fuertes del disco: un tema que comienza con una introducción con base de teclados y voz, y que poco a poco, va desgranando sus múltiples elementos con mucho colorido. Una de ellas, posee un riff y un ritmo que puede traer a la memoria fugazmente algunas secciones del tema de Yes: “Siberian Kathru”. La parte central deslumbra por el poderío de su sección rítmica, así como por los deslumbrantes solos de sintetizador.
Por su parte, la canción que da título al LP, “Chocolate Kings”, se trata de un tema muy potente y que  también contiene varias partes y cortes sorprendentes.
 “Out of the Roundabout”. Una singular pieza que se abre con una hermosa introducción, que otorga protagonismo a unos sublimes arpegios de guitarra, para pasar poco a poco, a una potente estrofa de ritmos sorpredentes , que conducen a un estribillo de melodía cautivadora.
El disco se cierra con “Paper Charms” el tema más largo del disco, que contiene una larga introducción, en la que se desgrana una melodía pausada sobre un colchón de teclados, y que pasa a desarrollar una larga parte instrumental con un aire de Jazz Rock, no exento de cierta inspiración de corte Folk, para terminar en el final del disco.


Este aporte que les traigo viene con un segundo disco que trae, piezas grabadas en vivo y fueron editadas para un lanzamiento de lujo de la edicion Japonesa. Incluso la portada fue cambiada por la que conocemos de otras ediciones. 

Portada Edicion Europea:

Portada para la edicion Estados Unidos:


Para los investigadores, algunos comentarios en ingles.

Review by richardh
PROG REVIEWER

4 stars An excellent prog album that has two great tracks 'From Under','Harlequin' and one classic 'Out Of The Roundabout'.The playing is some of the best I've ever heard on a prog album.These guys are no slouches that's for sure! So why not 5 stars? 2 reasons.One is the vocalist clearly has a lot of difficulty singing in English.This is too much of a distraction to me.Second reason is the track 'Paper Charms' which fails to maintain the standard of the earlier peices and ends the album poorly.Maybe I'm being unfair deducting a star as I gave King Crimson 'In The Court' 5 stars despite 'Moonchild' but that said there is no Greg Lake here and more is the pity! Buy it for the instrumental qualities though and you won't be dissapointed. 
 
Review by slipperman
PROG REVIEWER
4 stars This amazing slab of PFM-ness marks a shift toward a more English style of prog. As other reviewers have mentioned, and one can't fail to hear, there's a heavy whiff of Genesis here, mostly due to the fragile yet expressive strength of vocalist Bernardo Lanzetti, who resembles Peter Gabriel. But, like Neuschwanstein, it's less a rip-off and more a case of inspiration (or even coincidence). 'Chocolate Kings' offers plenty of wonderful moments and it sees them avoiding the stereotypical Italian prog sound that they helped define, in an effort to evolve and not be trapped into a box of their own making. (Nothing wrong with '70s Italian prog of course, but once a band in any prog sub-genre becomes predictable, it's all of a sudden not that progressive anymore, is it?) All songs offer a steady balance of instrumentation, from the thunderous bass/drum syncopation between Franz Di Cioccio and Patrick Djivas (so rightly credited with "ripper bass"!) and the kinetic performance from woodwind/violin man Mauro Pagani. Plenty of activity, truckloads of dynamics, captivating vocals, and the kind of songcraft that shows a band its peak.The last two songs capitalize on the great moments that come in the first half, with "Out Of The Roundabout" merging their newfound style with an element of their exotic early years, along with an approach that almost reaches into fusion at times. There is no weak point here. Every song offers something the others don't, yet all of them unify in a tight focus, which makes for very satisfying listening. Overall, 'Chocolate Kings' is a high point in PFM history, and for some fans represents their last great '70s album before stylistic rot started to set in. 

Espero lo disfruten....
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu buena predisposición a subir tremendos albumes...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. creo que, en lineas generales, PFM "estropeó" su música en Chocolate kings superponiendo la voz a un nivel de volumen muy alto, musicalmente es sencillamente MARAVILLOSO y no se si existen versiones solo instrumentales de este disco. ¿tenes algún dato?...
    Te felicito por el Blog.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.