Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Chocolate Kings (1975)



Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Chocolate Kings
Año: 1975
Género: Rock Progresivo
Duración: 36:12
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
Disco 1
01 - PFM - From Under
02 - PFM - Harlequin
03 - PFM - Chocolate Kings
04 - PFM - Out Of The Roundabout
05 - PFM - Paper Charms
06 - PFM - Chocolate Kings (Single Edit) / Bonus Track
07 - PFM - Harlequin (Single Edit) / Bonus Track


Disco 2
01 - PFM - Paper Charms (Live)
02 - PFM - Four Holes In The Ground (Live)
03 - PFM - Acoustic Guitar Solo (Live)
04 - PFM - Out Of The Roundabout (Live)
05 - PFM - Chocolate Kings (Live)
06 - PFM - Mr. 9 'Till Five (Live)
07 - PFM - Alta Loma Five Till Nine

Alineación:

- Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franco Mussida / guitars, vocals
- Mauro Pagani / flute, violin
- Flavio Premoli / keyboards, vocals
- Bernardo Lanzetti / lead vocals




Chocolate Kings fue el cuarto álbum de estudio de la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi editado en 1975, este disco tiene la particularidad de haber sido el único disco de la banda cuyas letras fueron compuestas íntegramente en inglés, y no adaptadas de letras pre-existentes en italiano.

Fue asi entonces que en 1975 editaron el "Chocolate Kings", disco que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina.Para abrir el primer tema de este disco aparece “From Under” es un excelente tema de apertura, en el que, a lo largo de sus casi 8 minutos, se van dando cita una gran riqueza de ideas y una abrumadora variedad de arreglos.
 “Harlequin” es otro de los puntos fuertes del disco: un tema que comienza con una introducción con base de teclados y voz, y que poco a poco, va desgranando sus múltiples elementos con mucho colorido. Una de ellas, posee un riff y un ritmo que puede traer a la memoria fugazmente algunas secciones del tema de Yes: “Siberian Kathru”. La parte central deslumbra por el poderío de su sección rítmica, así como por los deslumbrantes solos de sintetizador.
Por su parte, la canción que da título al LP, “Chocolate Kings”, se trata de un tema muy potente y que  también contiene varias partes y cortes sorprendentes.
 “Out of the Roundabout”. Una singular pieza que se abre con una hermosa introducción, que otorga protagonismo a unos sublimes arpegios de guitarra, para pasar poco a poco, a una potente estrofa de ritmos sorpredentes , que conducen a un estribillo de melodía cautivadora.
El disco se cierra con “Paper Charms” el tema más largo del disco, que contiene una larga introducción, en la que se desgrana una melodía pausada sobre un colchón de teclados, y que pasa a desarrollar una larga parte instrumental con un aire de Jazz Rock, no exento de cierta inspiración de corte Folk, para terminar en el final del disco.


Este aporte que les traigo viene con un segundo disco que trae, piezas grabadas en vivo y fueron editadas para un lanzamiento de lujo de la edicion Japonesa. Incluso la portada fue cambiada por la que conocemos de otras ediciones. 

Portada Edicion Europea:

Portada para la edicion Estados Unidos:


Para los investigadores, algunos comentarios en ingles.

Review by richardh
PROG REVIEWER

4 stars An excellent prog album that has two great tracks 'From Under','Harlequin' and one classic 'Out Of The Roundabout'.The playing is some of the best I've ever heard on a prog album.These guys are no slouches that's for sure! So why not 5 stars? 2 reasons.One is the vocalist clearly has a lot of difficulty singing in English.This is too much of a distraction to me.Second reason is the track 'Paper Charms' which fails to maintain the standard of the earlier peices and ends the album poorly.Maybe I'm being unfair deducting a star as I gave King Crimson 'In The Court' 5 stars despite 'Moonchild' but that said there is no Greg Lake here and more is the pity! Buy it for the instrumental qualities though and you won't be dissapointed. 
 
Review by slipperman
PROG REVIEWER
4 stars This amazing slab of PFM-ness marks a shift toward a more English style of prog. As other reviewers have mentioned, and one can't fail to hear, there's a heavy whiff of Genesis here, mostly due to the fragile yet expressive strength of vocalist Bernardo Lanzetti, who resembles Peter Gabriel. But, like Neuschwanstein, it's less a rip-off and more a case of inspiration (or even coincidence). 'Chocolate Kings' offers plenty of wonderful moments and it sees them avoiding the stereotypical Italian prog sound that they helped define, in an effort to evolve and not be trapped into a box of their own making. (Nothing wrong with '70s Italian prog of course, but once a band in any prog sub-genre becomes predictable, it's all of a sudden not that progressive anymore, is it?) All songs offer a steady balance of instrumentation, from the thunderous bass/drum syncopation between Franz Di Cioccio and Patrick Djivas (so rightly credited with "ripper bass"!) and the kinetic performance from woodwind/violin man Mauro Pagani. Plenty of activity, truckloads of dynamics, captivating vocals, and the kind of songcraft that shows a band its peak.The last two songs capitalize on the great moments that come in the first half, with "Out Of The Roundabout" merging their newfound style with an element of their exotic early years, along with an approach that almost reaches into fusion at times. There is no weak point here. Every song offers something the others don't, yet all of them unify in a tight focus, which makes for very satisfying listening. Overall, 'Chocolate Kings' is a high point in PFM history, and for some fans represents their last great '70s album before stylistic rot started to set in. 

Espero lo disfruten....
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu buena predisposición a subir tremendos albumes...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. creo que, en lineas generales, PFM "estropeó" su música en Chocolate kings superponiendo la voz a un nivel de volumen muy alto, musicalmente es sencillamente MARAVILLOSO y no se si existen versiones solo instrumentales de este disco. ¿tenes algún dato?...
    Te felicito por el Blog.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.