Ir al contenido principal

Altiplano - Más Allá De Los Andes (1987)

Artista: Altiplano
Álbum: Más Allá De Los Andes
Año: 1987
Género: Folklore fusión
Duración: 40:33
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Llanera Altiva
2. Aluvion
3. Puma Pungo
4. Margarita
5. Jatun Yurac - Río Grande
6. Quiaqueñita
7. Ya Van Ya Legan
8. Chiloe
9. Polvo En El Viento
10. Glaciar
11. La Bocina
12. Sicuri

Alineación:
- Mauricio Vicencio
- Julio Araya
- Tony Cruz


Seguimos en Chile, pero ahora con un estilo completamente diferente... es que somos un poquito eclécticos por acá...
Vamos con nuestro aporte a la difusión de la buena música latinoamericana, otra vez con la fusión entre los sonidos de los Andes, el rock, la música clásica y la música ambiental. En este disco, entre otras cosas está el cover de Kansas "Dust In The Wind" en versión andina, o grandes temas propios como "Puma Pungo".

Sin duda un album espectacular de Altiplano de Chile Grabado con la casa disquera FAMOSO. La versión de Puma Pungo quizás es una de las iniciales de este tema el cual no ha sufrido variación desde la fecha de la grabación en al año 1986. Este acetato muestra un Altiplano muy bien fundamentado y quizás una de las cosas que mas llama la atención es la presencia de Julio Araya (QEPD) en la primera voz de Altiplano, en síntesis los cortes que conforman el presente album son sin duda espectaculares y muestran la fuerza que siempre los ha caracterizado.
Pablo Rosero


Mauricio Vicencio, fundador del grupo, ha participado en todas sus producciones desde el año de 1976, razón por la cual su discografía es bastante extensa. Posee más de 20 producciones las cuales son en su mayoría composiciones y producciones de Mauricio Vicencio, entre las mas importantes contribuciones con Altiplano podemos destacar la creatividad de reunir lo tradicional y fusionarlo con conceptos de avanzada, resultadno un encuentro de los ritmos ancestrales y la experimentación, como una muestra de revalorizar lo tradicional. Las armonias, generalmente creaciones propias, son matizadas con escalas musicales propias de la música folclórica latinoamericana, mostrando una especie de evolución en lo que respecta a la música andina a traves de sus miles de años de existencia.
Algunos temas utilizan escalas pentatónicas por lo que las armonías son prácticamente indescriptibles pero transmiten una sensación que hace que la imaginación se traslade acercándose a nuestras culturas indígenas envuelto en un misticismo musical que evoca las principales culturas nativas de los paises latinoamericanos.

Escuchar y conocer la música de Altiplano es toda una experiencia, y es que esta agrupación chilena se supera año tras año en busca de nuevas sensaciones y melodías, su incansable estudio de nuevas experiencias y registros sonoros les lleva más allá de la propia música andina.
Altiplano interpreta una música única y original, totalmente fuera de lo común no ya de la música de los Andes en particular, sino de la música en general, con una variedad de instrumentos y una cantidad de recursos ilimitadas. Y buena culpa de todo esto la tiene un genio renacentista impresionante, capaz de ejecutar hasta 300 instrumentos diferentes, algunos construidos por él mismo: el gran Mauricio Aquiles Vicencio Alquinita.
Antes de seguir adelante hay que aclarar un punto muy importante. Esta entrada está dedicada al grupo Altiplano formado en Chile y constituido por músicos principalmente chilenos, lo que a menudo hace que se le llame "Altiplano de Chile", no hay que confundirlo entonces con otro grupo también llamado Altiplano pero originario de Bolivia, al que a veces se le denomina Altiplano Fussion Band. También existe un efímero grupo Altiplano de Perú que apenas ha grabado dos discos, y otra agrupación ecuatoriana llamada Los 4 del Altiplano, ambos totalmente ajenos al conjunto que nos ocupa.
El grupo Altiplano se funda allá por el año 1976 de la mano de Mauricio Vicencio, Pancho Valdivia, Tany Cruz y Luis Leiva, aunque en un principio el nombre originario del conjunto fue "Intihuac", que significa "Sol del Huasco". Más adelante se unen al grupo el vocalista Julio Araya y Sergio Arancibia.
Ya bajo el nombre de Altiplano radican en la ciudad norchilena de Calama, donde toman contacto con los aymaras de Perú y Bolivia, lo que les permite profundizar en el estudio de la música tradicional de los Andes, y el resultado final lo plasmaron en su primer álbum: El cantar andino grabado en 1978, donde conjugan esa música tradicional con la canción social fuertemente influenciada por artistas como Violeta Parra o Víctor Jara.
Al año siguiente marchan para Ecuador, país donde finalmente residiría el grupo, y consiguen cerrar un contrato con la editorial musical Ecuavisa, lo que les posibilita la grabación de su segundo LP El ritmo endiablado, un álbum del que no hay ni rastro. Durante esos años Altiplano se movió por todo el Ecuador participando en conciertos, seminarios y festivales de música andina, en este link se pueden consultar dichas giras.
En 1983 realizan trabajos de campo con el arqueólogo Jaime Idrovo y un taller de instrumentos prehispánicos con el musicólogo Carlos Freire. Al año siguiente realizan su primera gira por el continente europeo, viajan hasta Francia y se presentan en la sala Martin Luther King de Paris, en Costa Azul, Niza, el festival de Avigñon, Lavandou, La Grande Motte, y en el festival de Hector Pávez junto con Quilapayún.
En 1989 fallece Julio Araya y el grupo le dedica un disco titulado Homenaje. Al año siguiente realizan una gira por Noruega, donde contactan con el grupo vocalista SKRUK, con quienes grabarían un par de excelentes discos.
También colaboraron con el coro suizo Team, con quienes grabaron su famosa Misa Andina en la Catedral de Iona. Algunos de estos discos grabados a principios de los 90 llegaron a ser de platino, tras conseguir ventas de más de 25000 ejemplares, toda una proeza para un grupo andino en Europa.
Los años 90 fueron sin duda la etapa más prolífica e importante de Altiplano, y a ella pertenece buena parte de la discografía del grupo. A lo largo de este tiempo han sido muchos los músicos que han integrado temporalmente Altiplano: Conrado Garcia, Efrain Enriquez, Fernando Guevara, Stalin Gonzalez, Pepe Ubilla y Fernando Villablanca. En 2004 Altiplano viaja hasta Azerbaiján y conoce al vocalista Siyavush Kerimi, con quien graban dos discos.
Música Andina


Más allá de los Andes es un álbum de Altiplano con numerosas ediciones, algo que ocurre con mucha frecuencia en esta agrupación, parece ser que se grabó en 1986.
En este trabajo encontramos la que para mi es la mejor canción del grupo en toda su dilatada discografía: Puma Pungo (la puerta del puma), uno de los lugares sagrados del Tiwanaku, el tema es una auténtica maravilla irrepetible y única, con una melodía principal donde la zampoña cobra una fuerza como pocas veces podamos escuchar, añadiendo un par de excelentes interludios con suaves y evocadoras quenas y un charango final cargado de energía, Altiplano consiguió una pieza 5 estrellas que más adelante volverían a grabar en otros discos, versionándola ligeramente.
Polvo en el viento es una excelente canción de Kansas (EEUU) en la que las quenas suaves dan al tema una magia especial. Jatun yurac (río grande) es una excelente composición de M. Vicencio, bastante conocida en Ecuador, excelentes frases ejecutadas con instrumentos de viento, técnicamente perfecta.
Y Llanera altiva es una canción de Venezuela, de las pocas canciones cantadas de Altiplano, la letra evoca a una bella amazona de la que un gaucho se ha enamorado.
Música Andina

Altiplano from Chile has been, without doubt, one the most important group of andean music that has grown in south america. In Fact, Mauricio Vicencio Alquinta is the andean musicians more skilful that I know, he was the founder of Altiplano with his friend Tanny Cruz. I had the opportunity to know them in Ecuador in 1988. Is hard to believe that in Internet there is not web pages dedicated to Mauricio Vicencio and to the line up of Altiplano since its foundation until nowadays, this is the reason that I have for building a site in honor to this andean music group that was found in 1976 in Chile South America
The music played by Altiplano is really different to other genres of andean music, the guitar played exceptionally, the winds instruments like zampoñas, mogseos, quenas joined with other strings intruments like the charango, cuatro, tiple, bass and the environmental sounds show the integrity of Altiplano and the creativity of Mauricio Vicencio Manager of Altiplano




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/fHrNVcEQ

    ResponderEliminar
  2. Lo han removido ¿podrian resubirlo? De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está activo el link!
      Revisen muchachos antes de pedir coss que ya estàn

      Eliminar
    2. ah re mala onda!!… chupala gil...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.