Ir al contenido principal

Finisterre - In Limine (1996)



Artista: Finisterre
Álbum: In Limine
Año: 1996
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:35
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:

1. Intro (0:12)
2. In Limine (7:17)
3. XXV (4:38)
4. Preludio (4:23)
5. Ideenkleid Leibnitz Frei (6:04)
6. Hispanica (5:37)
7. Interludio (3:43)
8. Algos (13:28)
9. Orrizionte Degli Eventi (16:13)

Alineación:
 

- Francesca Biagini / flutes, choir director
- Stefano Marelli / guitars, vocals
- Marcello Mazzoccki / drums
- Boris Valle / keyboards
- Fabio Zuppanti / bass, vocals

"In Limine" salió a la venta apenas un año después que "Finisterre", pero por el nivel de madurez que alcanza la banda y la complejidad de sus obras, es evidente que trabajaron intensamente entre un álbum y otro. La música es una mezcla de progresivo sinfónico, jazz, Folk, electrónica y pop, mezcla que resulta fresca y hasta emocionante, y anuncia la dirección que FINISTERRE tomará para sus álbumes posteriores.
Este álbum se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos, por su belleza y complejidad, por el balance de los instrumentos acústicos y electrónicos, y por su calidad melódica y experimental.

La música sigue rindiendo homenaje a los venerados maestros: PFM, BANCO y Le ORME, pero el énfasis experimental es aún más marcado que en "Finisterre", el álbum anterior, y la música es mucho más fresca, aunque por momentos suena un tanto incoherente debido a la variedad de estilos que yuxtaponen. En "In Limine" se define con mayor claridad el estilo propio de la banda. Los inevitables ajustes en la alineación (sale el flautista Sergio Grazia y en su lugar quedó Francesca Biagini, quien ya había colaborado en el álbum anterior como invitada; y sale Marco Cavani, quedando la batería a cargo de Marcello Mazzocchi) esto no parecieron afectar el sonido integral del grupo.

"In Limine" inicia con una brevísima introducción que sorprende con su fugacidad y energía. Antes de darnos cuenta, ya estamos escuchando la suite que da título al álbum, una deliciosa pieza armada a partir de dos melodías, una de ellas en un estilo folcklórico, a base de flauta, contrastando con la otra, a la KING CRIMSON. La segunda parte de esta obra tiene un estilo más moderno, con sintetizadores, saxo y efectos electrónicos. Finalmente, una tercera sección, de progresivo sinfónico, cierra esta suite con broche de oro. Continúa ‘XXV’, una hermosa canción acústica (flauta, piano y guitarra), a la que solamente le reprocho la letra en inglés, siendo el italiano tan bella lengua. El resto de los textos, afortunadamente, sí los cantan en italiano.


Preludio’ explora una veta más experimental, con muchos sintetizadores construyendo atmósferas etéreas, y murmullos que crean un ambiente de ensueño. La música de ‘Ideenkleid Leibnitz Frei es tan rara como el título, y bastante experimental, pero también es uno de los mejores cortes del álbum. Los cambios, aparentemente arbitrarios, de estilo y compás, desconciertan al principio, pero rápidamente uno cae atrapado en la dinámica de esta pieza, que de repente pasa de una sección de jazz, con sax, a otra clásica, con flauta y piano, y luego de regreso al jazz y terminan con un pasaje frenético y acelerado. ¡Caótica pero muy interesante!

Hispanica’ retoma el tema musical del corte previo, ahora con violonchelo y violín, flauta y sintetizador, en un estilo melódico y compás más lento. Poco a poco la van transformando hasta llegar a una canción típicamente progresiva, con secciones de guitarra acústica española. El ‘Interludio’ es simple, pero efectivo, y funciona muy bien para descansar un poco el oído antes de los dos platos fuertes del álbum.


Algos’ tiene una introducción de piano clásico, luego entra una parte de jazz, le sigue una sección folkclórica y termina completamente electrónica… ¿Que Loco no..? Sin duda, es una de las mejores piezas del álbum, superada solamente por ‘Orizzonte degli eventi’, la suite que atinadamente dejan para el final, con sus siete secciones que sistemáticamente van explorando la definición de rock progresivo, revisando algunas de las melodías de las piezas previas y dando así un sentido de unidad a todo el álbum, toda una delicatess!!.

Concluyendo, "In Limine" es un álbum ampliamente recomendable, nbo diria que el mejor de FINISTERRE, lleno de contrastes y variado en estilos, y un ejemplo excelente de cómo debe sonar el rock progresivo sinfónico moderno, porque "La Meccanica Naturale" album del 2004, tambien es una excelente pieza, otra obra de arte de esta maravillosa banda italiana. Esperando sus comentarios....

Los comentarios de siempre en ingles.....

SPECIAL COLLABORATOR Prog Folk
3 stars One year ago , i would have given much more but after numerous listenings , this lacks direction in the music although there are lots of beautiful moments and some unusual sounds in the first third of the album. There are however some weird moments especially when you can hear the sound of the clapet falling back down on their seat during the sax solo. I don;t know if this was done on purpose (I refuse to believe that they did not hear this in the mixing stages of the album) , but it is for sure annoying once you get beyond the surprise and enjoyment of that particularity. 
Otra probadita....


Comentarios

  1. A continuacion el Link
    http://pasted.co/7e65e0a8

    ResponderEliminar
  2. Es imposible acceder al link

    ResponderEliminar
  3. Amigo "Anonimo" el link esta funcionando de las mil maravillas, prueba otra vez y me avisas.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, está funcionando el link

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.