Búsqueda cabezona

lunes, 15 de junio de 2015

Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice - Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology (1999)


Artista: Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice
Álbum: Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology
Año: 1999
Género: Música orquestal
Duración: 58:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas, personal e información:
1. Escenas Argentinas, poema sinfónico (15:04)
Compositor Carlos López-Buchardo
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
Date Written 1919-1920
2. Danza Argentina (2), para orquesta (orquestado por Ernest Ansermet) (4:59)
Compositor Julián Aguirre (1868 - 1924)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
3. Tangazo, para orchesta (13:31)
Compositor Astor Piazzolla (1921 - 1992)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
4. El tarco en flor, poema sinfónico (11:53)
Compositor Luis Gianneo (1897 - 1968)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
5. Tres Romances Argentinos, para orquesta: No. 1. Las ninas (7:28)
Compositor Carlos Guastavino (1912 - 2000)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
6. Salmo al Paraná, para orchesta (5:48)
Compositor Oscar Giúdice (1906 - 1974)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios

Orquesta Sinfonica de Entre Ríos / Director: Gabriel Castagna

Otra resubida en este festival de resubidas, y vamos a tratar de llegar a completar todos los discos que nos están faltando en el blog, incluso los de la música docta o académica. Este es un gran disco, todo un rescate de la cultura popular a través de lo académico, y una de esas uniones entre distintos mundos que tanto nos gustan (bah, al menos eso me pasa a mi).



Antología de música orquestal de las tierras pampeanas, he aqui un disco que recopila obras de grandes compositores argentinos.
Más allá de los comentarios musicales, he de recalcar el trabajo del musicólogo y director Gabriel Castagna, quien además de director de la obra, dedica tiempo y esfuerzos en desempolvar obras para que no queden perdidas en el olvido, tarea que me parece sumamente importante (y que, diferencias aparte, también trato de hacer en este espacio).
Sobre el mismo Gabriel Castagna, llamado "el cazador de sinfonías" por dedicarse esmeradamente a descubrir secretos perdidos de la música argentina, se ha ganado una reputación internacional como un actor destacado de la música latinoamericana sinfónica (en 2006, el maestro realizó, por petición especial de la familia Piazzolla, el estreno mundial de la única sinfonía de Astor Piazzolla: "Sinfonía Buenos Aires" donde fue unánimemente aclamado por la crítica). Su repertorio en este campo abarca una gran variedad y gama de alrededor de doscientos cincuenta compositores y obras maestras de varios cientos, en su mayoría desconocidos, de América Latina, y sus grabaciones pioneras han sido elogiados en prestigiosas revistas y periódicos de todo el mundo:

GABRIEL CASTAGNA
El director tiene el don de descubrir piezas maestras de compositores argentinos. Su último hallazgo fue una sinfonía de Astor Piazzolla, de 1953.

El prestigioso sello británico Chandos acaba de editar un CD con el título de Piazzolla Vol. 2 con el primer registro fonográfico de la única sinfonía compuesta por Astor Piazzolla, en 1951. La grabación estuvo a cargo de la Wüttembergische Philharmonie Reutlingen, con dirección del argentino Gabriel Castagna. El sencillo enunciado conjuga dos noticias: por un lado, la existencia de una sinfonía desconocida de Piazzolla, y por otro, la grabación de la misma, en Alemania, para un sello británico. Con el fin de indagar en los pormenores de ambas noticias,
El disco en cuestión no es sino el cuarto de una colección del sello dedicada a la música argentina en el que se grabaron por primera vez piezas sinfónicas de grandes compositores como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Oscar Giúdice y el ya mencionado Piazzolla. El mismo Castagna explica las razones de este peculiar acontecimiento.
"Es muy poca la música argentina que está editada. Hace veinte años que trabajo en esto y no termino de sorprenderme. Por ejemplo, a Alberto Williams se lo conoce por dos o tres piecitas para piano, pero tiene compuestas nueve sinfonías y más de trescientas obras. Hay una gran cantidad de compositores que permanecen en la sombra y que tienen obras maestras, obras muy bien escritas. No tenemos un Mozart o un Beethoven. Pero tenemos obras de gran relevancia. La última vez que actué en Argentina hice Escenas argentinas, de López Buchardo, que tengo entendido que no se hacía desde 1970 y no se había grabado nunca en CD. Había una grabación de los años cincuenta, en vinilo, obviamente fuera de circulación.”
- ¿Es decir que la razón por la que no se ejecuta o se graba más música argentina es porque no está editada?
- Es un trabajo de mucha paciencia, porque el manuscrito siempre tiene errores, y el trabajo de uno también. Por ejemplo, el manuscrito original de la sinfonía que me pasó Daniel (Piazzolla, hijo de Astor), es el que Piazzolla había interpretado en 1953, pero con una orquestación para dos bandoneones y orquesta. Pero la unión de bandoneones y orquesta es algo que trae muchos problemas de afinación. Entonces, Piazzolla reorquestó los bandoneones. En el tercer movimiento hay un septeto de vientos que originalmente era para bandoneón. Piazzolla lo reorquesta todo y queda soberbio.
- ¿Cuánto tiempo le llevó editar esta sinfonía?
- En total fueron casi siete meses de trabajo. Son 26.000 compases. La peor penuria es revisarlo, porque si se encuentran errores en la primera revisión, seguro que también se encuentran en la segunda.
Entre las obras que fueron grabadas por primera vez en esta colección se encuentran las Glosas sobre un tema de Pablo Casals, de Alberto Ginastera, y una romanza de Carlos Guastavino. “Aunque parece mentira, no estaban grabadas. Glosas... se estrenó en 1978, dirigida por Rostropovich, pero nunca había sido grabada. De las romanzas de Guastavino, hice todo el trabajo de edición a partir del manuscrito original.”
- ¿Cómo evalua la pérdida o el olvido de tantas obras nacionales?
- El repertorio sinfónico es un patrimonio de cientos de obras, algunas que hace décadas no se hacen y otras que no se han hecho nunca. La música compuesta entre 1890 y 1950 es una música entroncada con nuestra historia nacional. Un fenómeno de cientos de artistas yendo en una misma dirección y componiendo con sinceridad e inspiración. Fue el espíritu de una época, el entronque entre el pasado y la modernidad.
Edgardo Ruffo

En las últimas tres décadas Gabriel Castagna ha llevado a cabo una intensa investigación en la música sinfónica argentina y latinoamericana, y su libro y CD "Argentina Sinfónica", publicado en 2008, fue declarado de interés cultural por el Congreso. En la actualidad, se está preparando un catálogo de música latinoamericana sinfónica, que incluirá un gran número de obras ampliamente desconocidos.
El siguiente texto de Castagna se refiere al compositor argentino Alberto Williams (1862-1882) y que destaca su determinante influencia en la vida musical argentina, pero lo mismo, llevando otros nombres y otras fechas, se puede aplicar a este trabajo y a sus responsables:

Nutrido de elementos de raíz folklórica, el nacionalismo musical se convirtió entonces en una corriente de suma importancia. Dentro del contexto sinfónico, el mejor argumento de este movimiento es que la fuerza expresiva de los materiales usados se ve enriquecida por las amplias posibilidades de la orquesta sinfónica. No es una simple cuestión de mero pintoresquismo y colorido adicional sino un verdadero paso adelante en el desarrollo de una música tradicional que, hasta el momento se encontraba ceñida por las limitaciones propias de sus elementales formatos. El verdadero desafío para los compositores fue entonces capturar la esencia de la música folklórica y presentarla recreada y enriquecida con la gama de recursos que la orquesta sinfónica puede proporcionar. De escuchar sus obras queda claro que, más allá de los elementos gauchescos presentes en ellas y claramente reconocibles, los compositores lograron revelar el espíritu de esta música desde una nueva y más vasta perspectiva que permite a nuestra sensibilidad e inteligibilidad musical percibir en ella nuevos matices y renovadas emociones e impresiones los cuales surgen, sin embargo, de una misma fuente de materiales esenciales. Estas construcciones sinfónicas posibilitan oír aspectos implícitos de la música folklórica por primera vez en sonidos reales, ya que los límites físicos de los instrumentos típicos como la guitarra, el bombo, etc. y de la escritura para esos ensambles típicos dejaban en muchos casos librada a la imaginación del oyente un sin número de variables expresivas que, con el nuevo formato sinfónico, quedaron claramente definidas en nuevo mundo de sonidos palpables. Me refiero, entre otras muchas cosas, a las nuevas posibilidades de textura, movimiento de voces, posibilidades dinámicas, contrastes, combinaciones de color, brillos y oscuridades, que ahora se encuentran presentes y que no eran precisamente aplicados por los intérpretes típicos. Yendo más allá podemos agregar también que, en el contexto de un pensamiento sinfónico, el panorama armónico y formal se amplió de manera notable con melodías y progresiones mas extensas, la posibilidad de frases y secciones formales más complejas y de numerosas alternativas de variación en la exposición y repetición de los materiales originales.
Gabriel Castagna

Sobre el aspecto musical del álbum, una delicia para cualquiera que sepa apreciar la música sinfónica, pero esta vez con aires bien pampeanos.

gabrielcastagna.com.ar


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Semejante título invita a bajarlo. Gracias Moe.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS!!!! (así gritando) Saludos desde Valparaíso!

      Eliminar
  5. Dionisio, últimamente te damos todos los gustos!

    Download: (Ape + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/gpy7iE26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no darle en el gusto al Dios del vino?
      (muchas gracias, se pasaron!)

      Eliminar
    2. Claroi, únicamente te doy tanta bola porque es mi Dios preferido.
      Y seguramente Alberto va a tener algo para acotar de esta conversación, ya me lo espero.

      Eliminar
  6. que maravillosa música!
    gracias x comnpartirlo

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).