Artista: Coprófago
Álbum: Unorthodox Creative Criteria
Año: 2005
Género: Tech / Extreme Prog Metal
Duración: 49:18
Nacionalidad: Chile
Año: 2005
Género: Tech / Extreme Prog Metal
Duración: 49:18
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
1. Crippled Tracker
2. The Inborn Mechanics
3. Neutralized
4. Merge Into
5. Fractures
6. Hostile Silent Raptures
7. Streams
8. Isolated Through Multiplicity
9. Individual Choice
10. Glimpses
11. Constriction
12. Motion
13. Wavelength
1. Crippled Tracker
2. The Inborn Mechanics
3. Neutralized
4. Merge Into
5. Fractures
6. Hostile Silent Raptures
7. Streams
8. Isolated Through Multiplicity
9. Individual Choice
10. Glimpses
11. Constriction
12. Motion
13. Wavelength
Alineación:
- Pablo Alvarez / vocals, guitars, keyboards
- Sebastian Vergara / guitars, vocals, keyboards
- Marcelo Ruiz / drums
- Felipe Castro / bass
- Pablo Alvarez / vocals, guitars, keyboards
- Sebastian Vergara / guitars, vocals, keyboards
- Marcelo Ruiz / drums
- Felipe Castro / bass
Otro disco de los chilenos de Coprófago para nuestros amigos metaleros. Precursores de un sonido muy bueno que combina elementos del death metal técnico con jazz fusión y sonidos progresivos. Lamentablemente la banda no está activa y, aunque oficialmente no se han disuelto, llevan años y años sin hacer nada, por lo que no creo que sepamos más de ellos así que les voy a dejar su legado para quien quiera oírlo.
Coprófago (a veces escrito Coprofago sin tilde) es una banda chilena de death metal técnico formada en Santiago en junio de 1993 por Sebastián Vergara, Pablo Solari, Pablo Álvarez e Ignacio Suit. Su nombre viene de la coprofagia (el hábito de comer materia fecal, practicado por insectos en general).Wikipedia
Coprófago fue formada mientras sus miembros iniciales estaban aún en el colegio. Grabaron un demo, el cual fue un éxito de ventas, logrando la atención de algunas revistas. A pesar de ello, no tuvieron buenas críticas. Tras la integración del bajista Felipe Castro y el baterista Marcelo Ruiz, grabaron su disco debut, Images of Despair en 1999; y luego, en el 2000, Genesis, logrando mayor atención entre el público chileno. Han tocado con bandas como los brasileños Krisiun, los chilenos Criminal y otras bandas locales. Una creciente reputación por parte de miembros de bandas como Atheist y Darkane e incluso Watchtower hicieron un acuerdo para que Genesis fuera publicado bajo el sello francés Sekhmet.
Unas semanas después de su lanzamiento europeo, Marcelo, y luego Pablo Álvarez, se mudaron a Suecia, dejando a la banda en un período de inactividad hasta mediados del 2003, cuando volvieron para escribir y grabar su tercer álbum, Unorthodox Creative Criteria, lanzado en Julio del 2005. El álbum tuvo una mezcla de death metal progresivo con algunos elementos del jazz fusion, lo que los cataloga como los Meshuggah chilenos.
El disco es, en su estilo, muy bueno y mejor a mi gusto que el publicado anteriormente de esta misma banda, me refiero al "Genesis", lástima esos gritos desgarrados que me parecen demasiado flojo como para único recurso vocal, y es como un (pobre) sello del estilo sumado a que por alguna razón solamente cantan en inglés, porque técnicamente el grupo está muy bien. Pero mejor vamos con algunos comentarios de terceros que pueden aportar más que yo en este caso:
Hay veces en las que a uno le entra una pequeña nostalgia que le hace recordar irremediablemente en discos del pasado y a los que acude ipso-facto a ellos. Eso es lo que me ha pasado hoy, pues mientras se comentaba en un post del foro de la Rockzone sobre grupos de Math Metal, he recordado con gran alegría a Coprófago, una de esas bandas de la que muchos otros deberían tomar ejemplo sobre cómo crear una música colosal y personal aún dentro de un estilo que se ha ido conformando poro a poco en el transcurso de los últimos años.Soulkiller
¿Y qué es lo que tiene Coprófago que los hace tan especiales? En primer lugar, obviamente, su sonido: recogiendo la esencia de los mejores Meshuggah, facturan un Metal enrevesado y complejo que bebe mucho del Death Metal técnico, pero aportando ese sonido tan característico de los suecos, en lo que muchos definen como "Math Metal" (etiqueta que para algunos puede resultar absurda, pues toda la música en sí puede ser pura matemática, pero vaya, en algún sitio habrá que meterlos). Sin embargo, y lo que los hace únicos, es su manera de introducir elementos progresivos y puramente extraídos del Jazz para darle un viraje completo a su música de manera que obtienen una personalidad innata. ¿Lo que puede chocar más aún todavía? Su procedencia: Coprófago surge en las inmediaciones de Santiago de Chile.
Esto demuestra así entonces que da igual del lugar de donde procedas o el tipo de persona que seas, lo importante es lo que hagas. Y lejos de querer ser total reflejo del nombre de la banda, Coprófago apuesta por todo lo abstracto, lo extraño y difícil de comprender para el ser humano, básicamente como es su música. Unorthodox Creative Criteria es el último trabajo hasta la fecha que han lanzado en 2005, y que recoge todo lo que puedes encontrar en la banda: encierra técnica, progresismo, rabia y calidad por todos lados. Comenzando con ramalazos puramente Meshuggah, y cuyo registro de las voces es completamente similar al de Jens Kidman, en temas como Crippled Tracker o The Inborn Mechanics de compases muy similares a los suecos, pero con un ritmo mucho más marcado (pero que mucho), esto es solo la punta del iceberg de lo que podemos ver en Unorthodox Creative Criteria, y que mientras descendemos hacia las profundidades del disco como si viajáramos al centro de la Tierra, se podrá ir presenciando cómo se desarrolla el disco cada vez más y más.
Y mientras los elementos del Jazz y del progresivo se van intensificando mientras se desarrolla Unorthodox Creative Criteria, iremos viendo una complejidad pasmosa que recae sobre todo a la batería con Marcelo Ruiz y una técnica pasmosa pero que no serviría de nada sin la presencia del resto de instrumentos, en especial el bajo, que adquiere todo el peso del Jazz y de la técnica desprendida de manera vigorosa. Entrando en temas de pura técnica aplastante como Isolated Through Multiplicity, en donde se muestra el mayor ejemplo de lo que pueden llegar a hacer estos chicos, y terminando con dos pedazos de obra maestra como son Motion o Wavelength, en donde el Jazz se hace dueño supremo de todo el transcurso de ambos temas, el primero mucho más ambiental y de puro progresivo, y el segundo con algún que otro arranque violento, hacen de estos dos el broche de oro perfecto para cerrar un disco tan colosal como éste.
No hay lugar para la duda: Coprófago deja claro su implacable capacidad para facturar una obra de tal calibre como la de este trabajo, y que nos obligará a acudir a él como si de una misa los domingos se tratara. Y una vez más, demostrando que en cualquier país, por pequeño o inesperado que sea, puede salir cualquier joya grandiosa.
Chile's Coprofago is often accused of being a Meshuggah clone. It is true that much of their sound is remeniscent of Meshuggah, the booming guitars, polyrhythmic drumming, Holdsworth-esque guitar solos, and death Metal vocals. But Coprofago maintains a firm foothold on their jazz roots. Previous work by Coprofago was peppered with jazzy undistorted breaks, but Unorthadox Creative Criteria takes their love of jazz to a new level. In fact, the second half of the album has only two songs that would be even remotely considered metal. It is best to review the album on a song be song basis. Song ratings take into account how the fit in the overall work, not just how the work individually.Ian Tapfret
1. Crippled Tracker - A staccato blast of polyrhythmic metal, similar to much of what was offered on Genesis, complete with a spacey close and Holdsworth toned guitar solo.(4/5)
2. The Inborn Mechanics - Starts as a thrashing metal piece that morphs into a jazzy bridge with atonal guitar solo and short bass answer. Fades to an ambient mix of metal guitars and synth. (5/5)
3. Neutralized - Intro speed is increased for this number. The strength in this song is in the break. An expansive reverbed out guitar solo gives the song character, but the machine gun style of the main theme is a little hard to enjoy. (3/5)
4. Merge Into - A quiet interlude of guitar synth very much like late 80's Holdsworth (4/5)
5. Fractures - The most uninteresting part of the album. Pretty much a straight forward Death Metal song (2/5)
6. Hostile Silent Raptures - Polyrhythmic grind, much stronger and more interesting than Fractures. Bridge is a talk back part with a funky bass break. Closes with a long resolution guitar solo and synth guitar. (4/5)
7. Streams - Album starts to get really interesting at this point. Difficult song to describe. Electronica elements interspersed with Eric Johnson-esque guitar work. Short chamber string break included. (4.5/5)
8. Isolated through Multiplicity - Very strong instrumental jazz/metal fusion song. Opens with guitar-synth sqare waves backed by double bass. Much of this song sounds like it could have come from Holdsworths Sand. Perhaps the best song on the album. (5/5)
9. Individual Choice - Another smoking jazz piece with a short metal break. Its just a lot of fun to hear these guys go off on this kind of stuff. (5/5)
10. Glimpses - One would think that a band known for playing metal would have a metal song be their most sinister piece, but this song consists entirely of chamber strings and background subteranean ambience. Very evil sounding with absolutely no distorted guitars. Exemplifies the album title to an extreme. (5/5)
11. Constriction - These guys want to beat you silly with contrast. Coming out of Glimpses, we get assaulted with the noisiest part of the album. It works pretty well when taken in context. (3.5/5)
12. Motion - Starts with a simple bass line and almost electronica sound with ambient synth vibes. Resolves into a beautiful instrumental jazz/fusion piece. Some of their best work. (5/5)
13. Wavelength - Interesting piece in that they incorporate the death metal vox into jazz/fusion directly for the first time. Alarming at first, it starts to grow. This song cycles repeatedly through fusion/metal and throws in strings to add to the mix. (4.5/5)
Overall the strong parts of Unorthadox Creative Criteria are extremely strong, the weak parts are short and tolerable. For my part, I consider this a 5 star album. But it is definitely not for everybody. Undoubtedly hated by metal purists. Get Unorthadox Creative Criteria if you: 1. Like stylistic blends. 2. Are tolerant of death metal vocals for the sake of wonderfully creative music.
Se hacerca el fin de semana... ¿habrá otro disco que les pueda dejar antes de que termine este viernes?
Download: (Flac + CUE + Log + md5 - No Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/8HtNLycP