Ir al contenido principal

Solaris - Live In Los Angeles (1995)


Artista: Solaris
Álbum: Live In Los Angeles
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:48 + 50:21 = 105:09
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
CD 1
1. Martian Chronicles - Part III
2. Hungarian Dance
3. M'ars Poetica
4. Duo
5. Bonus Game
6. Concerto In E-Minor
CD 2
1. Undefeatable
2. If The Fog Clears Away...
3. Apocalypse
4. Wizard Of Oz
5. Mickey Mouse
6. Eden
7. The Viking Comes Back...
8. Solaris
9. Beyond... (Studio Bonus Track)
10. in Rio (concert bonus)

Alineación:
- Attila Kollár / flute
- Csaba Bogdán / guitars
- Gábor Kisszabó / bass
- Tamás Pócs / bass
- Róbert Erdész / keyboards
- István Cziglán / guitars
- László Gömör /drums

Aprecien esta maravilla que nos comparte el Mago Bondadoso de Alberto, yo lo estoy escuchando y es un trabajo en vivo maravilloso... no se pierdan este disco que ustedes mismos serán los principales perjudicados...



Miren esto, saquen fotocopia, abran bien los ojos...
En noviembre de 1995 los progresivos húngaros Solaris fueron cabeza de cartel en Los Angeles Progfest. El resultado se puede ver en este concierto excepcional que ha sido editado en el 2010 en formato DVD y que en su versión CD (creo que salió en su momento como un bootleg) nos lo trae Alberto el Mago Bondadoso, para que se babeen y se revuelquen en el piso como endemoniados húngaros.



 


Recordemos para algún caído del catre (o para alguno de los tantos purretes que circulan por el blog); el nombre de la banda es una referencia a la novela de ciencia ficción "Solaris" de Stanislaw Lem ya que los miembros de la banda han dicho que siempre han estado influenciados por estos y otros libros de ciencia ficción.
El primer disco de larga duración de Solaris, llamado "Marsbéli Krónikák (Martian Chronicles)" en una referencia a la novela "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, y fue publicado en 1984 en LP y en 1989 en CD, distribuido por todo el mundo y publicado en nuestro blog. El disco fue considerado uno de los mejores discos progresivos en el período entre los años 1980 al 1995 por muchas revistas especializadas, además también por lo miembros del staff de este blog. En 1995, la banda fue invitada al ProgFest ’95 de Los Angeles. Este es un festival de tres días y el segundo día Solaris fue la atracción principal. Este exitoso concierto fue publicado en un CD doble "Live In Los Angeles" y que presentamos acá. Después de este concierto, han recibido invitaciones para otros importantes eventos de música progresiva:

Rio de Janeiro – 1996
Bethlehem PA – 1999 The First North East Art Rock Festival (NEARFEST)
Mexicali – Baja Prog, Mexico City 2001
Monterrey – 2004




Luego, en 1999, la banda publicó un disco de estudio completamente nuevo, llamado "Nostradamus, Book of Prophecies". Y que creo que el Mago Bondadoso me lo pasó para publicar, y sino yo lo tengo y lo traigo en cualquier momento.
La música de Solaris es de un poderoso contenido melódico, a menudo enlazado con temas de Europa oriental y se destaca por el uso de desarrollos temáticos dinámicos y extensos. Hacen un muy buen trato de los instrumentos principales, como la flauta, la guitarra y los teclados y su énfasis no está en producir largos solos sino que en el empleo de dichos instrumentos dentro del contexto del desarrollo de cada pieza individual. Como podrán escuchar, el 99% de la música de la banda es instrumental, sin palabras, salvo algunas excepciones.


Les dejo unos comentarios en inglés y sin más vueltas... ya lo dije, no se pierdan esta belleza...

This is my latest Live album i purchase, ad im very happy with it, i have another 3 Solaris´albums, and thats why i already knew the most of the songs in this concert, when i put it on my cd player, it was a great experience, an excellent sound, strong keyboard and flute arrangements, as we know Solaris doesnt have vocals, is an instrumental band, and that´s the beauty of this band, we can find here an awesome musical skill, guitars , keyboards and the amazing sound of Kollar Attilla´s flute makes this concert a great experience, they were in Baja Prog here in Mexico, i couldn´t go, and i really wish to see them one day, it would be great, for all these facts im going to give ti 4 stars. Beautiful!
Guillermo H. Urdapilleta


"Ladies and gentlemen, direct from Hungary...SOLARIS!" That was the enthousiastic announcement, made during the Progfest 1995, the annual progrock festival that also featured Ars Nova and White Willow that year. Solaris performed very well and delivered an outstanding gig, I wish I had been there, what an unique and compelling progrock sound!
This sound is based upon splendid interplay between a classical flute, fiery electric guitar and sensational keyboard work. The shorter songs often deliver a vey propulsive rhythm with spectacular Minimoog flights, swirling flute and powerful electric guitar, the interplay between these instruments sounds very exciting. The longer compositions alternates between mellow (often classical flute and soaring keyboards) and bombastic (stunning soli on the Minimoog and fierysoli on the electric guitar). The strong classical undertone from Solaris is emphasized by work on the piano, flute and acoustic guitar. I'm very impressed by the skills from these musicans and their dynamic and varied sound, featuring many pleasant musical ideas.
This live 2-CD is a great introduction to their unique sound, HIGHLY RECOMMENDED!!
Erik Neuteboom

Otra de las tantas joyitas de este blog! Disfruten con estos húngaros geniales! Y vamos a publicar en cualquier momento el "Nostradamus"... y lo que sí no traemos aún su "Marsbéli Krónikák II" del 2014... ¿o quieren que también la traiga?. Pero lo que no consigo de esta tremenda banda es el concierto en México donde presentaron dicho disco. ¿Ustedes dicen que el Mago Bondadoso lo conseguirá a esto?...






Comentarios

  1. Tremendo disco de esta Banda, y por supuesto que podemos traer "Marsbéli Krónikák II" del 2014 a través de nuestras redes psicoalternativas!!!! Gracias Gran Mago!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando varias cosas, algunas bastante raras de estos húngaros, junto con el "Marsbéli Krónikák II" y el "Nostradamus", como para caerse de culo.

      Eliminar
  2. Moe, solaris live in Mexico,,, me parece que no salio en cd hay una version bajada del audio,,,

    ResponderEliminar
  3. Dichosos los ojos que los han visto allá lejos y hace tiempo.

    En Paz repose István Cziglán, sobre todo, y gracias por tanto Arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.