Búsqueda

jueves, 4 de junio de 2015

Finisterre - Finisterre (1995)



Artista: Finisterre
Álbum: Finisterre
Año: 1995
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:34
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Aqua (2:54)
2. Asia (5:10)
3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50)
4. Caos (3:09)
5. SYN (15:11)
6. Isis (7:46)
7. Cantoantico (11:33)
8. Phaedra (7:01) 


Alineación:

- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs
Invitados:
- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs

FINISTERRE es una banda de rock progresivo italiano que se formó en Génova en abril de 1993. Su música es una mezcla ecléctica de estilos y que han dado lugar a un importante número de seguidores. La formación original constaba de Fabio Zuffanti (bajo, voz),Stefano Marelli (guitarras, voz), Boris Valle(teclados), Marco Cavani (batería) y Sergio Gracia (flauta). Durante el verano de 1993 se llevaron a cabo sus primeros conciertos, firmados por Mellow Records en junio de 1994. Lanzaron su álbum debut homónimo,considerado por muchos como un clásico de la moderna música progresiva sinfónica italiana.

Cavani y Grace posteriormente abandonaron la banda en 1995. Junto con sus reemplazos, Francesca Biagini (flauta) y Marcelo Mazzocchi (batería), FINISTERRE produjeron su segunda y posiblemente el mejor disco '' In limine '' (1996) "Proximamente en el Blog...". Esta es una obra radical y diversa compuesta de música clásica, jazz, folk, vanguardista e incluso influencias electrónicas. Mazzocchi sale para ser reemplazado por Andrea Orlando, tercer baterista de la banda en igual número de años. Más tarde, en 1997 se llevaron a cabo conciertos en Italia y Francia, seguidos de otros conciertos franceses durante 1998 que dieron lugar a su primer disco en directo '' Live - Ai Margini Della Terra Fértil ''. Luego firmó con Iridea Records y lanzaron su tercer álbum de estudio '' En Ogni Luogo '', que tiene un sonido bastante moderno y contiene algunos invitados voces femeninas.

El año 2000 fue testigo de mayor actividad en vivo por el grupo en Italia y España, su tercer álbum en vivo, '' Libro de cuentos '' (MoonJune Records), cuenta con la misma grabación con la adición de su versión de la clásica PFM '' Altaloma ''. Después de una gira , la banda tomó un largo descanso para permitir que los miembros terminaran otros proyectos musicales, como Lazona y LA MASCARA DI CERA. Zuffanti ya había estado involucrado en proyectos fuera de  FINISTERRE desde la década de 1990 y, bajo el nombre de Höstsonaten, había publicado una serie de lo que eran básicamente álbumes en solitario. Después de otra división en 2007, varios miembros formaron ROHMER y lanzaron un álbum del mismo nombre en 2008.

Nadie que haya escuchado a FINISTERRE  podrá negar la calidad de su música, calidad que dejaron claramente establecida desde su álbum debut, grabado justo a mediados de la década pasada. Desde las primeras notas de esta obra es evidente que la banda rinde un merecido tributo al modo italiano de hacer progresivo, pero sin dejar de lado cierta intención experimental que valida su estilo y lo salva de ser etiquetado como “regresivo”.

"Finisterre" contiene tres canciones (‘Macinaaqua macinaluna’, ‘Isis’, y ‘Cantoantico’) y cinco piezas instrumentales. En el álbum se acredita la composición de todas las piezas al teclista Boris VALLE, aunque en el sitio web oficial el crédito se reparte entre todos los miembros de la banda. Como quiera que haya sido, lo cierto es que la música es de primera calidad, y hacen de éste, un álbum ciertamente imprescindible.

El primer corte, Aqua’, una breve pieza instrumental a base de etéreos pasajes construidos con notas de piano y sintetizador; de hecho, funciona como la introducción de ‘Asia’, una obra muy dinámica, creada en un estilo 100% sinfónico. El contraste entre las dulces notas de la flauta (a cargo de Sergio Grazia) y la aspereza de la guitarra eléctrica (Stefano Marelli) es una lección bien aprendida de los grandes grupos de rock progresivo.

En ‘Macinaaqua macinaluna’ escuchamos (lo que será) el sonido inconfundible del bajo de Fabio Zuffanti, sirviendo de puente entre breves pasajes de presentación del resto de los instrumentos. Por primera vez se escucha la voz (no sé si del propio Zuffanti o de Marelli, ambos la hacen de vocalistas) y este es uno de los pocos aspectos débiles del álbum, al menos para quien escribe esta reseña. Sigue ‘Caos’, otra breve instrumental basada en el bajo, que a su vez da lugar a ‘ΣΥΝ’, una suite de corte clásico que se extiende hasta los 15 minutos de duración, con abundancia de piano y algunos pasajes de acordeón y saxo. Es muy interesante escuchar como va evolucionando la pieza, a base de pasajes de rock entre secciones de piano clásico, que dan la impresión como si se tratara de dos obras por separado, a las que cortaron en breves secciones y mezclaron al azar. Muy interesante.

Isis’ es la segunda canción del álbum. El título y el aire solemne de la música en la introducción me hacen pensar en un canto ritual, pero rápidamente se convierte en una pieza más rítmica, con aires de neo-progresivo (cantado en italiano). La que sí es un canto antiguo es precisamente ‘Cantoantico’, otra mini-épica (once minutos) que logra su aire de nostalgia gracias al sonido de los sintetizadores y la flauta. ‘Phaedra’, es la pieza final y lamentablemente también es la obra menos interesante del álbum, comparada con sus predecesoras. No por eso carece de cambios contrastantes y cierto ímpetu, pero se pierde un poco en el sonido clásico de los 70’s.

En resumen, el álbum transcurre rápidamente, sin hacerse monótono o repetitivo. Los arreglos, dinámicos y variados, esconden una estructura compleja, y proporcionan una coherencia melódica que resulta esencial para quedar atrapados en la música de esta banda italiana. Como ya dije antes, este álbum es una adición obligada para la colección.No se lo pueden perder, espero sus comentarios para seguir subiendo esta colección....

Para los investigadores, los comentarios en ingles de siempre....

PROG REVIEWER
4 stars Widely favorably regarded as a modern classic, FINISTERRE's debut recording is magic to the ears. FINISTERRE blend the musical sophistication with the beauty of the 70's prog legends. This is pure original material and is 100% solid progressive music sure to please all fans. FINISTERRE have a very modern sound and do not sound like anyone else for comparison purposes. This is one of my favorite 90's prog releases from Italy. FINISTERRE blend classical piano with outrageous guitar and drum interplay. Each song has been carefully crafted and is very detailed. 
Para la muestra un boton...


2 comentarios:

  1. A continuacion el Link,
    http://pasted.co/cf2cfedd

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos presentado varios de los trabajos de Fabio Zuffanti en el blog, más progresivo italiano para que disfruten. Gracias Lino!!!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).