Ir al contenido principal

Litto Nebbia & Los Músicos del Centro - Canciones Para Conocernos Más (1982)


Artista: Litto Nebbia & Los Músicos del Centro
Álbum: Canciones Para Conocernos Más (En Vivo En Obras)
Año: 1982
Género: Jazz rock / Rock
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tengo Un Rocanrol En Mi Cabeza
2. Sólo Se Trata De Vivir
3. Tierra, Viento & Fuego
4. Cuando Yo Me Transforme
5. Nueva Zamba Para Mi Tierra
6. Me Gusta Cuando Juegas
7. Los Locos De Buenos Aires
8. El Secreto De La Vida

Alineación:
- Juan Carlos Ingaramo / teclados, coros
- Oscar Feldman / saxos, flautas
- César Franov / bajo eléctrico
- Mingui Ingaramo / guitarras, teclados, coros
- Oscar Moro / batería, percusión
- Litto Nebbia / teclados, guitarras, canto
Artistas invitados
Bernardo Baraj: saxo tenor en "Tierra, viento & fuego" y "El secreto de la vida"
Pelusa Navarro: teclados en "Los locos de B. Aires" y "El secreto de la vida" / acordeón en "Cuando yo me transforme"
Alejandro del Prado: canto en "cuando yo me transforme" y "Los locos de B. Aires" / Coros en "El secreto de la vida"


Miren que material les estamos brindando esta semana!!! Creo que no se pueden quejar.
Y a ver si aparece Dioni a sumarse al staff del blog, que nos prometió algunas cositas interesantes creo que de su país (Chile). Y la tenemos a la Damita de Hierro que desde Ecuador estaba haciendo sus primeros pasos en esto de publicar. Veremos pues si la familia cabezona se sigue expandiendo. Carlos de México nos prometió la (casi) discografía de Jethro Tull... vamos a ver como queda esto, por lo pronto tenemos estos grandes discos compartidos por Flavio, que vuelve a traer otro disco de Nebbia, en este caso, la música que contiene este disco es solamente 39 minutos de la que interpretaron Litto & Los Músicos del Centro durante más de dos horas en el estadio Obras Sanitarias la noche del 11 de diciembre de 1982. Este LP está dedicado a la gente que no puede parar.



Los Gatos, banda pionera del rock en Argentina. Éste es un dato que no se puede soslayar. Aun así, parece a veces que a Nebbia se lo despojara de todo ese bagaje fundacional para todo el panorama rockero. Con varios epítetos y descalificaciones, y la ausencia de cobertura mediática, se lo ha escamoteado a Litto.
A su vez, Litto también ha realizado varios movimientos fácilmente caracterizables como poco comerciales: a través de su propia PyME, el sello "Melopea", ha lanzado decenas de discos propios y trabajos conjuntos (que suman la centena y unidades) y ha apuntado hacia otros géneros musicales.
Inclusive, lo mencionado no es excusa para deslindar la importancia de Litto de su representación física-sacral.
En este disco, recién retornado del exilio en México, Nebbia se presenta con su banda de soporte escagida por él mismo, los Músicos del Centro (dado que provienen de la provincia de Córdoba), y de destaca por la excelente calidad de grabación, a manos del estudio de grabación móvil de la eminencia Carlos Píriz, y por incluir temas inéditos, a excepción de la insigne Solo Se Trata De Vivir; que mejor tema que el susodicho para convertirse en adalid de los tiempos maléficos que abundaron ("Dicen que viajando se fortalece el corazón/pues andar nuevos caminos/te hacen olvidar el anterior") al mismo tiempo que resume como metáfora el sinuoso y arduo hecho del mero vivir... sin olvidar el característico falseto ("ni deciiiiiiiir que puerta hay que tocar"). Fuera de este detalle, lo tenemos a Litto experimentando con un bajo prominente, y un soul igual de inminente, en Tierra, Viento & Fuego, y se adentra en ritmos folklóricos en la hermosa Nueva Zamba Para Mi Tierra.
Gonzalo Cernadas

Litto es parte de ese reducido grupo de artistas que no vendió en ningún momento sus ideales y siempre propuso generar algo distinto, desde sus inicios hasta hoy, él lanzó el rock en castellano y le dió un estilo musical propio al rock no solamente argentino sino también latinoamericano. Héctor Starc comentó en una entrevista: "El rock a partir de los ‘60 tuvo una ideología. Donde más noté eso fue con Rodolfo y Emilio, dos tipos súper políticos y ni hablemos con Luis Alberto. No me refiero tanto a qué partido político perteneces sino a una idea que sobre todo tenía Luis de que la música debía ser totalmente inviolable, infranqueable y honesta. Por supuesto que me siento parte de esa ideología y sigo pensando lo mismo que cuando tenía 14 años. Trocha Angosta, Los Náuticos o Pintura Fresca siempre fueron mis enemigos y sigo creyendo en la música de rock por más que el rock hoy no exista. Bersuit terminó tocando cumbia para vender más discos, cosa que no hicimos ni Spinetta, ni Javier Martínez, ni yo, ni nadie. Nosotros éramos un conglomerado de diez boludos que nos cerramos para que el rock nacional existiera. De otra manera, no hubiera existido". Esa tozudez del rock argentino de los 60's de la que habla Starc plantea de alguna forma la batalla cultural que desató ese conglomerado frente a la música acrítica alentada por las grandes compañías discográficas. El rock irrumpió con fuerza para hacer de la música una forma alternativa de ver el mundo y poner en crisis lo establecido. Claro que no fue una disputa sencilla, como sigue comentando el guitarrista, donde resalta la perspectiva de Litto y algunos otros: "En el primer disco de Almendra, la compañía RCA quería poner una mina en bolas en una piscina ¿Por qué al final terminó saliendo el tipo con la goma arriba de la cabeza? ¡Porque Luis Alberto se peleó hasta con el Papa! ¿Quién le daba pelota a un pendejo de 17 años? Una mina en bolas valía más. Era ese manoseo de las compañías y de los mismos tipos que tocaban, ¿viste? Yo sigo tocando porque es mi vida pero había un montón de gente que sólo tocaba para levantarse minas y ganarse unos mangos. En nuestra época, eran todos así y había tres boludos que eran Spinetta, Litto Nebbia y Javier Martínez. Era todo tan en contra del rock que la única manera de trascender era ser totalmente cerrado. Por eso, creo que la idea del movimiento siempre fue la libertad de palabra, expresión y, sobre todo, la honestidad".
Esa honestidad a toda prueba que sigue teniendo a Litto como un ícono aunque esté practicamente fuera del sistema y de las reglas de juego del mercado, pero sigue estando vivo y haciendo vivir la rebeldía del rock, de nuestro propio rock, que será rebelde o no será nada y simplemente venderá discos y almas.
Vamos con el único comentario del disco que encontré...

Otro disco más de Litto Nebbia y van ... Este álbum, grabado en vivo el 11 de diciembre de 1982 en el estadio Obras, reúne ocho temas de reciente producción, de los cuales la mayoría no habían sido editados antes. Junto al veterano Litto Nebbia participan la excelente formación cordobesa Los Músicos del Centro y un gran número de invitados, como son el baterista Oscar Moro, el saxofonista Bernardo Baraj y el cantante Alejandro del Prado. Justamente un lema interpretado por Del Prado se convierte en uno de los puntos más altos del disco. "Los locos de Buenos Aires" muestra una buena melodía combinada con una letra que refleja con acierto a un sector del mundillo porteño. Otro de los puntos culminantes del disco es la versión de "Solo se trata de vivir", donde Nebbia rebosa de energía con la única compañía de su Ovation. La parte musical tiene su momento más destacado en "Cuando yo me transforme", un tema de Nebbia y Juan Carlos Ingaramo, en el que se lucen Oscar Feldman en saxo y Pelusa Navarro en acordeón.
La nota llamativa del disco la da el tema "Tengo un rocanrol en mi cabeza", con una letra que no deja de causar sorpresa. Nebbia canta "... algunos te dicen / que es un elemento de liberación / y otros te juran / que los arranca de su frustración / esto no está mal / para cada. cabeza hay un rocanrol/ y con un buen rocanrol / la cabeza ya no tiene tanto en qué pensar ...", pareciendo ignorar la cantidad de "cabezas" que comenzaron a pensar gracias a la música de rock, música en la que, por otra parte, Nebbia siempre estuvo incluido. En otra parte, el veterano tecladista dice "... cuando escucho que llegan las bandas de rocanrol / me quedo en mi casa / pues ya sé cuánto me voy a aburrir / porque muchos de ellos hoy son igual / a esos viejos tangueros de ayer / son exactamente igual / a esos viejos tangueros / que criticábamos ayer...". Nebbia parece decidido a no aceptar que él surgió del rock, que su música fue durante mucho tiempo rock'n'roll, y que en la actualidad, si bien lo que hace no puede considerarse rock en el sentido estricto del género, sí puede considerárselo dentro del concepto del término "rock". Con este tema, Nebbia niega una parte importante de su historia y se olvida que el público que lo sigue es netamente rockero. "Canciones para conocernos mejor" no es la obra cumbre de Nebbia ni nada que se le parezca. Es tan sólo un trabajo más en su abultada discografía, que no tiene la lucidez de otras obras y que no escapa a los esquemas ya característicos en su música. Pero eso sí, Nebbia puede quedarse tranquilo: este disco no es rock & roll...
Revista Pelo 187

Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos presentando los discos que nos traen nuestros amigos cabezones.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/hTxzJNYz

    ResponderEliminar
  2. Seria glorioso si Nebbia sacara una re edicion extendida de este LP con el concierto completo. Soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.