Búsqueda cabezona

martes, 16 de junio de 2015

Litto Nebbia & Los Músicos del Centro - Canciones Para Conocernos Más (1982)


Artista: Litto Nebbia & Los Músicos del Centro
Álbum: Canciones Para Conocernos Más (En Vivo En Obras)
Año: 1982
Género: Jazz rock / Rock
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tengo Un Rocanrol En Mi Cabeza
2. Sólo Se Trata De Vivir
3. Tierra, Viento & Fuego
4. Cuando Yo Me Transforme
5. Nueva Zamba Para Mi Tierra
6. Me Gusta Cuando Juegas
7. Los Locos De Buenos Aires
8. El Secreto De La Vida

Alineación:
- Juan Carlos Ingaramo / teclados, coros
- Oscar Feldman / saxos, flautas
- César Franov / bajo eléctrico
- Mingui Ingaramo / guitarras, teclados, coros
- Oscar Moro / batería, percusión
- Litto Nebbia / teclados, guitarras, canto
Artistas invitados
Bernardo Baraj: saxo tenor en "Tierra, viento & fuego" y "El secreto de la vida"
Pelusa Navarro: teclados en "Los locos de B. Aires" y "El secreto de la vida" / acordeón en "Cuando yo me transforme"
Alejandro del Prado: canto en "cuando yo me transforme" y "Los locos de B. Aires" / Coros en "El secreto de la vida"


Miren que material les estamos brindando esta semana!!! Creo que no se pueden quejar.
Y a ver si aparece Dioni a sumarse al staff del blog, que nos prometió algunas cositas interesantes creo que de su país (Chile). Y la tenemos a la Damita de Hierro que desde Ecuador estaba haciendo sus primeros pasos en esto de publicar. Veremos pues si la familia cabezona se sigue expandiendo. Carlos de México nos prometió la (casi) discografía de Jethro Tull... vamos a ver como queda esto, por lo pronto tenemos estos grandes discos compartidos por Flavio, que vuelve a traer otro disco de Nebbia, en este caso, la música que contiene este disco es solamente 39 minutos de la que interpretaron Litto & Los Músicos del Centro durante más de dos horas en el estadio Obras Sanitarias la noche del 11 de diciembre de 1982. Este LP está dedicado a la gente que no puede parar.



Los Gatos, banda pionera del rock en Argentina. Éste es un dato que no se puede soslayar. Aun así, parece a veces que a Nebbia se lo despojara de todo ese bagaje fundacional para todo el panorama rockero. Con varios epítetos y descalificaciones, y la ausencia de cobertura mediática, se lo ha escamoteado a Litto.
A su vez, Litto también ha realizado varios movimientos fácilmente caracterizables como poco comerciales: a través de su propia PyME, el sello "Melopea", ha lanzado decenas de discos propios y trabajos conjuntos (que suman la centena y unidades) y ha apuntado hacia otros géneros musicales.
Inclusive, lo mencionado no es excusa para deslindar la importancia de Litto de su representación física-sacral.
En este disco, recién retornado del exilio en México, Nebbia se presenta con su banda de soporte escagida por él mismo, los Músicos del Centro (dado que provienen de la provincia de Córdoba), y de destaca por la excelente calidad de grabación, a manos del estudio de grabación móvil de la eminencia Carlos Píriz, y por incluir temas inéditos, a excepción de la insigne Solo Se Trata De Vivir; que mejor tema que el susodicho para convertirse en adalid de los tiempos maléficos que abundaron ("Dicen que viajando se fortalece el corazón/pues andar nuevos caminos/te hacen olvidar el anterior") al mismo tiempo que resume como metáfora el sinuoso y arduo hecho del mero vivir... sin olvidar el característico falseto ("ni deciiiiiiiir que puerta hay que tocar"). Fuera de este detalle, lo tenemos a Litto experimentando con un bajo prominente, y un soul igual de inminente, en Tierra, Viento & Fuego, y se adentra en ritmos folklóricos en la hermosa Nueva Zamba Para Mi Tierra.
Gonzalo Cernadas

Litto es parte de ese reducido grupo de artistas que no vendió en ningún momento sus ideales y siempre propuso generar algo distinto, desde sus inicios hasta hoy, él lanzó el rock en castellano y le dió un estilo musical propio al rock no solamente argentino sino también latinoamericano. Héctor Starc comentó en una entrevista: "El rock a partir de los ‘60 tuvo una ideología. Donde más noté eso fue con Rodolfo y Emilio, dos tipos súper políticos y ni hablemos con Luis Alberto. No me refiero tanto a qué partido político perteneces sino a una idea que sobre todo tenía Luis de que la música debía ser totalmente inviolable, infranqueable y honesta. Por supuesto que me siento parte de esa ideología y sigo pensando lo mismo que cuando tenía 14 años. Trocha Angosta, Los Náuticos o Pintura Fresca siempre fueron mis enemigos y sigo creyendo en la música de rock por más que el rock hoy no exista. Bersuit terminó tocando cumbia para vender más discos, cosa que no hicimos ni Spinetta, ni Javier Martínez, ni yo, ni nadie. Nosotros éramos un conglomerado de diez boludos que nos cerramos para que el rock nacional existiera. De otra manera, no hubiera existido". Esa tozudez del rock argentino de los 60's de la que habla Starc plantea de alguna forma la batalla cultural que desató ese conglomerado frente a la música acrítica alentada por las grandes compañías discográficas. El rock irrumpió con fuerza para hacer de la música una forma alternativa de ver el mundo y poner en crisis lo establecido. Claro que no fue una disputa sencilla, como sigue comentando el guitarrista, donde resalta la perspectiva de Litto y algunos otros: "En el primer disco de Almendra, la compañía RCA quería poner una mina en bolas en una piscina ¿Por qué al final terminó saliendo el tipo con la goma arriba de la cabeza? ¡Porque Luis Alberto se peleó hasta con el Papa! ¿Quién le daba pelota a un pendejo de 17 años? Una mina en bolas valía más. Era ese manoseo de las compañías y de los mismos tipos que tocaban, ¿viste? Yo sigo tocando porque es mi vida pero había un montón de gente que sólo tocaba para levantarse minas y ganarse unos mangos. En nuestra época, eran todos así y había tres boludos que eran Spinetta, Litto Nebbia y Javier Martínez. Era todo tan en contra del rock que la única manera de trascender era ser totalmente cerrado. Por eso, creo que la idea del movimiento siempre fue la libertad de palabra, expresión y, sobre todo, la honestidad".
Esa honestidad a toda prueba que sigue teniendo a Litto como un ícono aunque esté practicamente fuera del sistema y de las reglas de juego del mercado, pero sigue estando vivo y haciendo vivir la rebeldía del rock, de nuestro propio rock, que será rebelde o no será nada y simplemente venderá discos y almas.
Vamos con el único comentario del disco que encontré...

Otro disco más de Litto Nebbia y van ... Este álbum, grabado en vivo el 11 de diciembre de 1982 en el estadio Obras, reúne ocho temas de reciente producción, de los cuales la mayoría no habían sido editados antes. Junto al veterano Litto Nebbia participan la excelente formación cordobesa Los Músicos del Centro y un gran número de invitados, como son el baterista Oscar Moro, el saxofonista Bernardo Baraj y el cantante Alejandro del Prado. Justamente un lema interpretado por Del Prado se convierte en uno de los puntos más altos del disco. "Los locos de Buenos Aires" muestra una buena melodía combinada con una letra que refleja con acierto a un sector del mundillo porteño. Otro de los puntos culminantes del disco es la versión de "Solo se trata de vivir", donde Nebbia rebosa de energía con la única compañía de su Ovation. La parte musical tiene su momento más destacado en "Cuando yo me transforme", un tema de Nebbia y Juan Carlos Ingaramo, en el que se lucen Oscar Feldman en saxo y Pelusa Navarro en acordeón.
La nota llamativa del disco la da el tema "Tengo un rocanrol en mi cabeza", con una letra que no deja de causar sorpresa. Nebbia canta "... algunos te dicen / que es un elemento de liberación / y otros te juran / que los arranca de su frustración / esto no está mal / para cada. cabeza hay un rocanrol/ y con un buen rocanrol / la cabeza ya no tiene tanto en qué pensar ...", pareciendo ignorar la cantidad de "cabezas" que comenzaron a pensar gracias a la música de rock, música en la que, por otra parte, Nebbia siempre estuvo incluido. En otra parte, el veterano tecladista dice "... cuando escucho que llegan las bandas de rocanrol / me quedo en mi casa / pues ya sé cuánto me voy a aburrir / porque muchos de ellos hoy son igual / a esos viejos tangueros de ayer / son exactamente igual / a esos viejos tangueros / que criticábamos ayer...". Nebbia parece decidido a no aceptar que él surgió del rock, que su música fue durante mucho tiempo rock'n'roll, y que en la actualidad, si bien lo que hace no puede considerarse rock en el sentido estricto del género, sí puede considerárselo dentro del concepto del término "rock". Con este tema, Nebbia niega una parte importante de su historia y se olvida que el público que lo sigue es netamente rockero. "Canciones para conocernos mejor" no es la obra cumbre de Nebbia ni nada que se le parezca. Es tan sólo un trabajo más en su abultada discografía, que no tiene la lucidez de otras obras y que no escapa a los esquemas ya característicos en su música. Pero eso sí, Nebbia puede quedarse tranquilo: este disco no es rock & roll...
Revista Pelo 187

Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos presentando los discos que nos traen nuestros amigos cabezones.




3 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/hTxzJNYz

    ResponderEliminar
  2. Seria glorioso si Nebbia sacara una re edicion extendida de este LP con el concierto completo. Soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).