Ir al contenido principal

Contraluz - El Pasaje (2000)



Artista: Contraluz
Álbum: El Pasaje
Año: 2000
Género: Rock Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El pasaje
2. Claridad
3. Amigo
4. La cima
5. El gigante
6. Hay una voz
7. Exilio en el espacio


Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras y flautas
- Néstor Barrio / Batería
- Jaime Fernández Madero / Teclados y voz
- Freddy Prochnik / Bajo

Ustedes pidieron la resubida, lo tienen. un disco que nos vienen pidiendo desde hace tiempo. Quizás uno de los discos que más cantidad de veces subí y resubí en mi vida (ni se imaginan la cantidad de veces que resubí este disco), y eso sí, por otros lugares no lo he visto, así que me imagino que es otra de nuestras exclusividades...



Después de 27 años de silencio, el guitarrista Carlos Barrio convoca a sus viejos compañeros de banda, Freddy Prochnik y su hermano Néstor Barrio para volver a formar el mítico grupo Contraluz, que tuviera difusión masiva en la Argentina del '70. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernández Madero en teclados y voz.


Después de dos años de ensayos, experimentando con nuevas composiciones, el grupo vuelve a grabar y edita este CD en forma independiente. La obra conserva algunas de las características del estilo del Contraluz de los '70s, e incorpora aspectos del rock sinfónico, con complejos arreglos, destacándose dos temas de larga duración: "El Pasaje" y "Exilio en el espacio".
La presentación del disco se realiza en el Teatro La Cova de Martínez, el 11 de noviembre de 2000 (curiosamente, la misma fecha del debut en BA Rock I de 1970, treinta años después).
Paso a reproducir lo escrito en Progresiva70 sobre este álbum:

El Pasaje: Extenso tema de 19 minutos de duración dividido en tres partes: La Oscuridad, El Sueño y Amanecer. Contraluz se atreve a contar una historia y lo hacen realmente muy bien, con cambios rítmicos acordes al relato, momentos de intensidad, y de distensión. La batería suena tan bien como antes, el bajo ha mejorado, Carlos Barrio emplea más recursos que en aquellos años. No deja de llamar la atención la nueva voz de Contraluz, Jaime F. Madero y la presencia tan profusa de teclados también en manos de Jaime.
Claridad: Una canción melódica, con guitarra acústica y pasajes del teclados sonando delicadamente, una poesía cuidada dedicada al amor.
Amigo: Un comienzo instrumental de energía sin estridencias con piano y guitarra, que resuelven en una melodía que acompaña a un canto a la amistad. La voz de Jaime Madero es correcta sin mostrar un registro amplio pero sin errores, seguramente más adecuada para estas canciones que la poderosa voz que nos mostraba hace años Alvaro Cañada. Promediando el tema una sección instrumental liderada por los teclados. Sobre el final es la guitarra eléctrica de Carlos Barrio la que predomina.
La Cima: Como en los ´70s toman elementos folklóricos que amalgaman con el rock, Carlos Barrio alterna la guitarra acústica con una poderosa guitarra eléctrica, pero deja lugar al lucimiento de los teclados. Varios cambios rítmicos que se apoyan en la sobriedad de la base de Néstor Barrio en batería y Freddy Prochnik en el bajo. La desolación del hombre que conserva ideales en el Siglo XXI.
El Gigante: Un poderoso rock de riffs con la emblemática flauta de Contraluz esta vez bajo el dominio de Carlos Barrio. Otra vez impecables Néstor Barrio y Prochnik, con gran lucimiento del bajo a lo largo del tema especialmente en la segunda mitad luego de un lamentablemente breve pasaje dónde la flauta y el bajo se quedan sonando solos. En las letras nuevamente se advierte disconformidad con las conductas de los tiempos que corren.
Hay una Voz: Tema casi pastoral, con aires medievales pero con pasajes de sabor folklórico. Piano, guitarra acústica y necesaria flauta. Una melodía melancólica y un mensaje esperanzador.
Exilio en el Espacio: Otro tema extenso (más de 18 minutos), con una primera mitad que se basa en una tonada lenta que se interrumpe con pasajes instrumentales de instrumentación más enérgica, cambios rítmicos en un interesante despliegue instrumental que mantiene la línea del álbum donde en ningún momento se recurre la disonancia o la estridencia.
Contraluz podría haber optado por volver a tocar los magníficos temas de los '70s o por retomar el viejo estilo que los convirtió en una banda de culto del rock argentino. Sin embargo decidieron tomar por la senda más riesgosa. Renovaron las formas musicales, incorporaron nuevos instrumentos, las letras evidentemente siguen manifestando sus inquietudes pero la temática es acorde a los tiempos que corren. Aceptaron los riesgos y salieron airosos. No es momento de evaluar si este álbum hará historia como lo hizo Americanos, lo importante es que Contraluz está en actividad ofreciendo una propuesta más que válida en el panorana actual del rock argentino.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que alguien lo resuba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este disco lo resubí como 200 veces... vamos por una más, pero a esperar, que cada día tengo más problemas para subir archivos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. los sube alguien de vuelta porfaaaa graciaas

    ResponderEliminar
  5. Este link ja era, se puderes subir fico muito agradecido
    Muito obrigado por tudo

    ResponderEliminar
  6. Este link está en el listado de los discos por resubir, creo que en el finde lo hago vivir de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/RRzEWu9L

    ResponderEliminar
  8. Gracias muchachos,
    Daniel de Nqn

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.