Ir al contenido principal

Litto Nebbia & La Luz - The Blues Parte I (2007)


Artista: Litto Nebbia & La Luz
Álbum: The Blues
Año: 2007
Género: Blues rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Mexican Blues
2. Balada del hombre solo
3. Pena Blues
4. Por un sueño
5. El día que llegaste vos
6. Silbame un Blues
7. No sé si entendiste nena
8. Sueños I (Dreams I)
9. La oscuridad
10. Blues nocturno
11. Un hombre que no sabe llorar
12. Un minuto
13. Los chivos emisarios
14. The Blues

Alineación:
- Litto Nebbia / voz, guitarra, piano, sintetizadores, percusión, melódica, coros
- Ariel Minimal / guitarra, coros
- Federico Boaglio / bajo, coros
- Daniel Colombres / batería, percusión
Músico invitado:
Ciro Fogliatta / solo de órgano en "No Sé Si Entendiste, Nena"


Flavio estuvo a full y también nos dejó este disco, en un disco donde nos regaló mucho Nebbia... otra vez con La Luz en estas épocas de oscuridad. Este es el "The Blues" pero parte 1 porque también está la parte 2...




The Blues (Mexican Blues - Blues rosarino) es el título del segundo álbum de Litto Nebbia junto a La Luz. Fue grabado en 2006 en los Estudios del Nuevo Mundo (exceptuando "The Blues", grabado en Tigre Sound) y editado en 2007 por Melopea Discos, el sello independiente propiedad de Nebbia, quien además produjo el disco. El ingeniero de grabación y masterización fue Mario Sobrino, el diseño pertenece a Raúl Peyrás, los dibujos a Alexandra Deluca (mujer de Litto) y las fotografías a Mario Albarracín.
Solos
El libro del disco posee un detalle de los solos tocados en cada canción y su intérprete. Aquí se transcribe.
"Mexican Blues": solo de guitarra, Minimal
"Balada Del Hombre Solo": solo de piano, Nebbia
"Pena Blues": primer solo de guitarra, Minimal; segundo solo de guitarra, Nebbia
"Por Un Sueño": solo de guitarra, Minimal
"El Día Que Llegaste Vos": solo de piano, Nebbia
"No Sé Si Entendiste, Nena": solo de órgano, Ciro Fogliatta
"Sueños I (Dreams I)": solo de guitarra, Nebbia
"Blues Nocturno": solo de guitarra, Minimal
"Bla Ble Blu": solo de guitarra, Minimal
Manifiesto
Breve manifiesto de Nebbia, aparecido en el libro del disco y en el sitio web de Melopea Discos:
Más allá de su forma técnica, el Blues aparece climáticamente de alguna manera en otras Músicas.
Hay veces que surge a través del embrujo del Flamenco.
También se desprende de algunos legendarios Tangos, su espíritu flirtea (coquetea) con la Baguala.
Es que la raíz del Blues nos habla siempre del sentimiento.
Del Hombre luchando contra la adversidad, desafiando soledades. Zurciendo sus viejas heridas de Amor.
Invocando a la Justicia en los momentos más duros.
Renegando contra un entorno social que lo excluye.
Todo esto convive en los Blues.
Este Álbum es un homenaje a esta Música.
A muchos de esos cantantes y guitarristas que han divulgado el Blues desde su Corazón al resto del Mundo, desde comienzos del Siglo pasado a nuestros días.
Finalmente, lo que escucharán son canciones argentinas que me han inspirado los Blues. Escritas e interpretadas a mi propio estilo, dejándome llevar por el Espíritu de las diversas formas de Blues que he conocido y disfrutado en mi vida viajera.
Litto Nebbia
Algunos comentarios
Comentarios al disco, aparecidos en el libro del mismo y en el sitio web de Melopea Discos:
Las motivaciones de hacer este álbum, hicieron que Nebbia comience nuevamente a tocar las Guitarras, a buscar sonidos y nuevos caminos.
En esa búsqueda es que adquirió nuevas guitarras.
Desde la composición comenzó a desarrollar una serie de formas de Blues que conocía técnicamente, pero que nunca había transitado en sus canciones.
Esto lo fue metiendo nuevamente en el Mundo de la Improvisación, compartiendo muchos solos guitarrísticos con el nuevo guitarrista de su banda, Ariel Minimal.
Justamente Ariel al escuchar uno de sus solos, comenzó la broma de llamar a Nebbia en los ensayos, con una larga lista de los tantos apodos que muchos de los auténticos Bluesmen negros usan.
Que Johnny Delta, Big Blues Rosario, Félix Finger, El Gato Chicago y tantos más.
La situación motivó una serie de dibujos que Alex Loquillo Nebbia realizó para el Proyecto, parodiando la posibilidad de Nebbia como auténtico hombre de Blues en otra de sus Vidas.
Este trabajo tiene una gran cantidad de canciones nuevas y solos de guitarra, piano y órgano.
Los solos de guitarra, como lo encontrarán indicado tema por tema, son de Nebbia & Minimal.
También hay algunos solos de piano del propio Nebbia, y la participación especial de Ciro Fogliatta en solo de órgano, gran Artista del Blues Argentino.
Otros datos
  • "Mexican Blues", tema en que Nebbia relata su exilio en México, posee una cita de "She's A Woman" de The Beatles.
  • "Balada Del Hombre Solo" fue comenzada en 2005 y finalizada en enero de 2006.
  • "Blues Nocturno" fue compuesta en 2005.
  • "Un Hombre Que No Sabe Llorar" fue escrita en 1984.
  • "Los Chivos Emisarios" fue compuesta en 1983.

Guitarristas

Nebbia aporta, al final del disco, una lista de guitarristas de blues que admira:

Guitarristas Negros

  • Buddy Guy
  • Jimi Hendrix
  • John Lee Hooker
  • Skip James
  • Robert Johnson
  • B.B. King
  • Muddy Waters
  • Howlin' Wolf

Guitarristas Blancos

  • Mick Abrahams (Jethro Tull, Blodwyn Pig)
  • Elvin Bishop (Paul Butterfield Blues Band)
  • Michael Bloomfield (The Electric Flag)
  • Peter Green (Fleetwood Mac)
  • Mick Taylor (John Mayall, The Rolling Stones)
  • Johnny Winter
Wikipedia

Y no tengo mucho tiempo para escribir y a este disco tampoco lo escuché pero eso no me impide compartir el link que nos trae Flavio.


Como su nombre lo indica, éste es un disco de Blues. Ahora bien, escuchando detenidamente se trata de casi una hora de la mejor música que Litto Nebbia ha hecho en los últimos años.
Se trata básicamente de un disco de Blues, un estilo que no había transitado antes Litto y en el se interna en gran forma; “Mexican Blues” que arranca el disco con las vivencias del exilio mexicano del Litto en los ochentas, “Balada del Hombre Solo” casi un blues del oeste americano ¡leit motiv de un western!, o el hermoso y melancólico “Pena Blues”, el festivo “Silbame un Blues”, el sofisticado y extático “No Se Si Entendiste, Nena” pico creativo del álbum con un muy buen solo de Ciro Fogliatta en órgano
Un disco de Blues en el que además hay un puñado de canciones con el “Sello Nebbia” como la melódica “Por Un Sueño”, la bellísima “El Día Que Llegaste Vos” con cuidados arreglos de cuerdas en un estilo que recuerda a “Muerte en la Catedral”, un delicado instrumental de sonido “Beach Boys” llamado “Sueños 1” adonde Litto sorprende con un solo de guitarra eléctrica.
También hay varias buenas baladas infaltables, “La Oscuridad”, otra escrita por Litto en 1984: “El Hombre Que No Sabe Llorar”, “Un Minuto” muy lograda, estupenda en música y en letra.
Se trata de un disco de Blues con la característica que además es un disco muy rockero, con base de guitarras, y la gran banda que acompaña desde hace un tiempo a Litto llamada “La Luz”, formada por excelentes músicos de rock como Ariel Minimal en la guitarra (que se luce mucho en este disco). Federico Boaglio en bajo y Daniel “el negro” Colombres en batería, sin dudas le dan un nuevo sabor y realce a la música de Nebbia.
El álbum está finamente presentado en digipack, con libro de fotos, con textos del propio Litto sobre esta aventura y sobre el blues, con las letras de los temas y demás información, y la tapa es de color...azul (y Litto con una ¡guitarra eléctrica!)
En síntesis, se trata de un disco de blues “alla Nebbia”, que sin dudas es uno de los mejores trabajos de Litto en los últimos años, y que lo muestra creativo, rebosante de música y de ideas, y con mucha más música para compartir, en este caso, de Blues.
Gustavo Bolasini

Y a continuación, una interesantísima entrevista...

A Litto Nebbia lo encontré de casualidad. No tenía en mente una entrevista con él hasta que recibí una invitación a la presentación del libro de un poeta uruguayo en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. Una de las personas que hablaría con el escritor, por ser un gran amigo suyo, era Litto, uno de los pilares del rock en Argentina. Curiosamente, días antes había encontrado en internet que su trabajo más reciente era dedicado al blues y no pude hacer otra cosa diferente a abordarlo y hablar con él acerca del tema. Digamos que fue una charla con algo de afán, pues el músico debía ir a finiquitar todo lo necesario para una gira que emprendería al día siguiente por el norte de Argentina. De cualquier forma, fueron 20 minutos de provecho.
Litto, ¿en qué consiste este proyecto de “El blues”?
El blues no es nada más que una de las tantas aventuras en las que me meto para hacer cosas que voy planificando. Nunca había grabado un álbum dedicado al blues, había tocado algún tema. De cualquier manera, cuando hablamos de blues, hablamos en cuanto a cómo, dentro de mi estilo, veo esa temática, veo ese desarrollo. Digo en el álbum, en el primero, porque son tres volúmenes. El blues está presente a veces en algo del flamenco, está presente a veces en algún tanguito del “Polaco” Goyeneche, en la baguala argentina, eso ha pasado a ser el blues y sus letras también, para cada país, para cada lugar donde salen, tiene que haber un comentario social que hace el tipo en el medio de la ciudad, si bien ya sabemos el origen con los negros, los algodonales y ya sabemos como es la historia.
En estos tres álbumes de blues no hay ningún blues conocido o tradicional. El primer volumen son todas canciones nuevas que he hecho a propósito de esto, el segundo volumen son canciones de otros que nos surgieron para acompañar por el gusto de tocar, porque estoy tocando hace 3 años con esta banda que se llama La Luz, y es una banda muy guitarrera, de solos, improvisaciones, mucho más rock y blues que lo que yo venía haciendo en mis últimos discos que eran un poco más orquestales, más armónicos. Y el tercer volumen, es un DVD que no repite las músicas sino que cuenta anécdotas, es un DVD que filmó mi hija haciendo un historial de lo que fue el “El blues” y cómo lo puede relacionar alguien que no ha tenido nada que ver con él y que nació en Rosario, como yo.
¿Esto que nos acabas de explicar hizo que la primera parte se llamara “Blues rosarino, blues mexicano” y la segunda “World blues”?
Sí. “Blues rosarino” porque ni siquiera quise ponerle “Blues argentino”. A mí siempre me ha dado risa esos nombres, cuando la gente dice “rock nacional”, digo ¿por qué rock nacional si es rock argentino? Quiero decir con esto que el blues es una cosa que pasó a estar en cualquier lado, hasta en el sentimiento de gente que no sabe que existe el género, es como el tango, como el jazz, hay un espíritu jazzístico sin que estés tocando jazz propiamente dicho, lo mismo pasa con el blues, entonces bueno, lo hice y además me descargué en estos tres discos a hacer muchos solos de guitarra, hacía tiempo que no lo hacía, entonces me compré 3 ó 4 guitarras nuevas, y vas a encontrar muchos solos míos, muy blueseros por cierto, y bueno, terminé este trabajo y ahora me embarqué en un disco que hice para España, en febrero, “Soñando barcos” donde toco con algunos flamencos, y cuando llegué de esa gira grabé un álbum doble que saldrá en 2009, es una especie de historia larga, con instrumentales y muchas narraciones pero todo va enlazado, no quiero llamarlo ópera, es una obra larga que tiene una idea conceptual. Es el ritmo que tengo, que me gusta, con el arte y estoy todo el día dedicado a esto, así que está bien dentro del tiempo que hay.
Entonces no siempre has estado amarrado o anclado al rock.
Tuve una etapa en que me metí con el tango, pero no me quería hacer el tanguero porque yo no salí de esa generación. Tuve la suerte de producir y de tocar con muchos tangueros que eran más grandes que yo, que en mi adolescencia era imposible pensar que uno pudiera hacerse amigo de ellos porque eras joven, porque tenías el pelo largo, porque venías de otro lado. Entonces imagínate, hice seis discos con Enrique Cadícamo, que cumplía 99 años en ese momento y yo cumplía 50, digo, la primera vez que tengo un amigo que me dobla en edad, él va a cumplir 100 y yo 50… un tipo con una lucidez y un corazón… entonces salíamos a comer y el tipo me contaba un montón de anécdotas, yo nací en el 48 y el tipo me contaba anécdotas del 27, él tipo me hablaba de Don Carlos y Don Carlos era Gardel, todas las anécdotas del tipo no bajaban de eso. Tuve la suerte de grabar con él 6 discos, después 3 discos del “Polaco” Goyeneche, después Virgilio Expósito, Héctor Stampone, cualquier cantidad de estas glorias que conocían mis padres que eran músicos, pero yo no las conocía por una cuestión generacional, era muy pequeño, pero alcanzó un termino medio en mi vida que empecé a producirlos y a veces a tocar esos discos y esto me hizo conocer lo que yo pretendo conocer de la música de todos los lugares, la telaraña del asunto. No pretendo hacer un cóver, ni imitar, ni copiar, detesto eso. A mi lo que me interesa es darme cuenta de cuál es el nervio interno y lo que voy descubriendo es que la música folclórica de todos los países del mundo es bastante parecida porque todas las músicas folclóricas tienen origen en la improvisación, eso que haces comúnmente de pequeño, lo tiene el flamenco, la música de la India, entonces la música folclórica tienen una estructura que es su tono, su dominante, pasa de nuevo y termina con un fundamental. La rítmica que se utiliza, con un palo o con lo que sea, es la rítmica de alguien caminando o del latido del corazón. Lo que vas a encontrar que cambia es el idioma y la tímbrica porque hay instrumentos distintos en los lugares, que le dan la tímbrica al asunto, pero en general, es una música que es la que ha nacido en las calles, de la amistad de la gente y todo eso.
Bueno, cuando yo me acerco al jazz o al tango, no lo hago pensando en que voy a superar algo de lo que escuché sino saber de qué estamos hablando y eso me ha permitido tocar en muchas partes del mundo, como Rusia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y a veces voy a festivales donde hay grandes luminarias y puedo tocar porque la música que toco no compite con las otras, es una música que no es representativa en el 100% de lo que es un país con tanta migración como Argentina. Pero bueno, no te olvides que soy rosarino, nieto de andaluces y piamonteses, que he nacido con el movimiento de la bossa nova y la generación de los Beatles, pero que tengo como música de raíces el folclor y el tango y que me gusta la música de todo el mundo. Entonces de esa coctelera sale una especie de música que vos te das cuenta de que el tipo es de Argentina pero que es una música con un acento universal y esa es la idea que yo tengo del arte.
¿Cómo ves el movimiento de blues y rock que hay actualmente en Argentina?
Veo que todo está muy comercial, cada vez se habla más de ser millonario, de que tienen que ir millones de personas a oírte y para hacer eso se sacrifica el arte, el verdadero punto de partida del arte. Por eso a veces digo en broma, si hoy apareciera un grupo como los Beatles, capaz que no los hacen grabar, se está buscando una cosa que es efectista y esto ha sido entregado por los grandes medios de comunicación, por unas campañas millonarias, a las nuevas generaciones que no tienen pasado, que no saben como era en otro momento. Toman con su propiedad generacional algo de lo que les ofrecen, pero eso no es ni el 0,05% de la música que hay en el planeta, entonces eligen de ahí. Es legítimo, se divierten, pero se están perdiendo de una gran cantidad de cosas que son más profundas. Un ejemplo, los Beatles aparecieron cuando yo tenía 13 años, y vos podés escuchar la música de los Beatles en el tiempo y el espacio que sea y ellos también se hicieron millonarios, pero el asunto era de hacer una música que tuviera buen gusto, que no le metiera la mano ni en el bolsillo ni en el corazón a la gente. Por supuesto que hay grandes artistas, porque en todo el mundo hay gente, pero no es lo que vas a encontrar en los grandes medios de comunicación. Si vos querés escuchar buena música, inclusive de Argentina, tenés que ir, bucear, buscar producciones, cosas independientes, meterte en cuevitas, en lugares, porque los grandes lugares están hechos con exitismo, nada más apartado del arte que eso para mí.
Botafogo me decía que los músicos pueden generar buena o mala influencia sobre quienes los escuchan. ¿Qué piensas de eso?
En mis letras siempre estoy contando algo que me ha pasado y estoy declarando mi actitud frente a la vida. No lo hago con el criterio de aconsejarte ni de que me tenés que seguir. Es lo mejor que tengo para darte, lo más sincero, después podés estar de acuerdo o no. Lo que ocurre es que aparecen muchas canciones que hablan de cosas personales y después me encuentro gente, en cualquier lugar del mundo, que me dice que se identificaron y lo entiendo porque no hablo de algo que al final, no le pase en la vida a alguien en el mundo. Entonces me dedico mucho a contar cosas de las relaciones humanas, siempre a partir de mis experiencias. Así he ido cambiando mis letras cronológicamente, también a partir de lo que me ha pasado en la vida.
Nunca se me ocurrió indicarle a alguien que tenga que hacer algo, ni políticamente ni sobre drogas ni sobre nada, tampoco creo que el músico deba indicarle algo que no deba hacer a alguien. A mi me parece que lo más sano que tiene el arte es que vos tirás la canción y si vos lográs que esa interpretación al otro tipo lo haga sacudirse un poco y diga “por qué será”, esta motivación es lo mejor que tiene el arte. A mi me ha pasado, de adolescente, leer cierto libro o ver determinada película, de esos que uno sale y dice “me cambió la vida”, es que en esos momento de soledad, de oscuridad, has encontrado a alguien que a miles de kilómetros te ha venido a conocer, te identificás y decís “este tipo está pensando lo que yo pienso” y eso me parece válido, pero no me parece que uno lo deba hacer de una manera programada.
Yo escribo de cosas que me pasan, algunas son felices otras son de pérdida, de dolor, como pasa en la vida, a veces escribo sobre determinado arquetipo de gente en la sociedad con la que no estoy de acuerdo, que yo detesto, pero no lo hago pensando “ustedes son malos, yo soy el bueno”, pongo sobre el tapete un tipo de gente que a lo mejor es muy burocrática, muy interesada o muy demagoga y a mi no me interesa ese tipo de cosas, entonces lo tomo como elemento de narración.
¿Cómo es tu relación con los músicos de blues?
No hay tanto músico de blues acá. Te puedes imaginar que conozco a casi todos los músicos de acá, tengo mejor relación con unos que con otros. Con los músicos más grandes, los de mi generación, es muy difícil que te sigas viendo de una manera regular porque cada uno tiene su vida, sus giras, generalmente te encuentras durante el año con los tipos con los que más participás en un proyecto musical, es decir, en 2007 produje el disco de Calamaro y estuve casi todo el año con él, entonces se van haciendo así las cosas, igual cada uno tiene sus cosas, este año (2008) yo me fui tres meses para Europa, ya llevo como 5 ó 6 salidas al interior, entonces yo estoy 6 meses sino fuera del país, sí de la capital, entonces el resto del tiempo es cuando grabo y produzco.
Un personaje importante dentro de la historia del rock en Argentina fue Pappo. ¿Cómo los marcó a ustedes, como músicos, su muerte trágica?
Bueno, nada, es eso, una pena y estaba dentro de su manera de ser, él era loco por las motos, por los autos y correr y aquello y lo otro, entonces estaba dentro de las posibilidades que sucediera una desgracia. Él era un tipo que desde que lo conocí muy chavito y lo pusé en Los Gatos, tocaba la guitarra tan bien como el último día. Era un tipo que dentro de ese circuito de hacer el solo, la improvisación, sobre el rock cuadrado, era el número 1. Trabajamos con él durante los dos últimos discos de Los Gatos, después de ahí nos separamos del grupo y cada uno se fue a hacer lo suyo y él ya con tríos o con grupos, como Pappo’s Blues y eso. Buenos recuerdos de adolescencia, muy divertidos, no te olvidés que teníamos 20 años ahí.
Pappo fue para muchos músicos posteriores, una influencia bien importante.
No hay una influencia musical. Pappo no era un tipo esencialmente compositor o arreglista, era número 1 en esa manera de tocar la guitarra. Si tocabas con él, era para que hiciera eso y siempre tocaba sobre formas cuadradas de rock y de blues, siempre tocaba sobre ese estilo. Creo que la vez que él aparece haciendo su participación haciendo solos en músicas más arregladas fue en los dos últimos discos de Los Gatos, porque esas canciones tienen un poco más de armonías y esas cosas, después él siempre mantuvo la línea más clásica del guitarrista de rock que toca una mezcla típica de heavy, de rock y de blues pero no tiene en su carrera un dato significativo de influencia como puede tener Spinetta con sus canciones, yo con las mías, Charly con las suyas o Calamaro ahora, más por las canciones, pero Pappo es un héroe de la guitarra y que cualquier chico joven lo toma para tocar como él y eso, porque fue buen músico.
Diego Luis Martínez

Y como siempre, espero que les gusta, más esto porque no está en ningún lado salvo (ojo, que yo sepa) en el blog cabezón.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/KLzBR3j1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Quería avisarles que el link de este disco está caído. Aprovecho la oportunidad para agradecer los enormes aportes que hacen y felicitarlos por el blog, que lamento no haberlo conocido antes. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias. Y este disco pasa a integrar nuestro cada vez más abultada lista de discos por resubir, Haremos lo que podamos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un millón de gracias. Este cd de Nebbia hace mucho que no lo reeditan y no lo encontraba en ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. hola, si lo podrian resubir, se encuentra el link caído. Gracias,

    ResponderEliminar
  5. hola podrias subir este gigante disco mil gracias por todos los aportes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.