Ir al contenido principal

Especies - Especies (2006)


Artista: Especies
Álbum: Especies
Año: 2006
Género: Progresivo psicodélico / Crossover prog
Duración: 41:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lucía
2. El Cóndor
3. Hasta Siempre
4. Siempre Queda Tiempo Para Ser Un Hombre Más Normal
5. No Mires Atrás
6. Cenizas en Tierra
7. El Pibe
8. En Camino

Alineación:
- Andrés Veleda / Guitarra
- Hernán Bertrand / Batería - Coros
- Javier Libreiro / Bajo - Voz
- Pablo Catania / Teclados


Otra colaboración increíble, esta vez Diego nos trae un disco impensado, de un grupo argentino que yo no sabía que había existido en algún momento, con una onda Aquelarre o Color humano con sonido más actual, hard rock progresivo de los 70's con toques psicodélicos, muy buen disco (lo estoy escuchando por primera vez cuando escribo estas líneas) y lamentablemente no sé mucho más de la banda.


Noteworthy debut by this young Argentine combo, who have adopted a Retro 70's Progressive sound under the welcome influences of Pescado Rabioso, Invisible and Vox Dei, and blend it together with a more updated trend in the Pez line.


Si alguien tiene información sobre este grupo que pueda aportarnos, estaremos agradecidos, porque no se encuentra casi nada en ningún lado, y el disco la verdad que está bueno, tiene cierta onda a Pez, a Pescado Rabioso, a Invisible. En su momento, el disco fue distribuído a través del sello "Viajero Inmóvil Records" (cuando no) habían compartido tablas con una banda llamada Superextra, de la cual también estamos buscando datos. También, si alguien sabe algo de ellos, buscamos su pararedero.
Con respecto a esta banda, les copio lo poco que encontré:

Formados a principios del 2004, Especies nace como decantación de los grupos CODA y BUFFALO. Ya en el año 2004, en formato de trío conformado por Javier Libreiro (bajo y voz), Hernán Bertrand (batería y coros) y Andrés Veleda (guitarra), Especies graba un primer demo de 3 temas, denominado Simple, el cual contó con la producción de Hernán Espejo (mente y alma de Compañero Asma).
Durante ese año el grupo realiza una serie de presentaciones, hasta que a fines del mismo se incorpora Pablo Catania (ex integrante de Giardino Temple, Quemar y Cabezones), bajo el encargo de dotar los temas con distintas sonoridades, utilizando una amplia gama de teclados.
Durante el año 2005, Especies, ya con una formación de cuarteto, comienza a afianzar esta formación dedicándose íntegramente a componer los elaborados temas que hacen a su primera placa. El proceso de grabación y mezcla comienza a mediados del 2005, dedicándose exclusivamente a esa actividad.
El disco muestra a un grupo que denota virtuosismo pero más bien dirigido a la construcción de canciones, con un ajustado trabajo en cuanto a las voces y las líricas, rematado por una instrumentación fina y compacta, que no deja un solo detalle librado al azar. A pesar de que Especies utiliza en muchos de sus temas riffs que remiten (en cuanto al cuidado en la elaboración de los mismos) a conjuntos de rock progresivo de la década del `70, el objetivo último del grupo es privilegiar la melodía y sentido de cada canción.
Así la banda transita desde el rock progresivo hacia fragmentos y cadencias de corte jazzero, pasando por el filtro de la música beat cantada en castellano que se cultivó en Argentina y Uruguay en la década del `60, siempre respaldados por una base rítmica de lujo y de mucho groove, la cual deja el espacio justo para los delicados y precisos jugueteos entre la guitarra y los teclados.
Mención aparte es lo cuidado del sonido, algo que cobra lógica tratándose de cuatro amantes de la calidez que brinda lo analógico.
Finalmente, en julio de 2006, Especies concreta la salida de la que es su primera producción Especies -grabado en Estudios Tecson- y que se encuentra presentando por varios escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, rindiendo homenaje a los estilos caractersticos de una década virtuosa de la historia de nuestro rock.

Y a continuación pego más cosas, pero mientras tanto vayan descargándoselo y escúchenlo porque hay temas muy buenos. Increíble que esto no se haya conocido más! algunas canciones, sobretodo "En Camino" suenan muy muy Pez...

No es noticia para dejar pasar que un grupo abreve resonancias mágicas de otros tiempos. El Cóndor, segundo track de Especies, retoma la potencia riffera, melodiosa y contundente ¡de Aquelarre! Alucinante. Bienvenido ejercicio de la memoria éste de escuchar un tema devoto de Patos trastornados treinta y cuatro años después. El dato torna creíble el resto. Ocho canciones —Siempre queda tiempo para ser un hombre más normal o Hasta siempre en especial— que transitan un camino de experimentación, alto groove y progresismo que bien podría tomar como influencia buena parte del rock argentino actual, para salir de su modorra endémica. Máxima atención, además de los mencionados, a En camino y su atmósfera onírica y atemporal.
Cristian Vitale

Hay una línea estilística en el rock que se hace en Argentina poco explotada, que es aquella inaugurada a principio de los años setenta por Pescado Rabioso, que era generada a partir de una combinación de rock fuerte o “duro” junto a grandes líricas y una buena base melódica que hacía de sustento a esa fuerza con determinados grados de elaboración.
Solo la banda “Pez” se le había a animado (por lo menos, con igualdad de calidad y buen resultado final) hasta ahora. “Especies” parece ser la novel agrupación que transita ahora este camino con felicidad.
Y es notable que tan pocas bandas de las masivas y actuales, se hayan dado cuenta que hace falta saber tocar bien al menos un instrumento (lo ideal serían todos), además de tener una idea (al menos una) además de tener alguna base melódica de sustento (más allá de un riff “cuadrado”), para hacer rock duro (o cualquier música, en definitiva), para que esto no se transforme en una masa informe con letras escatológicas o seudo contestatarias, como piensan la mayoría de estas bandas (¿?) que hoy suenan de manera masiva en TV.
La cuestión es que “Especies” es una joven banda de estupendos músicos, que en una base instrumental adonde abundan el órgano Hammond, el piano Rodhes y los sintetizadores, adonde hay una gran base rítmica de batería y bajo, una filosa guitarra eléctrica, además de guitarras acústicas donde son necesarias, y una buena voz; se desarrollan ingentes buenas ideas, en la forma de ocho impecables temas, haciendo disfrutar al oyente por cuarenta y dos minutos (un LP de vinilo) vibrantes, y sin desperdicio de buen rock elaborado, por momentos más duro, con abundantes cambios de ritmo, ¿acaso no era eso, rock progresivo?
Conforman “Especies”, Javier Libreiro en voz, bajo y guitarras acústicas; Hernán Bertrano en batería, Pablo Catania en Hammond, piano Rhodes, y sintetizadores; Andrés Veleda en guitarras eléctrica y acústica.
El CD viene presentado en un bonito digipack, adonde se agradece “a todas las personas que por convicción y con trabajo logran que esto sea posible, y que nos gusta llamar Especies”
Un hermoso disco, que sin ser retro nos deja un inmejorable gusto al buen rock argentino de los setenta con sonido actual y buenas ideas.
Muy recomendado.
Gustavo Bolasini

No hay videos, no hay foros, no hay gráficas ni reportajes, pero hay un disco y está muy bueno, y además tenemos colaboradores de oro que aportan su baldazo de arena y vamos haciendo un lindo lugar de resistencia cultural en este mundo de mierda. Llevense este disco y conozcan otra joyita del rock tapada por toda la bosta comercial, y créanme si les digo que no tiene desperdicio.


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/n2it3vVu

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Luis_CAt: ¡¡¡Discazo. excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, que sorpresa encontrar el disco aca, y que lo hayan disfrutado...soy el batero de la banda y ya hace un rato largo que el grupo se disolvio! mi mail es hernandb@hotmail.com;
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas escrito! Ahora te mando un mail, y la banada nos encantó a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.