Ir al contenido principal

Hermeto Pascoal - Slaves Mass (1977)

Y retomamos con nuestra sección de música brasilera con otro disco del duende albino, y no es cualquier disco, sino que es uno de los más geniales discos del maestro hermético, que acá toca de todo, desde flautas, saxos, guitarra, Fender Rhodes, piano acústico y clavinet, y además recluta a Ron Carter, Airto, Flora Purim, Raul DeSouza, David Maro y otros. No es estrictamente un álbum de jazz en sentido estricto, sino una anomalía que podríamos catalogar confusamente como una fusión de vanguardia improvisada con toques folclóricos, que realmente propuso nuevas direcciones para la música tradicional. Curiosamente, el segundo protagonista es un cerdo, chanchito ya emblemático, que participa de este disco (no estoy jodiendo, es literal). Un trabajo desafiante que serpentea como una víbora y se enrosca alrededor del talento de Pascoal. Atonalismos, mezclas de estilos, improvisación, anarquía creativa, Avante Garde, acá pasa de todo, y es que el álbum pasa por una variedad casi infinita de esquemas y cambios dinámicos ya que muestran la gama de impulsos musicales de un genio.

Artista: Hermeto Pascoal
Álbum: Slaves Mass
Año: 1977
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Duración: 77:17
Nacionalidad: Brasil




Más cosas brasileras y así vamos con otra belleza de esas que nos gustan en el blog, el gran Hermeto y uno de sus discazos, acompañado, po si fuera poco, de un montón de músicos impresionantes. Así que ahora ya tenemos en nuestro blog el disco del chancho!!! y si no conocen la referencia, Bueno, resulta que cuando escuchen este disco van a descubrir los sonidos de un cerdo... pero sigan leyendo los comentarios y se van a enterar.
Y más allá que sea jazz, debo decir que este disco me suena muy muy progresivo y experimental... 
 
Ya con un nombre hecho en Brasil y a nivel internacional, como miembro de Quarteto Novo y otras agrupaciones, y componiendo tres piezas para el aclamado Live Evil de Miles Davis, en el cual también participó tocando, en este su tercer disco se hace acompañar de otros grandes como Ron Carter en el contrabajo, Airto Moreira (otro ex Quarteto Novo) y Hugo Fattoruso (ex Shakers y en Opa al momento de esta grabación). El disco es una demostración de toda la excelencia al componer e interpretar y de la libertad que ha desplegado Hermeto a lo largo de su carrera, con sonidos de animales como en la homónima “Slave Mass”, o en el largo y hermoso solo de piano en “Just Listen”. Escuchar a “O bruxo” es una experiencia única y este disco es un buen lugar para partir.

Jorge Cárcamo


Resulta que el tipo quería grabar el disco utilizando al chancho, no para que toque instrumento alguno, sino para que suene su melodiosa voz en el registro. Y resulta que este disco fue grabado en un estudio de EEUU, pero cuando vieron entrar a Hermeto al estudio de grabación con un cerdo bajo el brazo, rápidamente le bloquearon la entrada y no se lo permitieron. Hermeto trataba vanamente de explicar en portugués (historias de un brasileño en Nueva York), que necesitaba al cerdo para grabar y utilizarlo como efecto e inspiración... imagino que lo tomaron por loco (a lo sumo, habría sido un loco en medio del reino de la locura), pero la cosa se resolvió cuando expuso como antecedente, que Alice Cooper, que grababa en ese mismo estudio, llevaba su boa constrictor a las sesiones de grabación. Animal por animal... Finalmente la gente del estudio de grabación cedió y el cerdo pudo ingresar, so pena de que no ensuciara. Aunque lamentablemente el cerdo no está en los créditos.

Flora Purim, (productora de este álbum) dice en la carátula interna de disco:
No es muy difícil escribir sobre alguien a quién conoces desde hace mucho tiempo, pero no es fácil volcar en palabras la creatividad de Hermeto. Él ha sido una de las más grandes fuentes de inspiración para Miles Davis, Airto Moreira, Cannonball Adderley, Duke Pearson, Herbie Hancock, Gil Evans y especialmente, para mi misma.
A veces es free jazz, otra latin jazz, otras jazz rock, en otras se mete casi de lleno en el Avant Garde y la fusión, pero siempre muy experimental y rompiendo códigos, estructuras, estilos y límites.
Numerosas referencias hice a lo largo de este blog a este señor albino que figura en la tapa de este disco, a mí entender uno de los más grandes virtuosos, talentosos y creativos multi-instrumentistas y compositores en la historia de la música latinoamericana. Sí, Hermeto Pascoal, aquel que por su albinismo desde su infancia se replegó bajo el techo de su casa tocando horas y horas el bandoneón de manera autodidacta sin verle la cara al sol, luego su curiosidad lo llevaría a conocer infinidad de instrumentos e incluso a fabricarse los suyos. La genialidad de Hermeto fue fuente de inspiración para músicos de la talla de Miles Davis, Herbie Hancock, Airto Moreira (quien participa en este álbum), entre otros.
En este trabajo Hermeto toca el piano, la flauta, el clarinete, el saxo, la guitarra, entre otros, pero esta versatilidad no es lo más distinguible de él, sino más bien su innovación para crear composiciones experimentando con el Jazz y elementos de la música brasilera con una enorme diversidad de sonidos. Otro aspecto muy característico es la capacidad que tiene para duplicar el tempo (la velocidad de ejecución) de manera abrupta y repentina en alguna de sus canciones.
Pero ponerse a hablar de Hermeto no tiene mucho sentido, solamente hay que escucharlo, tal y como lo propone el tema Just Listen, donde derrocha virtuosismo y creatividad tocando el piano (el instrumento que más me fascina escucharlo tocar), dejando boquiabierto a cualquier ser con dos oídos funcionando.
El humo está en el foco
 
 
Y la cortamos de tanta cháchara y nos metemos con algo de acción, que es lo que nos interesa y el hecho del porqué estamos reunidos en este posteo...



En este álbum el multiinstrumentista brazuca se hace cargo de las flautas, percusión, teclados, guitarra acústica, saxo soprano, así como también de la composición y los arreglos.
Pero tocar bien todos esos instrumentos, no es lo que lo diferencia de los demás. Es su coraje, su valentía de experimentar con todo (claro, hasta con un chancho en Nueva York), y cualquier tipo de música en un nivel avanzado. Y acá se manda un discazo!!!
En la parte interior de la carátula, hay un dibujo de un pentagrama en espiral, con notas musicales, y al pie del mismo dice así: "Este dibujo, de Ruy Pereira, un gran amigo de Hermeto, representa, literalmente, nota por nota, el solo de flauta llamado Cannon, le llevo seis horas transcribirlo al papel, porque fue una experiencia de total improvisación. La finalidad fue la de preparar una sesión espiritista e intentar comunicarse con Cannonball. Alguno de nosotros lo logró exitosamente".

Pero vamos con algún comentario en inglés y déjense de joder que lo que acá importa es la música del disco!

El uso de los sonidos de la naturaleza es un componente en casi todas las composiciones de Hermeto Pascoal. Con influencia brasilera, lleno de variaciones y una atmósfera maravillosa. 
 
En total, hay siete temas en el álbum original y en otras reediciones hay tres temas adicionales. No hay un solo tema malo en este álbum.

Si te gusta el jazz original y diferente, te resultará difícil pasar por alto este maravilloso y distintivo álbum. Una obra maestra, sin duda, y que tiene su propio estilo de jazz, y su propia forma de entender la música. De más está decir que recomiendo más que fervientemente este registro herméticamente maravilloso.
 
Desde acá podrás disfrutar de su versión expandida...
https://open.spotify.com/intl-es/album/55yVwJbFIy1OrBBhdCTssq
 

Lista de Temas:
1. Mixing pot (Tacho)
2. Slaves mass (Missa dos escravos)
3. Little cry for him (Chorinho para ele)
4. Cannon (Dedicated to Cannonball Adderley)
5. Just listen (Escuta meu piano)
6. That waltz (Aquela valsa)
7. Cherry jam (Geléia de cereja)
Bonus tracks
8. Open field (Campo aberto)
9. Pica pau (Take 1)
10. Star trap (Part 2)

Alineación:
- Hermeto Pascoal / piano, keyboards, clavinet, melodica, soprano sax, flutes, acoustic guitar, twelve strings guitar and vocals (in "Cannon").
Invitados:
Flora Purim / vocals (in "Slaves mass" and "Cannon").
Airto Moreira / drums (all tracks except "Mixing pot", "Pica pau" and "Star trap"), percussion and vocals (in "Cannon").
Chester Thompson / drums (in "Mixing pot", "Pica pau" and "Star trep").
Ron Carter / acoustic bass (all tracks except "Mixing pot", "Pica pau" and "Star trap").
Alphonso Johnson / electric bass (in "Mixing pot", "Pica pau" and "Star trap").
Raul de Souza / trombone and vocals (in "Cannon")
David Amaro / electric guitar, acoustic guitar and twelve strings guitar.
Hugo Fattoruso / vocals (in "Cannon").
Laudir de Oliveira / vocals (in "Cannon").




Comentarios

  1. Ufff.. Si alguna vez Miles Davis (quizás uno de los músicos más importantes del siglo XX) dijo en una entrevista que si tuviera la oportunidad de reencarnar en alguien sería en Hermeto, porque lo consideraba el músico más impresionante que jamas haya conocido, es porque no queda mucho más que decir...
    Gracias por el disco!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera agregar, que personalmente creo que tipos como Hermeto terminan emparentados con el mundo del Jazz porque es donde les dieron bola (muchas cosas provenientes de musicas etnicas por ejemplo terminan en catalogos de jazz), pero yo lo pondria mas en un Avant Garde, una zona sin muchas definiciones donde convive, lo etnico, lo experimental, la libertad del jazz, y en algunos casos la musica de camara. Son eslabones perdidos, citas obligadas para todos esos generos, y algunos mas.--------------------------------------------------Gilgamesh61

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, coincido con el excelente comentario del señor Unknown/Gillgamesh! (es más, le agrego la etiqueta "Avant Garde")

      Eliminar
  3. Um dos melhores músicos do Brasil. O bruxo da música brasileira!

    ResponderEliminar
  4. Tenía este álbum en 320 Kbps, pero no en Flac. Sólo me queda decir: GRACIAS, GRACIAS!!!!.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este enorme POST! informacion romantica de este ser musical llamado PASCOAL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.