Ir al contenido principal

Astor Piazzolla. 104 años de su nacimiento


Hoy 11 de marzo de 2025 se cumplen ciento cuatro años del natalicio de Astor Piazzolla, el genial bandoneonista que cambió para siempre la historia del tango. El impacto revolucionario de su música fue bastardeado por el establishment tanguero e ignorado por otros, pero la obra de Piazzolla logró transformar la esencia del tango y fundar el tango moderno. Su legado trascendió, de lejos, las fronteras argentinas y hoy ha pasado a la categoría de los grandes clásicos musicales y los grandes de la música popular del mundo. Veremos cuales son las razones de esta revolución tanguera y una teoría que las sustentan.


Por Orlando Restivo Rasón

Piazzolla conoció el tango muy pequeño, en 1932, cuando su padre le compró un bandoneón en una casa de empeños por 19 dólares. Tenía solo 11 años. No obstante, el verdadero artífice de la transformación de esta música nació en 1940 al formar parte de la orquesta del maestro Aníbal “Pichuco” Troilo. Fue allí donde empezó su derrotero de cambios que llevaron finalmente a la fundación del Nuevo Tango. La idea de Piazzolla era tan simple como subversiva: cambiar el tango, dejar el farolito, los burdeles, el patio con malvones, el conventillo y el arrabal. Cosas que ya en 1940 eran “antiguas” y sin embargo fueron establecidas como patrimonio cultural argentino y porteño. Cambiar el tango para él era más que un cambio cosmético: era una transformación profunda y radical del carácter musical, un carácter que se adaptara a los nuevos tiempos, a la Buenos Aires contemporánea, moderna y pujante, a la nueva metrópoli, a una ciudad cosmopolita y multicultural; una cultura regional a la vez que internacional.

La música de Piazzolla resultó de esta idea primigenia. En términos histórico-musicales iba a continuar la renovación de la Nueva Guardia (1920-1935)[1] pero de ella no iba a resultar solo un nuevo estilo tanguero sino casi un nuevo género. El tango moderno si bien es tango tiene al decir de Kuri un “centro estético, poético y musical” bien diferente del tango clásico[2].

La estructura esencial del tango piazzolliano es el compás 3-3-2[3] o sea un compás irregular a diferencia del regular y monocorde compás 2/4 o 4/8 de los tangos clásicos. Pero además Piazzolla incorpora al tango técnicas de uso frecuente tanto en la música clásica como en el jazz. Las fugas son una de sus técnicas preferidas (p. ej. en fuga y misterio). Tomó de Julio de Caro lo mejor de la renovación y de Troilo la esencia tanguera. De Pugliese, la yumba y otras innovaciones, los ostinatos de los clásicos italianos y la melodía de los franceses. Del cool-jazz el ritmo y el swing y de la bossa nova la armonía y la cadencia tropical. No se privó de nada para elevar el tango a música internacional.

Pero Piazzolla no podía lograr esto sino se subvertía por completo la esencia musical del tango. Pero hacerlo significaba enfrentar a todos los que hacían grandes negocios con el tango “tal como era”. No había nada que cambiar. Así funcionaba bien. Miles y miles de porteños se movilizaban a los salones de baile y se vendían millones de discos y el tango empezaba a ser visto por USA y Europa como una música “exótica” que también generaba dividendos al mercado cultural.

 

Un camino sinuoso

Troilo era el bandoneonista y director más exitoso en la década del 40 y posteriores y llegó a ser junto a Gardel una imagen icónica del tango, un emblema. Llegar a la segunda línea de bandoneones de esa orquesta era un privilegio que pocos tenían. Luego fue su primer bandoneón en 1942 y arreglador de muchos de sus tangos como por ejemplo el famoso tema Inspiración. Los arreglos fueron el primer intento de Astor de cambiar el tango, pero Pichuco los censuraba. Separado de Troilo forma su célebre orquesta conocida como “La orquesta del 46”. Esta orquesta sensacional tenía músicos incomparables como el pianista Atilio Stampone, el bandoneonista Abelardo Alfonsín y Hugo Baralis en violín. De esta época surgen los primeros tangos que tienen un “sabor” diferente a los del resto de orquestas. Entre ellos prepárense, triunfal, marrón y azul y villeguita (en homenaje a su amigo el jazzista Enrique “Mono” Villegas). Estos tangos se combinaban con interpretaciones de otros autores entre ellos de Caro, Troilo y varios más pero donde más se aprecia el cambio radical al que apuntaba es en la versión de Quejas de bandoneón de J.D. Filiberto, himno tanguero consagrado por Pichuco[4].


La orquesta se disolvió en 1950. Piazzolla no pudo sostener económicamente el proyecto porque sus discos tenían pocas ventas por tratarse de un tango avanzado que no despertaba interés popular además de que casi no eran bailables. Abrumado por deudas, defraudado por la respuesta del público y con su espíritu cansado de enfrentar a los críticos tangueros que lo vapulearon, decidió retirarse del tango y entre 1950 y 1954 se dedicó a hacer música de filmes que le dieron buenos dividendos y estudió teoría musical, orquestación y piano con Ginastera y Spivak. Quería ser músico clásico. En 1953 se presentó a un concurso musical en la facultad de derecho convocado por Febien Sevitsky y con su obra “Buenos Aires, tres movimientos” sinfonía para bandoneón y orquesta ganó el primer premio en medio de un escándalo en el auditorio con los cogotudos que rechazaban que un bandoneón se “cuele” en una sinfonía. Sin embargo, este premio le permitió viajar a París a estudiar con la músico-pedagoga Nadia Boulanger, la profesora musical más famosa de Europa y allí cambió su suerte para siempre. Nadia Boulanger conoció sus obras de tango luego de que este las ocultara por pudor y con entusiasmo lo alentó a seguir por este camino y así fue como en 1955 grabó en París su primer álbum transgresor con Martial Solal, Lalo Schiffrin (el de la música de Misión Imposible) y la orquesta de cuerdas de la Ópera de París. Allí se vislumbran temas míticos como Sens Unique, Bando, Nonino (precursor de Adiós), Río Sena, Imperial y SVP. Además de versiones remixadas de Prepárense y Marrón y azul.

En 1955 decide regresar a Argentina y formar dos conjuntos musicales que actuaron en simultáneo y con buena aceptación de la crítica. El Octeto Buenos Aires y la Orquesta de cuerdas. El primero es sindicado como la primera formación de tango moderno de la historia. Los historiadores de Piazzolla estamos divididos en qué rol se atribuye a este magnífico conjunto. Para algunos como Fischerman[5], este fue el comienzo de la revolución piazzolliana. Para otros entre los que me encuentro es el Quinteto Nuevo Tango, el comienzo de su periodo auténticamente revolucionario. Pero es casi una cuestión académica. El Octeto fue un avance espectacular de su carrera y en él ya se encuentran con cierto grado de desarrollo los elementos que mencionaba más arriba. Este conjunto lo integraban Atilio Stampone en piano, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, Hugo Baralis y Enrique Mario Francini en violín, Jose Bragato en chelo, Juan Vasallo en contrabajo y él y Leopoldo Federico en bandoneones. Un lujo musical. Pero el Octeto, pese a la sentencia pública de Pugliese —” Esto es tango, un poco raro, pero tango sin duda”— tampoco tuvo grandes ventas y Piazzolla sentía la necesidad de avanzar más en la revolución tanguera. No obstante, no hallaba terreno fértil y se fue a EEUU en 1958 a “probar suerte” con la fusión tango-jazz; se entusiasmó con el éxito que lograron Tom Jobim, Joao Gilberto y Vinicius de Moraes con la Bossa Nova que nació allí, pero se impuso en Brasil. Pero la suerte tampoco lo acompañaba y Nueva York, la ciudad que lo vio crecer, se negó rotundamente. Su fusión era un fandango más o menos comercial que no convenció ni al público yanqui ni al propio Astor. Pero no era solo la suerte lo que faltó entre la experiencia parisina, el Octeto y su mayor revolución tanguera; faltaba una vuelta más de rosca y esa llegaría con un hecho trágico y fortuito: la muerte de su papá Nonino lo sorprendió una noche de concierto en Puerto Rico y el inmenso dolor mágicamente se transformó en maravilla y así nació Adiós Nonino.

 

De Adiós Nonino a Libertango. Camino a la gran transformación

El éxito de Adiós Nonino fue rotundo y en 1960 se grabó con el Quinteto Nuevo Tango recién formado. Con este conjunto Piazzolla daba así inicio pleno a la mayor transformación del tango de todos los tiempos. Tal fue la transformación que su música trascendió o desbordó los límites del tango convirtiendo a este músico en único e impar, inclasificable e irrepetible. Pero Adiós Nonino era apenas la punta de un inmenso iceberg donde brillarán Bs As hora cero, las cuatro estaciones porteñas (verano, otoño, invierno y primavera), la suite del ángel (tango, romance, introducción, milonga, muerte y resurrección) la suite del diablo (tango, romance y vayamos al diablo), la suite troileana (bandoneón, escolazo, whisky y Zita), fuga y misterio, contrabajísimo, zum, concierto para quinteto, concierto de nácar, años de soledad, Oblivion, la camorra I,II y III, etc., entre otras 300 composiciones, 92 álbumes, cientos de conciertos y más de 1000 versiones de sus temas. Una obra monumental.

Los 14 años transcurridos entre Adiós Nonino y Libertango fueron los años de explosión, de Big-Bang musical que atravesaron el tango-canción y a la operita María de Bs As con Horacio Ferrer (baladas para un loco, mi muerte y él y chiquilín de Bachín, etc.) y culminaron en la revolución internacional de Libertango y su complemento Reunión Cumbre en Roma. Los años entre 1974 y 1990, fecha de su ACV fatal fueron los de la consolidación y maduración preparando una tercera revolución que nunca llegó pero que quedó flotando en el tango contemporáneo.

Los hitos de Adiós Nonino (1960) y Libertango (1974) marcaron dos puntos de una recta cuya proyección fue el desarrollo de una música superior: el Nuevo Tango, que es tango y a la vez tiende a la excelencia de la música clásica o sinfónica. Como producto musical es valorado en el mundo casi como un nuevo género.

 

La metamorfosis piazzolliana

El relato de la historia musical de Piazzolla muestra que no es una casualidad la existencia de las transformaciones tan profundas y revolucionarias que el bandoneonista plasmó entre 1955 y 1990. Incluso antes que la transformación total con el Quinteto Nuevo Tango (1960) el músico esbozaba o mostraba los elementos radicalmente diferentes de su arte.


Piazzolla se fue transformando desde la primera vez que tomó en sus manos un bandoneón y esta transformación nunca fue ni gradual ni superficial. Cada periodo que atravesó Astor como músico y bandoneonista fue un salto de calidad importante. De Troilo al compositor de música para filmes hay un paso grande en la composición musical, orquestación y en los arreglos de temas de tango clásico. La mayoría de los músicos tangueros tocaban “a la parrilla” es decir sin arreglos y fueron Troilo y Piazzolla —participando de su orquesta— quienes introdujeron los arreglos en las orquestas tangueras. Pero Astor subvirtiendo él mismo su música, construyó otro cambio que fue introducir técnicas y sistemas musicales tomados de la música clásica, del jazz, de la bossa nova, etc. Y finalmente pega un enorme salto cuando convierte la música de tango piazzolliano, de música contemporánea y popular de Bs As a música internacional. En 1974 graba Libertango y unos meses después Reunión Cumbre ambas obras emblemáticas del Piazzolla internacional. Fusionando jazz y tango logra un producto sin fisuras, un álbum de estudio de excelente factura que no tiene ningún desperdicio y tiene al tema Libertango como el tema insignia. En Reunión Cumbre disco en colaboración con Gerry Mulligan, logra una fusión musical tan profunda como impactante haciendo difícil identificar dónde termina el tango y empieza el jazz.

Toda esta metamorfosis se completó hacia fines de los setenta y parte de los 80 con un músico tanguero y jazzero pero que esta vez llega a un vuelo sinfónico que ningún músico de tango logró ni los que avanzaron en ese sentido como Mores, Salgán, Maderna, etc. De esta época son la Suite Punta del Este, El concierto para tango, la Suite Aconcagua, y sobre todo esa suite fantástica que ambientó el film Enrico IV de Marco Bellocchio: Oblivion. Hubo musicalización de varias películas entre ellas La intrusa, El infierno tan temido, Cuarteles de Invierno, El exilio de Gardel (en colaboración con Juan de Dios Castañieira otro innovador audaz del folklore fundador de Anacrusa) y Sur ambos filmes de Pino Solanas.

Ya a fines de los 80 e iniciado el año 90 Piazzolla venía incubando una tercera revolución del tango, esta vez sinfónica, pero no pudo ser más que en sus rasgos evidenciados en La Camorra, The rough dancer and the cyclical night, The next tango, etc.


Lo de Piazzolla ¿es tango?


No es el objetivo de este artículo hacer una historia de Piazzolla. Es más importante escucharlo y atreverse a interpretar su música desde un ángulo controversial, polémico y transgresor.

La estructura de la música piazzolliana sufrió desde 1942 (primeros arreglos a Troilo), 1944 (orquesta con Fiore) y 1946 (primera orquesta típica) cambios profundos e incesantes que denominé “teoría de la metamorfosis”[6]. Estos cambios —contradiciendo a Kuri— no son fruto de un ex abrupto ni de un accidente en la historia del tango; son el resultado de quien supo entender el proceso de renovación iniciado en la Nueva Guardia y que transformado en un nuevo proceso y echado a andar dio como producto un nuevo género musical: el tango moderno.

Piazzolla lo creó, pero también lo subvierte y así lo hace música internacional al fusionarlo con otras músicas y producir una superación dialéctica. Piazzolla demostró ser un maestro en el uso de la dialéctica no de un modo teórico o filosófico y académico sino de un modo práctico. Él hizo la revolución, nosotros la teorizamos. Justamente esta dualidad de ser y no ser tango al mismo tiempo es lo que inquietó y desesperó al establishment. Demasiado avanzado y progresivo para ser comercial. Por eso la marginación y el ostracismo a su música y su arte y el combate denodado a su tango. Sin embargo, finalmente se impuso. Esto alimentó la campaña contra su arte: ¿lo de Piazzolla, es tango? Aún en vida, Piazzolla empezó a cosechar frutos en todo el mundo e incluso en Argentina, pero ese goce le duró poco y el 4 de julio de 1992 se cerró su vida y su obra, pero se abrió un camino que aún no se detiene y hoy el Nuevo Tango crece acad vez más.

La cultura argentina tiene una profunda deuda con Piazzolla. Aunque hoy se lo reconoce ampliamente, aún no en la medida de la trascendencia de su obra. No bastan el nombre de un aeropuerto internacional en MDP, el de una escuela de música en CABA, y otras iniciativas más. Tampoco la excelente película documental “Los años del tiburón”[7] ni el muy buen video documental hecho por el GCBA en 2017 al cumplirse 25 años de su muerte[8]. La difusión que hace la Fundación Piazzolla[9] es importante, pero tiene alcances limitados debido a la falta de sustento oficial. Debería ser política de estado el reconocimiento de los próceres del tango: Arolas, de Caro, Troilo, Gardel, Piazzolla y Pugliese y muchos más. Estamos lejos todavía. Al estado y los partidos que han gobernado Argentina hasta hoy, no les importa el tango moderno, quieren seguir con el negocio del tango for export que da buenos dividendos, pero en Bs As brota por todos los rincones el tango del siglo XXI. ¡Hacia allá vamos! revolución social y política mediante.


Orlando Restivo Rasón

 

Notas:

[1] La Guardia Nueva es el nombre que recibe el período musical en el que el tango alcanza el pináculo de su difusión mundial y en el que comienzan a diferenciarse los estilos de los artistas. Por la importancia de los arreglos orquestales introducidos por Julio de Caro, muchos estudiosos denominan a esta etapa, como período decareano. (Wikipedia)

[2] Carlos Kuri. Piazzolla, la música límite. Ed. Corregidor. Bs As. 1997.

[3] Se siente en un ritmo de 4/4. Se marca con acentos, pero no se siente como un tiempo fuerte. Se considera un compás mixto si predomina el compás de semicorchea 3, 3, 2. Se utiliza en la milonga, el tango, y otros ritmos. Este patrón rítmico proviene de África. En el siglo IX se encontraba en los burdeles de Persia. En el siglo XIII se encontraba en España. Cinco siglos después, cruzó América con los esclavos africanos. En los Balcanes se unió con una escala gitana y dio origen en parte al Klezner. Astor Piazzolla lo incorporó y transformó el tango de la segunda mitad del siglo XX.

[4] Quejas de bandoneón es un tango instrumental compuesto por Juan de Dios Filiberto en 1918. El autor no encontró interesados en publicarlo, por lo que recién pudo hacerlo, por su cuenta, en 1920. Fue grabado por distintas orquestas, pero el espaldarazo final se produjo en 1944 cuando lo incorporó a su repertorio Aníbal Troilo con un arreglo realizado por Astor Piazzolla.

[5] Fischerman, Diego;Gilbert, Abel: Piazzolla. El Mal Entendido. Ed. Edhasa. Bs As. 2014

[6] Orlando Restivo: Astor Piazzolla, La revolución del tango. Edición de autor. Bs. As. 2017

[7] Los años del tiburón: Piazzolla x Piazzolla, inédito, en un largometraje de Daniel Rosenfeld de 2018.

[8] Astor de Buenos Aires: ( https://www.youtube.com/watch?v=2ZdPhYOOsBo&t=109s ) Documental realizado por el GCBA en 2017 conmemorando los 25 años de su muerte.

[9] La Fundación Astor Piazzolla( https://fundacionapiazzolla.org/ ) es una entidad civil, no gubernamental presidida por Laura Escalada -viuda de Piazzolla- que tiene sede en Bs As.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.