Artista: Motorpsycho
Álbum: Yay!
Año: 2023
Género: Rock psicodélico progresivo
Duración: 42:08
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
Sé que este álbum podría no ser el más popular, ya que los fans de Motorpsycho probablemente prefieran su estilo clásico, pero convengamos que justamente el cambio es su única constante. Y es que estábamos acostumbrados a sus jams frenéticos y largos, pero acá pegan un volantazo importante, presentando un montón de canciones casi alegres y bastante acústicas, demostrando que centrarse en temas más melódicos y lentos les funciona muy bien. Con hermosas melodías y vibras pintorescas, donde la mayoría de las canciones establecen un nuevo estándar dentro del sonido psicodélico que siempre tuvo esta agrupación. Un gran cambio respecto al sonido más pesado y fatalista que solían producir. Así que mejor que le pegues una escuchada, pero si escuchaste su último trabajo imagino que ya sabés porqué lado vienen los tiros.
Y vamos con un comentario de terceros, que siempre vienen bien:
Con Yay!, Motorpsycho hace un giro completo en cuanto al estilo musical con el que habían venido trabajando últimamente, por lo tanto para este álbum, toman esta idea como la premisa principal para comprender las composiciones de este trabajo discográfico. A comparación de sus dos discos anteriores Ancient Astronauts y Kingdom Of Oblivion, los cuales se caracterizan por tener una presencia en lo que respecta tanto a composición y producción pesada, llena de guitarras distorsionadas e instrumentación con bastante porte, este álbum se puede reducir a un estilo mucho más tranquilo, con guitarras acústicas, pero con mucha presencia y por supuesto, rock n roll y progresivo.
Este álbum cuenta con una gran influencia de legendarios nombres como Paul Simon & Garfunkel, Crosby, Stills, Nash and Young, o incluso algunos nombres modernos de artistas y/o bandas como Iron & Wine y Sufjan Stevens fusionado con elementos progresivos. Canciones como Cold & Bored, Sentinels, y Patterns cuentan con esa influencia de las voces armonizadas del folk rock de los 60s previamente comentado, los elementos progresivos como los cambios de armonías, acordes sacados de otras tonalidades están presentes tanto en esas como en las demás canciones. Dank State y W.C.A, toman elementos más electrónicos como sonidos de sintetizadores y teclados(componentes muy de los 60s) para añadir más texturas a las canciones. Se puede ver como al pasar el álbum se van añadiendo diferentes instrumentaciones a las canciones, más adelante entenderán el por qué. Real Again(Norway Shrugs And Stays At Home) y Loch Meaningless & the Mull of Dull vuelven a la instrumentación minimalista de guitarra y voces.
Sin duda la canción que más reúne todas las características que hacen a Motorpsycho una banda progresiva, con muchos enfoques en distintos estilos musicales a lo largo de su carrera, en este álbum es Hotel Daedalus. Ya con una base rítmica completa apuestan a hacer la obra más larga del álbum. En este tema mezclan el sonido de las guitarras eléctricas con drive junto con las guitarras acústicas, además añaden melotrones con sonido de cuerdas para agregar más ambiente épico al tema
Finalmente y en conclusión el álbum cierra con The Rapture, una canción la cual encaja perfectamente en el cierre del disco ya que implementa unos arreglos de cuerdas bastante interesantes, así como pasa en Hotel Daedalus, por lo tanto Yay! Representa la experimentación de elementos progresivos con distintos estilos de folk music, y como estos logran chapar a la perfección.
Lo podés escuchar desde acá:
https://motorpsycho.bandcamp.com/album/yay
Lista de Temas:
1. Cold & Bored (4:01)
2. Sentinels (4:22)
3. Patterns (5:11)
4. Dank State (3:18)
5. W.C.A. (4:15)
6. Real Again (Norway Shrugs and Stays at Home) (3:03)
7. Loch Meaninglessness & the Mull of Dull (2:54)
8. Hotel Daedalus (7:46)
9. Scaredcrow (1:50)
10. The Rapture (5:28)
Alineación:
- Bent Sæther / lead vocals, bass
- Hans Magnus "Snah" Ryan / lead guitars, vocals
- Tomas Järmyr / drums & percussion
With:
Josefin Runsteen / violin, viola
Lisa Maria Linnéa Isaksson / flutes, vocals
Comentarios
Publicar un comentario