Verdaderamente pocas bandas uruguayas pueblan nuestro espacio cabezón. Por ello viene muy bien que aparezca esta banda charrúa que interpreta un rock progresivo lírico basado en teclados sinfónicos más una guitarra melódica al estilo Gilmour, con buenas voces en español y un estilo general que entra de lleno en lo que se conoce como neo-progresivo pero con un aire sudamericano y bastantes colchones de space rock. Su música es, a su vez, muy fresca dentro del espectro progresivo latinoamericano. Este trabajo, su disco debut, está más o menos en la línea de Marillion y Arena, aunque es un poco más directo y suave, mientras que un par de temas podrían pasar por progresivo italiano (salvo que se cantan en castellano). Otra banda talentosa y desconocida que damos a conocer en el blog cabeza... y a ver si logramos dar con más cosas uruguayas...
Artista: Drama
Álbum: Inspiración
Año: 2002
Género: Neo prog
Duración: 50:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay
Es un inmenso placer poder escribir sobre una banda uruguaya de rock sinfónico, con todas las letras. Drama se gestó hace seis años en Montevideo y su columna vertebral esta compuesta por Fernando Kronos (vocales/bajo) y el tecladista Flavio González. Después de algunas inevitables deserciones, la agrupación se ha establecido como un sólido cuarteto, gracias a la savia fresca suministrada por el guitarrista Javier Benich y Mike Hinkediker en batería, quien alterna con Martín López su estancia tras los parches en las grabaciones oficiales.
Sin embargo el sacrificado primer registro discográfico Inspiración, lanzado bajo el sello Rock Symphony de Brasil, adolece de esta inestabilidad circunstancial de su integración en la mezcla final. Pero esta falencia se encuentra plenamente disimulada, debido a un producto cargado de emociones desatadas y un aire místico cuasi religioso que nos conmueve hasta las fibras más íntimas, ya desde la delicada portada diseñada por el brasileño Bernard.
Herederos de la respuesta norteamericana a la invasión progresiva de las islas británicas en los tempranos setentas, son difíciles de ocultar las influencias de Kansas, Styx e incluso Journey, pero con un sonido decididamente clásico dentro de la faceta más épica del menospreciado AOR. La riqueza melódica del tema central y el introspectivo "Encerrado en una historia de Abril", son los únicos momentos de la obra que retoman la senda coterránea trazada por Darnauchans, pero el desgarrador timbre vocal de Kronos afectado por los contrastes líricos de un Meat Loaf o el propio Damian Wilson (Landmarq/Threshold/Wakeman), circunscribe las baladas a los parámetros del soft metal sinfónico, característico de la era John Payne del supergrupo Asia.
Sin embargo en la inflamada apertura de "Tu Imagen", también afloran atisbos del hard rock elaborado del legendario Psiglo, sustentados quizás por la sobresaliente presencia en el bajo de Fernando. Pero son solo atisbos regionales de una producción destinada a un mercado internacional, a pesar de emplear exclusivamente el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de Flavio en los teclados y no por pecar de virtuoso, ya que su labor es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, arreglando con mesura mediante climas envolventes y quiebres precisos, los desarrollos más sinuosos de esta ópera prima. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en las seis secciones de "Valle de Gloria" y el no menos culminante "Designio Divino". Y aunque persista una cierta diversidad en las intervenciones de los guitarristas de sesión, esto no impide una pulcra interacción al mejor estilo Gilmour/Latimer en varios pasajes de la obra, concediéndole por instantes un acercamiento al neoprogresivo de bandas como el primer Marillion, Arena o Galleon.
Tuve la suerte de disfrutar recientemente de una de sus presentaciones en un pub del centro capitalino y su performance incorporó una refrescante dosis de agresividad. Algo usual en los recitales, merced a la entrega de los músicos sobre el escenario y la vehemente interpretación de un repertorio que incluyó novedades, prometiendo una futura grabación con inquietantes sorpresas.
Podés escuchar algo del disco desde el siguiente video...
Y continuamos con los comentarios...
En junio de 2001 tuve la oportunidad de escuchar la maqueta que había grabado este grupo uruguayo de rock sinfónico. Ahora tenemos la oportunidad de escucharles ya de una manera profesional gracias a este CD que han editado bajo el sello brasileño Rock Symphony, que no hay duda que está especializado en grupos británicos de rock sinfónico o progresivo, muy en la estela de los setenta. Las influencias más claras que he podido observar son las de Genesis (época de Peter gabriel), Van der Graaf Generator (la voz y las melodías), Camel y King Crimson, aunque podríamos añadir una estética Yes y algunos arreglos que nos recuerdan a Pink Floyd. Lo más importante es que desde América nos llega rock culto en castellano, un estilo algo desconocido en España por culpa de los intereses comerciales que fichan artistas de usar y tirar, como es el caso de “Operación Triunfo”, un programa de TVE que ha convertido en borregos a nuestros adolescentes. En España nos remontaríamos al rock andaluz de Triana para hallar algo parecido.
El grupo DRAMA ha sufrido varios cambios desde que se formó. En un principio el núcleo básico estaba formado por el teclista y arreglista Flavio González, el cantante y bajista Fernando Kronos y por el batería y también lestrista Martín López. El trío, a lo Emerson, Lake & Palmer, recibía colaboraciones en la parte de guitarra de Andrés Fernández, Ricardo Wizard y Fernando Martín. Pero en la actualidad la formación ya se ha estabilizado como cuarteto, con el significativo relevo en la batería (Mike Hinkediker) y un guitarrista fijo (Javier Benich).
Analizaremos ahora los temas uno a uno, teniendo en cuenta que los cortes que pertenecían a la maqueta han sido remasterizados en el mismo estudio en el que se han grabado los nuevos.
1. Tu imagen. Este tema, escrito por Kronos, abre el CD y pertenece a su primera maqueta. Se inicia con los sintetizadores. El bombo da paso a varias frases de guitarra eléctrica e irrumpen las primeras estrofas cantadas. Sigue un solo de guitarra (Andrés Fernández) y un cambio exagerado de ritmo que nos recuerda a Camel; vuelve la tónica general del tema, con repetición de la primera estrofa. El tema finaliza de una manera brusca y sorprendente.
2. Inspiración. Da nombre al disco y también se trata de una composición de Kronos. Es una bellísima balada que conjuga una voz muy en primer plano y un excelente piano. A la estrofa le sigue un estribillo algo comercial y edípico pero correcto. Tras el primer puente se desarrolla un breve epidodio de sintetizadores y regresa la estrofa. Finaliza con un buen solo de guitarra (Fernando Martín) y repeticiones (estribillo y puente). “Inspiración” pertenece a su primera etapa y funcionaría como “single”.
3. Sansón y Dalila. De influencia claramente crimsoniana en cuanto al riff inicial de guitarra y del grupo Genesis en cuanto a su contenido bíblico-mitológico, es el mejor tema del CD que también se incluía en la maqueta. El compositor, Flavio González, es inteligente al combinar sonidos rockeros con el clavecín, jugando así con el antagonismo de los personajes, la fuerza bruta del hombre y el amor/traición de la mujer. Tras unas frases de teclado entra una guitarra imitadora de Fripp, aunque doblada por el sintetizador. Sansón se rinde ante la belleza de Dalila y en acordes disminuidos se rebela su gran secreto y el consiguiente castigo (la ceguera) y lamento (con figuras de clavecín); en el medio de repiten dichos acordes que dan paso a un pasaje instrumental rematado con enigmáticos aullidos que simbolizan la noria que empuja Sansón una vez ha sido esclavizado. Un potente solo de guitarra (Ricardo Wizard) da paso a la segunda parte del tema. Finaliza con el riff de guitarra y estéreos punteos en fade. Es la venganza del héroe israelita.
4. Madre Tierra. Un tema nuevo en el que se ve la mano de Javier Benich, que utiliza arpegios de guitarra acústica para adentrarnos en un bello poema de amor a nuestro planeta, fruto de la pluma del cantante Kronos. Reminiscencias de Wagner, de Tolkien, de mundos subterráneos, de apocalipsis.
5. Como danza sin fin. De su citada maqueta, con letra del batería Martín López y música de Kronos (arreglada por Flavio). Se inicia con una guitarra floydiana a cargo de Ricardo Wizard, entra el ritmo y por fin la estrofa. El esquema se repite tres veces.
6. Designio divino, un tema nuevo firmado por Flavio González. Nos recuerda el mejor Yes, con juegos de voces entrelazados, letras trascendentes y una estructura algo irregular. El trabajo del batería es muy bueno, con redobles y golpes efectivos. Al final se repite una estrofa con arpegios de piano que dan paso a florituras sorprendentes y sincopadas.
7. Encerrado en una historia de abril también es un nuevo tema, con letra del ex batería Martín López. Es un tema romántico algo pop, en la línea del grupo Asia.
8. Valle de Gloria. Esta suite escrita por Kronos cierra el CD. Se divide en varias partes, lo que nos recuerda historias como Tarkus (EL&P) o The snow goose (Camel), la primera de ellas es de caracter vocal (“Sueño y presitigio”); el resto es instrumental. “Presagio” es un pasaje protagonizado por una lánguida guitarra y teclados; “Fuego” son quince segundos de experimentación efectista a ritmo cardíaco; “Brumas” interrumpe el caos y da paso a “El valle”, que parece surgir en la inmensidad de un paisaje idílico; se cierra el tema con “Nuevo orden”, una recapitulación guiada por la guitarra de Ricardo Wizard y cerrada por la celesta de Flavio.
Jordi Vidal
Drama es una joven agrupación uruguaya que ya está haciendo historia. Digo esto pues se trata de la primer banda de rock sinfónico del Uruguay en editar su material, lo cual ya de por sí solo nos obliga a prestarle toda nuestra atención. Pero, el atractivo de Drama no recae simplemente en ese detalle anecdótico. Ellos poseen algo mucho más valioso: Talento, un fresco y vigoroso talento que ha de darles un lugar significativo con el correr del tiempo, dentro del espectro progresivo latinoamericano.
Para éste auspicioso debut discográfico, nuestros hermanos charrúas contaron con un elemento fundamental mediante el cual el sueño de que esta grabación tuviera el marco histórico adecuado logró cristalizarse: el apoyo de un gran sello editor como lo es Rock Symphony de Brasil.
Entrando ya a la parte estrictamente musical, debemos decir que "Inspiración" es un trabajo compacto tanto instrumental como compositivamente, que posee pasajes de gran belleza ("Madre Tierra", "Como danza sin fin"), en los cuales podemos percibir algunas de sus influencias musicales, pero vale la aclaración, sin que esto afecte al personal sonido del grupo, y otros verdaderamente memorables. Tan solo basta con escuchar "Valle de Gloria" o "Designio Divino" para notar todo el gran potencial que posee en su interior Drama, y que justifican por sí solos la adquisición del disco.
"Inspiración" es un muy buen comienzo de una banda que tiene como "designio divino" trascender las fronteras de Uruguay, y que junto a bandas como Nexus, Tánger, Entrance, Tryo o Ergo Sum coloquen al progresivo sudamericano en un sitial relevante a nivel internacional.
Por lo menos, ese es nuestro deseo más ferviente.
Sergio Vilar
Y eso fue todo, espero que les guste, este es un trabajo especialmente indicado para aquellos que aman el sonido de grupos como Pendragon, Arena, Marillion, y toda esa camada.
Podés escuchar el disco desde el siguiente link:
https://music.youtube.com/playlist?list=PL6HDLUcj7hVfUc8Jl2yUkrJlccvEBDao4
Lista de Temas:
1. Tu Imagen (5:07)
2. Inspiration (5:55)
3. Sanson y Dalila (8:13)
4. Madre Tierra (4:49)
5. Como Danza Sim Fin (5:15)
6. Designio Divino (8:18)
7. Encerrado En Una Historia de Abril (3:55)
8. Valle de Gloria (8:30)
Alineación:
- Fernando Kronos / lead & backing vocals, bass
- Flavio Gonzalez / keyboards
- Andrés Fernandez / guitars
- Martin Lopez / drums
Comentarios
Publicar un comentario