Ir al contenido principal

Vinicius Cantuaria - Psychedelic Rio (2024)

Vinicius Cantuaria es un maestro de la música brasilera en sus múltiples formas, pero en su nuevo disco decidió darle un giro radical a la música. Ya presentamos a este tipo el viernes pasado, en ese disquito junto a Bill Frisell, así que siguiendo en la misma onda, comenzamos esta semana otra vez con él, siendo nuestra travesía por algo de lo mejor de la música brazuca. Acompañado por dos tanos para formar un power trío, más eléctrico, donde Cantuaria deja de lado la guitarra acústica habitual para tocar la eléctrica sobre el bajo y la batería del dúo italiano, con un sonido más crudo y abierto sobre canciones del propio Cantuaria, un tema de los tanos, más composiciones de los maestros Caetano Veloso, Nana Vasconcelos, Jobim, Vinicius de Moraes y otros grandes músicos brazucas, buscando ofrecer otra visión de la música brasilera, desde una de intensidad y potencia que atraerá al público que busca nuevos sonidos.

Artista: Vinicius Cantuaria
Álbum: Psychedelic Rio
Año: 2024
Género: Música Popular Brasilera
Duración: 31:26
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Brasil / Italia


Comenzó su trayectoria musical con el grupo de rock progresivo O Têrço y continuó causando sensación a través del popular MPB, colaborando con el legendario Caetano Veloso y consolidando su credibilidad interpretando con maestría la música de Carlos Antonio Jobim.

Es compositor, cantante y guitarrista  consumado, y sus canciones son seductoramente escuchables a la vez que muy artísticas, una combinación poco común ni en el jazz y casi que en ningún otro estilo, y durante los últimos 30 años, trabajando como solista y cantautor, ha creado música completamente distintiva que mezcla formas brasileras embutidas en otras formas y estilos, tocando con Bill Frisell, Brad Mehldau, Arto Lindsay y David Byrne, entre otros.

Hace unos años, el bajista Paolo Andriolo, amante de la música brasilera,  se acercó a Cantuaria para saber si le interesaría trabajar juntos. A la semana siguiente y comenzaron a improvisar en casa de Cantuaria y luego Andriolo presentó a su amigo y colaborador, el baterista Roberto Rossi. En tres semanas, el trío había forjado un vínculo musical y comenzaron a visitar el estudio para improvisar y grabar la mayor parte del material de este álbum.

Pocas veces un título tan breve puede resultar tan elocuente y definitorio sobre el contenido que alberga. Psychedelic Rio es exactamente eso, una invitación del septuagenario, incombustible y permanentemente imaginativo guitarrista Vinicius Cantuária a que incorporemos sonidos distorsionados y misteriosos a la genética sonora brasileña representada tanto por temas propios como a través de clásicos ajenos de las dimensiones de É preciso perdoar, de Alcyando Luz y Carlos Coqueijo, y el irrefutable Insensatez de Tom Jobim. El resultado es una colección breve y emocionante, intrigante pero accesible, hermosa y más seductora que perturbadora. Ecléctica desde la fidelidad a una trayectoria que, después de los años al frente de O Terco, Cantuária viene protagonizando como artista en solitario desde hace ya más de tres décadas.
Natural de Manaos, pero crecido en Rio de Janeiro y afianzado en las calles de Brooklyn, Vinicius abarca en su cerebro un mapa sonoro de tanta diversidad que incluso con este formato razonablemente sobrio de trío obtiene un resultado riquísimo. El mejor ejemplo de esa psicodelia sobre la que alerta el título aflora ya en el corte inicial, Rio negro, escrito a medias con Caetano Veloso (pocas bromas) y salpicado de reverberaciones a la postre más líricas que perturbadoras. Ese universo experimental reaparece en Uirapuru, una apelación al misterio y a la esencia desde su propia temática, la de ese pájaro de la Amazonia que tan difícil resulta de contemplar y al que se rinde tributo con unos efectos de ambientes lisérgicos y unas percusiones tribales tan perseverantes que se vuelven absorbentes e hipnóticas. La coautoría en este caso corresponde al añorado percusionista Nana Vasconcelos, lo que demuestra que la agenda de Cantuaria nunca estuvo mal nutrida.
Los aliados principales del maestro son el tándem italiano que conforman el bajista Paolo Andriolo y el batería Roberto Rossi, que también se apunta a labores coautorales en la pieza final, Verde mata, una breve preciosidad de rítmica lenta y planeante en la que los solos, para afianzar el carácter plural de la obra, recaen en el bajo. Siempre hay un cierto filtro jazzístico en la mirada de Vinicius, tan dotado para la balada (Berlin) como para la evocación abiertamente nostálgica que sugiere Humanos. Y a su vez tan amigo de la melodía como para acertar con esa joya certera, Nossa estrada, que podríamos imaginar sin dificultades en la voz tierna y melosa de Roberto Carlos.
En el fondo, solo nos queda asombrarnos de que Vinicius Cantuária no haya logrado logrado acceder a un público más amplio y transversal a lo largo de este último medio siglo. Puede que a estas alturas Psychedelic Rio no cambie ya esas tornas, pero supone un viaje panorámico precioso y placentero por medio continente americano.

Fernando Neira


Y vamos empezando a escuchar esto que promete... y lo podés hacer desde acá.



Así que si te interesa conocer otra visión de la música brasilera, una donde se aumente su intensidad y potencia buscando nuevos sonidos más allá de los que hasta ahora han estado vinculados al mundo musical brasilero, pero a su vez sin perder intensidad, acá tenés algo que justamente es para vos... entonces  acá tenés otro disquito para comenzar a sorprenderte, otro de las tantas sorpresas que siempre abundan en el blog cabeza. Y con él decidimos comenzar la semana.

Y esto, dentro de nuestro espacio, recién comienza así que estén atentos o sus oídos se los demandará.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://viniciuscantuaria.bandcamp.com/album/psychedelic-rio




Lista de Temas:
01 - Rio Negro (00:03:28)
02 - e Preciso Perdoar (00:04:18)
03 - Uirapuru (00:03:32)
04 - Berlin (00:05:11)
05 - Humanos (00:02:49)
06 - Insensatez (00:04:06)
07 - Nossa Estrada (00:05:13)
08 - Verde Mata (00:02:44)

Alineación:
- Vinicius Cantuaria / guitar, voice
- Paolo Andriolo / bass
- Roberto Rossi / drums, percussion, background vocals
Rafael Meninão - accordion (track 7)
Gianluca Ballarin - keyboard (track 6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.