Ir al contenido principal

Motosierra sangrienta: Hay que pasar el infierno

El gobierno nacional apuesta a convertir a la Argentina en un país abierto a las empresas, nacionales y extranjeras, que aumentan sus ganancias a costa de la desinversión, ello implica la desfinanciación en todas las áreas, incluso en seguridad laboral: la famosa motosierra. Por estos días, vivimos bien de cerca las consecuencias de un modelo económico que se sostiene con el sacrificio del 90% de la población, quienes además de no tener más opción que dejarse explotar para sobrevivir, que terminan poniendo en riesgo su propia vida por intereses que no contemplan ni siquiera un mínimo resguardo físico. Ayer, el calor volvió a desnudar el modelo económico que está ejecutando la gestión Milei. Esta vez le tocó particularmente a las y los porteños, mayoritariamente clientela electoral de Milei y Macri, padecer en carne propia las diferencias entre la realidad y el país de fantasía que vienen prometiendo. Mientras en los barrios populares se extiende la implosión social y una parte importante de la clase media finge demencia y se va de vacaciones al exterior (revival de los nefastos ‘90), la ultraderecha vernácula ha iniciado sin disimulo el camino hacia el autoritarismo y fascismo puro y duro. Pero lo importante nunca fue Milei, lo importante son las necesidades y angustias que llevaron a elegir a un desquiciado como él.
 

No decimos nada nuevo cuando explicamos que el accionar de la mayor parte de la casta gobernante (política, empresarial, sindical, jurídica, etc.) encarna los valores más regresivos del autoritarismo, la discriminación y el desprecio por la vida humana, lo que los convierte en un exponente claro del antihumanismo.
 
Estamos transitando un autoritarismo manifiesto. Y no es de extrañar, uno de los popes de la Escuela Austríaca de Economía que admira el presidente argentino,  me refiero a Friedrich von Hayek, habló lisa y llanamente de su preferencia por una dictadura liberal en lugar de una democracia carente de liberalismo. Fue cuando visitó dos veces (1977 y 1981) el experimento ultraliberal chileno liderado por Augusto Pinochet. Hoy siguen promovieron sombras y ya se vislumbra que los devorará la oscuridad.
 
Durante el día de ayer 5 de marzo, se produjeron varios apagones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando a un poco más de 600 mil usuarios sin luz. En horas de la tarde, en la ya instalada protesta de jubilados de los días miércoles frente al Congreso de la Nación, la policía reprimió con gases lacrimógenos para despejar el espacio público, haciendo oídos sordos (otro miércoles más) a uno de los sectores más golpeados por el rumbo ideológico, económico, político y cultural del gobierno. 

La estafa libertaria no solamente se restringe al criptogate. Décadas de neoliberalismo financiero no han sido en vano: hoy tenemos en la presidencia a un depredador social sostenido por una casta parasitaria compuesta por las principales fortunas del país asociadas al poder mundial concentrado, y todo el mundo pudo ver cuan servil es el demente cuando le regaló una motosierra al garca de Elon Musk. Y quienes más exigen horadez, integridad, obediencia a la ley y el orden son unos hipócritas que, al mismo tiempo, encubren las actividades ilegales y peligrosas de los conglomerados capitalistas.

Desde que asumió, Javier Milei realiza un ejercicio explosivo y autoritario de la presidencia. Difícil que pasen días sin que genere un evento de esos que, en cualquier otro pasaje de la historia, hubieran conmocionado a la opinión pública y paralizado al país. Sin embargo, cada uno de esos episodios que prometía un escándalo sin retorno se terminó convirtiendo en un hecho sin mayor impacto en su imagen personal o de gestión. Es lo que señalaban las encuestas: mitad de la población lo apoyaba; mitad, no. Se cansó de insultar y deshumanizar a los críticos asociándolos con animales (ratas, cucarachas, reptiles) y enfermedades (cáncer, virus), pero con el tiempo se lo empezó a naturalizar. Un día emprendió el duro ajuste sobre los jubilados y las universidades, pero la conmoción no fue tan grande. En la CPAC de Buenos Aires, se declaró en contra del diálogo e instó públicamente a la formación de milicias armadas al estilo de la antigua Grecia, y el auditorio aplaudió. Otro día anunció la salida de la Argentina de la OMS, pero las preocupantes advertencias de los especialistas no inmutaron a la opinión pública. En Davos, asoció a los homosexuales con la pedofilia y a los inmigrantes con hordas de delincuentes, y durante unos días se produjeron algunas manifestaciones antifascistas. Aseguró que "la paz hizo débil a Occidente" y que iría a buscar a los zurdos hijos de puta hasta el último rincón del planeta, pero esos días los mercados apuntaban hacia arriba y no hubo demasiado espacio para otras noticias. Casi sin llamar la atención, asoció a la democracia con una "dictadura de las mayorías" y sugirió la idea de un voto calificado. Después, lo de siempre: unas semanas se enfureció con los artistas populares; otras con los economistas y, entre unos y otros, atacó a los medios y periodistas más críticos. Que tampoco son tantos.

En el mundo de Milei los problemas actuales son causa de la omnipotencia del Estado interventor sostenido por los pagadores de impuestos. En el mundo real funciona hace 50 años un gigantesco esquema Ponzi sin regulaciones que se resiste a pagar la tasa Tobin. Y también un esquema Ponzi voluntario es el corazón del nuevo contrato social que la sociedad firmó con este gobierno. Es la interiorización de la estafa como estructura psíquica en tiempos de tuits que no hablan de la realidad, sino que la crean a fuerza de aceleración algorítmica de circulación de datos. 
 

La crueldad según Milei (Ningún Presidente nace cruel) 

En el mismo grado de obscenidad explícita, hace poco y tratando de justificar su reciente fraude con las criptomonedas, reivindicó al vendedor de pescado podrido y se puso en el lugar del estafador, de quien difunde información falsa para su beneficio:

-¿Están comprando y vendiendo pescado? El precio sube y baja. En un momento alguien dice: “Esto tiene olor a podrido”. ¿Y? ¿Cuál es el problema? Eso no lo va a poder comer la gente. No importa, esto es para comprar y vender. 

Enloquecedora literalidad: el capitalismo diciéndonos en la cara que su desarrollo no tiene absolutamente nada que ver con la satisfacción de ninguna necesidad, y que te estafen es solo otra regla de juego de la ley del más fuerte, o mejor dicho, de la ley del más hijo de puta. Poco importa si se está hablando de meter jueces de la Corte por decreto, prohibir que la prensa cubra la apertura de las sesiones del Congreso, votar cualquier cosa en la ONU y los organismos internacionales, promocionar estafas piramidales desde la presidencia de la nación, censurar medios y periodistas o estigmatizar colectivos sociales como hizo el presidente en Davos. Cualquiera sea la atrocidad de Milei y su gobierno de la que se trate, estamos viendo que tanto la corrupción, la ética en la gestión pública, la república, las instituciones o la división de poderes les importan un carajo.

Siguiendo esta obscena secuencia. Milei difunde sin ningún pudor sus estúpidos dogmas idelógicos, fue a los Estados Unidos a decirles que su problema es que los demócratas impusieron la agenda y los republicanos la copiaron, mientras que todos sabemos que en ese país eligieron presidentes como Reagan, los dos Bush y 2 veces a Trump y donde los presidentes demócratas que más años gobernaron fueron Clinton y Obama. Dice Bernie Sanders que bastantes pelotudeces dice Milei de la Argentina como para sumarle gansadas sobre los Estados Unidos. 

 

Legitimaciones de la crueldad

Por Claudia Rafael

El discurso de Davos, las prácticas de limpieza étnica de Montenegro en Mar del Plata, el ascenso de Diego Kravetz a la Side. Resistencias cotidianas. Y la lucha de clases como médula ante el resto de las luchas sociales. La pedagogía de la crueldad y la pedagogía de la ternura. La marcha antifascista y antirracista del sábado próximo.

“Como vieja bruja que soy les digo: elijan las batallas que hay que dar. No se dejen llevar por la agenda de los fachos. Esto no es sólo contra nosotres. Esto es una lucha de clases. Esto es contra los jubilados, contra la universidad y la salud pública, contra la cultura, contra los derechos humanos”. Fue Milena Kalo, drag queen, quien pronunció esas definiciones en la asamblea antifascista y antirracista del sábado en Parque Lezama. Y será la historia la que podrá definir si la marcha del 1 de febrero en más de veinte ciudades del país es el comienzo de algo diferente o si se irá deshilachando en medio de tanto avance de la extrema derecha.



Esa historia, que no se mide en años, se encargará de nombrar este tiempo con las palabras más apropiadas. Mientras tanto, hoy, en esta suerte de presente continuo que parece no tener por ahora fecha de vencimiento, palabras como anestesia y crueldad se ganan dos pasaportes para esa puja en el sitial. Hace ya más de una decena de años, la antropóloga Rita Segato planteó que "la repetición de la violencia produce un efecto de normalización de un paisaje de crueldad y, con esto, promueve en la gente los bajos umbrales de empatía indispensables para la empresa predadora". En definitiva, hay un acostumbramiento paulatino que se va forjando desde el poder estatal.

Hoy esa crueldad se desayuna, se almuerza y se cena en los discursos oficiales, en las redes, en las calles y se cuela en todo tipo de vínculos sociales. Se mete por las grietas del pensamiento; seduce a jóvenes deseosos de protagonismo que, en otros tiempos, se zambullían en sueños de igualdad y revolución; se inocula en paladines de la ferocidad.

Día por medio, las redes sociales de Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata, exacerban la limpieza étnica en las calles de la otrora ciudad de las vacaciones obreras (“la feliz”). Sus paladines municipales se ven arrancando colchones, empujando a quienes dormían en ellos, quitando pertenencias de sus ranchadas. Postea imágenes semejantes a las que Jorge Macri promocionaba (después bajó un poco los decibeles) hablando del antes y el después de las veredas porteñas. La “basura” (léase personas que dormían en las calles) era barrida con manguerazos, hostigamiento y empujones.

Cuando en octubre de 2008, Macri –el original- creó la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) y puso al frente a Pepín Rodríguez Simón (prófugo en Uruguay durante tres años y medio y ahora, en tiempos políticos acordes regresado a la Argentina) se expulsaba violentamente a personas de sus ranchadas entre las 23 y las 3 de la mañana. En plena oscuridad y sin difusión posterior alguna. El objetivo –denunciaron entonces el CELS y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad- era el de “desplazar a las personas de sus lugares de reposo”, en “grupos de diez personas o más, que amenazan, coaccionan y, en algunos casos, lesionan a las víctimas para lograr su objetivo”. Al año de existir la UCEP debió ser cerrada. Todavía no era el tiempo.

Las prácticas de Macri (el primo) o Montenegro hoy ponen en escena una obscena exhibición de la crueldad. Ya no se hace en penumbras y, por el contrario, ellos mismos lo difunden. Sin costos políticos.

¿Son originales e innovadores en sus prácticas? Decididamente no. Son los representantes de esa crueldad que forma parte medular de las formas de construcción política de las derechas extremas.

El 14 de julio de 1977 el dictador Antonio Domingo Bussi (al frente de la gobernación de Tucumán) ordenó una limpieza de “su” provincia. Cargaron en un camión del Ejército a 25 mendigos y los fueron arrojando, en medio de la oscuridad de la noche, en caminos desérticos catamarqueños. Algunos –cuenta la crónica de Miguel Velárdez en diario.ar- “tenían dificultades motrices, otros eran ciegos, la mayoría mostraba signos de tener problemas psíquicos y fueron abandonados en un descampado sin almas. Cinco policías; dos de civil y tres de uniforme azul, se encargaron de cumplir las órdenes de arrojarlos en el monte. No bajaron a todos juntos en un solo lugar, sino que fueron dejándolos en grupos de dos o tres separados cada 20 o 30 kilómetros de distancia. La estrategia policial buscaba que no pudieran regresar, que perdieran la noción del tiempo en un camino desconocido por ellos que se llamaba ruta nacional 67, en Catamarca”. En el grupo había, además, una mujer que –como tal- sufrió el aditamento cruel de ser violada por los obedientes policías. Las categorías de aleccionamiento suelen apelar a todas las técnicas posibles de sometimiento.

 

Acero y cristal

La crueldad impuesta desembozadamente por el actual presidente no hace más que sacar a la luz conductas y actitudes que, en otros momentos, podrían resultar vergonzantes. Hay una correlación de fuerzas que se fue corriendo. Cuando poco antes de su nombramiento en la SIDE, Diego Kravetz (camaleónico estilo Patricia Bullrich) golpeó siendo funcionario securitario porteño a un adolescente al que acusó de haber robado a su hijo, rodeado de policías, no se produjo escándalo alguno. El ascenso de Kravetz viene de lejos. Y hay en el abanico anecdotario múltiples historias que concuerdan con el episodio anterior: basta recorrer los archivos de su paso por el gobierno de Néstor Grindetti en Lanús. En el sendero de premios y castigos, los Kravetz suelen estar listos para caer siempre del lado correcto.

Cuando el presidente de la Nación habla en Davos se regodea con un sinfín de lugares comunes que forman parte de esa pedagogía de la crueldad de la que se regodea en una práctica de autosatisfacción. Sintetizó que “feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”.

Con el claro ejercicio del despliegue de la crueldad como política de estado hay una forzada mezcla de agua y aceite pero detrás, cuando los velos se descorren, resulta claro y transparente que se trata de transformar en zonas de sacrificio a territorios y a ciertas categorías humanas. En un camino que, a medida que avanza, se torna de difícil retroceso.

Hay que elegir cuáles batallas poner en marcha pero es imprescindible la reacción en medio de tanta anestesia. La historia, nuestra historia, está plagada de banderas y liderazgos que –decía Rodolfo Walsh- las clases dominantes han tratado de borrar de las memorias. Para provocar que cada lucha deba empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores.

Y en medio de tanta pedagogía de la crueldad la ternura, aquella que Alberto Morlachetti decía que era el insumo básico para la victoria, deberá ser modelada con acero y cristal. Porque como escribieron con sus cuerpos y sus prácticas a su tiempo las Madres, la resistencia es un camino demasiado largo y, a su vez, urgente.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.