Traemos otro disco del que fue descrito por Miles Davis como "el músico más impresionante del mundo". Como dice el Mago Alberto que ahora trae esta rareza: "el blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas". Un álbum inédito de Hermeto Pascoal y su grupo "Vice Versa": un trabjo perdido del año 1976, grabado en solo dos días, grabado en un período especialmente experimental en la carrera de Hermeto, en una visión por demás convincente de los increíbles logros de este grupo, que bajo la visión revolucionaria de Hermeto, creó un lenguaje musical único que luego tendría una profunda influencia en innumerables artistas. Un disquito dedicado a las chicas superpoderosas Anita la Bandolera y Eugenia Jaja, amantes de la música del genial albino brasilero, y ya que estamos la sumamos a la Princesita Vicky, amante de la música. Y ya que estamos, tambiés se lo dedicamos a todos los cabezones amantes de la buena música...
Artista: Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa
Álbum: Viajando Com O Som
Año: 1976
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Nacionalidad: Brasil
Ha habido pocos músicos que alcanzaron la estatura de Hermeto Pascoal. Un verdadero maestro y un ícono cultural, representante del más alto nivel de evolución musical; como multi-instrumentista, como compositor y como arreglista.
El lanzamiento de "Viajando Com O Som" reescribe la historia ya notable de uno de los músicos con más talento natural (y sobrenatural!) del mundo, mientras ilumina un momento mágico, plasmado en un disco hasta ahora perdido y olvidado en la historia musical brasileña. Otra sorpresota del blog cabezón, decididamente un lugar donde viven maravillas sonoras como ésta.
Hoy en día, la década de los 70 se considera la edad de oro de la música rock, del rock progresivo, del rock argentino, pero tambièn de la música brasileña. Y a menudo se habla sobre lo difícil que fue para los artistas hacer que su música superara los esfuerzos de la censura de la dictadura militar a lo largo de esa década, tanto en Argentina como en Brasil y en el resto de los países del América Latina. En 1976, a pesar de las de por ya naturalmente geniales composiciones musicales de Hermeto Pascoal, éste se encontraba en una fase febrilmente productiva de su carrera.
Como comentaban el Mago Alberto en su comentario, por aquel momento también había lanzado el genial "Slaves Mass", participó del "Open Your Eyes You Can Fly" de Flora Purim, del "Goldenwings" de OPA y del "Amazonas" de Cal Tjader, por nombrar solo algunos.
Otro gran disco que se agrega a todas las maravillas que tenemos en la Biblioteca Sonora.
Pueden escuchar y comprar el disco en este espacio de Bandcamp.
Lista de Temas:
1. Dança do Pajé
2. Mavumvavumpefoco
3. Natal (Tema Das Flautas)
4. Casinha Pequenina
Alineación:
- Hermeto Pascoal / Electric Piano, Flute, Voice
- Lelo Nazario / Electric Piano
- Nivaldo Ornelas / Tenor Sax, Flute
- Mauro Senise / Saxophones, Flute
- Raul Mascarenhas / Saxophones, Flute
- Toninho Horta / Guitar
- Zeca Assumpção / Bass
- Zé Eduardo Nazario / Drums, Percussion, Voice, Bamboo Harmonic Flute solo on "Natal"
- Aleuda Chaves / Vocals
Artista: Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa
Álbum: Viajando Com O Som
Año: 1976
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Nacionalidad: Brasil
Ha habido pocos músicos que alcanzaron la estatura de Hermeto Pascoal. Un verdadero maestro y un ícono cultural, representante del más alto nivel de evolución musical; como multi-instrumentista, como compositor y como arreglista.
Este material de Hermeto es bastante particular, primero que no figura en su discografía oficial, no está en Progarchives y los seguidores del genial músico desconocen. Y ahora vamos con lo anecdótico de esta producción, cuenta la historia que luego de un concierto en el Teatro Bandeirantes, allá por 1976, se juntaron Zé Eduardo Nazario (batería), Zeca Assumpção (bajo) y Lelo Nazario (piano eléctrico), además de los saxofonistas Mauro Senise, Raúl Mascarenhas y Nivaldo Ornelas, el guitarrista Toninho Horta y la vocalista Aleuda Chaves, luego de un show que duró varias horas Hermeto decidió que ese potencial y esa hermandad musical quedara registrada y así fue como se reunieron en los estudios Vice Versa de San Pablo para dar forma en tan solo dos días de un material que vió la luz recién despues de 41 años, y que si no fuera porque Lelo Nazario le pidiera una copia al entonces ingeniero de grabación Renato Viola esto jamás habría sido posible por cuanto el master original de esa grabación se perdió y nunca fue recuperado, cabe señalar que Hermeto ese mismo año grabó aquella monumental obra "Slaves Mass", o sea que estas composiciones llevan el aura y el matiz creativo de esa inmensa obra. Aquí reina una atmósfera de experimentación y brío típica de aquella gloriosa década, los solos, los fraseos largos, los climas cariocas, la naturaleza folklórica y la dulzura típica de Hermeto Pascoal son el sello distintivo de este proyecto.Mago Alberto
Este tipo de cosas tan especiales deben atesorarse porque vienen de un músico que fuera definido nada más y nada menos por Miles Davis como "El músico más impresionante del mundo". Y no cabe ninguna duda que Hermeto Pascoal es uno de los genios contemporáneos más importantes que pariera nuestra inmensa Sudamérica. El blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas.
El lanzamiento de "Viajando Com O Som" reescribe la historia ya notable de uno de los músicos con más talento natural (y sobrenatural!) del mundo, mientras ilumina un momento mágico, plasmado en un disco hasta ahora perdido y olvidado en la historia musical brasileña. Otra sorpresota del blog cabezón, decididamente un lugar donde viven maravillas sonoras como ésta.
Hoy en día, la década de los 70 se considera la edad de oro de la música rock, del rock progresivo, del rock argentino, pero tambièn de la música brasileña. Y a menudo se habla sobre lo difícil que fue para los artistas hacer que su música superara los esfuerzos de la censura de la dictadura militar a lo largo de esa década, tanto en Argentina como en Brasil y en el resto de los países del América Latina. En 1976, a pesar de las de por ya naturalmente geniales composiciones musicales de Hermeto Pascoal, éste se encontraba en una fase febrilmente productiva de su carrera.
Como comentaban el Mago Alberto en su comentario, por aquel momento también había lanzado el genial "Slaves Mass", participó del "Open Your Eyes You Can Fly" de Flora Purim, del "Goldenwings" de OPA y del "Amazonas" de Cal Tjader, por nombrar solo algunos.
Otro gran disco que se agrega a todas las maravillas que tenemos en la Biblioteca Sonora.
Pueden escuchar y comprar el disco en este espacio de Bandcamp.
Lista de Temas:
1. Dança do Pajé
2. Mavumvavumpefoco
3. Natal (Tema Das Flautas)
4. Casinha Pequenina
Alineación:
- Hermeto Pascoal / Electric Piano, Flute, Voice
- Lelo Nazario / Electric Piano
- Nivaldo Ornelas / Tenor Sax, Flute
- Mauro Senise / Saxophones, Flute
- Raul Mascarenhas / Saxophones, Flute
- Toninho Horta / Guitar
- Zeca Assumpção / Bass
- Zé Eduardo Nazario / Drums, Percussion, Voice, Bamboo Harmonic Flute solo on "Natal"
- Aleuda Chaves / Vocals
Tremendo Disco... Hermeto También colaboró en el disco de Airto Moreira - Seeds On The Ground (1971), con Flora Purim y Ron Carter nada más ni nada menos... Saludos
ResponderEliminarnão tem link para download?
ResponderEliminarEstuve esa noche mítica en el estudio Vice Versa en Sao Paulo, fui con mis amigos los hermanos Nazario, que en esa época eran parte del grupo de Hermeto, con quien ensayaban todos los días.
ResponderEliminarA Hermeto no lo convencían los saxofonistas paulistas, entonces para esos extraordinarios conciertos en el Bandeirantes, entre viernes y domingo, convocó a tres de Río de Janeiro, Nivaldo es de Minas y Raúl del nordeste, pero todos vivían y tocaban entonces en Río.
Unos días después Flora Purim lo llamó a Hermeto para contarle que pronto iba a salir de la cárcel al cumplir su condena, y que su sello grabador Milestones lo quería festejar con la aparición de un nuevo disco y una gira de presentación por USA, le pidió a Hermeto que se ocupara de todo, temas, arreglos, músicos, y también como intérprete, grabando y tocando durante toda la gira.
Hermeto aceptó el ofrecimiento y se le ocurrió que debía llevar un demo suyo actualizado, su idea era presentarlo en la Warner y lograr que lo contrataran para grabar un disco bajo su propio nombre (que fue "Slaves Mass").
Entonces reservó el estudio de grabación e hizo volver corriendo a los cariocas a Sao Paulo, así fue como entramos tipo 7 de la noche al estudio y nos fuimos algo después de las 8 de la mañana, muy contentos con la hermosa música grabada.
Fue una única sesión muy larga, Hermeto volvió más tarde para trabajar con Renato y editar una cinta definitiva a partir de todo lo grabado, yo tuve una participación muy modesta, apenas toqué un poco de percusión, me dediqué a escuchar extasiado.
La cinta que llevó Hermeto a USA nunca volvió, creo recordar que Lelo le había pedido una copia a Renato, pero no sabía que la tenía y la había conservado, una gran suerte.
Yo tengo grabados los conciertos del Bandeirantes, pero con un grabador portátil de la época, en cassettes, no suenan muy bien, pero dan una idea de lo que se tocó en esas noches memorables, sin duda entre lo mejor que le escuché a Hermeto en muchos años.
A Hermeto le encantaban las sorpresas, para el Bandeirantes llevó a su papá, músico ambulante que tocaba la "sanfona", una especie de acordeón muy simple, en las ferias del estado de Alagoas, donde nació Hermeto, a quien llevaba en un burrito ("yegue") para que lo acompañara. En el final del concierto, y luego de un largo pasaje completamente libre, muy atonal, aparecía el señor José Pascoal da Silva tocando esa melodía popular tan simple en la sanfona, era un cierre soñado para Hermeto y todos los que estábamos en la sala.
Saludos