Ir al contenido principal

Sur Oculto - Estados (2006)


Artista: Sur Oculto
Álbum: Estados
Año: 2006
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos

Lista de Temas:
1. CE3
2. La Llave Thompson
3. Metamorfosis
4. A Paip
5. Vamo
6. El Áspero
7. Suspensión
8. Bajos
9. Arkm... (Parece que se Viene el Diablo)
10. Qué Masón
11. Vientos de Marte
12. Coleman
13. Colguín

Alineación:
Fabricio Morás: teclados
Pablo Dalmasso: batería
Sebastián Teves: bajo

A esto me lo habían pedido muchos, así que a pedido del público y cumplimos gracias a Sandy que trae el primer LP de esta aplanadora de jazz rock cordobesa: es un trío instrumental que fusiona con facilidad géneros como el jazz y el funk pero con un estilo hardcore, entre otros. Pisan fuerte en el terreno de la improvisación y la experimentación, luciendo en esos momentos el virtuosismo de cada uno de los integrantes. Para todos los que lo habían pedido, y para quienes no los conozcan, los dejo con la locomotora cordobesa....



Este es un joven power trío de fusión, hacen una música potente y llevan adelante una muy personal manera de entender "eso" denominado fusión: mucho jazz-rock, mucha energía, algo de experimentación y otro poco de psicodelia, mucha personalidad dando un sonido muy característico y distintivo: intrumentaciones potentes sin necesidad de distorsión alguna, una base espectacular, el bajo (impresionante) que muchas veces se lleva las canciones en la espalda y cuando no lo hace el teclado suplanta a la guitarra sin ningún inconveniente (no existe la guitarra salvo algún invitado en alguna canción, pero tampoco se la extraña). Mucho brillo, fuerza y virtuosismo dan aquí muy buenos resultados.


Las composiciones del disco resultan de improvisaciones. Fue grabado en vivo.
Según la información de gacetilla, el disco “lleva el nombre del trío, conformado por Pablo González(batería), Sebastián Teves (bajo) y Fabricio Morás (teclados),
y se compone de 74 minutos de intensidad sonora.
El esqueleto de la obra estuvo a cargo de Tevy Cavoti (Estudio 34) en grabación y Fernando Caballero (La Desatanudos, Orquesta Sinfónica Provincial) como Drum Doctor.
Fue mezclado por Mauro Taranto (Pez) y masterizado por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs).”
EL ETERNO REGRESO AL CAOS:
Es la síntesis de todo lo que pasa en el disco, de las distintas velocidades e intensidades. Es un muestrario de todo lo que es la banda

ELEFANTE
La imagen de cuando está todo tranquilo. Y de golpe un elefante se vuelve loco y rompe todo.

PERRO NERVIOSO
Es el nuevo estilo que parece querer incorporar Sur Oculto "drum and bass". Tiene distintas secciones, no es tan heavy.
tiene algo de electrónico es un enfoque más rítmico

ZEITGEBER I
La serie de temas “Zeitgeber ” surge de improvisaciones en vivo y a dos batas.
Fernando Caballero como Drum Doctor fue invitado a zapar
Este disco se transformó en la imagen más representativa de la banda, de lo que es Sur Oculto, más que ningún otro disco anterior. representa a lo que es sol oculto en vivo. La sumatoria de la gráfica y la sensación de escuchar el disco es representativa de lo que sentís en un recital en vivo.

CAMPASTROM
Es un tema con piano y con distorsión. Tiene muchos cambios de métrica, de intensidades,Tiene mucha fuerza, partes rítmicas, mucho groove, El bombo de la bata en este tema es una bestialidad.

INFRADIANO
Pertenece a la serie de los tres temas separados, individuales, los que están en rojo en el disco. Los tres temas de esta serie funcionan como una unidad, porque son parte del concepto del disco. Infradiano es el nombre de un ciclo rítmico muy lento.
Es un ciclo biológico muy lento, algo así como la hibernación. Cuando lo escuchas parece que estuviera manipulado el pitch en el sonido de la bata.

YUXTAPOSICIÓN
Se escuchanlos bajos trabajados con distintos efectos, hasta la mitad del tema aproximadamente. Al último se va al doble el tema, se va a la parte Circadiana.

CIRCADIANO
Tiene muchos recursos sonoros. mucho del jazz y mucho del rock. Entonces se va desarrollando y en un momento cambia totalmente. Pasa de un set más grande, más rockero, a un set totalmente chico con medidas más chicas y un sonido más jazzero.

B
Es una canción larga, tiene mucho movimiento, muchos cambios.Tiene algo distinto que nunca se escuchó en un disco de Sur Oculto

ZEITGEBER II
Es una parte de la primera improvisación.

8124 LIVERPOOL
Representa a la parte más vieja de sur oculto a la del primer disco. Hay solos de los tres, es más funky el groove.

ZEITGEBER III
El disco se iba a llamar Zeitgeber porque Sur Oculto es eso. Una unidad donde se produce la sincronización de los integrantes y de cada acontecimiento. dura 16 minutos
MARITON

Con ésta propuesta difícil de rotular, se han presentado no sé es que año en el Cosquín Rock (mítico multi-recital argentino), convirtiéndose en la primera banda instrumental que lo hace.
Muy buen álbum, un nivel tan parejo en todas las canciones y músicos bien competentes, vale la pena que lo escuchen y conozcan.

soundcloud.com/sur-oculto

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No los conosco, voy a escuchar algo.

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad no podrían colgar el ultimo disco??? Gracias...

    ResponderEliminar
  4. OK ok, anoto este disco para re-publicar, cuando tenga un rato te lo subo, pero no te aseguro cuando será

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/7986de01-b961

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mediafire me avisa que el archivo llego al limite de descargas :(

      Eliminar
  6. Gracias, los ví en canal encuentro, suenan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que algo estaba pasando porque hay muchas entradas a los post de esta banda, sabía que habían salido en el programa de Capusotto, pero también salieron los Macaco Bong y Honduras Libergrupo pero no por eso aumentaron la cantidad de visitas a este espacio.
      No ví el programa del canal Encuentro (que buena programación tiene, dicho sea de paso) pero voy a ver si consigo ver algo. Gracias por la data!

      Eliminar
    2. en agosto fueron teloneros de pez en niceto, asi que eso puede ser, sumado a lo de capusotto, a la mini-nota en la nación y a los recitales que dieron hace poco en capital, monte grande y cordoba

      Eliminar
  7. alguien no tendrá el 320 kbps de este disco??? me da una tremenda tirada bajar el flac completo y dividirlo después !

    se agradece...

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por subir buena música en buena calidad. Me parece que los enlaces de este disco no funcionan, podrías re subirlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Es posible, es posible, no sé cuando, pero es posible...

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JYsv0Chi

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la placa "estados" en la ultima ya solo me parece una banda mas de hardcore tirando hacia el metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.