Ir al contenido principal

Arnaldo Baptista - Let It Bed (2004)

Y seguimos con algo del mejor rock salido de Brasil. Y ahora vamos con una de los cabezas del legendario grupo brasilero Os Mutantes, pioneros en eso de la Tropicalia y el psicodélico brazuca, aquí en uno de sus álbumes solista (el último trabajo solista, para ser precisos). Y la semana que viene no toca revisar algo del trabajo discográficos de Os Mutantes, así que bien viene esto como introducción. Y seguiremos la semana que viene con nuestra saga brasilera, que aún nos queda muchísimo para presentarles.

Artista: Arnaldo Baptista
Álbum: Let it bed
Año: 2004
Género: Tropicalia / Rock psicodélico
Nacionalidad: Brasil


Antes que nada, vamos a un poco de su historia, que se las trae:
Arnaldo Dias Baptista (São Paulo, 6 de julio de 1948) es un cantautor y compositor brasileño, más conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes.
Su carrera musical se inicia el año 1962 cuando forma junto a su hermano Cláudio César el grupo musical The Thunders. En 1966 junto a su otro hermano Sérgio Dias y la cantante Rita Lee forman el grupo Six Sides Rockers, que conformaría posteriormente la base del grupo Os Mutantes. Dentro de este conjunto desenvuelve sus talentos como compositor y para realizar arreglos musicales. Pese a sus dotes, los problemas internos del grupo y su adicción a las drogas lo llevan a separarse de la banda en 1973. Trata de continuar trabajando como productor musical, pero en 1974 estrena la carrera de solista, al editar su disco "Loki?", considerado por muchos como su mejor trabajo.
En 1977 rechaza la invitación de su hermano Sérgio para regresar a Os Mutantes, pasando él a conformar el grupo Patrulha do Espaço (Patrulla del Espacio). El nuevo proyecto termina rápidamente para Arnaldo, pese a la grabación de un disco de estudio que sería lanzado al mercado diez años después, con el nombre de Elo Perdido, al igual que una grabación en vivo de un show de su banda (Faremos Uma Noitada Excelente). Baptista deja la "Patrulha" en 1978, la que continúa en el underground del rock brasileño.
En el año 1982, Baptista publica otro disco en su carrera, llamado Singin' Alone, grabación muy lisérgica, desesperada, decepcionada, en la cual nace un rock profundamente experimental que establece nuevos patrones estéticos. El mismo año es internado en un hospital psiquiátrico debido a su comportamiento agresivo relacionado con su abuso de drogas. Durante su internación Arnaldo realiza un intento de suicidio que lo llevaría a pasar cuatro meses y once días en coma, por lanzarse de una ventana desde el tercer piso. Pese a su crítica condición, sobrevive de una seria fractura en el cráneo que le dejaría profundas secuelas permanentes.
Después de salir de su estado, continúa dedicado a la música, aunque más en consideración por su valor terapéutico que el musical. En 1986 es contratado por el sello Virgin para el relanzamiento de su álbum Singin’ Alone, aprovechando la ocasión para regrabar el clásico de Os Mutantes “Balada do Louco”, que fue lanzada como un bonus-track. En el 2004 lanzó su último trabajo como solista, con el disco Let it Band, producido por John Ulloa de la banda Pato Fu.
En el año 2006 se produce el reencuentro de Os Mutantes, cuando realizan un concierto en el Barbican Theatre de Londres. Después de 33 años de su salida de la banda y 30 del fin del grupo, Baptista junto a su hermano Sérgio Dias y el baterista Dinho Leme tocaron sus clásicas melodías, mientras que su ex esposa Rita Lee (con la que estuvo casado entre 1971 y 1977) se excusó cortésmente de participar. En reemplazo de Lee participó la joven Zélia Duncan.
Desde inicios de la década de 1990 habita en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, con su actual esposa Lucinha Barbosa, mientras dedica el tiempo a pintar, componer y tocar música. A partir del reencuentro con su antigua banda, la que es considerada por varios de importancia histórica para el rock brasileño, la carrera de Baptista pasa a tener nuevas perspectivas.
Wikipedia



Biografía en inglés:
Born to a lyric singer father and a pianist mother (Clarisse Leite), Baptista studied classical piano from 1955 to 1959, double bass from 1962 to 1963, and acoustic guitar from 1963 to 1965.[citation needed] In 1966 he formed the influential Os Mutantes band with his brother Sérgio Dias and Rita Lee, where he played bass guitar, keyboards and sang. Baptista left the band in 1973 due to disagreements with the other members of the band and the excessive use of LSD.[citation needed] In 1974 he tried to work as a musical producer, with no success.[citation needed] This motivated him to try a solo career, and in the same year, he released the album Lóki, which is considered his best work.[who?]
Baptista recorded two albums with the band Patrulha do Espaço between 1977 and 1978, and later resumed his solo career. In 2006, Os Mutantes reunited without Rita Lee, and Baptista played with his brother Sérgio and the drummer Dinho Leme 33 years after originally leaving the band. In 2007 Baptista left the band again to pursue personal projects.
Baptista currently lives with his wife Lucinha Barbosa in the city of Juiz de Fora, where he spends most of his time painting, singing and writing songs
Wikipedia

Este trabajo y autor no es muy conocido en estas tierras, debo aclarar que los desarrollos de este hombre como pieza pensante de Os Mutantes ha dejado su secuela en el mundo de la música rock, habiendo influido en músicos como Beck, Cobain, David Byrne, y varios más, y son todo un icono del rock brasilero (ahora que lo pienso, me parece que Os Mutantes también tendrían que estar en el nuevo banner cabezón que de a poco voy haciendo, con mis tiempos).
Este es un álbum surrealista, un CD curioso cuyo concepto funde música concreta con piezas que recuerdan lejanamente el estilo del pop psicodélico de los años setenta, hay humor, algunas sonoridades complejas, halos sobrenaturales, mucho delirio, mucho guiños irónicos, juegos de palabras, parodias, siendo además un retrato pictórico que combina melodía folks de canciones popuares con ruidos de corral y sonidos electrónicos combinados con guitarras acústicas y acordeón, como en el caso de "Gurum Gudum", canción que incluyo en el video. Algunas canciones son composiciones o grabaciones muy antiguas que nunca se habían grabado o compilado en un CD.

With an array of assembled sketches, Arnaldo Baptista structures a new musical equation.
After numerous sanitarium sojourns, an attempted suicide, and his consequently long period of recuperation, poet, painter, and pianist Arnaldo Baptista, founder of Os Mutantes, returns with his first solo disc in almost twenty years. Disassociating Baptista from Os Mutantes (The Mutants), one of the most experimental and revolutionary Brazilian bands between 1968 and 1970, is difficult, as he was its mastermind. In addition to a faithful legion of fans, Os Mutantes has acquired what can only be described as mythological status. The avalanche of press material about their discovery decades later by musicians like David Byrne, Beck, and Kurt Cobain, even the release internationally of albums cut from the Brazilian catalog, has ironically brought back neither Baptista’s solo recordings nor those by Os Mutantes. But Baptista’s iconic presence as a composer continues to be felt, enduring as a cult figure in bars, at music festivals, in academic centers, and on recordings of his music by artists from the mainstream to the underground. Insomuch as Baptista’s jumping from a mental institution window left him comatose for several months, suffering serious cerebral injuries, and with a prognosis of never developing creatively, few expected him to record again. Under these circumstances, the appearance of Let it Bed, a disc that finds him celebrating new affiliations, is an event affirming the brain’s rejuvenating capacity.
Although several artists had invited him to record, budget and studio time pressures were for Baptista distressing. The idea of recording only started to materialize when John Ulhoa, a musician who responds dynamically to Baptista’s imagination, installed new audio software in Baptista’s computer. Ulhoa and Rubinho Trol (who created three videos encoded on the disc) tutored Baptista in the possibilities of new digital tools and systems that had only been available in the finest studios. The disc, revealing his own material executed in his own way, is Baptista’s encounter with the latest recording technology, not electronically manipulated samples of his playing. Fragments are refigured then overdubbed, edited, orchestrated, and processed into richly-textured collages of sound with finishing touches supplied courtesy of John Ulhoa, a producer who ensured that the details of his own contributions had no intrusive effect. It is a curious CD whose concept melds musique concrète with pieces distantly reminiscent of seventies style psychedelic pop. There are times, however, when the thematic material and connecting tissue seem somewhat stretched. In poker terms, the CD is a handful of wild cards.
Despite his impressive reputation, Baptista doesn’t grab the CD by the scruff of the neck and make it work through the sheer force of his personality. Some songs, or better, vignettes, are very old tunes that he had never recorded. His adaptation of the mournfully expressive Negro spiritual “Nobody Knows (de Trouble I Seen),” has a contrastingly zany quality. “Cacilda,” came from an old voice and piano demo-tape over which John Ulhoa, attempting a synthesis of forms, built an arrangement with added piano parts, an orchestration, and supplemental strings doubling many of the piano’s phrases. “Everybody Thinks I'm Crazy,” from the 1941 Woody Woodpecker cartoon soundtrack, triggers memories of the typically Os Mutantes kind of humor, but the inane lyrics tend to wear thin. Inspired by science fiction, “Imagino” (I Imagine) is an attractive miniature of metallic resonance that gives rise to complex sonorities and unearthly halos. It speaks of life after death, love without sex, mythical entities replaced by thought, and immortality via DNA. “Tacape” (Bludgeon), an old recording with some audio restoration, recalls the stone age and the paradox between it and modern culture. And “Carrossel,” tracking in at twenty seconds, is a profoundly forgettable concoction of piano étude and merry-go-round music that incorporates a phrase from the 1978 “Emergindo da Ciência” (Emerging from Science).
Among the new songs, “To Burn or Not To Burn,” a tip of the hat to the famous soliloquy in Shakespeare’s Hamlet, uses the currently fashionable Big-beat groove and is cleverly programmed to be as contemporary as one could wish; nonetheless, it sounds stuck in the mid-eighties. The lyrics of “Deve Ser Amor” (It Might be Love), like the CD title, allude to one of Baptista’s heroes, John Lennon, but is a rather stodgy affair, hinting almost at parody. Aside from the obvious, “LSD” is full of puns and pays tribute with the lyric “Louvado Seja Deus” (Blessed be God) to J.S. Bach and by free association to John Lennon (“Lucy in the Sky With Diamonds”). Its electronic component is a witty composite of distorted echoes and tiny patterns developed within the limits of an unchanging modality and steady beat. “Encantamento” (Enchantment) talks about a being with two heads and the desire for wisdom and satisfaction. Its evocative effects achieve a dense, shadowed atmosphere. “Gurum Gudum” is based on an old folk tune Baptista learned from his grandfather and is quite pictorial in its clangorous effects. Capturing the country lifestyle, he blends folkish melody, barnyard noise, and circuitous electronic sound imagery with acoustic guitars and an accordion, assimilating the electronic to the natural sounds.
Unlikely to register serious commercial success, Baptista does bring a tangible desire to communicate emotionally, however sophisticated his own concepts may be. Given the (tongue-in-cheek) title of this highly personal program, which seems to have been collated more for contrast and mood rather than cohesiveness, it would be a mistake for listeners to approach this disc with too much hope of an emotional experience. The heterogeneous collages, industrial noise, and wispy, disembodied electronics do, nevertheless, reveal the threshold of a style that could have wide resonance, as they constantly hint at other dimensions. By this I am not endorsing, but suggesting that a strong talent with clear-cut ideas can sail close to the wind in any form. Whichever direction Baptista is coming from, he can sail closer than most. His key talent is the quiet distillation of experience as if it has already passed, when in fact, it is still happening. That is a special talent, a special intensity, and an acquired taste. It might be worth your while to acquire the taste for this disc, or simply Let it Bed.
Bruce Gilman

This highly anticipated CD by one of the ex-Mutantes and one of the greatest geniuses of Brazilian music is a dive into subjectivity, creativity, humour and imagination. Produced by Pato Fu's John Ulhoa and Rubinho Tro, "Let It Bed" brings all the poetry, sounds and unique brand of rock 'n roll created by this Tropicalia legend who has lived on a farm over 20 years in Minas Gerais. Among the 13 songs are the essential "Cacilda", "Deve Ser Amor" and "To Burn Or Not To Burn". The CD is enhanced with multimedia content with photos, videos, paintings by Arnaldo and texts.
Amazon

After more than a decade of silence, the Brazilian rock legend Arnaldo Baptista made a surprising comeback in 2004 with this release. Even more surprising is that Let It Bed is the strongest and most consistent album that Baptista has released since the breakup of Os Mutantes in the early '70s. The bulk of the album consists of rather short, melancholic, sweet, and sincere songs, gently sung by Baptista, who also plays most of the instruments. Glimpses of Baptista's Monty Python-like humor pop up on several occasions and prevent the record from ever being depressing. There are also two very strong tracks -- "Tacape" and "Cacilda" -- recorded by Arnaldo in the early '80s that for some inexplicable reason were left out of the albums released by Baptista back then and instead appear here. "Tacape" is a beautiful, bittersweet piano- and voice-only composition with typically dreamy and somewhat absurd lyrics about love. "Cacilda" is a lovely Beatlesque pop song with a modern production and a rather light and catchy melody, but at the same time with a distinct and intriguing sadness (or even desperation) to it. Together, these two tracks add extra dimensions to the newly recorded material. Let It Bed is very nicely produced by John, from the popular and Mutantes-inspired pop group Pato Fu. John undoubtedly played a very important role in creating the special atmosphere of the album.
Philip Jandovsky

Este no es un CD que busque el éxito comercial, parece que esto es más un ejercicio terapéutico de Baptista que desea y necesita comunicarse emocionalmente con el mundo, por muy sofisticados que sean sus conceptos. Un disco muy personal pero no por ello me parece "íntimo", recopilado más por acercarse a un estado de ánimo que por cohesión musical, y sería un error para los oyentes que piensen que van a escuchar este disco para obtener una experiencia emocional o simplemente musical. Esta es una locura terapéutica de un gran músico con un talento especial, y donde los collages heterogéneos, los ruidos industriales mezclados con la música electrónica no dejan mucha esperanza de que podamos tener una experiencia musical como la que estamos acostumbrados.
En todo caso, dejo un video y el espacio en Soundcloud, para ver si te interesa adentrarte a este mundo de delirios que es este álbum

https://soundcloud.com/arnaldo-baptista/sets/arnaldo-baptista-let-it-bed
 
 
Lista de Temas:
01. Gurum Gudum
02. Everybody thinks i'm crazy
03. LSD
04. To burn or not to burn
05. Bailarina
06. Deve ser o amor
07. Nodoby knows
08. Cacilda
09. Imagino
10. Ai Garupa!
11. Encantamento
12. Carrossel
13. Tacape


Alineación:
- Arnaldo Baptista / Todos los instrumentos





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.