LightbulbSun nos presenta otro disco del blandito con cara de malo, en otra colección de canciones para pegarse el corchazo. Y ya su misma tapa parece decirlo todo y vaticinar la onda por donde circula todo el disco: nostálgico, poderoso por momentos, con destellos de tristeza, alegría, rabia y pasión, pero sobretodo con una gran cantidad de buen gusto muy a lo Gilmour, por lo que seguramente muchos amantes de Pink Floyd lo van a disfrutar enormemente. Ideal para que vayan conociendo y disfrutando en el fin de semana, una entrada cortita y al pie que vaticina el resto de su discografía, material que iremos reseñando la semana que viene. Por ahora, tienen esto para ir disfrutando.
Artista: Bjorn Riis
Álbum: Forever Comes to an End
Año: 2017
Género: Crossover prog
Duración: 47:57
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Noruega
Mientras continúa en su puesto de guitarrista en Airbag, Riss comienza en 2014 su carrera en solitario publicando “Lullabies In A Car Crash” con muy buena recepción por parte de la crítica, y en mayo de este año nos entrega esta joya que es su segundo trabajo. Además, es un guitarrista muy respetado que cuenta con su propio blog, donde sus tutoriales de guitarra son seguidos por miles de fans cada semana, por lo que tiempo no le debe sobrar al bueno de Bjørn Riis…
Escrito y producido por el propio Riis, “Forever Comes To An End” presenta varias colaboraciones como la de sus compañeros en Airbag Henrik Fossum en la batería y Asle Tostrup en las programaciones, Simen Valldal Johannessen de OAK en el piano, y la cantante noruega-granadina Sichelle Mcmeo Aksum que presta su voz en los coros de “Winter”.
En “Forever Comes To An End” tenemos temas como el que da título al álbum y que sirve de apertura del mismo que muestra el lado más guitarrero del LP, alternando riffs contundentes con partes atmosféricas y épicos solos. Tenemos otros como “The Waves” que, muy en la línea de los británicos Anathema, se basa en largos y emotivos desarrollos sobre sonidos muy ambientales. Es patente a lo largo de todo el álbum la influencia de gigantes del rock progresivo como Pink Floyd, Porcupine Tee, Genesis o los propios Anathema, sin olvidarnos de su banda madre, Airbag, de cuyo sonido tampoco se desmarca por completo. Predominan los pasajes instrumentales pero en los pocos cortes en los que introduce su voz, como en “Winter”, nos seduce su tono dulce y sombrío, al estilo de Steven Wilson o David Gilmour, sin alardes, pero siempre emotivo, acompañando los íntimos punteos de guitarra que son los verdaderos protagonistas de un álbum en el que se cuida mucho de no ser pesado con solos técnicos e interminables.
Lo mejor: Nos encontramos ante un álbum ambiental difícil de etiquetar, con un sonido muy pulcro y excelentemente producido por el propio Riss. La dualidad emocional entre el resentimiento y el perdón es el hilo conductor de un trabajo delicado capaz de tocar la fibra.
Lo peor: Es un trabajo que requiere de varias escuchas para apreciar sus matices, lo cual puede hacer que algunos oyentes pierdan el interés, si bien es cierto que a algunos temas les sobra un poco de minutaje para ser más redondos.
David González
Como siempre, desde acá lo podés comenzar a escuchar...
Y la semana que viene seguiremos con los buenos discos de este músico, porque si es que te gusta lo presentado hasta acá, tenés mucho más regocijo por venir. Ahora, si esto te deprime mucho, mejor escondé el bufoso, por las dudas. Tampoco trates de tirarte por la ventana o arrojarte debajo del tren, antes de eso fijate qué pasa si escuchás otra cosa más movida y alegre, por ahí se te pasa...
¡El tema es que le terminamos echando la culpa a la música por nuestra vida de mierda que nos hace infelices!. El pobre pelado con cara de malo y alma de dulce de leche no tiene la culpa, no te la agarres con él.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://bjornriis.bandcamp.com/album/forever-comes-to-an-end
Lista de Temas:
1. Forever Comes to an End (8:18)
2. Absence (2:42)
3. The Waves (7:24)
4. Getaway (7:53)
5. Calm (3:51)
6. Winter (10:17)
7. Where Are You Now (7:32)
Alineación:
- Bjørn Riis / vocals, guitar, bass, keyboards, piano, composer & producer
With:
Sichelle McMeo Aksum / vocals (6)
Simen Valldal Johannessen / piano (2,3)
Vegard Kleftås Sleipnes / Solina String Ensemble (3,7)
Henrik Fossum (Airbag) / drums
Anders Møller / percussion (3,4,6,7)
Asle Tostrup / loops & Fx (4)
Comentarios
Publicar un comentario