Ir al contenido principal

Fingir demencia

La recomendación de “fingir demencia” tiene origen en las estrategias defensivas propuestas por algunos abogados cuando sus clientes tienen todas las pruebas en contra, y parece imposible que zafen de una condena. “No me acuerdo”, “no estaba enterado”, “estoy mal de la cabeza y no controlo lo que hago”, son las coartadas más comunes para quienes responsabilidades en hechos ocurridos y tratan de evadirlas. Hay una porción importante de la sociedad argentina que votó a Milei y no quiere enterarse de lo que sucede porque lo enfrenta a sus responsabilidades. Por eso ha decidido “fingir demencia”. Un paralelo de la realidad argentina con lo ocurrido en Ucrania puede contribuir a sacudir cabezas y enfrentarnos a una realidad que sigue transcurriendo aunque decidamos ignorarlas.


Por Guillermo Cieza 

Las figuras de Javier Miliei y Volodomir Zelenski atraparon la atención mundial como líderes “diferentes” que no provenían de la política. El ucraniano se hizo conocido mundialmente a partir de febrero de 2022, cuando tropas rusas ingresaron en su país y Milei a fines del 2024, cuando ganó las elecciones en Argentina. Mimados por los grandes medios de prensa occidentales fueron tapas de las principales revistas que los presentaron como “campeones de la libertad”.

Volodomir Zelenski asumió como presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019, tiene mandato cumplido pero no ha convocado a elecciones para ser reemplazado. Fue incitado por Estados Unidos, como bien explico, el analista norteamericano Jeffrey Sachs en el discurso en el parlamente Europeo, para provocar al gobierno ruso, y los resultados de esa guerra son decepcionantes.

Michel Roberts, otro reconocido intelectual estadounidense afirma que: “Ucrania cuenta con 46 mil civiles y 500 mil soldados muertos o heridos (según estimaciones), con un PIB reducido en un 25% y 7,1 millones de personas en pobreza. La infraestructura dañada asciende a 152 mil millones de dólares, incluyendo 2 millones de viviendas destruidas. Ucrania depende de 40 mil millones anuales de ayuda occidental, mientras que su reconstrucción requerirá 486 mil millones en una década”.  Agrega además que: “Lo que queda de los recursos de Ucrania (los que no se anexionó Rusia) se ha vendido a empresas occidentales. En total, el 28% de las tierras cultivables de Ucrania está ahora en manos de una mezcla de oligarcas ucranianos, corporaciones europeas y norteamericanas, así como del fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita. Nestlé ha invertido 46 millones de dólares en una nueva instalación en la región occidental de Volyn, mientras que el gigante alemán de medicamentos y pesticidas Bayer planea invertir 60 millones de euros en la producción de semillas de maíz en la región central de Zhytomyr. MHP, la mayor empresa avícola de Ucrania, es propiedad de un ex asesor del presidente ucraniano Poroshenko. MHP ha recibido más de una quinta parte de todos los préstamos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en los últimos dos años. MHP emplea a 28.000 personas y controla alrededor de 360.000 hectáreas de tierra en Ucrania, una superficie mayor que Luxemburgo, miembro de la UE”. Debe sumarse que el pacto para acabar con la guerra, acordado por Estados Unidos y Rusia, contempla que los territorios en manos del ejercito ruso serán anexados a ese país y que Estados Unidos se quedará con el 50% de las “tierras raras” y reservas gasíferas.

Los que se comprometieron públicamente apoyando a Zelenski, ahora fingen demencia: Después del discurso de Trump que lo vapuleó como un bufón en el salon Oval, y lo acusó de haber iniciado la guerra contra Rusia, parecen no recordar a este dirigente político, o no estar interiorizados de lo que sucedió en ese conflicto. 

Javier Milei lleva menos años en el gobierno pero más allá de su adhesión a la agresión sionista en Palestina hasta ahora no nos ha involucrado en ninguna guerra. Ha empobrecido a la mayoría de la población, ha contribuido a desmantelar organismos del Estado que aportaban a la solidaridad social o a la prevención de catástrofes (incendios, inundaciones). Ha naturalizado la represión a la protesta social, animándose incluso, a golpear o tirar gas pimienta a los jubilados y jubilados que reclaman todos los miércoles en el Congreso. Está en arreglos para firmar un nuevo acuerdo con el FMI que aumentará la deuda externa, sin pasar por el Congreso. Nombró a dos jueces de la Corte Suprema apelando a mecanismos inconstitucionales, y esta incurso en múltiples denuncias por estafa con la criptomoneda Libra. Promovió un bloqueo gigantesco, que ha permitido el ingreso y blanqueo de capitales de dudoso orígen. Ha desvalijado las reservas del Banco Central sosteniendo artificialmente un dolar barato que le permite realizar negocios a capitales golondrinas que cuentan con información privilegiada y cercanía con su ministro de economía. Ha promovido el desmantelamiento de comedores populares y organizaciones sociales territoriales, facilitando el avance del narcotráfico en los barrios populares. Ha apartado a nuestro país de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático, y se ha dedicado a desfinanciar y desligitimar a las causas por la igualdad de género y violencias contra las mujeres.

Como ocurría con Zelenski, buena aparte de los que lo apoyaron a Milei, ahora “fingen demencia”, advirtiendo que “nunca les interesó la política”, que “no estaban informados”, o afirmando que: mucho no entienden, pero le reconocen a este gobierno que bajó la inflación”.

La diferencia hoy entre Zelenski y Milei es que el ucraniano ya es un cadáver político al que nadie quieres asociarse, y a Milei recién empiezan a estallarle los escándalos. El primero de ellos está en el abismo político de donde solo se sale preso o muerto, y el segundo recién está empezando a bajar la cuesta.

Pero después de lo ocurrido con su admirado Zelenski, quienes “fingen demencia” con Milei, cada vez tienen menos argumentos.


Guillermo Cieza


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.