Ir al contenido principal

Banda Hermética - El Calendario de los Sonidos (2007)

Seguimos con algo de los mejor de Brasil, pero paradójicamente con un proyecto que no es brasilero sino argentino. Y también con algo de la discografía de Hermeto Pascoal pero sin que sea un disco donde él participa (salvo en las composiciones). Esto parece confuso pero no lo es tanto, ahora les explico pero no se confundan con la banda de Iorio: esto es un grupo argentino que se animó a interpretar parte (es que sería imposible interpretarlo todo) del "Calendario de los Sonidos", un emprendimiento de Hermeto Pascoal en el que compuso 366 temas, uno para cada día del año, y para que cada persona tenga su propia canción en el día de su cumpleaños... con eso de personalizar las obras luego vino Coca-Cola y sacó la botellita con los nombres y otras boludeces de la mercadotecnia pero esa es otra historia que no se relaciona mucho con la genialidad del marciano Hermeto.

 

Artista: Banda Hermética
Álbum: El calendario de los sonidos
Año: 2007
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


"Es un grupo excelente. Estoy muy honrado con su homenaje. Cuando los conocí escribí un tema muy bonito dedicado a ellos, para que ellos lo toquen. Me hace muy feliz ser homenajeado, habiendo tanta gente que podría serlo."

Hermeto Pascoal, Mayo 2006, Revista Hecho en Bs.As.



Una agrupación que revisa y toca en directo una obra inédita de Hermeto Pascoal, el "Calendario de los Sonidos", una canción compuesta para cada día del año. No es noticia escribir sobre genialidad musical del brasileño, un tipo que posee la capacidad de encontrar música en todo lo que lo rodea, y de todo eso hacer música. Entre mediados del '96 y el '97, Hermeto compuso a manera de regalo de cumpleaños para cada persona del mundo, 366 canciones que jamás grabó. Este libro de consideradas proporciones se conoce con el nombre de "Calendario do Son" o "Calendario de los Sonidos" y no tiene registro sonoro. O, mejor dicho, no tenía. En la ciudad de La Plata un grupo de músicos admiradores de Hermeto comenzó en 2003 un proceso de apropiación de la obra del brasilero y, de interpretar sus temas tal cual fueran compuestos, comenzaron a realizar arreglos originales, hacer suyos los sonidos y melodias. Se autodenominaron Banda Hermética y cuando hicieron llegar sus grabaciones caseras al “Albino loco”, no solo recibieron la aprobación de Hermeto, sino que les regaló una composición que tituló “Banda Hermética”. Con este tema comienza "Calendario de los Sonidos", el primer disco de esta agrupación platense.
 
El "Calendario de los Sonidos” es exactamente eso, un calendario, un almanaque; a través del cual Hermeto le regaló a todas las personas del mundo una música para el día de su cumpleaños. ¡Compuso una canción por día durante un año entero!
Gracias a su gran capacidad musical, Hermeto se embarcaría en un ambicioso emprendimiento creativo; componer un tema diario durante todo un año. Así entre el 23 de junio de 1996 y 23 de junio de 1997, Hermeto escribe Calendario do som (‘calendario del sonido’), un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en los más diversos géneros y que realizó con un tesón admirable. Su idea fue que cada persona tuviera una música para su cumpleaños dedicado por él. La publicación de este hermoso legado ocurrió en 1999 dando pie a que muchos músicos se atrevieran a interpretar y analizar sus temas. Resulta especialmente considerable el caso de la agrupación Itibere Orquestra Familia (lideradas por Itibere Zwarg, bajista de la banda Hermeto Pascoal e Grupo por más de treinta años) quienes realizaron arreglos de varios de estos temas para que finalmente en el año 2005 lanzaron un disco doble con veintisiete de estos arreglos. Igualmente, la agrupación argentina llamada Banda Hermética (en homenaje a Hermeto) con esta misma idea, arregló varios otros temas del libro para lanzar un disco en el año 2007. Ambos grupos cuentan con el consentimiento de Hermeto quien se ha mostrado muy feliz de haber propiciado estas iniciativas.
Wikipedia


Una cosa que podría destacarse de esta primera etapa de la banda es que vemos en ella la concreción de un deseo natural que todo músico que conoce la obra de Hermeto tiene: el deseo de interpretarla. Esto fue evidente tanto en la motivación y el interés que despertó en sus integrantes, como así también en el público que el grupo fue cautivando. Y aquí es adonde vemos lo peculiar y lo sanamente extravagante del proyecto: si bien interpretar la música de Pascoal puede ser un deseo generalizado entre los músicos, Banda Hermética se destaca por haberlo llevado a cabo.




En cuanto a la música que se encuentra en "Calendario Do Som", puede decirse que si bien tiene el hilo conductor que proporciona la inconfundible identidad de Hermeto Pascoal, también presenta la personalidad de los Herméticos, su variedad de matices, intenciones y colores que distinguen a la Banda
Hermética
con su numerosa diversidad instrumental en sus diferentes búsquedas de combinaciones.

Hablar de Hermeto Pascoal suele ser una tarea difícil, especialmente porque es un músico realmente "diferente". Es multiinstrumentista, con lo que suele tocar una cantidad inverosímil de instrumentos en el mismo concierto, incluyendo vasos con agua, tubos, sonidos de animales o instrumentos de vientos, voces y guitarras. Es una especie de “brujo”, como lo bautizó una periodista de su país natal (Brasil), y se ha transformado en un referente de la música
brasileña para todos aquellos que desean ir más allá del ritmo y la zamba; es lo que se llama “un tipo arriesgado”.
Quizás la figura de Hermeto Pascoa l sea más conocida dentro del ámbito del Jazz, pero hemos querido incluir este artículo (que incluye una entrevista de Hermeto exclusiva para esta revista) porque entendemos que este tipo de personajes deberían ser descubiertos por nuevas generaciones de roqueros.
"He logrado que mi música sea universal porque abarca todas las corrientes, todos los estilos. Un día, todas las religiones se van a juntar y vamos a ver que hay un solo Dios que nos rige, va a ser en un futuro lejano, pero la música ya está haciendo que eso suceda, por el placer que genera", nos confiesa Hermeto Pascoal. "Pero hay un prejuicio muy grande, como si las personas, para serlo, tuvieran que tocar un instrumento. En Brasil intentaron hacer
eso conmigo, trataron de ‘elitizar’ mi trabajo y jamás lo consiguieron”, afirma el músico.
Mundialmente aclamado, Pascoal es influencia de muchos músicos, entre los que destaca La Banda Hermética, una agrupación única en su género dedicada a revisar y tocar la extensa música del artista. Esta banda ha sido incluso descubierta por el propio Hermeto, quien además ha escrito una canción inédita para ellos. Stick Center contactó con ambos artistas y el resultado os lo presentamos aquí.

A continuación, una nota sobre la presentación de este disco...

Presentación de El calendario de los sonidos , de Banda Hermética , con Federico Núñez en clarinete, Federico Jaureguiberry en saxo alto, Bernardo Casagrande en saxo tenor, Joaquín Pérez en flauta traversa, Ana Archetti en piano, guitarra, acordeón y voz, Mariel Barreña en voz, piano y acordeón, Marcos Archetti en bajo, Mariano Cantero en batería y Pili Peralta en percusión. Con Juan de Leone en flauta y Martín Pantyrer en saxo barítono como invitados. Próximo show, hoy, a las 22, en Notorious, Callao 966 con el Mono Fontana, Marcos Cabezaz y Beto Caletti como invitados, y el jueves, a las 21, en el teatro Coliseo Podestá, calle 10, entre 46 y 47, de La Plata.
Banda Hermética, evocadora de la música de Hermeto Pascoal, presentó su primer disco, El calendario de los sonidos , tomados del original Calendario do som , del músico y compositor brasileño, con una cierta rigurosidad pero con un afán lúdico tan fuerte como el del genial albino. El resultado fue un encuentro interesante, con pasajes lúcidos tanto en lo colectivo como también algunas individualidades, como la del clarinetista Federico Núñez.
La llamada Música Universal de Hermeto muestra diferentes colores armónicos y una rica predisposición a la construcción de climas con una presencia rítmica muy contundente. Precisamente, en estos tres campos, el grupo argentino, dirigido por el bajista Marcos Archetti, mostró ductilidad y convicción.
Como todo calendario, los temas tienen nombres de los días del año; Así, por ejemplo, "24 de octubre" mostró la fluidez de este grupo para ir desarrollando, paso a paso, un intrincado caleidoscopio de sonidos que, una vez surgidos, se apagaban en busca del siguiente. Una suerte de sábana sonora con un complejo ensamble tímbrico y una fortaleza rítmica sustentada por el bajista y Mariano Cantero en la batería y Pili Peralta en percusión.
"12 de octubre" tiene una forma baladística de mucha riqueza en timbres. Aquí, hay un arreglo de los vientos que va mutando hacia las voces de las cantantes, que parecen continuar con esa atmósfera generada desde los saxos, el clarinete y la flauta traversa. El grupo mostró una inclinación hacia la faz melódica, aunque atravesada por diferentes ritmos como el frevo y el choro, entre otros.
A lo largo de la noche se percibió claramente el equilibrio entre el set melódico y la sección rítmica. Dos partes potentes, centrales, que tienen una presencia muy marcada y, sin embargo, no hubo molestas invasiones. Siguieron con "4 de noviembre", en el que tras edificar desde los vientos una atmósfera colorida, desde el piano comenzó a tejerse un motivo que puso una suave obsesión sobre la música que respondió a dos mandatos: un férreo riff y el vuelo melódico. Quizá, como en ningún otro tema, asomaron los contrastes entre ambas secciones, que mostraron a una agrupación madura. Banda Hermética refleja claramente la riqueza de propuestas que posee la escena.

César Pradines
 

Sobre las fotos de la agrupación, obviamente no pude resistir la tentación de hacer un chascarrillo, pero si quieren ver a los integrantes de la banda, pueden venir acá:
https://www.last.fm/es/music/Banda+Herm%C3%A9tica/+images/4b3783b2189e4382a4d06ba4bb77dcc0

E imagino que está demás decirles que recomendamos este disco.

Bueno, no encontré desde donde escucharlo, pero tienen algunos videos, peor es nada...


Lista de Temas:
1- Banda Hermética
2- 16 de Octubre
3- 10 de Octubre
4- 8 de Agosto
5- 14 de Noviembre
6- 20 de Julio
7- 24 de Octubre
8- No llego
9- 2 de Septiembre
10- 19 de Agosto
11- 3 de Septiembre
12- 12 de Octubre
13- 4 de Noviembre


Alineación:
- Marcos Archetti / bajo
- Federico Nuñez / saxo alto y clarinete
- Joaquín Pérez / saxo soprano y flauta
- Bernardo Casagrande / saxo tenor
- Federico Jaureguiberry / saxo alto
- Mariano Cantero / batería
- Pili Peralta / percusión
- Ana Archetti / guitarra
- Mariel Barreña / teclados
invitados:
Juan Carlos Fontana / teclados
Beto Caletti / guitarra


Comentarios

  1. Ey! Es una masa esto! Gracias Moe!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, llegué tarde a esta información, y tengo una pregunta: ¿Es posible conseguir las partituras?
    Saludos.
    Hector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.