Ir al contenido principal

Banda Hermética - El Calendario de los Sonidos (2007)


Artista: Banda Hermética
Álbum: El calendario de los sonidos
Año: 2007
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1- Banda Hermética
2- 16 de Octubre
3- 10 de Octubre
4- 8 de Agosto
5- 14 de Noviembre
6- 20 de Julio
7- 24 de Octubre
8- No llego
9- 2 de Septiembre
10- 19 de Agosto
11- 3 de Septiembre
12- 12 de Octubre
13- 4 de Noviembre


Alineación:
- Marcos Archetti / bajo
- Federico Nuñez / saxo alto y clarinete
- Joaquín Pérez / saxo soprano y flauta
- Bernardo Casagrande / saxo tenor
- Federico Jaureguiberry / saxo alto
- Mariano Cantero / batería
- Pili Peralta / percusión
- Ana Archetti / guitarra
- Mariel Barreña / teclados
invitados:
Juan Carlos Fontana / teclados
Beto Caletti / guitarra

No se confundan con la banda de Iorio, esto es un grupo argentino que se animó a interpretar parte (es que sería imposible interpretarlo todo) del "Calendario de los Sonidos", un emprendimiento de Hermeto Pascoal en el que compuso 366 temas, uno para cada día del año, y para que cada persona tenga su propia canción en el día de su cumpleaños... con esa de personaizar las obras luego vino Coca-Cola y sacó la botellita con los nombres pero esa es otra historia que no se relaciona mucho con la genialidad del marciano Hermeto.
Este disco nos lo habían pedido para resubir y aquí lo tienen.








Una agrupación que revisa y toca en directo una obra inédita de Hermeto Pascoal, el "Calendario de los Sonidos", una canción compuesta para cada día del año. No es noticia escribir sobre genialidad musical del brasileño, un tipo que posee la capacidad de encontrar música en todo lo que lo rodea, y de todo eso hacer música. Entre mediados del '96 y el '97, Hermeto compuso a manera de regalo de cumpleaños para cada persona del mundo, 366 canciones que jamás grabó. Este libro de consideradas proporciones se conoce con el nombre de "Calendario do Son" o "Calendario de los Sonidos" y no tiene registro sonoro. O, mejor dicho, no tenía. En la ciudad de La Plata un grupo de músicos admiradores de Hermeto comenzó en 2003 un proceso de apropiación de la obra del brasilero y, de interpretar sus temas tal cual fueran compuestos, comenzaron a realizar arreglos originales, hacer suyos los sonidos y melodias. Se autodenominaron Banda Hermética y cuando hicieron llegar sus grabaciones caseras al “Albino loco”, no solo recibieron la aprobación de Hermeto, sino que les regaló una composición que tituló “Banda Hermética”. Con este tema comienza "Calendario de los Sonidos", el primer disco de esta agrupación platense.
El "Calendario de los Sonidos” es exactamente eso, un calendario, un almanaque; a través del cual Hermeto le regaló a todas las personas del mundo una música para el día de su cumpleaños. ¡Compuso una canción por día durante un año entero!


Gracias a su gran capacidad musical, Hermeto se embarcaría en un ambicioso emprendimiento creativo; componer un tema diario durante todo un año. Así entre el 23 de junio de 1996 y 23 de junio de 1997, Hermeto escribe Calendario do som (‘calendario del sonido’), un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en los más diversos géneros y que realizó con un tesón admirable. Su idea fue que cada persona tuviera una música para su cumpleaños dedicado por él. La publicación de este hermoso legado ocurrió en 1999 dando pie a que muchos músicos se atrevieran a interpretar y analizar sus temas. Resulta especialmente considerable el caso de la agrupación Itibere Orquestra Familia (lideradas por Itibere Zwarg, bajista de la banda Hermeto Pascoal e Grupo por más de treinta años) quienes realizaron arreglos de varios de estos temas para que finalmente en el año 2005 lanzaron un disco doble con veintisiete de estos arreglos. Igualmente, la agrupación argentina llamada Banda Hermética (en homenaje a Hermeto) con esta misma idea, arregló varios otros temas del libro para lanzar un disco en el año 2007. Ambos grupos cuentan con el consentimiento de Hermeto quien se ha mostrado muy feliz de haber propiciado estas iniciativas.
Wikipedia

Una cosa que podría destacarse de esta primera etapa de la banda es que vemos en ella la concreción de un deseo natural que todo músico que conoce la obra de Hermeto tiene: el deseo de interpretarla. Esto fue evidente tanto en la motivación y el interés que despertó en sus integrantes, como así también en el público que el grupo fue cautivando. Y aquí es adonde vemos lo peculiar y lo sanamente extravagante del proyecto: si bien interpretar la música de Pascoal puede ser un deseo generalizado entre los músicos, Banda Hermética se destaca por haberlo llevado a cabo.





Hablar de Hermeto Pascoal suele ser una tarea difícil, especialmente porque es un músico realmente "diferente". Es multiinstrumentista, con lo que suele tocar una cantidad inverosímil de instrumentos en el mismo concierto, incluyendo vasos con agua, tubos, sonidos de animales o instrumentos de vientos, voces y guitarras. Es una especie de “brujo”, como lo bautizó una periodista de su país natal (Brasil), y se ha transformado en un referente de la música
brasileña para todos aquellos que desean ir más allá del ritmo y la zamba; es lo que se llama “un tipo arriesgado”.
Quizás la figura de Hermeto Pascoa l sea más conocida dentro del ámbito del Jazz, pero hemos querido incluir este artículo (que incluye una entrevista de Hermeto exclusiva para esta revista) porque entendemos que este tipo de personajes deberían ser descubiertos por nuevas generaciones de roqueros.
"He logrado que mi música sea universal porque abarca todas las corrientes, todos los estilos. Un día, todas las religiones se van a juntar y vamos a ver que hay un solo Dios que nos rige, va a ser en un futuro lejano, pero la música ya está haciendo que eso suceda, por el placer que genera", nos confiesa Hermeto Pascoal. "Pero hay un prejuicio muy grande, como si las personas, para serlo, tuvieran que tocar un instrumento. En Brasil intentaron hacer
eso conmigo, trataron de ‘elitizar’ mi trabajo y jamás lo consiguieron”, afirma el músico.
Mundialmente aclamado, Pascoal es influencia de muchos músicos, entre los que destaca La Banda Hermética, una agrupación única en su género dedicada a revisar y tocar la extensa música del artista. Esta banda ha sido incluso descubierta por el propio Hermeto, quien además ha escrito una canción inédita para ellos. Stick Center contactó con ambos artistas y el resultado os lo presentamos aquí.

En cuanto a la música que se encuentra en "Calendario Do Som", puede decirse que si bien tiene el hilo conductor que proporciona la inconfundible identidad de Hermeto Pascoal, también presenta la personalidad de los Herméticos, su variedad de matices, intenciones y colores que distinguen a la Banda
Hermética con su numerosa diversidad instrumental en sus diferentes búsquedas de combinaciones.
E imagino que está demás decirles que recomendamos este disco...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahí te arregle la imagen que la que habías puesto estaba caída Moe! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lauta! Que pronto se caen las imágenes últimamente!, ésta no duró dos días!

    ResponderEliminar
  4. Ey! Es una masa esto! Gracias Moe!! :D

    ResponderEliminar
  5. Resubido! http://lix.in/-b7a86d

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por avisar, lo pongo en el listado para discos a resubir

      Eliminar
  7. Download: (Flac + Cue + log + Scans)
    http://pastebin.com/NEj1spBy

    ResponderEliminar
  8. Hola, llegué tarde a esta información, y tengo una pregunta: ¿Es posible conseguir las partituras?
    Saludos.
    Hector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.