Ir al contenido principal

Hermeto Pascoal - So Nao Toca Quem Nao Quer (1987)

Artista: Hermeto Pascoal
Álbum: So Nao Toca Quem Nao Quer
Año: 1987
Género: Latin jazz
Duración: 72:01
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. De Sábado Prá Dominguinhos
02. Meu Barco
03. Viagem
04. Zurich
05. O Correio
06. Intocável
07. Flávia
08. Candango
09. Suíte Mundo Grande
10. Parnapuã
11. Canção Da Tarde
12. Mente Clara
13. Ilha Das Gaivotas
14. Rebuliço
15. Convento
16. Quiabo
17. Menina Azul
18. Garrote
19. Rancho Das Sogras

Alineación:
- Carlos Malta / saxo soprano, saxo alto, saxo tenor y flauta
- Jovino Santos Neto / teclado y flauta
- Itiberê Zwarg / bajo
- Marcio Bahia / batería
- Pernambuco / percusión
Músicos invitados:
Dominguinhos / sanfona
Rafael Rabello / viola
Teco Cardoso / flauta
Mauro Rodrigues / flauta
Arismar do Espírito Santo / bajo
Silvana Malta, Ana Maria Malta, Antônio Bruno Zwarg / vocales


Discazo del albino mágino. Como varias cosas, lo tenía listo para publicar desde hacía rato, pero no tengo mucho tiempo para hacer reseñas, así que lo publico con alguna referencia que pueda hacer ahora, pero quiero publicarlo porque lo tenía prometido desde hace algún tiempo. Así que le dedico el post a Anita, cumplo, tarde pero seguro.
Admirado por Miles Dives, Piazzolla, Gilberto Gil, B.B. King, Chick Corea, etc. etc. Hermeto Pascoal es uno de los músicos más importantes del continente. Su música fusiona miles de estilos modernos con autóctonos y sonidos salvajes con instrumentos de todo tipo. Un jazz profuso puede verse interrumpido por el grito de un animal salvaje (como el famoso chancho) y terminar virando para una balada nordestina brazuca.
Hermeto es un multi-instrumentista, que nació en la localidad de Lagoa da Canoa, estado de Alagoas, en el nordeste de Brasil. Esa zona del norte del Brasil tiene playas interminables, con cristalinas aguas azules, arrecifes de coral, enmarcando un estilo de vida para los lugareños muy relajado, y además muy humilde. Nunca ha escapado de sus orígenes, y parte de su historia la lleva en su música.

Yo logré que mi música sea universal, porque abarca todas las corrientes, todos los estilos. Un día todas las religiones se van a juntar y vamos a ver que hay un solo dios que nos rige, va a ser en un futuro lejano, pero la música ya está haciendo que eso suceda, por el placer que genera.
Hermeto

Supo fusionar miles de géneros musicales con un nivel de complejidad, musicalidad e innovación pocas veces visto.
Hermeto Pascoal actúa como compositor, arraglador, director musical, toca piano acústico,teclados, fluguel, bocal de tuba, percusión, harmônica, flauta, craviola, saxo, clavinete y no sé que otras cosas más, además de la famosa escoba en el... en el... bueno, ustedes entienden, en una música del mas alto nivel.
"So Nao Toca Quem Nao Quer" es quizás uno de sus mejores trabajos, una especie de montaña rusa musical que recorre el jazz, bossa, musica clásica, baladas, ritmos africanos y hasta gritos de animales... pues al brujo no le basta con hacer música sólo con instrumentos tradicionales , él puede hacer música con cualquier elemento que imagines.

Only If You Don't Want It songs A musical maverick even by the liberal standards of tropicalia, Pascoal is a visionary composer/multi-instrumentalist who fuses so many disparate strands of music together that his style is a paradigm unto itself. So Nao Toca Quem Nao Quer Only If You Don't Want It album Over the course of this album, he touches on jazz, avant-garde experimentalism, Brazilian folk, chamber music, and pop. One moment the listener is suckered in by a romantic accordion/piano duet, the next moment the scenery changes, as male and female voices scream out over urgent, angular rhythms and discordant keyboards. So Nao Toca Quem Nao Quer Only If You Don't Want It CD music Sunny woodwinds vie for space with what sounds like the Art Ensemble of Chicago meeting a crazed triangle player in the Lounge Lizards' living room. So Nao Toca Quem Nao Quer Only If You Don't Want It music CDs No matter how far out Pascoal gets, though, his romantic streak ensures that there's plenty of pastoral contrast. So Nao Toca Quem Nao Quer Only If You Don't Want It songs That combination of invention and romanticism is uniquely Brazilian, and distinctly Pascoal.

Só Não Toca Quem Não Quer comes along with a naive surface. In the beginning, it pretends to be "normal", but of course, soon one realizes that this is a highly complex project. In fact, the tracks of the album are so closely interrelated musically that it seems to be a suite.
Released in 1987 - those "difficult" eighties (in musical terms at least), Pascoal just went on and did his thing. The result hasn't aged a bit. In short, Só Não Toca Quem Não Quer is one of the best albums by this idiosyncratic musician.
yofriend

Acá tienen, un poco de todo en este fin de semana. Esto se lo había prometido a Anita, pero espero que lo disfruten todos.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas...el link esta inactivo, podrías resubirlo? Desde ya mil gracias por tantas joyas subidas...los demás discos de Pascoal, y todos los de Gismonti sobre todo...me han aportado tanto. Que siga circulando la cultura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tenès Ariel. Y gracias por el comentario! Ya que comentás eso, te aviso que estoy preparando un show de Pascoal - Gismonti para esta semana. saludos!

      Eliminar
  3. Download: (Flac - CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/0DYpfyc4

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.