Ir al contenido principal

Menú del Día - Almas del Osorno (2007)

Y continuamos en Chile, volviendo a traer un álbum que les recomiendo fervorosamente, un disco magnífico de la más pura fusión folcklórica, rescatando elementos de la música tradicional chilena desde una nueva propuesta estilística, fusionando sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, con la destacable participación de todos los instrumentos pero con el protagonismo de la dulce voz de May Schuster. Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces. Por cierto, el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es dicho volcán, y sin más que decirles les recomiendo que le peguen una atenta escucha a esta belleza.

Artista: Menú del Día
Álbum: Almas del Osorno
Año: 2007
Género: Jazz fusión folcklórico
Nacionalidad: Chile


Este es un aporte de mi desconectado compañero Yessiano, quien como siempre fue de su costumbre, me trajo algunas de las maravillas desconocidas que siempre comparto con ustedes. Geniales aportes los de este muchacho, uno de los que me impulsó a estudiar esto del progresivo latinoamericano.
Menú del Día es el grupo de un guitarrista chileno llamado Vladimir Groppas. El disco presenta composiciones del repertorio folclórico chileno, en una muestra de rescatar los elementos de la música tradicional que pueden formar las bases hacia una nueva propuesta estilística, cosa que por suerte no pasa solamente en Chile. La agrupación está conformada, además, por notables músicos de vasta trayectoria en el ámbito principalmente del jazz, Menú del Día desarrolla una propuesta que fusiona las sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, en una fusión que evoca la energía de la Tierra y la Naturaleza, incluso el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es el volcán homónimo, considerada como una gran montaña de poder según explica Vladimir Groppas. He de comentar de la rica armonía sobre ritmos, en general, de 3/4 y 6/8, con un trabajo fabuloso de todo el conjunto pero principalmente del bajo, que de a momentos me recordó a las melodias impuestas desde ese instrumento a base de múltiples técnicas tal cual lo implementara el grupo argentino Les Minots en su primer álbum, incluso el parecido está en el estilo de suave jazz folckórico, pero la diferencia principal está en el protagonismo de la dulce voz de May Schuster.
Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces.

Llega este trabajo a mis manos en el año 2014 como una cortesía de de Juan Barrenechea, director de MYLODON RECORDS, quien a mi parecer es uno de los principales impulsadores del buen rock no solamente para su país, Chile, sino para toda Latinoamérica y en general para todos aquellos que se precien de escuchar buena música en cualquier lugar del planeta.
La banda MENÚ DEL DÍA es un proyecto musical liderado por Vladimir Groppas, sin una instrucción formal hizo su primer estudio sobre audiciones de discos de Jimi Hendrix hasta que en 1975 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar guitarra clásica con Carmen Olivares (discípula directa de la señora Liliana Pérez Corey), para finalmente ser egresado de la carrera de Intérprete en Guitarra Clásica de la Universidad de Chile, quien ha centrado su interés en la interpretación de guitarra eléctrica y en variados estilos de música popular. Groppas no dejó el rock en su vida paralela y además de escuchar discos y tocar covers de Hendrix y Santana con su grupo Los Puentes Cortados en la localidad de Peñaflor, fue metódico asistente a conciertos rockeros de los ’70 de Los Trapos, Destrucción Mac’s, Escombros, Embrujo o Tumulto.
En 1976 se integró por unos seis meses a Arena Movediza y en 1977 también tocaría en la banda prototipo del grupo Evolución. Ahí conoció la música del guitarrista inglés John McLaughlin y así Groppas dio un nuevo giro hacia la improvisación de carácter jazzística y electrizante. En 1979 integró el grupo de rock fusión Llaima, que incluía guitarra eléctrica y charango, y con ellos giró por Brasil cantando la canción “Luna llena”, que según Groppas figura como original de esta banda (registros más detallados asignan su autoría a Nelson Araya, perteneciente, entonces, al grupo Agua). A su regreso comenzó a crear su propia escuela a través de alumnos de guitarra eléctrica a quienes impartió lecciones del método de ataque de la guitarra clásica sobre la lógica del rock.
En 1987 se incorporó a un cuarteto de taller que desarrollaba música de Chick Corea y con su ingreso éste varió de forma y fondo. El grupo se presentó en la Sala Isidora Zegers, reservada a la música de cámara, para tocar jazz-rock y fusión, con composiciones de gran exigencia técnica y virtuosismo instrumental escritas por Groppas (“Perverso polimorfo”, “Amigos exiliados” y “Blues de las yeguas locas”). También fue parte de Llaima, fusión latinoamericana en el cual fue guitarrista y compositor. La banda finalmente tomó el nombre de La Red, fue dirigida por Groppas agrupación escuela para varios artistas que se destacaron en el jazz, fusión y docencia. Tales como Mauricio Rodríguez, Nelson Arriagada, Miguel Pérez, Pablo Bruna, Daniel Cheul, Fernando González y otros y alternó a músicos como los bateristas como Boris Gavilán, Juan Coderch, Cristóbal Rojas o Andy Baeza. El grupo fue una factoría académica de figuras
En 1995 Groppas se unió al grupo de rock pesado Mandrácula (con tres músicos de la recién desaparecida Banda del Capitán Corneta) y ahí consiguió mayores audiencias la cual tenía un fuerte estilo de Hard-Rock-Blues, siendo galardonada con un APES. Se retiró tras grabar el disco Mandrácula (1998) y dar paso a una serie de reemplazantes, como el estelar Alejandro Silva. Desde 1992 fue académico de la Escuela Moderna de Música, donde rearmó sus grupos de jazz y fusión criolla bajo el nombre de Menú del Día junto a académicos de esa casa como el bajista Pablo Lecaros o el baterista Daniel Cheul. Su nombre sobresalió entre los de dos generaciones de finos guitarristas eléctricos que incluyen a Alejandro Escobar, John Clark, Eduardo Orestes, Ciro Vega y Fernando González Bravo, aunque su historia y punto más alto creativo se detecta en el liderazgo del grupo-escuela La Red a partir de 1987
Como guitarrista de sesión ha participado en innumerables producciones musicales junto a destacados artistas y ha integrado orquestas de festivales y programas de televisión. Ha trabajado con Myriam Hernández, Soledad Guerrero, Luis Jara, José Alfredo Fuentes y la mayoría de los artistas de la Nueva Ola. Paralelamente, participó en orquestas de festivales y programas de televisión a lo largo del país, como el Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué, Chilenazo y en Martes 13.. Después, formó Menú del Día, fusión criolla y, luego, La Maña, en el cual compone junto al cantante y compositor Hugo Silva - ex integrante de Santiago Nuevo Extremo. En 2013, publicaron su primer disco de fusión latinoamericana.
Vladimir Groppas fue uno de los primeros en Chile que desarrolló y ordenó una materia seria, sistemática y metódica de la guitarra eléctrica. Es pionero en ordenar el conocimiento de este instrumento musical. Debido a su vasta trayectoria, Vladimir Groppas es fundador de la cátedra de Guitarra Eléctrica del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, donde se ha desempañado por más de dos décadas como profesor y coordinador académico, se ha destacado como el creador del “Método de la Mano Derecha”, es el guitarrista eléctrico a quien se le acredita el estudio inicial sobre la técnica de la guitarra clásica aplicada al rock.
El disco presenta composiciones y arreglos (del repertorio folclórico chileno) de rica armonía sobre ritmos en 3/4 y 6/8. Es una muestra de la nueva tendencia a rescatar los elementos de la música tradicional chilena que pueden formar las bases hacia una nueva propuesta estilística a nivel nacional, cosa que por suerte no pasa solamente en Chile. La agrupación está conformada, además, por notables músicos de vasta trayectoria en el ámbito principalmente del jazz, Menú del Día desarrolla una propuesta que fusiona las sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, en una fusión que evoca la energía de la Tierra y la Naturaleza, incluso el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es el volcán homónimo, considerada como una gran montaña de poder según explica Vladimir Groppas. He de comentar de la rica armonía sobre ritmos, en general, de 3/4 y 6/8, con un trabajo fabuloso de todo el conjunto pero principalmente del bajo, que de a momentos me recordó a las melodías impuestas desde ese instrumento a base de múltiples técnicas tal cual lo implementara el grupo argentino Les Minots en su primer álbum, incluso el parecido está en el estilo de suave jazz folckórico, pero la diferencia principal está en el protagonismo de la dulce voz de May Schuster.
Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces.
Un itinerario que va desde el rock hippie setentero al jazz fusión académico los años 2000 ha marcado el avance de Vladimir Groppas. Con puntos en común con estilos de grandes en la fusión como Pat Metheny y Al Di Meola.
Almas del Osorno puede ser catalogado como un disco de culto además está pensado como una sola obra con varios movimientos, salvo algunos temas como “Qué dirá el Santo Padre” (Violeta Parra) grabado en una versión Pop realizada por Groppas, compositor de la parte de temas grabados en la única placa de Menú del Día.
Música de hoy

Vamos con un poco de historia, tanto del grupo como de su creador, el señor Vladimir Groppas:
Un itinerario que va desde el rock hippie setentero al jazz fusión académico los años 2000 ha marcado el avance de Vladimir Groppas. Es el guitarrista eléctrico a quien se le acredita el estudio inicial sobre la técnica de la guitarra clásica aplicada al rock y cuyo nombre fue conocido como integrante del grupo de rock pesado Mandrácula en los ’90, aunque su historia y punto más alto creativo se detecta en el liderazgo del grupo-escuela La Red a partir de 1987.
Sin instrucción formal hizo su primer estudio sobre audiciones de discos de Jimi Hendrix hasta que en 1975 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar guitarra clásica con Carmen Olivares (discípula directa de la señora Liliana Pérez Corey). Groppas no dejó el rock en su vida paralela y además de escuchar discos y tocar covers de Hendrix y Santana con su grupo Los Puentes Cortados en la localidad de Peñaflor, fue metódico asistente a conciertos rockeros de los ’70 de Los Trapos, Destrucción Mac’s, Escombros, Embrujo o Tumulto.
En 1976 se integró por unos seis meses a Arena Movediza y en 1977 también tocaría en la banda prototipo del grupo Evolución. Ahí conoció la música del guitarrista inglés John McLaughlin y así Groppas dio un nuevo giro hacia la improvisación de carácter jazzística y electrizante. En 1979 integró el grupo de rock fusión Llaima, que incluía guitarra eléctrica y charango, y con ellos giró por Brasil cantando la canción “Luna llena”, que según Groppas figura como original de esta banda (registros más detallados asignan su autoría a Nelson Araya, perteneciente, entonces, al grupo Agua). A su regreso comenzó a crear su propia escuela a través de alumnos de guitarra eléctrica a quienes impartió lecciones del método de ataque de la guitarra clásica sobre la lógica del rock.
En 1987 se incorporó a un cuarteto de taller que desarrollaba música de Chick Corea y con su ingreso éste varió de forma y fondo. El grupo se presentó en la Sala Isidora Zegers, reservada a la música de cámara, para tocar jazz-rock y fusión, con composiciones de gran exigencia técnica y virtuosismo instrumental escritas por Groppas (“Perverso polimorfo”, “Amigos exiliados” y “Blues de las yeguas locas”). La banda finalmente tomó el nombre de La Red, fue dirigida por Groppas y alternó a músicos como los bajistas Nelson Arriagada y Miguel Pérez y bateristas como Boris Gavilán, Juan Coderch, Cristóbal Rojas o Andy Baeza. El grupo fue una factoría académica de figuras.
En 1995 Groppas se unió al grupo de rock pesado Mandrácula (con tres músicos de la recién desaparecida Banda del Capitán Corneta) y ahí consiguió mayores audiencias. Se retiró tras grabar el disco Mandrácula (1998) y dar paso a una serie de reemplazantes, como el estelar Alejandro Silva. Desde 1992 fue académico de la Escuela Moderna de Música, donde rearmó sus grupos de jazz y fusión criolla bajo el nombre de Menú del Día junto a académicos de esa casa como el bajista Pablo Lecaros o el baterista Daniel Cheul. Su nombre sobresalió entre los de dos generaciones de finos guitarristas eléctricos que incluyen a Alejandro Escobar, John Clark, Eduardo Orestes, Ciro Vega y Fernando González Bravo.
Iñigo Díaz

Para hacerse un poco a la idea del eclecticismo del grupo, mejor escucharlos un poco:


Además de los videos, pueden escuchar el disco completo desde el espacio en Bandcamp de Mylodon Records.
https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/almas-del-osorno



Lista de Temas:
1. Almas del osorno
2. Toná rana
3. Atiná
4. Mamontes
5. La consentida
6. Qué dirá el santo padre
7. Canto
8. Arauco tiene una pena

Alineación:
- May Schuster / Voz.
- Vladimir Groppas / Guitarra.
- Pablo Lecaros / Bajo
- Daniel Cheul / Bateria.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos! Con gran placer de escuchar este álbum.

    ResponderEliminar
  3. Moe, alguna remota posibilidad de resubir el trabajo de estos excelentes vecinos trasandinos,si así fuere agradecido desde ya, abrazos y reiteradas felicitaciones por el laburo que conlleva tu blog, saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, Jorge, por supuesto que se puede resubir, cuando pueda me encargo de eso.
      Saludetes!

      Eliminar
  4. Hola Moe, se que los tiempos no dan a veces pero te encargo cuando puedas esta resubida,abrazo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, en estos días lo resubo, perdón por la demora!

      Eliminar
  5. Nuevos links...

    Download: (APE + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/UiD79y2z

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias y nada que perdonar, abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desde ya y desde México, a donde no llega tanta de esa tan buena música "del sur" Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Una molestia baje el archivo pero le falta el CUE para saber donde empieza una canción y donde termina la otra, esta el archivo pero es una sola pista, si fueran tan amables. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.