Este no es un conjunto más, para ser exactos, Squonk Opera es una compañía de artes escénicas de Pensilvania, EEUU. Sus conciertos son eventos increíbles, puestas en escena donde la música en vivo gira alrededor de monstruosos inventos, plataformas impulsadas por la música, por muñecos inmensos y fabulosos, por ingenios increíbles de sofisticación artística. En cuanto a la música, a la base tradicional (aunque esto no tenga nada de tradicional ni "normal") de un conjunto de rock (bata, bajo, sintes, teclado y guitarra), se le agrega la gaita como uno de los instrumentos protagonistas, junto con un acordeón juguetón y una imaginación desbordante para dar proceso a una generación inmensa de torrentes creativos. Un disco alucinante que es solo la punta del ovillo de algo fuera de lo común. Grandes músicos ponen el piso para que se mueva un gigante que mueve el piso a cada paso, con una mezcla muy personal de música celta, folk progresivo, hard rock delirante, rock sinfónico, creando algo indescriptible en mitad de camino de los Sky, con ecos de los primeros King Crimson, los primeros XTC y lo más folk de Jethro Tull metidos en una obra de teatro disruptiva. Esta será, seguramente, una de las grandes sorpresas de esta semana y te ruego que por nada del mundo te los pierdas. Amén.
Artista: Squonk Opera
Álbum: Pneumatica
Año: 2014
Género: Crossover Prog / Prog folk
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU
Desde yankilandia llega esta sorpresota. Dueños de un rock ecléctico, sinfónico, instrumental. Este es su noveno álbum de estudio (y el último, por cierto), el primero que escucho, y todos, toda su discografía, está punteada con las notas más altas en Progarchives, así que a remangarse porque aquí hay tela para cortar.
Wikipedia se refiere a ellos acertadamente como "un grupo de artistas interdisciplinarios". Han existido desde principios de la década de 1990 y han sido reconocidos y ganaron distinciones en varios eventos.
La música de este CD es solo una faceta de la experiencia Squonk Opera, una performance de locura donde algo de la música más aventurera que te puedas imaginar es solamente una de las facetas de este animal artístico, ya que todo intenta ser una fiesta para los oídos y los ojos. Porque esto que hay en el CD es solo la parte sonora de una experiencia multimedia a la que le falta toda la puesta en escena, sus muñecos gigantes, sus despliegues tecnológicos, su imaginación teatral inmensa. Pero aunque solo sea una parte de su arte, debemos reconocer que este disco es fantástico, como al parecer también lo es cada uno de sus registros.
"Pneumatica es un evento sobre el aire, hecho de aire y alimentado por aire. Los Squonk Opera suben el volumen con música original en vivo que impregna el aire, mientras que los elementos inflables sumergen a la audiencia. Figuras y tentáculos crecen, impulsados por infladores y ventiladores de vórtice, y culminan en "Lady Pneumatica", una muñeca-robot de 40 pies de altura que incorpora una turbina de viento en su cabeza. Se adorna con velas, respira vapor y levanta sus brazos inflados hacia el cielo. La música de Squonk incorpora remolinos de aire junto con electrónica. gaitas y un acordeón que son los pulmones de "Lady Pneumatica", tocados como un piano mientras sube y baja con su respiración. Desplegado como un juego visual, el aire se usa para activar los disfraces, los Squonk Opera se inflan como peces globo y activan musicalmente los tubos de dirección con riffs de guitarra y bajo"-
Squonk Opera
Aquí el concepto original y el resultado obtenido para las re-presentaciones en vivo. Si esto no es delirio artístico ¿el delirio dónde está?
Musicalmente, la base rítmica es rica y sólida desplegando un ritmo intrincado y cambiante, la fantástica guitarra mete texturas, poderío, solos, melodía, mientras que los sintes añaden sonidos electrónicos y la dupla acordeón y gaita arman el complemento perfecto para cerrar con moñito una música fantástica, que posteriormente formará parte de una presentación también fantástica.
Este álbum es, ante todo, fabuloso e indescriptible, pero ante todo debemos recordar que este juicio se emite sobre la música, que en este caso está divorciada artificialmente de su contexto performativo. El trabajo de Squonk Opera seguramente se siente y se ve mejor en escena, no solo se escucha en un CD.
Pero es lo que hay, y les aseguro que lo que hay vale muchísimo!!!
Mi única queja es el corto tiempo que dura el disco, que parece más un EP que un larga duración, pero es verdad que en ese corto lapso de tiempo pasan más cosas que en 100 discos de los que podés encontrar en una disquería, si es que aún queda alguna. Creo que esta banda estaría bien preparada para alargar las canciones un poco más, permitiendo más exploraciones instrumentales e interacciones imaginativas.
Dejo un link por si a alguien le interesa... aunque dudo que se pierdan algo de esto si es que escucharon el video que puse antes.
https://squonk.org/pneumatica
Lista de Temas:
1. Inhale (3:54)
2. Floating (3:31)
3. Head of Steam (2:00)
4. Whirlwinding (4:00)
5. Breathe (3:57)
6. Skitter & Blast (1:59)
7. A Cloud of Gray (3:21)
8. Exhale (3:06)
Alineación:
-Jackie Dempsey / keyboard, accordion
-Kevin Kornicki / drums
-Steve O'Hearn / electronic bagpipes, flute
-David Wallace / electric guitar
-Nathan Wilson / bass
Comentarios
Publicar un comentario