Ir al contenido principal

Marillion - An Hour Before It's Dark (2022)

Siempre les dejamos algo especial antes del fin de semana, y esto es MUY especial. Vuelven los reyes del neoprogresivo de la mano de LightbulbSun y con un disco recién salido del horno. Un disco con una temática muy actual, referida tanto a la pandemia o a los tiempos de guerra en que vivimos (el título del disco trata sobre la última hora en la que se alguien dejó que un niño jugara afuera antes de regresar a casa). Aquí, el vigésimo álbum de los ingleses, y según comenta la crítica, uno de los mejores discos de su dilatada carrera musical (dicen que es el mejor disco de Marillion en más de 30 años y puntuado muy alto en Progarchives). Especial para que conozcan y disfruten en el fin de semana, con el sabor agridulce de escuchar una muy buena música que habla de que estamos a una hora de que todo oscurezca. O quizás ya oscureció y una de las pocas cosas que puedan hacer salir el sol sea el arte, la solidaridad, la cultura, el amor, lo mejor de nosotros. De algo de todo eso habla el disco, y está demás decirles que está muy recomendado, no?

Artista: Marillion
Álbum: An Hour Before It's Dark
Año: 2022
Género: Neo progresivo
Duración: 54:19
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Después de cinco años, publican nuevo trabajo. Los míticos Marillion acaban de lanzar su nuevo disco de estudio, y para celebrarlo, han liberado en Youtube y otras plataformas de streaming todo el contenido del mismo. Y en el blog cabeza no podíamos ser menos... no? Espero que agradezcan a LightbulbSun.

El disco es una referencia a la pelea contra el tiempo en relación a la crisis climática o los últimos minutos de vida. Una vez más, Marillion vuelve a poner el dedo en el pulso del tiempo. Ya sea por cuestiones sociales, políticas o personales, nunca han escatimado palabras y siempre ha encontrado la manera de combinarlas con su própio y único sonido, reconocido por una composición increíble, excelsas melodías y una maestría musical de primer nivel… siempre nadando contracorriente y sin ceder a las normas ni limitaciones.

El título del álbum "An Hour Before It’s Dark" (según diversos comentarios de la banda) hace referencia a 3 conceptos. El primero a la advertencia que nos hacían nuestros padres de que la noche se acercaba así que el tiempo de jugar estaba por llegar a su fin. El segundo relacionado al cambio climático y la proximidad de llegar a un punto sin retorno en el que toda la vida en la tierra sufrirá terribles consecuencias y el tercero en referencia a la llegada a la etapa final en la vida del ser humano.

Francisco Chiu

El título del álbum, que se podría traducir como "Una hora antes de que oscurezca", se refiere a la hora límite a la que se les permitía jugar fuera de casa cuando eran niños, antes de tener que regresar a casa. Pero es una metáfora sobre la lucha contrarreloj por la crisis climática o los últimos minutos de una persona en su vida. Un disco muy optimista a pesar de la temática del disco, relacionada también a la pandemia actual y la hora de toque de queda para regresar al confinamiento casero.

Conocimos a Marillion a comienzos de los 80s y vimos cómo se transformaba en una de las bandas de rock sinfónico y progresivo más populares de la década cuando en 1985 publicó “Misplaced Childhood” y sonaba por todos lados de la mano de hits que luego se transformarían en clásicos, como “Kayleigh” y “Lavender”. Dos años después llegaría “Clutching At Straws”, otro gran disco con hits como “Incommunicado” y “Sugar Mice”, y en 1988 dieron a conocer que Fish, su entonces vocalista, se alejaba del grupo.
La historia indica que cuando una banda consagrada queda sin el cantante original, está destinada al fracaso. Debo admitir que pensé eso cuando Fish abandonó la banda. La fuerza, calidez y dulzura de su voz, su impronta, hasta la torpeza en sus movimientos eran imposibles reemplazar, además con él se iban sus letras y las historias que allí se narraban. Debo decir en mi favor que no estaba equivocado, Fish era irreemplazable si esperábamos que buscaran a alguien con similares características, pero Marillion no estaba destinada al fracaso, con la incorporación de Steve Hogarth cambiaron, no apostaron a lo mismo sino a algo distinto dentro de la misma línea musical, las canciones “No One Can” y “Cover My Eyes (Pain And Heaven)”, ambas de 1991, fueron muestra de ello.
Llegamos a 2022 y seguir hablando de la etapa de Fish es inevitable, con él publicaron tan solo 4 discos y con Hogarth 15, pero con Fish alcanzaron la fama, el reconocimiento de la prensa, la masividad, las grandes ventas de discos y las giras mundiales. Es como hablar de Genesis y no mencionar la etapa en que Peter Gabriel fue líder y cantante. Sencillamente no se puede.
Marillion acaba de publicar su decimonoveno álbum “An Hour Before It's Dark”, un disco tan hermoso como dramático. Hay temáticas que están siendo recurrentes, o si se prefiere comunes o compartidas entre distintos artistas, y son la pandemia y la crisis climática. Toda esa carga enorme que implican ambos tópicos rodean el clima de “An Hour Before It's Dark” pero sin hacer mención explícita de ello. En la suite “Care” hacia el final del disco, menciona en los cuatro movimientos de la pieza a los verdaderos ángeles en la tierra, y el movimiento final sentencia en clara alusión al personal de salud:
“Los ángeles de este mundo no están en las paredes de las iglesias.
Los ángeles de este mundo no están hechos de bronce o piedra.
Los héroes en este mundo, están trabajando mientras todos dormimos.”
“An Hour Before It's Dark” tiene la magia de cinco músicos que vienen trabajando juntos desde 1989 y logran un nivel poco usual, una química transformadora, logran la alquimia.
En este disco no hay canciones sueltas pensadas estrictamente como “el nuevo éxito para subir a las plataformas”, es un disco pensado, elaborado como un todo que incluye cuatro suites que en algunos casos cuando un movimiento va in crescendo y está por alcanzar el punto máximo, de repente comienza el movimiento siguiente produciendo un corte, simulando dejar trunco al movimiento anterior, como sucede en “Reprogram The Gene”.
“An Hour Before It's Dark” es un disco para escucharlo de corrido, y una vez finalizado darle play nuevamente, y otra vez, y otra vez, y otra más.
Ningún disco suele ser perfecto, o casi ninguno, Marillion parece haber encontrado la fórmula para hacerlo realidad y lo comparte una hora antes de que oscurezca.

Leonardo Muro




No puedo escribir demasiado sobre el disco porque recién lo estoy escuchando, pero ni falta que hace, aquí les dejo un extenso y jugoso comentario como para que tengan idea de lo que se pierden si no aprovechan esto...

“An Hour Before It’s Dark” es el vigésimo álbum de estudio de la legendaria banda inglesa de Neo Progresivo Marillion. Grabado en los Real World Studios propiedad de Peter Gabriel y lanzado el pasado 4 de marzo.
“An Hour Before It’s Dark” comenzó a gestarse a finales del 2019 pero la pandemia generada por el Sars-Cov2 y que obligó al mundo a encerrarse interrumpió el proceso del álbum. Marillion se maneja bajo un sistema de composición en banda (jamming) así que, al verse imposibilitados de interactuar juntos en un estudio, el álbum sufrió un retraso de casi un año.
En cuanto las condiciones lo permitieron la banda se enclaustro en los Real World Studios ubicados en Bath al suroeste de Inglaterra para retomar el proceso de un nuevo álbum. Real World Studios ha sido el refugio de Marillion durante sus últimos trabajos, en palabras de Steve Rothery la propiedad de Peter Gabriel les ofrece un aislamiento ideal para centrarse en su creatividad, así como una enorme sala con una acústica increíble.
El título del álbum “An Hour Before It’s Dark” (según diversos comentarios de la banda) hace referencia a 3 conceptos. El primero a la advertencia que nos hacían nuestros padres de que la noche se acercaba así que el tiempo de jugar estaba por llegar a su fin. El segundo relacionado al cambio climático y la proximidad de llegar a un punto sin retorno en el que toda la vida en la tierra sufrirá terribles consecuencias y el tercero en referencia a la llegada a la etapa final en la vida del ser humano.
“Be Hard on Yourself (I) The Tear in the Big Picture” inicia con una sección coral que nos indica que la dirección que ha tomado Marillion en sus más recientes presentaciones al incluir secciones de cuerdas y coros estarán presentes durante el desarrollo de este álbum. Mark Kelly luce en esta primera sección, así como el trabajo orquestal de Ian Mosley. Líricamente se mete de lleno en la destrucción de nuestro planeta por la sobre explotación de sus recursos y la pobre actuación de quienes lo habitamos por evitarla.
“Be Hard on Yourself (II) Lust for Luxury” segundo movimiento de esta primera suite y el tema cobra tintes dramáticos y de reproche hacia tanta hipocresía. “Don’t talk to me of need Don’t talk to me of want Don’t talk to me of dreams The world has seen enough impatient bags of blood Don’t talk to me of speed Acceleration never did you any good”
“Be Hard on Yourself (III) You Can Learn” tercer y último movimiento de esta canción en dónde retóricamente y directamente urge a la humanidad a ser más dura y exigente consigo misma. Durante la transición se escucha un compás similar al del marcar el tiempo de un reloj que nos pone en perspectiva de que el tiempo se agota. “Paint a picture, sing a song, plant some flowers in the park Get out and make it better You’ve got an hour before it’s dark…”.
Esta primera pieza es una suite con duración de 9 minutos plagada de texturas y capas que enmarcan el contexto lírico de una forma espectacular. Un regaño y exigencia directa tan directa como deben ser las acciones que se requieren para evitar el aniquilamiento de nuestros entornos.
“Reprogram the Gene (I) Invincible” la segunda suite abre con este tema bastante up tempo con un Hogarth encabezándolo con una energía y calidad interpretativa como si el tiempo no hubiera pasado y siguiera siendo aquel joven energético que llego para continuar el camino de la leyenda Marillion. La letra sigue abordando la temática sobre la crisis climática (incluso menciona Greta Thunberg) y el tema COVID 19 comienza a mencionarse en este álbum aún y cuando originalmente Steve Hogarth era renuente a escribir sobre la pandemia. “I don’t wanna be food for thе trees I don’t wanna fever I don’t wanna cough As the planеt simply shrugs us off”.
“Reprogram the Gene (II) Trouble-Free Life” segundo movimiento y la intensidad musical baja un poco, pero la letra sigue siendo enfática en que todos los eventos que apuntan a un futuro catastrófico para nuestra especie (cambio climático, pandemias) tienen una relación directa con nuestra manera de actuar o más bien de no actuar.
“Reprogram the Gene (III) a Cure for Us?” el cierre de esta suite busca dejarnos un ambiente un poco más optimista tanto musicalmente como en la letra. Invita a que “cambiemos el chip”.
“Only a Kiss” breve instrumental ambiental a base de guitarra y sintetizador que trabaja como un preludio para el siguiente corte.
“Murder Machines” este es el segundo sencillo que se lanzó como adelanto de este álbum. Musicalmente podría ser el tema más amigable comercialmente, pero esto no hace que decaiga en su calidad. La letra totalmente inspirada por la situación que el mundo entero vivimos durante la pandemia provocada por el SARS-Cov2 y sus subsecuentes variantes. Hogarth en relación a este tema expresó: – “Acabamos de vivir (y muchos en el mundo aún viven) una época en la que abrazar a otro ser humano podría conllevar el riesgo de matar a esa persona. No poder abrazar a las personas que amas es una noción tan poco natural para nosotros, como estar en prisión. Mis letras suelen funcionar en más de un nivel, a veces en varios. Puedes matar a alguien amándolo, especialmente si ese amor no es correspondido o “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, y no me refiero solo a lo que se refería Oscar Wilde, sino a todos los amores “prohibidos”. Entonces, la máquina asesina es el virus, pero también pueden serlo las personas.
“The Crow and the Nightingale” el inicio de este tema, aunque breve es fantástico! Coro, cuerdas, piano para darle entrada a la voz de Hogarth que será intermitentemente acompañada y adornada por la sección coral. Una pieza orquestal sencilla pero hermosa con un solo de Rothery que funciona maravillosamente. Un himno a uno de los héroes de Hogarth, Leonard Cohen.
“Sierra Leone (I) Chance in a Million, (II) The White Sand, (III) The Diamond, (IV) The Blue Warm Air, (V) More Than Treasure” la tercera suite en este álbum se compone de 5 movimientos que entre ellos suman 11 minutos aproximadamente de duración. El primer movimiento (Chance in a Million) es una introducción deliciosamente acompasada. El segundo movimiento (The White Sand) es un suave arrullo que invita literalmente a acompañar al protagonista de la historia a tirarse en la arena y contemplar el infinito. El tercer movimiento (The Diamond) continua durante su primer minuto con esta atmósfera hipnotizante que viene desde el movimiento anterior, durante el transcurso subirá de intensidad para regresar nuevamente a esta sensación delicadamente hipnotizante. El cuarto movimiento (The Blue Warm Air) un ambiente atmosférico con paisajes melódicos deliciosamente sencillos, enlaza directamente al quinto y último movimiento (More Than Treasure). Parte culminante con melodías extraordinarias por parte de Rothery y un desenlace que va desvaneciéndose. Para comentar la parte lírica debemos tener poner en contexto las condiciones de la nación africana llamada Sierra Leona. Una nación que ha sufrido un sin fin de conflictos civiles y serias crisis de esclavitud y derechos humanos, pero que a su vez está llena de cantidades de ricas de minerales entre los que se encuentran los diamantes. Hogarth declara sobre la letra de esta canción: – “es una canción que cuestiona el consumismo y trata más sobre la dignidad humana. Este pobre hombre acaba de encontrar un diamante del tamaño de su mano y, sin embargo, se niega a venderlo. Es un símbolo de poder y desafío, un poder que tiene por primera vez en su vida. Tiene el poder de decir “No”, un lujo que nunca antes había tenido. Así que se acuesta en la playa y mira a través de ella hacia el infinito”.
“Care (I) Maintenance Drugs” la cuarta suite encargada de cerrar el álbum aborda una temática en referencia al cierre de nuestra existencia y del ser humano consciente de su mortalidad. Sin duda, mi favorita del álbum. Comienza con una cadencia rítmica muy buena, movimiento que presenta un excelente “modo” rockero. Hogarth sobre la lírica en este primer movimiento: – “se inspiró directamente en mi amigo Conrado, en la Ciudad de México, quien descubrió que tenía tumores inoperables a lo largo de la columna. Se sometió a muchas sesiones de quimioterapia, y cada vez que estaba en tratamiento, me enviaba un mensaje de WhatsApp con una selfie sonriente y desafiante. Así que lo acompañé en su viaje. Estoy feliz de decir que ahora está en remisión y se siente muy bien.
“Care (II) An Hour Before It’s Dark” una genuina pieza compuesta por ambientes construidos con una cautivadora sencilles. El tono de Hogarth interpretando y transmitiendo una paz y tranquilidad perfectamente encajada en la lírica del tema.
“Care (III) Every Cell” este movimiento junto con el anterior, son la parte central de esta suite que nos recibe con un fino piano, platillos sutiles y punteos de guitarra. Cobrará intensidad hasta el minuto con 29 segundos en dónde estalla uno de los solos patentados de Rothery, de esos que de inmediato se te incrusta en el alma el cual nos deja en otro momento sutil de piano. Hogarth comenta sobre la letra en estos 2 movimientos: – “la sección central de la canción, representa a alguien reconciliándose con la muerte, atesorando sus recuerdos sagrados y reconociendo y agradeciendo a quienes lo han amado y a los que ama”.
“Care (IV) Angels on Earth” último movimiento de la suite “Care” y del álbum. Ambiente de pista final de una banda sonora, heroica, con breve solo marca registrada de la casa Rothery. Hogarth sobre la letra en esta pista: – “representa el viaje de la vida, pero también es un agradecimiento a los profesionales de la salud que dedican sus vidas y, a veces, dan sus vidas por la causa de cuidar a los demás. Los ángeles de este mundo no están hechos de bronce ni de piedra. Están trabajando mientras todos dormimos. Ellos se preocupan”.
En conclusión, dejando de lado las infructuosas discusiones sobre de que Marillion dejó de crear Rock Progresivo desde hace tiempo. “An Hour Before It’s Dark” es probablemente uno de los álbumes más sólidos en los últimos 30 años de la banda.
Aunque no se trata de un álbum conceptual, si se desarrolla bajo temas concisos. Mientras cientos de bandas apuestan por complejos arreglos y construcciones complicadas, Marillion llena un espacio como una banda que retoma la tradición del rock en manejar temas políticos de una manera contundente y directa en tu cara ya sea en el caso de exigir acciones para construir un mejor entorno para todos y a su vez también abordar temáticas como despertar la consciencia sobre nuestro lugar en este mundo y sobre nuestra propia existencia.
No encontrarás momentos de gran complejidad porque toda la banda se enfoca en construir paisajes musicales sensacionales, Rothery no desbordará en solos, pero llenará este lienzo con melodías exquisitas. Ian Mosley y Pete Trewavas perfectos con las bases rítmicas, Mark Kelly creando ambientes y conjugándose con las secciones orquestales de manera brillante y Steve Hogarth en plan maestro con la pluma y voz.
Un álbum que en su lírica envía mensajes duros pero que termina por despertarte una sensación optimista y sobre todo con unas ganas tremendas de enfrentar los desafíos que hoy como humanidad nos competen.

Francisco Chiu


Lista de Temas:
1. Be Hard On Yourself
2. Reprogram the Gene
3. Only A Kiss (Instrumental)
4. Murder Machines
5. The Crow And The Nightingale
6. Sierra Leone
7. Care

Alineación:
- Steve Hogarth / Vocales, Piano, Teclados.
- Steve Rothery / Guitarra.
- Mark Kelly / Teclados.
- Pete Trewavas / Bajo.
- Ian Mosley / Bateria.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.