Ir al contenido principal

Tears For Fears - The Tipping Point (2022)

LightbulbSun ahora nos presenta el séptimo álbum de estudio de los Tears for Fears, aquella reconocida banda inglesa, lanzado el 25 de Febrero de 2022, y el primer disco de esta banda que se publica en el blog cabeza, siendo el primer álbum desde "Everybody Loves a Happy Ending" (que salió en el 2004) por lo que han pasado casi dieciocho años desde aquel momento. Hoy, las letras de las canciones se inspiraron en la muerte de la esposa de Roland Orzabal en 2017. Sin que me guste el estilo ni la banda en particular, claro que respeto el arte en cualquiera de sus expresiones, y basta añadir lo que el otro día hablaba con mi amigo cabezón Nico, que me decía algo así: "Siempre subvaloré los 80s, no sé si tengo palabras aún. Mirá lo que eran los prejuicios del siglo XX que muchos no podíamos disfrutar de los sonidos de los 80s porque teníamos el corazón en los 70s, y visto para atrás eran brillantes, me parece que tenían detrás el peso de mucha gran música y grandes músicos, y eran el paso necesario para la modernidad pero respetando mucho de donde se venía". Amén!

Artista: Tears For Fears
Álbum: The Tipping Point
Año: 2022
Género: Pop rock / Synth-Pop
Duración: 42:25
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Inglaterra


Como no soy gran amante del género en cuestión ni de la onda de la banda (o del dúo), aunque no por ello dejo de presentar lo que surge en la comunidad cabezona, aquí copio lo que saliera en la nota del diario La Nación del 3 de marzo pasado:

El dúo británico integrado por Curt Smith y Roland Orzabal busca su punto de inflexión en un nuevo álbum; canciones autorreferenciales y una estética pop universal que marcó el camino de Tears For Fears desde sus comienzos, a principios de la década del ochenta.
El largamente reivindicado pop de la década del 80, con toda su superficialidad incluida, tiene matices que encuentran nombres propios como Tears for Fears, banda que, a fuerza de un puñado de hits realmente poderosos, atravesó con éxito aquellos años de new wave. También se extinguió apenas comenzada la década siguiente y luego tuvo varias resurrecciones. El lanzamiento de The Tipping Point, a 17 años del estreno de su última producción discográfica, es una de ellas. Y encuentra a la banda (al dúo, en realidad), en un presente que lo conecta directamente con su esencia y con guiños a ciertas claves de esta época, sin querer estar a la moda. Hay un punto medio que se conjuga y muestra el presente de Curt Smith y Roland Orzabal, estos dos señores de sesenta que se conocen desde niños, que fundaron Tears for Fears en 1981 y que hoy están otra vez en las bateas (pero virtuales).
Ahora diseccionemos el párrafo anterior. Tears for Fears mostró ciertos matices a la nueva ola británica de los ochenta ya con su propio nombre, inspirado en el título de un capítulo del libro de psicoterapia Prisoners of Pain, del psicólogo norteamericano Arthur Janov. Y de algún modo, con algunas de sus canciones buscaron un lado psicológico para los temas de tres minutos de la industria musical.
De manera deliberada o no, esto llega hasta nuestros días, ya que el tema que da título al álbum, “The Tipping Point”, es la confesión de lo que en el corazón queda tras la muerte de un ser cercano y muy querido. “Llegó en un momento en que mi esposa estaba muy enferma- contó Orzabal, meses atrás-. La estaba viendo convertirse en un fantasma de su antiguo yo. Entonces, el narrador de la canción está en la sala de un hospital mirando a las personas que están a punto de cruzar el umbral que llamamos muerte”, explicó. Cuando murió su esposa, en 2017, nació esta canción, pero acaso con un tono menos trágico, extraña virtud que tiene el synth-pop para teñir ciertas historias. Porque no hay que olvidar que Tears for Fears fue y sigue siendo un dúo pop, con los cambios lógicos obligados por el paso del tiempo, pero con una sonoridad de base que es la esencia de su trabajo y, probablemente, la justificación de que otra vez haya vuelto a grabar.
Las canas de hoy no distraerán a nadie al momento de reconocerlos en sus nuevas canciones. Son diez y tienen muchos links con aquellos hits de mediados de los ochenta (”Shout”, “Advice For The Young At Heart”, “Everybody Wants to Rule the World”, “Head Over Heels” o la balada a medio tempo “Sowing The Seeds Of Love”). Se pueden encontrar en temas como “My Demonds”, “End of The Night” y “Master Plan”. En cambio, otras son las influencias en las dos canciones que se echan a andar a partir de guitarras acústicas y que abren y cierran el álbum (”No Small Thing” y “Stay”, respectivamente). “Stay” tiene una entrelínea autobiográfica, escrita por Smith (la voz más alta del dúo), al momento de culminar una relación, que podría leerse como abandonar el grupo.
Unos tracks antes aparece “Break The Man”, que no solo trae pinceladas de sonidos más actuales, también aborda una temática de estos tiempos que tiene que ver con el empoderamiento. No es absolutamente explícito en la letra, pero sí se puede hacer esa lectura, aprobada por el dúo ya que cuando presentó la canción, como anticipo del disco, se refirió al concepto de estos tiempos alineado con la idea de dejar atrás el mundo patriarcal. En resumen, The Tipping Point no sobresale por encima de los lanzamientos actuales, pero resume el ayer y el hoy de una banda veterana, que regresa con todas sus señas particulares.

Mauro Apicella



Y aclaro que no será el último disco de este dúo que caerá por el blog cabeza.

El punto de retorno de Tears for Fears
El mítico dúo británico conformado por Curt Smith y Roland Orzabal, Tears For Fears, lanza su séptimo álbum de estudio The Tipping Point a través del sello Concord. Este material es publicado casi 40 años después de su debut y 18 desde el último disco presentado, periodos suficientes para madurar las ideas, asentar los sonidos y avanzar, pero parece que nos encontramos, más que en la inflexión, de nuevo en el punto de inicio, porque aparentemente el tiempo es un circulo o un eterno retorno. El grupo irrumpió a inicios de los 80´s, en medio de una situación geopolítica similar a la de ahora, con líderes mundiales en pugna por gobernar el mundo, los últimos años de la “Guerra Fría” entre la Unión Soviética y Estados Unidos fueron sumamente tensos, hoy vivimos algo parecido (o una repetición) con Rusia vs Occidente y la continua sensación en el ambiente de que todo terminaría en cualquier momento.
Más allá de la situación similar, Tears For Fears, siempre ha tenido una vena político-social, y en esta ocasión no la dejan de lado, tratando temas como los movimientos BLM, Me Too, o la atención en la salud mental. Evidentemente este es un álbum de madures, no un vago intento por revivir el pasado o sacar redito de la nostalgia, son 10 canciones inéditas que explora la capacidad artística del dúo y lo podemos constatar desde el primer tema del disco “No Small Thing” una balada acústica que rompe con la imagen icónica del grupo new wave, cruda y emotiva, muestra del proceso creativo de Smith y Orzabal, canción que se va creando sobre la marcha, pasando de los primeros acordes del ensayo a los arreglos de una producción en forma.
Por otro lado, “The Tipping Point” y “My Demons” retoma los sonidos que los dieron a conocer, pero actualizados de buena manera. Un último momento a destacar será “Stay”, monumental, evocadora y un tanto minimalista, dejando buenas sensaciones de cierre. En conclusión, es un buen disco, bien producido, donde se notan las viejas maneras de crear álbumes, sin que esto signifique que suene anticuado. Se agradece que artistas traten de actualizarse bajo sus propios términos y que no se escondan tras la sombra de su fama, además de que puedan proponer un dialogo con nuevos artistas y público, no sólo con su base de fans. Tears For Fears siempre ha tenido algo que decir, como muchos otros artistas pop que injustamente han sucumbido ante la aparente superficialidad de su música. Cabe recordar que, no porque veamos el fondo, el lago no es profundo.

Morgendorffer

No agregaré ninguna otra cosa salvo otro comentario y el que quiera que se remita al disco en cuestión, que para eso está.

The tipping point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, el dúo británico formado por Roland Orzabal y Curt Smith. Desde Everybody loves a happy ending (2004). Sale vía Concord Records.
Se trata de una colección de canciones en las que reflexionan sobre los puntos de inflexión a nivel personal y profesional de la pareja – Y DEL MUNDO - con los que se han enfrentado en esas casi dos décadas.
"Era de la máxima importancia para nosotros que este trabajo combinara con ingenio la producción clásica de Tears For Fears y letras emotivas. Creemos que hemos creado un disco contemporáneo y eterno para que a fans, nuevos y antiguos, les guste", según dijeron.
Preguntado sobre por qué sacar un nuevo álbum en ese momento, Roland Orzabal comentó: "Para que todo fuera perfecto para este disco, antes todo tuvo que ir mal, llevó años, pero algo sucede cuando nos juntamos. Tenemos un equilibrio, un toma y daca – y funciona bien". Curt Smith coincide: "Si el equilibrio no funciona en un álbum de Tears For Fears, es imposible que el álbum funcione. Para simplificar, un disco de Tears For Fears y lo que la gente conoce como el sonido Tears For Fears, son las cosas en las que estamos los dos de acuerdo".
El dúo empezó a trabajar en este álbum encargando material a algunos de los mayores compositores de temas de éxito del momento como les dictó su anterior management. En poco tiempo, este intento fracasó. Orzabal lo explica así: "Al final, esa tensión y presión nos separaron, no solo de nuestro Management, sino uno del otro". Tears For Fears cambió de management, uno que puso por las nubes los cinco temas en los que la banda estaba de acuerdo. Orzabal sigue contando: "De repente, por primera vez en mucho tiempo, sentimos que teníamos a alguien de nuestro lado que entendía lo que queríamos hacer. Fue la primera vez en mucho tiempo que decidimos los dos que queríamos hacerlo".
A Orzabal y Smith se les une uno de sus colaboradores de siempre, Charton Pettus junto a los productores y compositores Sacha Skarbek y Florian Reutter.
"Cuando conoces a una persona durante tanto tiempo como nosotros, y has trabajado con ellos todo ese tiempo, hay un lazo que se convierte en familiar. Y es distinto de una amistad", cuenta Smith. "Y es distinto del matrimonio. Es literalmente como tener un hermano. Es el clásico vínculo que no puedes romper. Puede desaparecer a veces. Te separas durante un tiempo, que además creo que es sano en realidad. Pero al final, siempre acabamos estando juntos de nuevo".
Una colección de 10 pistas con el añadido de "Secret location" en la edición deluxe CD, y de esa y otras dos canciones: "Let it all evolve" y "The shame" en la edición super deluxe CD. Como primer avance la pista titular. Dan continuidad No small thing y Break the man.
Debuta en el número 2 de la lista británica de discos, con el liderato en ventas de vinilos. Y en la octava posición de la Billboard 200 de Estados Unidos con unas 31 mil unidades equivalentes, repartidas en 1.500 por el streaming, 500 por tracks equivalentes y unas 29 mil por ventas, lo que le vale el número 1 en la Top Album Sales con 21.500 copias físicas -12 mil cedés y 9.500 vinilos- y 7.500 copias en digital.

LaHiguera.net

Pueden escucharlo desde su Spotify



Lista de Temas:
1. No small thing
2. The tipping point
3. Long, long, long time
4. Break the man
5. My demons
6. Rivers of mercy
7. Please be happy
8. Master plan
9. End of night
10. Stay



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.