Ir al contenido principal

Arabs in Aspic - Madness and Magic (2020)

Y volvemos con los noruegos con su último trabajo, y de esto va el disco, según los propios músicos: "las letras del álbum reflejan la facilidad con la que niños y adultos se ven afectados en la era digital, pero también lo indefensos que somos cuando tenemos que poner nuestras vidas en manos de especialistas. Muchas ideas surgieron después de una breve reunión con el Dr. Muerte. El mensaje de Locura y Magia depende del oyente. Porque son capaces de pensar por sí mismos, ¿verdad?". Dos baterías, tres excelentes cantantes con diferentes registros, toneladas de órganos, otra vez toman prestados sonidos y matices de bandas progresivas clásicas mientras al mismo tiempo suena imprevisible y fresco, con más  guitarras acústicas que en los álbumes anteriores, con 6 canciones que fluyen una hacia la siguiente, siendo una experiencia completa y conceptual y no un rejunte de temas sueltos, mientras que cada canción es en sí una entidad propia y no parte de una suite. Una excelente composición, estructuras bien construidas, desarrollos inteligentes y elaborados, variedad de estilos para brindar una música de alta calidad. Brillante homenaje a los 70s.

Artista: Arabs in Aspic
Álbum: Madness and Magic
Año: 2020
Género: Heavy prog ecléctico
Duración: 46:53
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Noruega


Canciones con cascadas de órganos Hammond, mellotrones y una amplia gama de teclados vintage, mezcladas con guitarras densas y pesadas, muchas texturas cambiantes y fuertes armonías vocales dan el encuadre a un trabajo de música cambiante, con muchos estados de ánimo; desde ensoñador con guitarras acústicas, pianos Fender y flauta mellotron hasta un ritmo dinámico con base bien densa, guitarras furiosas e intensas, creando un viaje de rock psicodélico y progresivo bien vital. No es que su música sea original, no. Aquí hay referencias a muchas bandas:  Pink Floyd, King Crimson, Eloy, Genesis, Caravan y más, muchos más. Todos están aqueí, citados pero no copiados. Y sin que sea realmente original lo que hacen, se las ingenian bien, porque...  ¡siempre sorprenden! De hecho, cuando comienzas a escuchar por primera vez uno de sus discos, nunca sabes qué esperar.

Veamos ahora lo que dice de este álbum nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Magia locamente progresiva
Aquí tenemos hoy la ocasión de presentar el más reciente disco de los noruegos ARABS IN ASPIC, expertos en estos de crear una música psicodélico-progresiva de carácter ecléctico que muestra afinidades con los paradigmas del sinfonismo y del space-rock, logrando así crear un equilibrio alternado de momentos pesados y otros serenos. “Madness And Magic” es el nombre de este sexto trabajo de estudio de la banda, habiendo sido publicado a mediados de junio del pasado año 2020 por el sello Karisma Records, tanto en CD como en vinilo (color negro y transparente con manchas amarillas y verdes). El sello Børse Music colaboró específicamente con la edición de CD. El repertorio del disco hila todas las canciones contenidas en él en un continuo vivaz y bien amalgamado, permitiendo al grupo reforzar el sentido unitario que le quiere dar al repertorio del disco a través de sus juegos de diversidad y versatilidad musicales. El ensamble está conformado por Jostein Smeby [guitarras y voz], Stig Jørgensen [teclados y voz], Erik Paulsen [bajo y voz], Eskil Nyhus [batería] y Alessandro G. Elide [percusión y gong]. El quinteto contó con las colaboraciones ocasionales del saxofonista Maksim Aundal y la corista Elisabeth Anstensen. La trayectoria de los ARABS IN ASPIC comenzó en la localidad noruega de Trondheim en el año 1997, siendo así que su debut fonográfico tuvo lugar 7 años más tarde con “Far Out In Aradabia”, y ya desde esa primera instancia llamó la atención del público progresivo internacional. Lo último que recibimos de parte de este grupo fue unos tres años atrás con un disco en vivo titulado “Live At Avantgarden” y ahora tenemos a “Madness y Magic”, uno de los mucho discos escandinavos qie agitaron el cotarro progresivo del pasado año 2020. Repasemos ahora los detalles de su contenido.
Durando poco más de 8 ¼ minutos, ‘I Vow To Thee, My Screen’ abre el álbum instalando una atmosfera serena y parsimoniosa que se focaliza en los paradigmas de PINK FLOYD (fase 73-75) y ELOY (fase 73-76), añadiendo matices sinfónicos bastante delicados que sirven como contrapeso a la mesurada complejidad rítmica elaborada por la batería y las percusiones. De hecho, a mitad de camino, todo se vuelve un poco más colorido y, sin romper con el esquema inicial de la banda, instala un interludio un poco más dinámico. Aunque el primer motif regresa de lleno al poco rato, la semilla de un vitalismo discretamente incrementado está sembrada para que brote más adelante y añada un dinamismo refrescante a la sólida ingeniería melódica en curso. Luego sigue la dupla de ‘Lullaby For Modern Kids, Part 1’ y ‘Lullaby For Modern Kids, Part 2’. La Primera Parte comienza con un preludio marcado por una aureola onírica, la cual abre paso a un primer cuerpo central extrovertido que se sitúa a medio camino entre el heavy prog y el acid folk, creando una efectiva combustión sonora al combinar el vigor de lo primero y el extravagante colorido de lo segundo. Lo que suena aquí es una cruza entre GRAVY TRAIN, los primeros KING CRIMSON y la faceta más sofisticada de URIAH HEEP. Hay un hermoso interludio de talante parsimonioso que emerge bajo la guía de la guitarra, y se extiende hacia algo más filudo cuando los cánticos burlones y el órgano comparten el rol protagónico. De este modo, un segundo cuerpo central más introvertido se desarrolla con un pulso delicado. Tras este cénit fundamental del álbum llega el turno de la Segunda Parte, la cual se centra en algo más decididamente pastoral con ornamentos psicodélicos de mellotrón lo suficientemente comedidos como para añadir un matiz etéreo al asunto. La cuarta pieza del disco se titula ‘High-Tech Parent’ y recoge el relax consistente de la pieza precedente para llevarla a un ejercicio jovial de folk-rock que se sitúa a medio camino entre TRAFFIC y los GENESIS de la etapa 70-71, además de algunos signos afables al estilo del folk-rock reflexivo de CROSBY, STILLS & NASH.
El quinto tema del álbum es el que justamente le da título y dura 6 ¾ minutos: ‘Madness And Magic’ comienza con aires de balada psicodélica con su confluencia de guitarra acústica y flotantes matices de sintetizador, antes de que el tema central nos sitúe en un terreno de hibridización entre los YES primigenios, QUATERMASS y los URIAH HEEP de la etapa 71-73. Los ornamentos percusivos son cruciales a la hora de aportar unas exquisitas vibraciones al esquema rítmico mientras el órgano se reparte entre el armazón de las bases armónicas y el desarrollo de ocasionales solos en lugares estratégicos. El desarrollo temático fue agradable y su meta principal era la de remodelar los aires centrales de la canción precedente para que reciban una dosis extra de señoríao. El tema que cierra el álbum, ‘Heaven In Your Eye’, se expande por un maratónico espacio de 16 ¾ minutos. Comenzando en clave de balada prog-sinfónica con bases folk-rockeras, los aspectos más pesados no tardan mucho en emerger (por enésima vez, apelando al legado de URIAH HEEP, esta vez con matices Emersonianos extra), y, al poco rato, éstos abren paso a la emergencia de un ejercicio jovial de preciosismos sinfónicos bajo la guía de los teclados, con un solo sencillo y también con efectos cósmicos. Con convicción y firmeza, el ensamble va transitando fluidamente a través de la ilación de pasajes serenos y ágiles, siendo así que la misión principal de estos últimos es la de mantener un consistente recurso de fulgor mientras el desarrollo temático se enfila por diversos senderos melódicos. A poco de pasada la frontera del sexto minuto, el viaje musical se deriva hacia un momento de psicodelia reposada y grisácea, contrastada por el asertivo y ligeramente burlón de los cánticos. Así las cosas, cuando el grupo retorna a la garra rockera, el asunto se torna sombrío y exótico a la vez por un buen rato antes de que el esquema musical regrese al esplendor sinfónico precedente. Otro motif exótico asentado sobre un groove cuasi-tribal instaura la clave para otro momento de suntuosa gracilidad a poco de pasada la frontera del minuto 11, un intermedio antes del tercer retorno al nervio rockero. A partir de allí, el grupo apuntala un espíritu de densa jovialidad que se explaya muy convincentemente a lo largo y ancho de todos los espacios sonoros que llena; el hermanamiento de los teclados y la guitarra es tan cautivador como ágil es el groove sobre el cual él se sostiene, especialmente por el talante tribal de las percusiones. El epílogo comienza con un ejercicio de sobria solemnidad guiada por los teclados, para luego terminar con un reprise del motif inicial más una sorprendente coda cósmica de envolventes sintetizadores. Tenemos aquí el final idóneo para el álbum.
“Madness And Magic” es un disco muy exultante que nos muestra a unos ARABS IN ASPIC plenamente decididos a seguir asumiendo su rol como una de las figuras señeras del prog psicodélico escandinavo de los últimos años. Aunque esta presente reseña llega con cierta tardanza, no deja de ser genuina en sus contenidos entusiastamente elogiosos. De hecho, han sido muchas las reseñas elogiosas que cosechó este disco en las redes de apreciación del género progresivo a lo largo del año pasado, y aquí no hacemos la excepción. Totalmente recomendable. 

César Inca

La música aquí es realmente fantástica, suena genial, es épica, extremadamente detallada y muy variada. Lo que realmente hace interesante este álbum es la sección rítmica, particularmente la percusión. Y encima el arte de tapa es fantástico, como todos los discos de la banda (efectivamente, todas sus tapas están creadas por la misma artista).

Y nos dejamos de tanto hablar y a escuchar un poco...




En mi opinión, esta es una epopeya exitosa en todos los sentidos, constryendo paisajes sonoros realmente memorrables. Simplemente uno de los mejores grupos progresivos escandinavos que he escuchado, y eso que he escuchado a varios y muchos de ellos están aquí en el blog cabeza. Y estaban faltando estos que ahora quedan insertos en el blog a fuego.

El movimiento revival ha sido una constante en los proyectos de progresivo de los últimos años. Este movimiento consiste en retomar elementos del progresivo de los 80’s y readaptarlos al mercado actual, sin embargo, como es usual se ha visto aquejado por aciertos y desaciertos. Si bien los grandes líderes de la escena actual han tenido su oportunidad de intentar componer con la vieja escuela en mente, existen bandas que se han entregado por completo a este estilo, en ocasiones siendo opacadas por nombres más grandes.
A casi un mes de su lanzamiento, Magic and Madness es el más reciente disco de los noruegos Arabs in Aspic, un disco enfocado en imitar la estética de los pioneros progresivos. En momentos, es debatible el uso de recursos retro como un método de acercamiento a aquellos melancólicos que viven de la nostalgia y automáticamente aceptan obras por que apelan a aquellos que admiraban en sus días de antaño, pero, cuando una banda se dedica a volverlo parte de su identidad y lo lleva más allá del simple gesto mercadológico, es cuando merece la pena analizarlo.
Si bien la estética musical es inmediatamente reconocible hay otro nivel en el que este disco se vuelve un homenaje a otra banda de culto: Porcupine Tree. Lamentablemente este es uno de los puntos más flacos del disco, las letras. Reciclando prácticamente el mismo concepto que la magna obra de los británicos, Fear of a Blank Planet, Magic and Madness retrata el impacto causado por la tecnología en la infancia, lamentablemente sus analogías se vuelven predecibles y no logra construir estratos bajo los cuales esconder su concepto, probablemente su mejor momento es en I Vow to Thee, My Screen, de la cual hablaremos más adelante.
Como mencionamos previamente, la estética de los noruegos se mueve en los cimientos del progresivo de los 70’s tanto que Magic and Madness fue escrito con dos bateristas en mente, tal cual lo hacían The Mothers of Invention o King Crimson. La inclusión de un percusionista es evidente en el sonido de Arabs in Aspic, siendo su último disco un material que apunta a lo atmosférico sin dejar detrás sus pies en la tierra. Los recursos que van desde platillos y campanas hasta silbatos dotan las canciones de una cualidad espacial y brillante mientras que los tambores mantienen el piso con Groove.
El primer sencillo del álbum y canción que sirve como introducción a éste, es la previamente mencionada I Vow to Thee, My Screen, canción que desde el título refleja perfectamente el concepto del álbum, así como su referencia más inteligente. Siendo prácticamente una reinvención del himno patriótico británico I Vow to Thee, My Country la canción se toma la libertad de cambiar los versos para volverla una canción agresiva y satírica. Contrastando con esto, la intensidad de la canción es baja y lenta, liderada por una guitarra acústica y un mellotrón que dirigen los altibajos en la estructura de manera muy orgánica, la pieza consiste de secciones vocales y otras atmosféricas, con solos improvisados sutiles que no piden ser protagonistas y obligados que refuerzan los momentos más climáticos.
Por otro lado, la pieza Lullaby for Modern Kids divida en dos partes es una de las canciones mejor arregladas del material. En la parte 1, cada sección de instrumentos se vuelve melódica haciendo de la pieza un contrapunto constante, las interacciones dentro de las mismas secciones hacen más complejo este fenómeno, las preguntas y respuestas dentro de la sección vocal son sólo el inicio pues la relación entre el bajo y la guitarra son un reflejo de este fenómeno. Las intervenciones ad libitum vocales dotan de un toque cómico y retro a la canción bien aplicado que refuerzan el carácter satírico de la obertura del álbum. En contraste, la parte 2 es una casi balada que remite a los días de Genesis o Marillion; es lamentable la duración de la pieza pues su motivo melódico principal es uno de los más interesantes de todo el Magic and Madness y su abrupta interrupción por la siguiente canción deja la incógnita de cómo podrían haber explorado más dicha melodía.
High-Tech Parent es una canción con un estilo más cálido en comparación con sus predecesoras, tanto su velocidad como sus recursos que rozan el funk (muy tangencialmente) hacen de esta un clásico instantáneo dentro del material y seguramente será un pilar en las presentaciones futuras de la banda. Con gran parte de la canción siendo instrumental, cada instrumentista tiene lugar de lucirse sin tener que recurrir al estilo contemporáneo del solista, exceptuando al evidente solo de guitarra, cada músico explora los límites de su instrumento y al mismo tiempo forma parte de un buen ensamble.
Madness and Magic, homónima al álbum, es la que considero, en lo personal, el gran desperdicio dentro del disco. Con un estilo similar a su predecesora, un motivo melódico bastante bueno y un arreglo que le hace honor y justicia, es una canción que termina sin alcanzar un verdadero climax, la modulación cercana del final pretende funcionar como el momento cúspide que se incrementaría aún más con un duelo en la sección rítmica pero que, pese a una nada despreciable duración de casi 7 minutos, deja en claro el por qué existen las épicas suites en el género. Una canción que tenía lo suficiente para ser la mejor pero que, lamentablemente, pasa sin pena ni gloria.
Finalmente, Heaven in your Eye es la gran suite del disco, altamente influenciada por bandas como Yes o Rush. La exploración y combinación de colores en el mellotrón fusionados con la rica sección rítmica construyen puentes instrumentales exquisitos, casi psicodélicos y muy extensos, dichos pasajes son la base para que el guitarrista y bajista se explayen; pese a las constantes participaciones vocales, la atmósfera se construye a lo largo de la suite completa y su desarrollo transmite una evolución que nos lleva hasta una sección con tintes de música Oriental y que, de manera natural, regresa a un solo de saxofón. Es este tipo de exploración que hubiera esperado en temas como Madness and Magic o Lullaby for Modern Kids, Part 2, pues si algo deja en claro Heaven in your Eye, es que Arabs in Aspic son capaces de construir suites que expanden los límites del desarrollo melódico y atmosférico.

Hugo Adrian Mg

Y todavía no hemos terminado de traer cosas. No voy a dejarles sus primeros discos aunque todos son muy parejos, al menos no por ahora, solo para no aburrir con mucho de una misma banda.

Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://arabs.bandcamp.com/album/madness-and-magic

Y aquí está su web oficial:
https://www.arabsinaspic.org/

 

Lista de Temas:
1. I Vow to Thee, My Screen (8:22)
2. Lullaby for Modern Kids, Part 1 (8:19)
3. Lullaby for Modern Kids, Part 2 (2:06)
4. High-Tech Parent (4:34)
5. Madness and Magic (6:47)
6. Heaven in Your Eye (16:45)

Alineación:
- Jostein Smeby / guitars, vocals
- Stig Jørgensen / organs, vocals
- Erik Paulsen / bass, vocals
- Eskil Nyhus / drums, cymbals
- Alessandro G. Elide / percussion, gongs



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.