Ir al contenido principal

Wichañe - Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé (2018)

Mezcla de temporal, humo, raíces y mar. Otro disco de la tremenda banda chilena Wichañe que nace como un acto honesto y de resistencia a los cánones establecidos por la industria. Su propuesta se define como una mixtura equilibrada de elementos provenientes de diversos estilos musicales, mientras que su lírica se abraza al reclamo social, a la búsqueda identitaria y a la toma de conciencia, y eso es lo que impulsa al excelente ensamble chileno Wichañe, desplegando su afán por las sonoridades sofisticadas en clave fusión, con su dosis de expresividad a flor de piel relatando su propia versión de su historia, parte de su cultura. Jazz, rock, psicodelia, folk y sonoridades de los pueblos originarios, para dar vida a la epopeya de Pedro María Ñankupel, "el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo". Aquí una parte de la historia de Chile hecha canciones, ocho tracks muy bellos, aguerridos y bien armados, en un disco con una concepción asombrosa y una música exquisita.

Artista: Wichañe
Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé
Año: 2018
Género: Folk prog ecléctico
Duración: 47:02
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile

Este es un álbum conceptual producido de manera independiente y autogestionado en su totalidad, y que aborda parte de la vida de Ñankupel, navegante y lobero perseguido por el estado chileno y los comerciantes de la época, acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuanto suceso de la época. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos de los cuales se le imputaron, es fusilado en 1888. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su persona. Conste la relación que existe entre el concepto de este disco y aquel gran trabajo de La Desooorden titulado "La Isla de los Muertos", disco que hemos publicado en el blog cabeza.


La banda se formó con el objetivo de crear y grabar su primera producción musical que hoy presentamos en el blog cabeza. Este fue un proceso que se inició en Febrero de 2018, llegó a registrarse en ese mismo año, y que dio como resultado "Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé".

Para ellos es muy importante valorar su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, y utilizan la música como un vehículo que les permita también generar esa identidad. La expresan en su música y su lírica, utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión.

Con el tema de la centralización, en muchas ocasiones, el sonido de las regiones de nuestra larga y estrecha faja de tierra no llega a nuestros oídos. Como un impulso lleno de curiosidad o por simple coincidencia nos topamos con la sorpresa musical de que, por ejemplo, en el norte grande y en el sur más extremo abunda el metal en todas sus variantes, además, existen muchas bandas y solistas que deambulan en diversos estilos, como las baladas románticas o el rock más psicodélico, por lo mismo, es cosa de asomarse, buscar y seguro encontrarás que no todo sucede en Santiago y sus alrededores. También es cierto que hemos tenido la suerte de romper esa barrera y deleitarnos con los colores sonoros de muchos proyectos que se han hecho de un nombre en esta injusta y deplorable industria musical chilena, donde los que tienen dinero se hacen espacio para ser escuchados, mientras en la mesa del pellejo, las y los creadores se pelean porque su comunicado aparezca en algún medio de internet.
Es dentro de esta lucha que nos topamos con los muchachos de Wichañe, nombre que proviene del mapuzugun y que significa “Levántate”. Nacidos el 2017 en la ciudad de Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé, nos presentan un álbum conceptual de rock progresivo mezclado con folklore y altas dosis de psicodelia. Dentro de toda esta hazaña autogestionada, realizando presentaciones y distintas actividades para conseguir apoyo y dinero para la producción del disco, los muchachos se interiorizaron en una historia rodeada de mitos y leyendas -apelando a la idea de que la vida es repetitiva y que todas las cosas vuelven a ocurrir-, en donde un huilliche es acusado de 99 muertes de las cuales ninguna pudo ser probada, pero en donde tristemente todo indicaba que asumir esa culpa era la única salida para poder cerrar aquel oscuro episodio.
Pedro Ñankupel, el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo. Sin embargo y como cuentan los mismos Wichañe, Ñankupel fue acusado injustamente y la decisión de llevar esta historia a la actualidad es por la cercanía que existe entre este juicio y los procesos que viven injustamente loncos y machis solo por defender lo que les pertenece.
En 8 canciones se nos narra, cronológicamente, los sucesos del proceso, algo así como la pasión y muerte de Ñankupel. Con sintetizadores, guitarra eléctrica, bajo, batería, una lírica narrada y en perfecta coherencia con el estilo que abordan -y que a la primera escucha te rememora bandas como Los Jaivas, Cazuela de Cóndor, Congreso y el folclore de la zona-, estos músicos son capaces de cruzar con belleza ritmos chilotes, sonidos mapuche y progresiones rockeras junto a interesantes paisajes sonoros que de alguna manera te transportan a los lugares recorridos por Ñankupel, ese que deja de arrastrar las cadenas y con su pecho lleno de balas, empieza a vivir nuevamente esta historia que llegó a tus oídos.

Jorge Rubio

Como dato de color,  agregamos que una vez producto este trabajo, fueron invitados al "Carnaval de las Culturas" en Berlín, Alemania.

Algo que creo había quedado implícito en nuestro primer posteo sobre esta banda, es que su trabajo tiene un fuerte contenido político, a través de la historia de Ñancupel tocan los temas de la discriminación y xenofobia hacia el pueblo mapuche y williche en Chile, y por añadidura en todas las naciones de América, haciendo cruces atemporales pero que existen en contra de las primeras poblaciones de estas tierras y sus reales, justas y verdaderas luchas, y que hasta el día de hoy se hacen carne en el wallmapu.
 
Y presentamos en exclusiva el próximo video, una sesión que la banda acabó de estrenar, y que fue grabada el octubre de 2020.



Y enmarcando esta música y toda su proyección, copiamos un poco del material conque la banda misma se nutrió para realizar el concepto, lírica y letras del disco, he aquí el texto escrito por los mismos miembros de Wichañe:

Pedro María Ñankupel, motor inspirador de nuestro primer disco y el que conceptualmente quisimos retratar, no solo como uno de esos personajes de los cuales se habla mucho y poco se sabe, sino como en la actualidad también aún persisten aquellos elementos en nuestra sociedad que permitieron que fuese fusilado sin prueba alguna y tirado a la fosa común como un paria, o simplemente como una bestia sin alma para los cristianos que lo juzgaron en aquella época. Tales son el racismo, la discriminzación la xenofobia, la avaricia y la explotación del hombre por el hombre.
En efecto Ñankupel, en 1888 fue fusilado después de un juicio en el que sin haber probado su responsabilidad recibió sentencia. El Chiloé de aquella época recién anexado al territorio nacional, había dejado hace poco la practica de los encomenderos, pero el real poder en estas tierras radicaba en los comerciantes quienes eran no más de dos y quienes concentraban toda actividad comercial, la que principalmente se nutría de la leña y madera y de la compra y comercialización de pieles de lobos marinos, nutrias y otras especies de ese tipo.
El pecado de Ñankupel fue trabajar por cuenta propia y tomar el pulso a su propio destino ejerciendo la caza de lobo, lo que hasta ese entonces solo se hacia abajo el mando de los grandes comerciantes. Fue entonces que se le comenzó a perseguir, acusándole de cuanto naufragio y asesinato hubo en las costas y canales australes, pero ninguno de los hechos pudo ser probado.
Para nosotros ñankupel es ese huilliche que aún camina por las calles de Castro, Quellon o Ancud, es al que llaman indio, al que se le desprecia tomándolo por ebrio o ignorante, es aquel que aún navega estos mares para conseguir el pan para su hogar, o el que trabaja en las plantas salmoneras o procesadoras del archipiélago de chiloé. Vemos también en Ñankupel, la fuerza ancestral que nos permite volver a lo realmente importante, que es la madre naturaleza, y vemos también la sabiduría de las primeros habitantes que lograron vivir en equilibrio en estas tierras y mares.
Compusimos 8 cantos que nos permitieron retratar, desde nuestra óptica a este personaje.

  1. Choyum: (creciendo, crecer, brotes desde la tierra). Donde mostramos inocentemente la mirada desde un Pedro hecho niño, jugando en las playas de terao donde nace y tiene su infancia, todo junto al latido y ritmo de una melodía mapuche.
  2. Desde la Cárcel: encarcelado y desde su celda el día antes a ser fusilado, en recuerdos Ñankuel comienza a ser premonitorio de lo que seguirá sucediendo con los Huilliche y Mapuche, dice que en Pewma (sueños) él verá a Catrileo y Lincoman (luchadores), dice que su nombre se esparcirá con el viento por territorio y que su sangre y la lluvia se llevará su snagre.
  3. Catay (modismo chilote de asombro). En este canto Ñankupel da cuenta del porque lo persiguen, de su temple, su carácter y la convicción que tiene de tomar su destino por cuenta propia, habla también de como es visto por la sociedad y de como se oprime a los suyos.
  4. Loberos: este canto tiene por objetivo retratar la vida de los cazadores de lobos de la época, actividad sanguinaria que tenía por fin conseguir pieles y subproductos, acto en el cual un hombre podía perder la vida o conseguir pan para su familia. La música nos traslada a un día de persecución y cacería de lobos.
  5. Melinka: isla austral del archipiélago de las guaitecas, donde Pedro y Paula LLancalahuen se establecerían en familia lejos de Chiloé, una tonada en clave de amor.
  6. Dualidad: se trata de retratar esas dualidades que son contradictorias en la sociedad, por ej, aquel hombre que va a misa los domingos pero que es capaz de golpear a su mujer en casa o explotar a otros con el fin de acumular riquezas, también las contradicciones de la iglesia y sus fechorías carnales.
  7. Maldigo: canto que autodescribe a Ñankupel, muestra al hombre y sus oficios y su desason con respecto a la persecución que se ha montado sobre él.
  8. Ñankupel: últimos minutos de vida de Pedro en un instrumental donde repasa toda su vida hasta el momento final donde caóticamente pasan por su mente miles de imágenes hasta que llega el tiro que le da fin a su vida.

El arte del disco estuvo a cargo del grabador local Rafael Lara, quien hizo a pedido el grabado que luego generosamente nos donó aludiendo a que en este disco él también quería rendir justicia a este Huilliche del que tanto se ha hablado y poco se sabe.
Nuestras fuentes para la investigación fueron:

Wichañe

Sobre la historia de la banda, comentamos como fueron sus primeras formaciones:

Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé 2018
Batería. Danilo Pozo Andrade
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Álbum; Aparejos Sesión en Vivo 2021
Batería. Daniel Solis Rojas
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Por último, aquí está la formación actual de la banda. En esta formación vuelve Danilo Pozo, el primer baterista y han incorporado a Gustavo en Saxo.

  • Batería. Danilo Pozo Andrade.
  • Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce.
  • Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto.
  • Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan.
  • Saxofón. Gustavo Chávez Vidal

En fin, Wichañe surge como un importante punto de referencia para el presente de la vanguardia rockera chilena, este disco debut está mucho más que muy bien y se nota aquí la presencia de una grandiosidad artística dispuesta a dejarse madurar en futuras obras.

Pueden escucharlo y seguir a la banda desde aquí.


Lista de Temas:
1. Choyüm
2. Desde la cárcel
3. Katay
4. Loberos
5. Melinka
6. Dualidad
7. Maldigo
8. Ñankupel

Alineación:
- Danilo Pozo Andrade / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.