Ir al contenido principal

Wichañe - Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé (2018)

Mezcla de temporal, humo, raíces y mar. Otro disco de la tremenda banda chilena Wichañe que nace como un acto honesto y de resistencia a los cánones establecidos por la industria. Su propuesta se define como una mixtura equilibrada de elementos provenientes de diversos estilos musicales, mientras que su lírica se abraza al reclamo social, a la búsqueda identitaria y a la toma de conciencia, y eso es lo que impulsa al excelente ensamble chileno Wichañe, desplegando su afán por las sonoridades sofisticadas en clave fusión, con su dosis de expresividad a flor de piel relatando su propia versión de su historia, parte de su cultura. Jazz, rock, psicodelia, folk y sonoridades de los pueblos originarios, para dar vida a la epopeya de Pedro María Ñankupel, "el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo". Aquí una parte de la historia de Chile hecha canciones, ocho tracks muy bellos, aguerridos y bien armados, en un disco con una concepción asombrosa y una música exquisita.

Artista: Wichañe
Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé
Año: 2018
Género: Folk prog ecléctico
Duración: 47:02
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile

Este es un álbum conceptual producido de manera independiente y autogestionado en su totalidad, y que aborda parte de la vida de Ñankupel, navegante y lobero perseguido por el estado chileno y los comerciantes de la época, acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuanto suceso de la época. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos de los cuales se le imputaron, es fusilado en 1888. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su persona. Conste la relación que existe entre el concepto de este disco y aquel gran trabajo de La Desooorden titulado "La Isla de los Muertos", disco que hemos publicado en el blog cabeza.


La banda se formó con el objetivo de crear y grabar su primera producción musical que hoy presentamos en el blog cabeza. Este fue un proceso que se inició en Febrero de 2018, llegó a registrarse en ese mismo año, y que dio como resultado "Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé".

Para ellos es muy importante valorar su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, y utilizan la música como un vehículo que les permita también generar esa identidad. La expresan en su música y su lírica, utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión.

Con el tema de la centralización, en muchas ocasiones, el sonido de las regiones de nuestra larga y estrecha faja de tierra no llega a nuestros oídos. Como un impulso lleno de curiosidad o por simple coincidencia nos topamos con la sorpresa musical de que, por ejemplo, en el norte grande y en el sur más extremo abunda el metal en todas sus variantes, además, existen muchas bandas y solistas que deambulan en diversos estilos, como las baladas románticas o el rock más psicodélico, por lo mismo, es cosa de asomarse, buscar y seguro encontrarás que no todo sucede en Santiago y sus alrededores. También es cierto que hemos tenido la suerte de romper esa barrera y deleitarnos con los colores sonoros de muchos proyectos que se han hecho de un nombre en esta injusta y deplorable industria musical chilena, donde los que tienen dinero se hacen espacio para ser escuchados, mientras en la mesa del pellejo, las y los creadores se pelean porque su comunicado aparezca en algún medio de internet.
Es dentro de esta lucha que nos topamos con los muchachos de Wichañe, nombre que proviene del mapuzugun y que significa “Levántate”. Nacidos el 2017 en la ciudad de Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé, nos presentan un álbum conceptual de rock progresivo mezclado con folklore y altas dosis de psicodelia. Dentro de toda esta hazaña autogestionada, realizando presentaciones y distintas actividades para conseguir apoyo y dinero para la producción del disco, los muchachos se interiorizaron en una historia rodeada de mitos y leyendas -apelando a la idea de que la vida es repetitiva y que todas las cosas vuelven a ocurrir-, en donde un huilliche es acusado de 99 muertes de las cuales ninguna pudo ser probada, pero en donde tristemente todo indicaba que asumir esa culpa era la única salida para poder cerrar aquel oscuro episodio.
Pedro Ñankupel, el pirata de Chiloé relata desde un principio y en primera persona, cómo Pedro se vio involucrado en esas lindes que finalmente terminaron por condenarlo. Sin embargo y como cuentan los mismos Wichañe, Ñankupel fue acusado injustamente y la decisión de llevar esta historia a la actualidad es por la cercanía que existe entre este juicio y los procesos que viven injustamente loncos y machis solo por defender lo que les pertenece.
En 8 canciones se nos narra, cronológicamente, los sucesos del proceso, algo así como la pasión y muerte de Ñankupel. Con sintetizadores, guitarra eléctrica, bajo, batería, una lírica narrada y en perfecta coherencia con el estilo que abordan -y que a la primera escucha te rememora bandas como Los Jaivas, Cazuela de Cóndor, Congreso y el folclore de la zona-, estos músicos son capaces de cruzar con belleza ritmos chilotes, sonidos mapuche y progresiones rockeras junto a interesantes paisajes sonoros que de alguna manera te transportan a los lugares recorridos por Ñankupel, ese que deja de arrastrar las cadenas y con su pecho lleno de balas, empieza a vivir nuevamente esta historia que llegó a tus oídos.

Jorge Rubio

Como dato de color,  agregamos que una vez producto este trabajo, fueron invitados al "Carnaval de las Culturas" en Berlín, Alemania.

Algo que creo había quedado implícito en nuestro primer posteo sobre esta banda, es que su trabajo tiene un fuerte contenido político, a través de la historia de Ñancupel tocan los temas de la discriminación y xenofobia hacia el pueblo mapuche y williche en Chile, y por añadidura en todas las naciones de América, haciendo cruces atemporales pero que existen en contra de las primeras poblaciones de estas tierras y sus reales, justas y verdaderas luchas, y que hasta el día de hoy se hacen carne en el wallmapu.
 
Y presentamos en exclusiva el próximo video, una sesión que la banda acabó de estrenar, y que fue grabada el octubre de 2020.



Y enmarcando esta música y toda su proyección, copiamos un poco del material conque la banda misma se nutrió para realizar el concepto, lírica y letras del disco, he aquí el texto escrito por los mismos miembros de Wichañe:

Pedro María Ñankupel, motor inspirador de nuestro primer disco y el que conceptualmente quisimos retratar, no solo como uno de esos personajes de los cuales se habla mucho y poco se sabe, sino como en la actualidad también aún persisten aquellos elementos en nuestra sociedad que permitieron que fuese fusilado sin prueba alguna y tirado a la fosa común como un paria, o simplemente como una bestia sin alma para los cristianos que lo juzgaron en aquella época. Tales son el racismo, la discriminzación la xenofobia, la avaricia y la explotación del hombre por el hombre.
En efecto Ñankupel, en 1888 fue fusilado después de un juicio en el que sin haber probado su responsabilidad recibió sentencia. El Chiloé de aquella época recién anexado al territorio nacional, había dejado hace poco la practica de los encomenderos, pero el real poder en estas tierras radicaba en los comerciantes quienes eran no más de dos y quienes concentraban toda actividad comercial, la que principalmente se nutría de la leña y madera y de la compra y comercialización de pieles de lobos marinos, nutrias y otras especies de ese tipo.
El pecado de Ñankupel fue trabajar por cuenta propia y tomar el pulso a su propio destino ejerciendo la caza de lobo, lo que hasta ese entonces solo se hacia abajo el mando de los grandes comerciantes. Fue entonces que se le comenzó a perseguir, acusándole de cuanto naufragio y asesinato hubo en las costas y canales australes, pero ninguno de los hechos pudo ser probado.
Para nosotros ñankupel es ese huilliche que aún camina por las calles de Castro, Quellon o Ancud, es al que llaman indio, al que se le desprecia tomándolo por ebrio o ignorante, es aquel que aún navega estos mares para conseguir el pan para su hogar, o el que trabaja en las plantas salmoneras o procesadoras del archipiélago de chiloé. Vemos también en Ñankupel, la fuerza ancestral que nos permite volver a lo realmente importante, que es la madre naturaleza, y vemos también la sabiduría de las primeros habitantes que lograron vivir en equilibrio en estas tierras y mares.
Compusimos 8 cantos que nos permitieron retratar, desde nuestra óptica a este personaje.

  1. Choyum: (creciendo, crecer, brotes desde la tierra). Donde mostramos inocentemente la mirada desde un Pedro hecho niño, jugando en las playas de terao donde nace y tiene su infancia, todo junto al latido y ritmo de una melodía mapuche.
  2. Desde la Cárcel: encarcelado y desde su celda el día antes a ser fusilado, en recuerdos Ñankuel comienza a ser premonitorio de lo que seguirá sucediendo con los Huilliche y Mapuche, dice que en Pewma (sueños) él verá a Catrileo y Lincoman (luchadores), dice que su nombre se esparcirá con el viento por territorio y que su sangre y la lluvia se llevará su snagre.
  3. Catay (modismo chilote de asombro). En este canto Ñankupel da cuenta del porque lo persiguen, de su temple, su carácter y la convicción que tiene de tomar su destino por cuenta propia, habla también de como es visto por la sociedad y de como se oprime a los suyos.
  4. Loberos: este canto tiene por objetivo retratar la vida de los cazadores de lobos de la época, actividad sanguinaria que tenía por fin conseguir pieles y subproductos, acto en el cual un hombre podía perder la vida o conseguir pan para su familia. La música nos traslada a un día de persecución y cacería de lobos.
  5. Melinka: isla austral del archipiélago de las guaitecas, donde Pedro y Paula LLancalahuen se establecerían en familia lejos de Chiloé, una tonada en clave de amor.
  6. Dualidad: se trata de retratar esas dualidades que son contradictorias en la sociedad, por ej, aquel hombre que va a misa los domingos pero que es capaz de golpear a su mujer en casa o explotar a otros con el fin de acumular riquezas, también las contradicciones de la iglesia y sus fechorías carnales.
  7. Maldigo: canto que autodescribe a Ñankupel, muestra al hombre y sus oficios y su desason con respecto a la persecución que se ha montado sobre él.
  8. Ñankupel: últimos minutos de vida de Pedro en un instrumental donde repasa toda su vida hasta el momento final donde caóticamente pasan por su mente miles de imágenes hasta que llega el tiro que le da fin a su vida.

El arte del disco estuvo a cargo del grabador local Rafael Lara, quien hizo a pedido el grabado que luego generosamente nos donó aludiendo a que en este disco él también quería rendir justicia a este Huilliche del que tanto se ha hablado y poco se sabe.
Nuestras fuentes para la investigación fueron:

Wichañe

Sobre la historia de la banda, comentamos como fueron sus primeras formaciones:

Álbum: Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé 2018
Batería. Danilo Pozo Andrade
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Álbum; Aparejos Sesión en Vivo 2021
Batería. Daniel Solis Rojas
Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce
Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto
Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan

Por último, aquí está la formación actual de la banda. En esta formación vuelve Danilo Pozo, el primer baterista y han incorporado a Gustavo en Saxo.

  • Batería. Danilo Pozo Andrade.
  • Guitarra Eléctrica. Joaquín Manríquez Ponce.
  • Bajo y Voz. Cristian Vargas Soto.
  • Teclados. Pablo Córdova Huaiquipan.
  • Saxofón. Gustavo Chávez Vidal

En fin, Wichañe surge como un importante punto de referencia para el presente de la vanguardia rockera chilena, este disco debut está mucho más que muy bien y se nota aquí la presencia de una grandiosidad artística dispuesta a dejarse madurar en futuras obras.

Pueden escucharlo y seguir a la banda desde aquí.


Lista de Temas:
1. Choyüm
2. Desde la cárcel
3. Katay
4. Loberos
5. Melinka
6. Dualidad
7. Maldigo
8. Ñankupel

Alineación:
- Danilo Pozo Andrade / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.