Y en nuestra infaltable sección de progresivo latinoamericano, desde Chile llega Spectrum gracias a un tremendo aporte de neckwringer. Hard rock progresivo de excelente calidad, y para mejor, cantado (y muy buen cantado) en español. Si te gusta Uriah Heep, UFO, Rainbow, Wishbone Ash, Led Zeppelin, Deep Purple, bueno, toda esa camada tan interesante que aún hoy en día uno puede disfrutar a pleno, entonces también te va a gustar esta interesantísima banda de buenos músicos y notables canciones. Todo un descubrimiento y algo que solo vas a encontrar en el blog cabeza, y todo gracias a neckwringer. No seas boludo y conocelos! Muy recomendado... y otro gran disco (injustamente) desconocido que aterriza en el blog cabeza.
Artista: Spectrum Álbum: Alucinante Ritual Año: 2002 Género: Hard Rock Duración: 55:45 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chilena
Spectrum fue una banda de heavy prog muy interesante que solo sacaron un en 2003 y que ahora aparece en el blog cabeza.
Y desde la canción inicial (y el track más importante del disco) la música nos transporta a la escena pesada de mediados de los 70s. La combinación de elementos de rock progresivo con variaciones (y vibraciones) de hard rock hace de este álbum un pequeño tesoro perdido en el mundo del rock, que ahora venimos a rescatar. Y paso a copiar algo de la historia de la banda...
El grupo de rock chileno SPECTRUM se formó el año 1998, con cuatro de sus actuales cinco integrantes: Felipe Rojas en Teclados, Pablo Valenzuela en Guitarra Eléctrica, Sergio González en Bajo y Ignacio García en batería. Sus primeros temas grabados fueron "Búsqueda", "Camino Solar" y "Eclipses de la Tinieblas", dos de los cuales fueron incluidos dentro del compacto "Sonidos Subterráneos", editado por Subte Records. El año 2000 editan con Subte Records su primer Demo llamado "Entre la Tormenta y la Niebla", que contiene siete temas, entre ellos "Enandes", "Marea Lunar"; "Hermano Cósmico" Y "Entre la Tormenta y la Niebla". El año 2001 graban su segundo demo con otros siete temas, incluyendo "Noche en Llamas", "Desnuda Mujer", "Alucinante Ritual" y "Cordillera". En ambos demos, si bien la calidad de grabacion y ejecución no es la optima, se encuentran las bases de lo que sera un grupo de rock con gran fuerza y contenido, en esto cabe destacar las tematicas de sus temas, las cuales van desde historias de vida, celebración y mujeres, hasta experiencias espirituales y cercanas a la naturaleza, con influencias musicales ligadas al rock clasico, progresivo y latino. El año 2001 se incorpora Rodrigo Lorca como vocalista y así el grupo logra consolidarse y empieza a trabajar en su primer disco. En Febrero del año 2002 Spectrum ingresa al estudio FXS, para grabar su primer disco, en tan solo cinco días, graban diez temas del más potente y profundo rock, dos temas del primer demo, cinco del segundo y tres temas no grabados anteriormente. El disco finalmente es llamado “Alucinante Ritual”y es editado el año 2003 por Mylodon Records.
Todos los temas son buenos, con un plus en la canción principal, hay mucho solos en Hammonds y moogs combinados con la guitarra y la buena voz de Rodrigo Lorcas que encaja perfectamente en este tipo de música, y generan entre todos un álbum enérgico, pegadizo y bien interpretado.
Y para que lo comprueben por ustedes mismos, aquí neck les deja unos cuantos videos que valen más de un millón de palabras.
Como conclusión, definitivamente vale la pena escuchar este álbum, los fans del heavy progresivo encontrarán muchas partes muy buenas.
Muy buen registro y un álbum que desconocía de una agrupación que también desconocía, y según mi opinión, una joyita injustamente desconocida que los invito a conocer.
Y acá van más videos, a ver qué les parece.
Pueden escuchar el disco completo del espacio en Bandcamp de Melody Records. Y agradezcan a Neck que los quiere mucho!
Lista de Temas: 01. Alucinante Ritual 02. Desnuda Mujer 03. El Mensaje de la Tierra 04. Hermano Cósmico 05. Naturaleza Sicodélica 06. Maestros de Luces 07. En la Noche 08. Ojos Negros Tristes 09. Noche en Llamas 10. Entre la Tormenta y la Niebla
Alineación: - Rodrigo Lorca / Voz, Coros, Percusión - Pablo Valenzuela / Guitarra, Coros - Sergio González / Bajo - Ignacio García / Batería, Percusión - Felipe Rojas / Teclado, Percusión, Coros
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado
Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa, dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Comentarios
Publicar un comentario