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Hands - Hands (1977)


Artista: Hands
Álbum: Hands
Año: 1977
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 61 minutos

Lista de Temas:
1. Zombieroch (4:19)
2. Prelude #2 (1:35)
3. Triangle of New Flight (6:50)
4. Mutineer's Panorama (3:12)
5. Worlds Apart (4:08)
6. Dreamsearch (9:49)
7. Left Behind (6:02)
8. Mindgrind (5:40)
9. Greansoap (2:27)
10. I Want One of Those (3:16)
11. Antarctica (10:32)
12. The Tiburon Treasure (2:25)
13. Dreamsearch (Remix) [Bonus Track] (9:40)

Alineación:
- Skip Durbin - Flautas, saxofones, oboe, clarinete y demases instrumentos de viento, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Steve Parker - Bajo, guitarras, teclados, batería, percusión, trombón, voz principal y composiciones.
- Ernie Myers - Guitarras, mandolina, batería, percusión, voz principal y composiciones.
- Paul Bunker - Viola, violín, vitar, cuatro y demases instrumentos de cuerdas, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Michael Clay - Teclados, piano, campanas tubulares y guitarra eléctrica.
- John Rousseau - Batería, percusión afinada, percusión, coros y composiciones.
Invitados:
- David Carlisle - Bajo
- Mike Barreyre - Guitarras
- Sonny Sollel - Saxofón
- Tom Reed - Voz y coros
- Shannon Day - Teclados
- Gary Stone - Voz y coros
- Mark Menikos - Violín
- John Fiveash - Batería y percusión





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Alaska y Hawaii no pudieron venir.


La escena de rock progresivo, al menos en Estados Unidos, nunca llegó a ser tan popular como en Europa, o siquiera como en su país vecino del norte, que tuvo un movimiento de rock progresivo más que interesante.

La gran mayoría de las bandas estadounidenses de rock progresivo integraban un ambiente (si se quiere), bastante 'under', donde vivían haciendo conciertos por todo el país para conseguir un contrato con una discográfica, a la sombra de 'gigantes' comercialmente exitosos y más famosos; como toda la escena de jazz-rock y las bandas Kansas, Steely Dan, Captain Beefheart o hasta el mismísimo Frank Zappa.




Además estaban estos cuatro, que bien entretenida tenían a la audiencia estadounidense.


Este movimiento under vio nacer a gran cantidad de bandas y proyectos de excelentísima calidad, que grabaron uno o dos discos y a la imposibilidad de firmar con compañías disqueras quedaron disueltos. Caso de la para mí legendaria banda Yezda Urfa y la agrupación Hands.

Entonces, ahí entro yo, que la semana pasada, mientras la adorable familia de virus que se alojaba en mis bronquios hacía que expectore cada media hora y cada vez con menos frecuencia (cual maravilloso operativo de rescate de mineros en país trasandino), yo buscaba música para pasar el rato.

Y fue entonces que di con los Hands, oriundos de Dallas, Texas, Estados Unidos de América, que tocaron juntos desde el '74 hasta el '80 bajo los nombres de Hands, Ibis y Prism, se separaron y volvieron a juntarse en el nuevo milenio lanzando 3 discos, los cuales no encuentro todavía. Este álbum, su primer disco de estudio, grabado y lanzado en 1977 (y relanzado en el '96), es el que traigo acá.

Vi este disco posteado sin ningún link andando y pensé: "banda desconocida, los 70's, ésta es la mía". Y como siempre, los rusos tenían este disco, como era de esperarse.
A todo esto, antes de dar play y mirando la tapa del disco se me vino otra imagen a la mente:



Plagio di Plagio

El primer disco de Harmonium, gran banda canadiense de rock folk progresivo, del '74, tenía el mismo dibujo en su tapa del disco, lo cual era un augurio no menos que bueno, el hombre orquesta del Siglo XIX ya tenía buena fama por el trabajo de los canadienses.

Entonces... Guess what? Es un discazo de la puta madre. Automáticamente entró al top de mis discos personales. Así de sencillo. Me encantó.

Ya desde el vamos conviene aclarar algo, estos tipos son literalmente el hombre orquesta. Casi todas las canciones tienen grandes secciones con instrumentos de rock, teclados, cuerdas y vientos, sino miren nomás la cantidad de instrumentos que figuran en los créditos.

Estos son los que quedan hoy día

Estos tipos son unos enfermos de la instrumentación, tal como se puede apreciar. Yo no me quejo, un pequeño abanico de bandas son así de dementes con los instrumentos y hacen cosas maravillosas.

Bandas del estilo de Locanda Delle Fate, Maxophone (Italianas las dos), Happy The Man (USA), Bubu (Argentina ),Gryphon y Gentle Giant, por supuesto (Reino Unido las dos).

En definitiva son la exitosa combinación entre músicos de rock y músicos de conservatorio, solo que sin una separación visible a primer vista. Hasta los momentos más rockeros tienen violines tocando.

¿Influencias? Uh. Son muchas. Desde el vamos muchísimo de música clásica, más que nada del período barroco (o como se llame). Después una buena carga de folk-medieval, léase Gentle Giant (por sobre todas las cosas, más especificamente el sonido de sus primeros álbumes) y Gryphon, por ahí Jethro Tull también. Sumamos estos dos y también se puede decir que hay mucha similitud con el progresivo italiano.

Después en cuanto a lo rockero concierne, tenemos para todos los gustos: King Crimson del '69 y también del '74, mellotrones no en exceso sino en los momentos justos, el bajo suena al mango como si tocase John Wetton y el vocalista principal canta como él. La comparación con el sonido de Kansas es inevitable, sobre todo por el sonido del violín metido en todas partes. La guitarra eléctrica por alguna razón u otra me hace acordar a Ritchie Blackmore, de Deep Purple. Los teclados tienen alguna que otra mano de Rick Wakeman dando vueltas, con la salvedad de que hay más piano en todo el disco que órganos tipo hammond.

'Las Manos' es un nombre no menos que oportuno para una banda que en su disco homónimo sus composiciones son complejas e intrincadas (pero no por éso poco melódicas), llenas de cambios de ritmo, compases con métrica poco usual y hay por lo menos 10 manos a cada rato que ponen a trabajar los instrumentos.

¿Lo más destacable del disco? Es maravilloso de principio a fin, sin llegar a tener casi conexión una canción con otra, un álbum constante y disfrutable. Con todo éso, Zombieroch, Mutineer's Panorama y Dreamsearch (ambas versiones) son de lo que más me gustó del disco.

La fantástica Zombieroch es, un instrumental bastante rockero que parece sacado directamente del disco Octopus de Gentle Giant, en donde ya empiezan a mostrar que se trajeron a toda la orquesta. De lo mejor del disco.

Mutineer's Panorama arranca con una nota de bajo distorsionada que me hizo acordar a Weidorje, genial banda francesa. El tema es bien tranquilo, parece King Crimson del '69 (o Premiata Forneria Marconi también), con el mellotron creando atmósferas, sintetizadores dando vueltas y por momentos como 3 flautas a la vez (cosa que sólo había escuchado de los israelíes Sheshet).

Ahí es cuando viene Dreamsearch, que creo que es el mejor tema del disco. Arranca muy a lo Gentle Giant. entre guitarras acústicas, flautas, arpas/instrumentos extravagantes de cuerda y la voz de nuestro querido.. ¿Greg Wetton? A medida que entran las guitarras y teclados el tema se va poniendo rockero y no puedo evitar pensar en King Crimson. El sintetizador agudo (¿o es un violín sintetizado?) que suena de fondo generan tensión en el ambiente. Vuelve la tranquilidad y estoy empezando a pensar que Greg Wetton de Greg no tiene nada. Le cambia la voz de golpe y el bajo es definitivamente afanado a Wetton. Vuelve el sinte agudo y todo éso en una vorágine de 20 segundos. Después de la calma vuelven los teclados al estilo Gentle Giant (de la época del Free Hand) llevando a la banda por ése camino. Luego de varios pasajes, vuelve el presunto violín sintetizado con la flauta y la guitarra acústica y cierran el tema con la misma calma que comenzó.

El disco me encantó, espero no haberlo vendido demasiado
. Y si te va la mezcla entre rock y clásica, el progresivo sinfónico o cualquiera de las bandas mencionadas arriba, éste es tu disco.

Comentarios

  1. ustedes vienen siendo como el genio de aladino...
    yo escuche un cassette re trucho k un primo trajo de yanquilandia, y me voló la cabeza. después nunca más.
    ESTE EL MEJOR SITIO K HE VISTO EN MUCHO TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. Amablemente solicito una resubida de este clásico americano.

    ResponderEliminar
  3. increible disco loco, TREMENDO, y el tema "Dreamsearch" es simplemente un hermoso ejemplar de la mejor epoca del rock progresivo. salud!

    ResponderEliminar

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