Ir al contenido principal

Horte - Maa Antaa Yön Vaientaa (2021)

Desde Finlandia llega una banda de extraño sonido, mezcla entre folk nórdico, post rock, trip-hop, ambient, psicodelia, shoegaze, trance, dark y vaya uno a saber qué más, para convertirse en como si Sigur Rós, Radiohead, Dead Can Dance y Portishead se unieran en un ritual de adoradores de Odín (o algún Dios similar, da lo mismo). Un disco inclasificable, y que creo entra dentro de nuestro catálogo de música para amar o para odiar sin términos medios. Una agrupación que deja fluir su estructura musical para dar origen a una música que parece salida de una ceremonia pagana escandivada por los bosques encantados, creadas por voces femeninas celestiales, oníricas atmósferas difusas y canciones que mantienen la línea entre majestuoso y relajante. Un disco que no va a gustar a todos pero sí podemos asegurar que tiene un sonido único. He dicho.

Artista: Horte
Álbum: Maa Antaa Yön Vaientaa
Año: 2021
Género: Post rock ecléctico
Duración: 36:04
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Finlandia


Horte nació en la escena underground finlandesa de la psicodelia / postrock / stoner a mediados de la década del 2010. Se inspiran en sonidos que recrean sus paisajes glaciares, de auroras boreales, de bosques encantados para recrear un sonido profundo, enigmático, asombroso y misterioso, diferenciándose así de bandas que van por su misma senda pero tienen sonidos completamente diferentes.
Este disco se puede clasificar como algo sensible, sensual, fascinante, y si te gusta, seguramente adictivo también. Metamorfismo sónico de estilo confuso y disonancias ambientales de tempo lento, líneas melódicas místicas y sus voces suaves y tranquilizadoras. Sobre la base de un desarrollo melódico muy sencillo, el disco resulta inquietante, creando un ambiente abrasador, con estructuras oscuras.

El lenguaje de la música…
Con esto, el nuevo álbum de Horte es la primera de estas reseñas llegadas en la jornada de hoy, lista para disfrutar de sus paisajes sonoros y la riqueza del shoegaze atmosférico que propone la banda finlandesa.
Directos desde la distribución de Pelagic Records, y una grabación en los Tonehaven Studio de Tampere, personalidades reconocidas del género como son Juho Vanhanen (Oranssi Pazuzu) y Saku Tamminen (Dark Buddha Rising) se involucraron en la producción de este “Maa Antaa Yön Vaientaa” como nuevo álbum de Horte.
Una travesía dónde el arte de las vertientes atmosférica brilla como el gran elemento canalizador de emociones en el registro, íntegramente en su idioma natal, indagado en muchas ocasiones por su entorno minimalista, filtrado desde su pista de apertura, hasta sus minutos finales.
Su melancolía es oscuridad, sus armonías emanan el mismo fluir de la madre naturaleza definiéndola en una mezcla de emociones para pasar por los diversos estados de ánimo a los que nos somete este nuevo álbum de Horte. Tan sombrío como etéreo, no es un disco para reseñarlo conforme a sus canciones, más bien una huella experimental dónde la psicodelia es tan atmosférica y rica en melodías, como su conexión con mencionados estilos como el shoegaze, y las tendencias al krautrock.
Al fin y al cabo los 7 cortes por los que florece “Maa Antaa Yön Vaientaa”, no son más que una sola y gran canción de casi 40 minutos para disfrutar de una de las experiencias experimentales claro, más satisfactorias de finales de verano. Si lo vemos desde este punto, nuestra conexión hacía lo nuevo de Horte, es de lo más penetrante.
“Maa Antaa Yön Vaientaa” muestra toda la personalidad de los nórdicos, el lenguaje de la música abierto a su proceso de creación. Sin nortes ni composiciones que sigan un patrón, un asalto a las normas del género que traspasa las fronteras de lo creado hasta la fecha. La innovación musical como gran filón para lo nuevo de Horte desde el plano más vanguardista.

Ruben Herrera




El disco rezuma melodías de la naturaleza sobre la base de un mantra hipnótico; un oscuro viaje a arcadas musicalidades acaicas, interrumpida por su mecánica repetitiva, pero vuelta a encontrar en esas voces que parecen salidas de las hadas y otros espíritus del bosque. Suave pero intenso, torturado y tranquilizador, dueños de un sonido singular, austero, perturbador, íntimo, etéreo, difuso y desestructurado. Un trance en un adictivo slowtempo, este sonido no te dejará indiferente ni mucho menos, o te gusta mucho o lo descartas de lleno. 

En definitiva, un extraño grupo que parece extraer sus sonidos de la propia naturaleza y que los retraduce con sus instrumentos y sus sentimientos para inundaros de sentimientos.

Podés escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, y luego te dejo sus redes sociales... digo, por si te gusta.

https://horte.bandcamp.com/releases

Horte Online:
Facebook
Instagram
SoundCloud
Spotify



Lista de Temas:
1. Pelko Karistaa Järjen (5:16)
2. Ilman Nurkka (3:43)
3. Kilpemme (6:19)
4. Valoa On Liikaa (4:22)
5. Kun Joki Haihtuu (6:26)
6. Väisty Tieltä (7:07)
7. Konttaa, Ne Konttaa II (2:51)

Alineación:
- Sin información



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.