Ir al contenido principal

Led Zeppelin IV cumplió 50 años

Se editó el 8 de noviembre de 1971 y terminó convirtiéndose en el más reconocido de la banda y aún hoy es uno de los discos más influyentes tanto, en el aspecto creativo, como comercial. Los datos indican que se vendieron más de 37 millones de copias en todo el mundo. En EE.UU  recientemente recibió su 24 certificación de platino (cada certificación significa 1.000.000 de copias vendidas). Es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más venta a cargo de un artista británico en EE.UU (junto con el Álbum Blanco de los Beatles).

 

Por Beto Nacarato

Fuera de los Estados Unidos, Led Zeppelin IV tiene certificación de Diamante en Canadá (ventas por 10.000.000 de copias) y múltiples Platinos en Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Polonia, España, Alemania, Brasil y Argentina.

 

Grabación

Page, Plant, Bonham y Jones pasaron el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando las canciones. Los primeros encuentros fueron en diciembre, en los Estudios Island en Londres. Un mes después, la banda se mudó a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, al Sur de Inglaterra, que la convirtieron en un estudio de grabación utilizando el estudio móvil de los Rolling Stones.

Andy Johns fue el ingeniero de grabación. Ya había trabajado con ellos en  algunos temas de Led Zeppelin II y III.

Robert Plant grabando en Headley Grange (1971)

Fue todo un poco experimental”, comentó John Paul Jones. “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en un estudio en la ciudad y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca habíamos estádo en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una manera de trabajar nueva para nosotros. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos listos. Así que podías andar por ahí y tocar cuando quisieras, cuando aparecía alguien más se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y por el resultado, parece que estuvo muy bien”.

La banda también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. John Bonham grabó su batería para “When The Levee Breaks” en el hall de entrada de la casa colgando los micrófonos en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y fue sampleado por artistas tan diversos como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Terminada la etapa de grabación Jimy Page viajó a Los Ángeles, EE.UU para mezclar el material en los Estudios Sunset Sound, luego volvió a los Estudios Island en Londres para las mezclas adicionales.



La tapa

A pesar de ser mundialmente conocido como ‘IV’, por seguir la lógica numérica. En verdad no figura ningún título. Ni del álbum, ni de quién lo hizo. Solo se ve una pared descascarada y un cuadro con la imagen de un anciano llevando leña en su espalda.

Obviamente fue algo extraño y aparentemente sin sentido que sin embargo tenía una razón:

Los integrantes de Led Zeppelin decidieron no ponerle ningún título al nuevo álbum después de las críticas que habían recibido en sus discos anteriores. “Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de Norteamérica. Incluso después del tercer disco, se decía, entre otras cosas, que éramos un “invento publicitario”. Eran muy agraviantes. Nos pareció interesante sacar un álbum sin ninguna información en la tapa y ver qué pasaba”, comentó Page.

En el sobre interno figuran cuatro símbolos, que supuesta mente representan a los cuatro integrantes. Otro detalle que llamó la atención por años.

“Había un librito de símbolos y signos. Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada integrante. Bonzo y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de vista gráfico. Y después, Robert y Jimmy diseñaron los suyos. Todos tenían su propio significado personal”, comentó en un reportaje John Paul Jones.

El nuevo modo de trabajo permitió la creación de ‘Stairway to Heaven’, para muchos considerada la mejor canción de rock and roll de la historia.

Robert Plant comentó: “Estaba sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había armado esa secuencia de acordes y me la estaba mostrando. Yo tenía en la mano lápiz y papel y de repente mi mano escribió las palabras 'There’s a lady who's sure all that glitters is gold...'”.

‘Stairway to Heaven’  es una de las canciones más pedidas en las radios de EE.UU, aunque nunca se editó como simple. Una composición donde se destaca la introducción de guitarra de Page y la voz de Plant. Además del chiste de la prohibición de tocar el comienzo o intro de la canción en las casas de ventas de instrumentos.  Por esa misma intro el grupo terminó con una demanda por la similitud con el tema Taurus” de Spirit (canción editada en 1968). La cuestión terminó siendo desechada en marzo de 2020 cuando  un tribunal de apelaciones de San Francisco  falló en favor de Led Zeppelin . El jurado decidió, por nueve votos a dos , que el riff inicial de la canción no es un plagio de la canción de Spirit.

‘Led Zeppelin IV’ con sus 8 temas dura 42 minutos. El material es de estilos diferentes, con influencias varias.  Por ejemplo The Battle of Evermore’ está inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. También incluye una reversión de ‘When the Levee Breaks’ de Kansas Joe McCoy y algunos de los grandes clásicos: ‘Rock and Roll’ y el tema que abre el disco, ‘Black Dog’.

 

 Lista de Temas:

1. Black Dog
2. Rock and Roll
3. The Battle of Evermore
4. Stairway to Heaven
8. When the Levee Breaks

Alineación:

Robert Plant (voz y armónica)
Jimmy Page
 – guitarras eléctrica y acústica y mandolina en "The Battle of Evermore")
John Paul Jones
( bajo, piano eléctrico, mandolina, sintetizador)
John Bonham
 ( batería)
Músicos invitados:
Sandy Denny (voz en "The Battle of Evermore")
Ian Stewart
 (piano en "Rock and Roll”)


Led Zeppelin ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995, recibió un Grammy por su trayectoria en 2005 y un año después recibió el Polar Music Prize en Estocolmo (premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros en la creación y el avance de la música). Además Led Zeppelin fue homenajeado por su contribución a la cultura norteamericana en el Kennedy Center Honors en 2012. En los últimos años se hicieron varias reediciones de sus discos de estudio y en vivo, junto con los de sus sesiones en la BBC. En casi todos los casos alcanzaron el Top 10 en todo el mundo y generaron calificaciones de cinco estrellas y excelentes críticas.

Si queres escuchar el audio (con la música) que salió al aire en el programa Kriminal Mambo (AM 530 Somos Radio) clickea aquí.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.