Ir al contenido principal

Mustafa Khetty & Morpheus Project - Mozaick (2021)

Comenzamos el día con una sorpresita que seguramente les gustará a varios cabezones. Rock progresivo con muchas influencias, creada desde la imaginación de un tal Mustafa Ketty, este indú es el hombre y mente creativa detrás de The Morpheus Project. Generalmente Ketty se describe como compositor debido a sus incursiones en el ámbito de la música clásica y contemporánea con elementos de Glass, Richter y Einaudi en su música. Ketty también ha viajado mucho, nació en Sri Lanka y vivió en el Medio y Lejano Oriente, así como en el Reino Unido e Irlanda, por lo que los sonidos de esas regiones del mundo también se filtran en su música. Dirigiendo este conjunto de buenos músicos, creo que para cualquier amante del rock progresivo que tenga ganas de escuchar algo nuevo y fresco, ¡esto será un placer! Super recontra recomendado!!! (y además, esto es un plato difícil de encontrar en las disquerías occidentales, bah, creo que de cualquier lado del mundo).

Artista: Mustafa Khetty & Morpheus Project
Álbum: Mozaick
Año: 2021
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 46:14
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Multinational


Mientras que las bandas progresivas de los 70s fueron influenciadas por la música clásica generalmente del siglo XVII al XX, las influencias clásicas de Ketty son contemporáneas, y dentro de esas influencias muchas provienen incluso del rock más vanguardista. Si a eso le adosamos los sabores étnicos y propios de las diferentes culturas por las que este tipo se ha movido, podremos imaginarnos que su música se puede definir como única.

 

Al combinar todos estos estilos musicales e influencias, Ketty corre el riesgo de producir una mezcolanza horrible, una ensalada sin sentido, pero dentro de las composiciones evita hábilmente realizar demasiadas mixturas de estilos dentro de un mismo tema. Entonces, por ejemplo, la primera parte del álbum (cuatro de sus nueve temas) son puramente instrumentales y más enfocados a la forma libre y cercanos a las improvisaciones, con una gran variedad de sonidos y texturas que comparten entre sí, mientras que la introducción de voces en la segunda parte se basa en formatos de rock más estructurados y familiares.  

Y dentro de ese esquema se mezcla la música clásica en el ambient y el hard rock, haciendo que todo tenga un efecto mágico, rock progresivo con despliegues de guitarra cuyo estilo está en algún lugar entre Latimer y Gilmour, música muy emocional que se mezcla con sensaciones orientales, o con el jazz fusión con un sonido de guitarra más cercano a Santana, o con 4/4 de un rock clásico. Una multitud de instrumentos de percusión (aunque la batería está ausente en gran parte del disco), teclados, sintes, vientos, instrumentos clásicos, instrumentos de rock y casi todo los instrumentos que se pueda poner en un disco están aquí, donde las composiciones están tan magníficamente ensambladas que el conjunto de temas sigue siendo perfectamente coherente; o quizás esté mejor decir que es un mosaico multicolor perfecto.

En definitiva, grandes instrumentaciones, excelentes composiciones, muy buenas intervenciones vocales, hacen de este un disco "único", palabra que se usa en exceso en la industria de la música, pero créanme: lo que Mustafa Ketty ha producido aquí con los músicos que componen el The Morpheus Project es único y vale la pena escucharlo.





La palabra 'único' se usa en exceso en la industria de la música, pero créanme: lo que Mustafa Ketty ha producido aquí con The Morpheus Project es 100% único y vale la pena escucharlo.

Texto expandido de la entrada


Links:
Web page
Facebook

 

Lista de Temas:
1. Rage Before The Storm (2:43)
2. Shrill! (5:54)
3. Dancing With Elves (6:17)
4. It’s Who We Are! Mozaick (8:41)
5. Tomorrow Never Comes (7:15)
6. Waiting (3:28)
7. Istanbul Swing (4:17)
8. Nights To Remember (3:52)
9. Cry For Freedom (3:47)

Alineación:
Mustafa Khetty - Composition, Arrangements, Vocal (5)
Emircan Ünsev - Guitars (1-8), Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 5-8), Arrangement (3, 5-8)
Arda Keremoğlu - Guitars (2, 3, 5-9), Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 5-8), Arrangement (5, 6)
Arda Taner - Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 6-8), Piano (9)
Berke Köymen - Drums (3, 5-8)
İrfan Keçebaşoğlu - Bass (3, 5-8)
Emirhan Üçkardaş - Guitars (1, 3, 8), Arrangement (1, 3, 8)
Cem Ergunoğlu - Keyboard/Synthesizer and Programming (1, 2, 4), Arrangement (1, 2, 4, 7)
Onur Çobanoğlu - Vocal (2, 5, 6, 8)
Erkan Erzurumlu - Guitars (2, 4)
Onur Nar - Cello (2, 4), Violin (2), Viola (2), Percussions (4, 5, 7)
Burcu Arslantaş - Voice (2, 4)
Gencay Kıymaz - Drums (2, 4)
Mehmet Özen - Bass (2, 4)
Gustavo Eiriz - Guitars (4), Violin (9)
Sebastian Fahey - Keyboard/Synthesizer and Programming (4, 9)
Engin Ergen - Electric Violin (1)
Göksun Çavdar - Clarinet (4)
Turgut Özüfler - Kanun (4)
Türker Dinletir - Ney (4)
Manual Villar - Sitar (4, 5), Cello (9)
Matias Chapiro - Piano (9), Arrangement (9)
Zilan Küçükbalaban - Voice (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.